Jump to content

EL ENGUADO


Posts Recomendados

Que os parece el tema creo que hay mucho por hablar de este tema y me gustaria que me aconsejarais.

Yo utilizo una maquina manual de picar carne (de las que se utilizaban en las matanzas para hacer los chorizos y morcillas) y en ella meto sadinas caballas y todo los restos de pescado que no comemos y carnadas viejas y con la masa que sale hago unas bolas de pasta con una piedra en el centro para que pese y se hunda rapidamente en el lugar de la pesca esta bola va congelada y se va descongelando y repartiendo por todo el pesquero ademas le echo aceite de sardina del que venden para la pesca,

Bueno a groso modo este es el enguado que yo estoy empezando a utilizar me gustaria que me dijeseis que os parese y si se puede mejorar o si hay otra forma mas efectiva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Josecp, yo discrepo en el engodo así­ como comenta, doctores tiene la iglesia, pero paso a comentar.

Como bien sabemos, si hay algo en nuestra zona es morralla, millones de ellas, sin encima la llamamos con el engodo, pues acudirán mas, es verdad, que las grandes piezas también podrán acudir, pero sabemos que son desconfiadas, que saben precisamente lo que comen, no se si es cuestión de engordar, ya comente que yo engodo con mejillones, pero porque busco las doradas y sargos de excelente calidad, lo demás según mi parecer es para llamar a la morralla.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jose cp yo creo lo mismo ke tordoc si se llama la atencion de los grandes imaginate la cantidad de morralla ke se nos mete bajo el barco y savemos ke la morralla no deja la comida para el grande porke hay muchos mas y cuando hechas la carnada la devoran igualmente,claro este es mi punto de vista ke yo no he estado hay abajo para verlo como comprenderas,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Tordoc, dices que engodas con mejillones, ¿como lo haces? ¿los tiras enteros, a trozos, congelados, crudos o cocidos ? Me ha llamado mucho la atencion tu idea. ¿Podrias darme algunos datos mas? ¿ Por cierto no se te mete la morralla con ese engodo ?

Saludos y gracias.

Rafalin.

Editado por rafaelincl68
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

cada pescao tiene su tipo de engodo

yo si voy a por doras,esta claro mejillones y cascaras de todo tipo

si voy por tierra,sardina,cabeza de bokerones,lo ke sea pero ke tenga sangre,

batidora,y mezclao con pan rallao

si hace marea uso un enguaador,si no hago pelotas compactas

jose cp,no hace falta ke las congeles,ya ke con ke haga un pelin de marea flota mas,si no kieres ke cuando eches la pelota se ke kede por el camino desaciendose

llevate un rollo de servilletas de cocina,cada vez ke hagas una pelota,la envuelbes en una,y la echas,cuando llege al fondo la servilleta se abre,y asi la pelota no se ha ido desmoronando por el camino,o se la han cepillao las bogas

este tipo de enguado solo lo uso desde tierra hasta los 25mts

y contra mas mollarra mejor,ya vendran los otros,cebos mas duros(tipo pata pulpo)

ahora en nuestra zona,(la bobedas)si no es para doradas no enguao,solo si voy por tierra

enga,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo rafaelink, pues lo mejillones, sin son pequeños, nada, enteros, nada mas que con el olor que suerta si hay doradas, las atraes, el tema nuestro, es que las dichosas doradas, suelen frecuentar esas zonas para la fresa, por lo que no andan demasiado lejos, mas bien se utilizan para que le entren ganas de comer.

Si son mas grandes los mejillones se parten, por ejemplo con es tijeras o alicates, y los echas partidos, suele funcionar bastante bien. La morralla para que se meta en ese en-godo lo tienen jodido como podrás comprender, solo las grandes dentaduras y los pulpos le meten mano.

Totalmente de acuerdo con el amigo Josetone, salvo en lo de atraer la morralla, me explico, si es verdad que ciertas especies, sargos, mojarra y chopas, con el frenesí­ de el enguado, se excitan y pican a veces sin mas, pero aquellas que son recelosas, grandes pargos doradas y otras mas, uffffffff, me parece que no. Y paso a relatar, cuando hacia pesca submarina, era mucho mas joven, unos de los trucos que hací­amos, era que entre las piedras metí­amos un gran engodo de sardinas y etcétera, y a la espera pillábamos algo, pero observásemos que los grandes, se mantení­an lejos y con mucho recelo a el engodo, por eso, casi nunca lo utilizo, doradas y poco fondo y muy poca marea, ahhhhhh, lo utiliza un par de veces a la altura de cabopino al pairo, me salio un marrajo impresionante, y no lo he vuelto a utilizar mas.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El engodo o enjuaque siempre es positivo, ya se ha comentado aquí­ lo de las doradas y el problema de la morralla, también el hecho de que a la periferia del punto de engodo cuando la morralla tiene mucha actividad, acuden los grandes. El sistema que utilizo es enjuagar con o sin enjuagador, dependiendo de la corriente, sacar algunas piezas de la morralla y ponerlas al vivo rolando con un flotador alejadas del engodo, con ello los depredadores que acuden al jaleo se encuentran con un vivo de la misma especie. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con con algunas cosas en engodo atrae a la moralla y los peces grandes son recelosos pero yo calo tres cañas con cagrejo o navala viva y la lanzo a cierta distancia del barco con lo cual los grandes al acercarse al revuelo del engodo pueden encontrar ese suculento bocado y no despresiarlo yo asi he cogido buenos sargos y pargos aunque nunca he tocado las doradas.Lo de las servilletas de papel es buena idea gracias josetome y el pan rallado una solucion antigua que ya habia olvidado y que siempre dio buen resultado.Tambien calo otras dos cañas con aparejo tipo chanbel con dos anzuelos y con ella si es cierto que te devora la morralla pero tanbien se cogen algunos pargos y chopas y te hacen pasar el rato mientras las deseadas piezas entran en las otras cañas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...