Jump to content

PEPE MONAGAS


ibon

Posts Recomendados

Revolviendo hoy entre un monton de papeles, libretas viejas y demas historias, aparecieron como de la nada unos libritos, coleccionados por mi suegro en paz descanse, y heredados por mi, por saber la familia lo mucho que disfrute con ellos por medio de mi suegro, que con santa paciencia y mucho cariño fue explicandome poco a poco como ovillar la madeja.

Digo lo de ovillar la madeja, pq estos libros estan escritos tal y como se hablaba en Las Palmas hace 60 años y con sus dicho, dijes y diretes no me enteraba de la misa la mitad, hasta que mi suegro me fue poniendo al tanto del tema.

Quizas os parezcan una tonteria quizas no, pero me gustaria compartir con vosotros algunas de las historias que mas me gustaron.

El personaje principal de dichas historias es un personaje real , llamado Pepe Monagas, Canarion de pura cepa y archiconocido en todas las islas canarias por sus respuestas ingeniosas, sus ocurrencias fantasticas y su manera de sobrellevar cualquier lio de la manera mas airosa.

Como presentacion os dire que de Pepe Monagas nunca se conocio oficio ni beneficio, a no ser el de gran compañero de los vasos de ron, de los enyesques y de las fiestas, pero que nunca le falto su plato de potaje en la mesa, ni a el ni a su mujer, ni sus duros en el bolsillo para sus "golpitos" de ron.

Intentare "traducir" en la medida de lo posible las palabras que crea no entendereis, y si aun asi hay algo que no entendeis, con decirlo acabamos pronto.

Casi rebosandole por el gaznate, y con una aceituna mal mascada nadandole en la punta de arriba, se echo el compadre Monagas a la calle minutos despues de pasar las once de la noche.

Su "marino". club de futbol de sus amores, le habia machacado las liendres a el "Victoria y progreso" rival encarnizado, y le habia colado 4 goles mas grandes que la casa de Don Bruno.

Asi que Pepillo se habia dispuesto a celebrarlo con todas las de la ley, y vaya si las habia celebrado, envergaba entre pecho y espalda, botella y media de un ron , de los ansiados de todas las islas Canarias, incluida la Alegranza, una botella de vino de El Hierro, dulcito como una miloja y varios condutos beberiles mas.

Asi no es de extrañar, que cuando arranco el camino de vuelta para su cuartillo, se le arrancaran solas las letras de aquella cancion que decia"Risco de San Nicolás...Cuantas parrandas me debes?"

Por el camino se cruzo con Don Frasco:

-¿donde va "mano" Pepillo?

-El rumbo que puse es mi casa, pero ya se sabe, el hombre pone y la borrachera dispone, y llevo un viento de Proa que si lo agarra alguno menos marino, acaba con la quilla en el marisco y haciendo agua hasta por las jarcias...

Siguio Pepillo su camino y a las doce dadas arrimo a la Plaza Jantana, en ese momento la "mamada" que llevaba arriba desplego todo su juego de artificio, y mando a Pepe de una punta a otra de la carretera, mientras todo le daba vueltas y el pomo se le subia a la boca.

Tdo giraba vertigisonamente, Monagas veia el ayuntamiento, la catedral, el palacio del obispo, la casa de don Silvestre, el ayuntamiento, la catedral...

Agarrose como pudo a un banco de madera y hincando la rodilla en tierra, resopló:

-¡¡¡Ya santisima que fatiga!!!!

En esto levanta la cabeza Pepillo, y ve un empleado del ayuntamiento que con un hierro alto el forma de T metido en una arqueta del agua daba vueltas a toda velocidad a dicho hierro.

Se trataba de abrir los conductos del agua para que los depositos isleños secos como palos por la sequia recibieran su racion diaria de agua dulce.

Pepillo se calento de mala manera:

-Hay que ser jediondo!!!! jaserle esto a un siudadano con todos sus derechos y eso ...

-Tenga "cudiao" y no falte, jaserle "locualo" amigo?

-Y entodavia lo pregunta, ¿porque espera a que yo pase para darle vueltas a la Plaza Jantana como si fuera un tio vivo??

:pescando::bowdown::ok::ok::D:D

Salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:024: Muy bueno Ibon :blink:

Ese esta a la raya de aquel que no habia conducido nunca y al ir de copiloto y ver cambiar de marchas varias veces le dice al conductor agarrandose a la palanca de cambio: Tu conduce tranquilo que ya hago yo la mezcla.

Muy chula la historieta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cierta ocasion, Monagas fue padrino de un niño muy especial alla en el risco.

El niño nacio con sus 5 kilos corridos, pero mal repartidos, es decir, su cuerpo mas bien tirando a raquitico , pero su cabeza...MENUDA CABEZA AQUELLA!!!!

Monagas segun lo vio sintio pena de Rosarillo, la madre, "solo en aspirinas y sombreros se le va un sueldo".

El tema es que Rosarillo, quiso que su vecino Monagas y su mujer fueran los padrinos de la criatura en cuestion asi que alli se pusieron sus mejores galas y tiraron para la Iglesia, no sin antes gozarse un tejemaneje entre la abuela paterna y la abuela materna del guayabete por mor del nombre que le iban a poner.

La abuela paterna queria llamarle Casiano, por un hermano suyo que murio en la safra alla en el Africa, a lo que Monagas alego que con semejante cabeza, todo lo que fuera "casi" sonaba a cachondeo, mientras que la abuela materna queria llamarlo como su difunto marido,Fruto, a lo que Monagas dijo que con ese nombre le dirian que Fruto si, pero de calabacera.

Total que discutiendo discutiendo llegaron delante del cura, Don Anselmo, el cual al requerir el nombre de la criatura se encontro con una barajunda que casi no se aclara.

Las unas por un lado, los otros por el otro, todos querian imponer un nombre al niño y ninguno daba su brazo a torcer.

Despues de media hora de gritos, sacudidas y hasta alguna mano mas larga que otra, que estuvo a punto de acabar en velada pugilistica, Don Anselmo, sentencio:

-YA ESTA BUENO!!!! QUE LO DECIDA EL PADRE Y SUCULUM

A lo que Monagas contesto...

-¿el padre? si ya hace mas de 3 años que marcho para Venezuela Don Anselmo ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-El rumbo que puse es mi casa, pero ya se sabe, el hombre pone y la borrachera dispone, y llevo un viento de Proa que si lo agarra alguno menos marino, acaba con la quilla en el marisco y haciendo agua hasta por las jarcias...

jo jo, que buena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La abuela paterna queria llamarle Casiano, por un hermano suyo que murio en la safra alla en el Africa,

Pobre chaval, cabezon y llamarse Casiano, cualquiera se aguanta, en cuanto a lo de la safra, creia que solo existia en centroamerica cada dia se aprende una cosa nueva.. :bowdown:

Buenas historias para comprender el humor y narrativas de epocas pasadas-- :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-YA ESTA BUENO!!!! QUE LO DECIDA EL PADRE Y SUCULUM

A lo que Monagas contesto...

-¿el padre? si ya hace mas de 3 años que marcho para Venezuela Don Anselmo ....

:052::052::052: Que le llamen "REPSOL" :052::052::052:

Otra otra, que estan muy chulas!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...