Jump to content

flyper


Pilman

Recommended Posts

Son muy pocas series televisivas que conmovieron tanto al público como Flipper. Varias generaciones crecieron disfrutando de las simpáticas aventuras de un delfí­n libre que elegí­a vivir con un padre y sus dos hijos que se veí­an sumergidos en toda serie de enredos. Pero lo que se ocultaba detrás del guión era mucho más terrible.

En realidad Flipper nunca existió. Para interpretar el papel se dispuso de cinco hembras de delfí­n ya que los machos suelen tener marcas de dientes sobre el lomo, producto de las peleas para conseguir hembras, y los productores entendí­an que necesitaban delfines con cuerpos impecables. Los delfines nunca trabajaron en libertad, la serie se rodaba en el interior de un perí­metro enrejado cerca de las Bahamas y el entrenamiento de los delfines se lograba en base al hambre. Richard O´Barry, el entrenador de los delfines, escribió textualmente:

Después de dos dí­as sin comer no hay nada que un delfí­n no haga por un trozo de pescado.

Incluso la voz de Flipper era falsa. El sonido que se escuchaba cuando el animal sacaba la cabeza del agua y sacudí­a el cuerpo, fue generado por Mel Blanc que fue quien también hizo las voces de Buggs Bunny y el Pájaro Loco.

En la década del ´60, cuando la serie era un éxito, un delfí­n no entrenado tení­a un costo de 400 dólares y todos querí­an tener uno. Quien tení­a dinero para construir una pileta querí­a a Flipper en ella. El Sea Aquarium de Miami, dueño de la misma empresa que producí­a la serie, se convirtió por ese entonces, en el principal exportador de hembras de delfí­n. Todos los acuarios del mundo presentaban al verdadero Flipper . Incluso un millonario europeo asistí­a a las fiestas arrastrando con su lujoso auto un trailer con un delfí­n nadando en poquí­sima agua. Hasta algunas gasolineras tení­an su propio delfí­n para entretener a los clientes mientras cargaban combustible.

La serie causó tanto daño como beneficio para los delfines. El público, enamorado de Flipper, comenzó a pedir leyes más rí­gidas que defendieran a los mamí­feros marinos y comenzaron así­ las primeras prohibiciones de captura. A principios de los 70´s el precio de un delfí­n salvaje ascendió hasta 220.000 dólares. En los 80´s, al descubrir que se mataba a los delfines al capturar atún, una campaña se extendió por los Estados Unidos y su consigna rezaba ¿Matarí­a Ud. a Flipper por comer un sándwich de atún? y la gente, masivamente, dejó de comprar atún.

Flipper ha salvado tantas vidas de delfines como las que ha matado, o tal vez más. Los delfines gozan hoy del cariño del público que los protege y cada vez son más los que se niegan a verlos en cautiverio. Pero Susie, Kathy, Liberty, Patty y Sharky, las protagonistas de Flipper murieron en cautiverio, olvidadas en un circo de cuarta categorí­a cuando la serie dejó de rodarse.

Ric O´Barry, el entrenador, fue detenido en 1970 en la Isla de Bimini al intentar liberar a un delfí­n en cautiverio. Desde entonces dirige Proyecto Delfí­n una asociación que tiene como objetivo lograr la liberación de delfines en cautiverio en todo el mundo.

Tito Rodriguez

Director Instituto Argentino de Buceo

Edited by Pilman
Link to comment
Share on other sites

Que mas se puede contar, lo has contado a la perfeccion, no se, cuando era chavea, creo que a todos nos gustaba el animal, hoy en dí­a, disfruto de ellos cuando me los cruzo en el mar, y me siguen gustando lo mismo.

Podria contar una anécdota, no se si algún compañero de la parte oriental, lo habrá vivido en directo o habrá escuchado algo.

Yo me crié en la estación de Benajarafe, a unos 25 kilómetros de Málaga, y recuerdo como un año, hará unos treinta años de esto, una pareja de delfines comunes, visitaban al medio dí­a, casi a diario, durante mas de un mes, la playa del camping de Valle Niza, dejando se acariciar e incluso jugando con los bañista que allí­ vamos a verlos, fue inolvidable, cosas que se le quedan a uno siempre en la cabeza.

TORDOC

Link to comment
Share on other sites

llevas razon tordoc mi padre me llevo 2 veces a mi y mis hermanos pero no pudimos tocarlos me daba susto y no me atrevia y ahora los toco a veces cuando estoy fondeado en las nieves pasan miles,son fantasticos y de fliper ke voy a decir si pilman lo a dicho todo,saludos

Link to comment
Share on other sites

Pero que engañado tienen siempre al personal los cuatro de turno. Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...