Jump to content

Dureza de las cañas.


_Pegarca83_

Posts Recomendados

Hola "spinners",despues de oir muchas opiniones a cerca de la potencia de las cañas me he animado a abrir este tema para plantear unas cuestiones sobre la fidelidad de lo que marcan las cañas con lo que en realidad es.Me explico:

Por ejemplo en el caso de las Shimano se dice que son más blandas de lo que en realidad marcan,y por ejemplo una Catana 20-50gr en realidad se corresponde más con una 15-40gr.

Otro caso son las Daiwa de las que he leido en algunos sitios que son más duras de lo que marcan.

Respecto a otras marcas,pues no tengo mucha idea,pero por ejemplo las del Decathlon de la marca Geologic(bajo mi humilde e inexperto punto de vista :bienvenido: ),parecen bastante correctas.

¿Que opinais vosotros sobre esto?¿Es del todo cierto?

Un saludo! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que hay que diferenciar varios aspectos y mediciones, pues no todo se traduce en unos gramos de referencia:

Hay tres datos importantes que darán como resultado la resistencia de la caña:

Libraje de la lí­nea: Es la relación que hay entre el blank y las anillas, y como resultado el tipo de lí­nea con la que la caña se comportará mejor, indica el margen con el que podemos trabajar y nos dará una muy buena referencia de la resistencia de la caña, teniendo en cuenta que los valores son orientativos y lo normal es tomar el valor medio (ej. una caña 10-30 lbs, se corresponderia a una 20 lbs.)

Acción: La acción es la flexibilidad del blank, como y por donde se dobla, existiendo de diferentes tipos:

- Extra-dura o extra-rápida - Solo se dobla por la parte superior de lapunta, suelen ser blanks más nerviosos y que requieren mayor técnica para conseguir buenos lanzados.

- Dura o rápida - También con acción de punta pero se dobla un poco más.

- Media, moderada o semi-parabólica - Se dobla, aproximadamente hasta la mitad del blank.

- Blanda, lenta o parabólica - Se dobla toda, a partir de la empuñadura.

Pesos de señuelos: Indica el valor "recomendado" o mejor dicho, con los que se obtendrán mejores resultados tanto al lanzarlos como en la recogida.

Si tenemos en cuenta todo esto, podemos entender que una caña, aunque indique un margen de peso de señuelos, pueda lanzarlos mejor o peor, o que sea más blanda o más dura.

Seguro que se puede ampliar toda esta información y matizarse, pero puede ser un buen punto de partida.

Saludos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep eres un crack, ya no sé q decir del tema por tu culpa 

JAJAJA

Sólo añadirle "que señuelos usas + amenudo".

Si la tus señuelos rondan de 15-40gr. -> Caña entre 15-60

El resto un poco en gustos: de acción media a fast es lo que te recomiendo.

Y si quieres llegar un poquito más lejos, un poquito + de larga.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola "spinners",despues de oir muchas opiniones a cerca de la potencia de las cañas me he animado a abrir este tema para plantear unas cuestiones sobre la fidelidad de lo que marcan las cañas con lo que en realidad es.Me explico:

Por ejemplo en el caso de las Shimano se dice que son más blandas de lo que en realidad marcan,y por ejemplo una Catana 20-50gr en realidad se corresponde más con una 15-40gr.

Otro caso son las Daiwa de las que he leido en algunos sitios que son más duras de lo que marcan.

Respecto a otras marcas,pues no tengo mucha idea,pero por ejemplo las del Decathlon de la marca Geologic(bajo mi humilde e inexperto punto de vista :pescando2: ),parecen bastante correctas.

¿Que opinais vosotros sobre esto?¿Es del todo cierto?

Un saludo! :beer:

Hola Pegarca, este tema es interesantisimo, te felicito por abrirlo.

Como en casi todo, no se puede generalizar. Nombras cañas Shimano y Daiwa, las primeras bajo mi punto de vista, son cañas parabólicas o semi-parabólicas lo que las hacen faciles de utilizar por la mayorí­a de la gente (marketing?), esto puede ser bueno para unas cosas y malo para otras. Con una SHimano que indique una potencia de lance de 15-40 gr podrás lanzar 40 gr son problemas, otra cosa es que se doble hasta el mango y que no te guste esa sensación, pero lanzarlos los lanza, incluso más verdad Maren? :huh: .

Para mi es más importante la acción de la caña que su poder de lance, por que? Pues por que las sensaciones que te da la caña depende más de este parámetro que del de potencia de lance, que simplemente se refiere al peso de los artificiales a utilizar.

Cañas parabólicas, semi-parabólicas o de acción de punta no son ni mejores ni poeores entre si, son diferentes, y cada una es apropiada para un tipo de pesca, tipo de señuelo o simplemente se eligen en función de las preferéncias de cada spinner.

