Jump to content

Cual es la relación?????


Recommended Posts

Tengo una duda, y es saber cual es la relacion entre la accion de la caña, y el tamaño del pez,si es que existe, es decir con una caña de accion 50-100gr por ejemplo, que pasa si pica una pieza de 3 kg, parte la caña? o solo es mas trabajoso sacarla del agua?

gracias de antemano

Link to post
Share on other sites

Tiene "que ver" con la acción, pero no van por ahí­ los tiros.

Busca un Post de Pep en spinning (yo estoy vago :coche: ) dónde te explica todo esto muy bien, incluyendo foto de la caña y explicando todos los parametros que se ofertan.

Las cañas normalmente se miden en libras. Así­ si te dicen que es una caña diseñada para lineas de 16lb, te están diciendo que es adecuada para aguantar tensión en el blank de hasta 7kg aprox.

OJO, aguantar esa tensión para trabajar al pez. NO para sacarlo a peso.

Para esto último se usa "Max Drag" o "Max Load" sobre todo en pesca desde embarcación. Esto me recuerda un japo que levantaba una pesa de 25kg con una caña de jigging, pero esto es para otra historia. :pepsi:

Y si te marcan para 50-100gr. ese el peso adecuado del señuelo para ser lanzado correctamente. Dos cañas para 50-100gr pueden ser una parabólica y otra de acción de punta siendo muy distintas una de la otra a la hora de lanzar un señuelo. Pero ambas pueden lanzarlo. Al gusto.

Como es lógico una caña que sea capaz de lanzar 100gr tambien se la da "certeza" de tener potencia para trabajar una captura considerable, de ahí­ que te comentaba al principio que "hay relación".

PERO por ej. con una caña X de 15lb, se puede trabajar un bicharraco de muuuuchos kilos. Eso sí­, se tarda más en cansar el animal pues el freno no puede pasar de digamos 3 kilos para proteger el blank, mientras que en otra caña Y de 30lb pueda estar en 6kg y trabajarlo en mitad de tiempo, con la consiguiente disminución del riesgo por pérdida.

Así­, si usas una caña para 10lb y tienes un carrete con un freno de 9kg (del peso del conjunto ni lo menciono) tienes un equipo útil, pero desequilibrado. De ahí­ que muchas veces se mencione el termino "equipo equilibrado".

Un saludo!

Link to post
Share on other sites

Muchas gracias Webwalker, buscare ese articulo, pero en principio me voy aclarando

Un abrazo

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...