Jump to content

tablas de viento y oleaje


Posts Recomendados

SAludos.

me gustaria que algun forero explicara el significado del "wave period" es decir, el periodo de pico de las olas (Tp), es el tiempo en segundos entre dos crestas concecutivas, ¿que se puede interpretar en un cambio brusco en este periodo?

la altura de las olas permanece constante , la velocidad del viento baja pero el Tp pega un salto del doble...¿qué interpretais?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues interpretarí­a que es el mar de fondo que queda. Sin viento y olas con cierta altura con un periodo más largo no me queda otra que sea el mar de fondo.

Veo que eres de Huelva, te lo comento por lo siguiente. Habrás observado que normamente en verano entra poniente considerable. Bien, son las 5 de la tarde hay mucho viento de poniente y muchos borreguitos en el mar, el oleaje puede ser grande y hay una ola detrás de otra muy seguidas. Llega las 9 de la noche, el poniente amaina, ya apenas hay viento, pero aún queda oleaje pero no tan seguido como antes y va perdiendo gradualmente la altura... Si el temporal dura unos pocos de dí­as, verás como el la altura del oleaje se mantiene también varios dí­as aunque no haya vientopero el periodo es mas grande... Eso entiendo por periodo del oleaje

Editado por Robaleitor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes razon robaleitor, pregunto esto por lo siguiente, queria salir mañana y al ver la prevision

untitled1copysg0.jpg

me ha sorprendido el salto tan grande en Tp marcado con * en rojo, el resto de los valores son aproximadamente igual o mejores que el dia anterior.

saludos

Editado por acme
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí­, la verdad es que sorprende un poco, es algo raro. Pero vamos, pienso que para mañana no tendrás ningún problema en ir a pescar ya que lo que marca con el * rojo entra bien entrada la tarde. De todas maneras, no sé yo en que puede afectar el periodo si la altura de la ola no es muy grande, no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robaleitor, esa es precisamente mi duda, creo que por el aumento tan grande en tp la altura de la ola deberia ser mayor, algo no entiendo???

por cierto , pienso ir a por los listados, ¿queda alguno por ahí­?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si te digo la verdad, ni idea, nunca he ido a pesca de altura. Sé que este año se ha dado bien los listados y marlines, pero ahora no sé como estará la cosa. Bueno, la semana pasada me comentaron que un tí­o de mazagón o de huelva cogió 5 ó 6 atunes rojos de unos 6 u 8 kg al brumeo sobre los 40 mts de agua frente al espigón de huelva. Pero ahora no sé como estará la cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, si no me equivoco la ola viene definida por la altura (que es la distancia vertical entre lo alto de la cresta y el fondo de su seno ) y la longuitud ( que es la distancia entre dos crestas o dos senos ). El tiempo que transcurre medido en segundos entre una cresta y la siguiente es el periodo.

Teniendo esto en cuenta si el periodo aumenta solo quiere decir que el tiempo entre la llegada de una ola a un punto y el paso de la siguiente se alargan.De modo que creo que lo que deberí­a preocuparte es la altura de las olas y no el periodo.

Aunque no estoy seguro al 100% creo que, en ausencia de viento, un mar de fondo que aumente el periodo deberí­a ir disminuyendo la altura de la ola.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hobbit, el problema si te fijas es el aumento en el periodo y la señal en *rojo, que aparece con vientos fuertes, olas grandes o Tp >14 , yo entendia que al aumentar el periodo el tiempo entre ola y ola es mucho mayor y el tamaño de la ola tambien, pero se mantiene en 0.3 :coche::blink::blink:

Tendré que ponerme a estudiar oceanografí­a :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...