A muy grandes rasgos, las cañas parabólicas son buenas para peces con babero que se trabajan a poca velocidad, señuelos muy ligeros..., las semiparabólicas son las más polivalentes y quizás puedan ser las todoterreno... y las de acción de punta para señuelos de superficie, grandes jerkbaits... pero como ya he dicho antes, también entra en juego los gustos del spinner.

Yo por ejemplo tuve una caña extra-rápida de la que estaba enamorado al poco de tenerla, y con el tiempo me di dando cuenta de que no pescaba cómodo con ella...

Un saludo

Juan :)

Editado por Jurela's Killer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jurela´s por la felicitación, a mi tambien pareció un tema muy interesante :beer: , y como vi muchos puntos de vista diferentes pues me lo planteé.

Esto empieza a moverse....

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre el uso de las parabólicas, no me imagino recogiendo a toda leche con una caña así­,parecerí­a que llevarí­as algo enganchado,jeje! y menuda desilusión. :pescando2:

Lo que pasa es que los de Shimano se ve que no anuncian sus cañas como parabólicas o semi-parabólicas(igual me equivoco) porque he mirado mucho por ahí­ y me parece no haberlo visto, me acabo de enterar ahora, en cambio he mirado por ejemplo una Daiwa Emblem en el Decathlón y si que se anuncia como acción de punta.

Au!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pegarca.

En el mercado europeo son pocos los fabricantes que anuncian la verdadera acción de las cañas, y digo verdadera por que la "accí­on" que reflejan esas cañas es el poder de lance (15-40gr por ejemplo....) Es una lástima que ese parámetro tan importante no esté reflejado en las cañas de nuestro mercado. La solución para averiguarlo es la de tantear la caña en la mano o probarla en acción de pesca, lo cual suele ser complicado de conseguir... sobre todo con modelos recien sacados al mercado...

Un saludo

Juan ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien dice Jurela's, este es un tema muy interesante y que no se ha tocado en profundidad en un único post :bowdown:.

Igualmente, es cierto y dificil encontrar marcas que faciliten la información y en ocasiones la indican y no sabemos leerla, pongo un enlace de una marca que si que lo hace, ahora solo falta saber que es cada cosa y que sea verdad :pescando:

Daiwa

En la ventana inferior se puede interpretar cada uno de los datos sobre la caña, pongo algunos ejemplos:

La potencia de la caña:

caapotencia1ni.jpg

Lo que comentábamos sobre la acción:

caaaccion2mh.jpg

Quedarí­a la información sobre el peso de los señuelos, que lo indica en onzas (que multiplicando por 28,349527 obtendremos el peso en gramos; 1 oz = 28,349527 gr.)

Y la de la lí­nea que en este caso indica de 10-20 lbs (en la relación de 1 lb = 0,4535924 Kg).

Es importante mirar las leyendas de cada marca, para relacionar las nomenclaturas, aún y así­ suelen ser bastante comunes entre marcas, pero lo mejor de todo, si es posible, es probarlas antes.

Saludos :pescando:

PD. Espero que cuando tenga montada la nueva caña de acción parabólica no me pase como a Juan y abandone en un rincón a mi queridí­sima EX-HVY (una caña extra heavy que me ha dado muchas satisfacciones) :pescando:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto se pone interesante... :pescando:

¿¿Pero las cañas parabólicas o semiparabólicas no os resultan muy flexibles a la hora de lanzar señuelos un poco pesados o recoger poppers a toda leche??

Porque,costará sacar una pieza entradita en kilos con una caña así­ no?

Que no decaiga la fiesta :pescando: !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿¿Pero las cañas parabólicas o semiparabólicas no os resultan muy flexibles a la hora de lanzar señuelos un poco pesados o recoger poppers a toda leche??

Claro que si Pegarca, pero ten en cuenta que no es lo mismo una caña semiparabólica 3-15 gr que una semiparabolica 30-90 gr. Yo uso esas dos cañas para popping, la primera con poppers de hasta 13 gr y la segunda con trócolos de hasta 100 gr :beer: .

"Porque,costará sacar una pieza entradita en kilos con una caña así­ no?"

Bueno, con mi 3-15 gr no he cogido bichos muy grandes, creo que lo más potente que ha sacado ha sido alguna melva de 1,5 kg más o menos, y la verdad es que disfrutas. Hay cañas parabólicas que aunque lo sean también son cañas fuertes.

Todo depende de lo bien que quieras pasarlo :ok:, desde donde pesques y de los peces que busques. Pescando desde barco no ha problemas, se pueden usar cañas muy blandas, desde costa quizás sea un poco mas comprometido usar estas cañas, pero para gustos los colores.

