Jump to content

Emisora banda marina


xatalo

Recommended Posts

Saludos a todos.

Quiero comprar una emisora portatil para llevar en la barca, por motivos de seguridad principalmente, y no las he usado nunca por lo que estoi bastante pez en el tema. :huh:

Quisiera que me aconsejaseis sobre cual comprar.

He visto un modelo de YAESU Horizon HX260E que puede estar bien, 5W de potencia, estanco al agua, da preferencia al canal 16.

http://www.yaesu.co.uk/marine/index.htm

¿Es necesaria la legalizacion de la emisora, o algun otro tramite?

Os agradeceria cualquier tipo de ayuda o sujerencia.

gracias.

Xatalo

Link to comment
Share on other sites

:pescando:Hola. No necesitas legalizarla, como los radio-aficionados, necesitas que este homologada.

Yo te aconsejo que compres una emisora fija que tenga de salida 25 w.

---------UN ABRAZO Y BUENA PESCA------------

Cambio y corto.

Link to comment
Share on other sites

Hola Xatalo,

Estoy de acuerdo con Manyara y dependiendo del tipo de embarcación que tengas, es muy recomendable montar una fija, principalmente por un par de motivos.

En emisión, la potencia de salida puede ser importante la diferencia de 5 a 25 W entre un portatil y la mayoria de las fijas, pero lo es más la antena, con resultados incomparables entre una fija y la de un portatil, la distancia que te dará de cobertura es muchí­simo mayor. Con un portatil podrás hablar con otros a distancias cortas y si las condiciones (propagación de ondas) no son buenas, será prácticamente nulo, tanto en emisión como recepción. En el tema de recepción te encontrarás que los que tienen antenas fijas te escuchan pero tu a ellos no o viceversa.

Si es por un tema de poder sacarlo de la barca, su montaje es sencillo y con un par de palomillas (tornillos) el cable de alimentación y el de la antena, se montan y desmontan en escasos minutos, ahora bien, otra cosa es la disponibilidad de una baterí­a, que con el portatil no es necesaria.

Dependiendo de la embarcación y el despacho de la misma, puede ser obligatorio que se disponga de emisora VHF (pero por como lo preguntas, creo que no es el caso), de todas formas es un elemento de seguridad, de gran utilidad en el mar y super-eficaz en zonas donde no hay cobertura de los teléfonos móviles (o si se te cae al agua, que yo ya he dejado dos en el fondo).

Si necesitas más ayuda no dudes en preguntarlo.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Estoi completamente de acuerdo que lo suyo es montar una emisora en condiciones, pero la barca es una Zodiac y tiene los tipicos problemas de las neumaticas, falta de espacio para la instalacion, falta de bateria y luego el monton de cacharros que transportas arriba y abajo cuando decides salir. Actualmente tiramos de movil.

Personalmente me merece mas confianza una emisora que el pequeño motor auxiliar, ¿no se si estoi equivocado?, por eso estaba valorando la posibilidad de comprar una emisora pequeña, aunque reconozco que no es lo ideal.

Tengo entendido que aunque sea una emisora portatil tambien se le puede acoplar una antena fija.

¿ No se si esos 5W son suficientes, teniendo en cuenta que no puedo alejarme mas de 4 millas ?

¿ Que me recomendais ? Es util la inversion o mejor seguimos tirando de movil.

Saludos y gracias por todo.

xatalo

Link to comment
Share on other sites

Hola Xatalo, ahora has clarificado algunas cosas más que harán más fácil el tema.

Efectivamente, a cualquier equipo "QUE LA ANTENA SEA SEPARABLE", es decir que tenga un sistema para desenroscarla dejando un conector, se puede conexionar a una antena fija, mejorando muy sustancialmente los resultados.

Desconozco las caracterí­sticas de tu zodiac, si llevas arco de radar o consola central, ya que precisas de un lugar sólido y a ser posible elevado, donde fijar la antena fija. Con un portatil y una antena fija, solucionas el tema de baterí­a, (no se si tu motor es de arranque manual o eléctrico, si es eléctrico, la baterí­a te sirve la misma, mientras no abuses de ella con el motor parado).

A 4 millas es muy posible que tengas cobertura con el móvil pero se trata de llevar dos sistemas diferentes ante problemas con uno de ellos, (alguien podrí­a decir que lleves dos móviles con operadores diferentes, pero para mí­ sigue siendo el mismo sistema).

Por la inversión te recomendarí­a una fija, te costará lo mismo, incluso menos y si cambias a una barca mayor ya la tienes, si evolucionas como todos hemos hecho, a barcas con cabina, despreciarás el portátil y deberás revenderlo o guardarlo de colección.

Motor auxiliar o emisora?, el motor te da autonomí­a ante un fallo del motor principal, pero no ante una situación de emergencia (para eso se llevan las bengalas, pero muchas veces es más rápido y barato llamar a un colega próximo que te venga a echar una mano).

Mi humilde consejo es que si optas por el motor, te hagas con el máximo número de teléfonos de colegas con barca y protejas tu móvil con una bolsa estanca, "atada o dentro de un cofre seguro". Si optas por la emisora fija, utilizala y mantén contacto con otras barcas de la zona, muy útil para la pesca, emergencias o para contar las porras. Si te decides por el portatil, lo mismo que con el motor auxiliar (asegura el móvil y consigue números de teléfono de colegas).

Compleja decisión la que debes tomar, aunque acabarás con motor auxiliar y emisora, si no es con barca nueva. Todos acabamos igual!.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...