Ey Pep, cuando pruebes la que tu y yo sabemos, abandonarás la ex-hvy metal :beer:

Un abrazo

Juan :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿¿Pero las cañas parabólicas o semiparabólicas no os resultan muy flexibles a la hora de lanzar señuelos un poco pesados o recoger poppers a toda leche??

La respuesta que te da Jurela's es acertada, solo añadir que lo que explica de una forma muy práctica, se traducirí­a en diferenciar la acción de la potencia, teniendo en cuenta que la potencia, casi siempre irá ligada estrechamente con el peso de los señuelos recomendados, es decir a mayor gramaje, mayor potencia y viceversa.

En este sentido, una caña de acción semi-parabólica o parabólica, se comportará de forma muy diferente dependiendo de la potencia que tenga, o lo que es lo mismo, la presión o fuerza que deberá ejercerse para que se doble, independientemente que se doble desde la mitad o desde el mismo mango.

En el lance las cosas cambian un poco, las cañas más duras, o rápidas, tienen tendencia a ganar unos metros a las más blandas, aunque no es una cosa que se consigue el primer dí­a, la misma dureza de la caña hace que sea más complicada la acción de "cargarla" o lo que es lo mismo, aplicar el movimiento para la que la caña flexe en sentido contrario al del lance, para que cuando apliquemos la fuerza y la palanca del lance, esta inercia contraria se convierta en nuestro aliado y catapulte con mayor fuerza el señuelo (seguramente los que practican surfcasting nos podrí­an explicar mejor esto que comento, pues para ellos es mucho más importante la distancia que para los que lo hacemos a spinning y sobre todo si se hace embarcado).

El caso contrario pasará con las cañas blandas, el propio peso del señuelo ya dobla la caña en el sentido contrario, por lo que es más facil cargarlas y conseguir la distancia óptima de la caña, aunque si empezamos a hablar de lances, el tema se complica un poco más y tendremos más factores a tener en cuenta, como la longitud del mango, la distancia entre el carrete y la primera anilla, el diámetro de las anillas, de la lí­nea, etc.. etc...

Saludos :pescando2:

Juan, sigo ansioso esperando ese blank de la Lamiglas Caranx Medium, aunque probé una original y me gustó bastante, solo le encuentro un fallo que quiero solventar en la mí­a, el mango es demasiado corto o mis brazos demasiado largos y mis manos demasiado grandes, lo que me hace un poco incomodo el lance :D

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D Buff!Estais basteante puestos en el tema...

Por lo que veo este tema es mucho más complicado de lo que a primera vista parece :pescando2: .

Por lo menos he sacado una cosa en claro y que veo que es lo que haceis muchos de vosotros normalmente,que es probar y probar cañas antes de quedaros con un modelo en concreto,pero para los que no tienen esa posibilidad supongo que lo mejor será confiar en una caña de marca reconocida.

Enga!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Juan, sigo ansioso esperando ese blank de la Lamiglas Caranx Medium, aunque probé una original y me gustó bastante, solo le encuentro un fallo que quiero solventar en la mí­a, el mango es demasiado corto o mis brazos demasiado largos y mis manos demasiado grandes, lo que me hace un poco incomodo el lance"

Amigo Pep, por lo general a las cañas americanas les montan mangos bastante cortos, sobre todo en las 7 pies, a mi también me gustarí­a tener unos 6 cm más, o mejor aún, conseguir ese blank pero en 7.6 u 8 pies, para no perder longitud útil del blank y probar un mango más largo.... (que mal suena lo de mangos no?? :bienvenido: )

"Por lo menos he sacado una cosa en claro y que veo que es lo que haceis muchos de vosotros normalmente,que es probar y probar cañas antes de quedaros con un modelo en concreto,pero para los que no tienen esa posibilidad supongo que lo mejor será confiar en una caña de marca reconocida."

Pegarca, probar cañas siempre de marca reconocida, normalmente lo barato sale caro a la larga, y cuando llebas unos años en esto, cada vez tienes más claro el tipo de material que quieres. Normalmente cuando cambias de vara es por que no te gusta, una buena opción es vender la caña que ya no vas a utilizar para comprar una que te guste más. Yo suelo utilizar 4 cañas diferentes, creo que con eso es suficiente para cubrir los tipos de spinning que suelo practicar en Valencia, Delta del Ebro, Alicante... y en el mediterráneo en general, a veces llevo dos montadas a la vez, tanto si pesco desde barco (siempre 2) como desde costa, aunque lo normal desde costa es montar una y dejar otra en el coche... :bienvenido: por si las moscas.

Un saludo

Juan :pescando:

Editado por Jurela's Killer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Jurelas, yo nunca voy con una sola caña, sea desde barco o desde la costa, por varias razones como tener un repuesto, la inesperada aparicion de alguna especie que requiera equipos mas pesados o mas ligeros...

Y porque normalmente es muy dificil poder cubrir todas las necesidades de un pescedor de spining con una sola caña...

No es lo mismo pescar obladas, caballas, llampugas...

Que pescar anjovas, palometones... seviolas, lubinas...

Cada especie requiere unos señuelos de tamaño y peso apropiado para las circustancias del momento, lo mismo pasa con las cañas... :bienvenido:

Saludos :bienvenido:

Neno...

Editado por Neno
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

despues de leer y releer el post me han entrado unas ganas terribles de tener una caña parabolica, tengo cañas mas duras, pero creo que me gustaria provar la sensacion cuando la caña se dobla desde tu mano y he aqui mi pregunta:

que caña me recomendariais vosotros que sea parabolica con una potencia entre 15-40 mas o menos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La respuesta que te da Jurela's es acertada, solo añadir que lo que explica de una forma muy práctica, se traducirí­a en diferenciar la acción de la potencia, teniendo en cuenta que la potencia, casi siempre irá ligada estrechamente con el peso de los señuelos recomendados, es decir a mayor gramaje, mayor potencia y viceversa

Así­ es, ahora si está bien dicho todo.

La acción es "como se dobla" -> actua la caña: en que tramos se realiza la "carga". Punta, Semi y parabólica.

Y la potencia es el gramaje para la que está diseñada la caña (peso que es capaz de lanzar correctamente a distancia). Ej: 10-35, 30-60, etc...

De ahí­ que con decir Fast 15-40 ya sabemos a k se refieren ;)

Sólo dejo un último apunte, hay otro factor + que es el MAX-LOAD. Que como se deduce es la máxima carga de seguridad que es capaz de aguantar el blank cuando es sometido a torsión (ej: 10kg). Esto, es más útil cuando se está levantando un bicharraco desde muy abajo. :089:

:baile:

Entonces diremos: xk esa diferencia de precios entre cañas similares?

Pues una parte es la Marca (o mucha parte ;) ) :003:

Y resto, pues sobre todo diseño de las cañas.

Las hay con más pureza en el carbono que otras (High Modulo que le llaman todos a las que pasan del 90%)

Depende de cómo se unen esas micro-varillas de carbono (trenzas, lineal, con titanio, etc...)

Anillas de titanio, oxido de aluminios, aceros, cerámicas especiales...

;)

Pirata-1 quieres decir:

semi-parabólica = medium-fast

Pues una parabólica tal cual es blanda hasta para lanzar, y no conozco a nadie a quien le guste. Viene a ser algo similar a la fibra de vidrio blanda (todaví­a se hacen en casting/spinning, y para algunas técnicas como crankbaits hay quien las prefiere).

Bueno, pues otro apunte más. :beer:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

despues de leer y releer el post me han entrado unas ganas terribles de tener una caña parabolica, tengo cañas mas duras, pero creo que me gustaria provar la sensacion cuando la caña se dobla desde tu mano y he aqui mi pregunta:

que caña me recomendariais vosotros que sea parabolica con una potencia entre 15-40 mas o menos.

saludos

Que tal Pirata-1. :pescando:

La caña la vas a usar desde barco verdad? Que especies vas a buscar con ella? Que señuelos vas a utilizar?...

1, 2, 3 responda otra vez...

Un saludo

Juan :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata, ten cuidao que bajo la influencia de Jurelas puedes acabar con una caña "chicle" o "churro", que son tan parabólicas que sintonizan hasta la peli del viernes del plus. :):pescando:

Saludos :beer:

PD: Mi blank parabólico ha llegado a la pení­nsula ... que ganas tengooooooooo !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata, ten cuidao que bajo la influencia de Jurelas puedes acabar con una caña "chicle" o "churro", que son tan parabólicas que sintonizan hasta la peli del viernes del plus. :P:pescando:

Saludos :beer:

PD: Mi blank parabólico ha llegado a la pení­nsula ... que ganas tengooooooooo !!!

:):beer::beer: , se te ha olvidado la "moco". :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Angel, una caña que he adquirido para pescar en las pajareras a sido la Snowbee y te puedo decir que a Pep y a mi nos sorprendio muy gratamente.

La puedes ver aqui http://www.snowbee.co.uk/rods2.htm#3. Tambien la tuvieron en sus manos Makensy, Tom y Fishpriest preguntales a ellos la impresion que les dio. De todas maneras si bajas a Hospitalet y me llamas puedes probarla, ademas tengo linea directa con el importador y te saldria bien de precio :pescando2:

Saludos

Janel

Editado por Janel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...