Jump to content

Multifilamentos: resistencia y sus nudos


Joaquin_CG

Posts Recomendados

Bicheando por la red, he dado don un test de resistencia de multifilamentos y de los diferentes nudos realizados con estos hilos. Os pongo un enlace a la pagina y resumo las conclusiones a las que llega el autor.

http://www.sportfishingmag.com/article.jsp?ID=43557

Este señor, Doug Olander, analiza hasta 31 hilos multifilamentos en las resistencias de 20 libras (10 kilos) y 50 libras (25 kilos), que son las mas usuales en su entorno, comprobando que las resistencias nominales de los hilos siempre son superadas por las reales, aunque en proporciones muy dispares que alcanzan hasta el 273% en el caso de Fireline de 20 libras.

Pero lo mas interesante es el test de los nudos, donde algunos hilos llegan a perder hasta el 75% de su resistencia, o simplemente, no queda los suficientemente firme y se escurren.

Del test de nudos, se concluye:

Para atar un multifilamento a una anilla o quitavueltas, el nudo Palomar conserva el 100% de la resistencia.

Para atar un multifilamento a un puente de monofilamento, el nudo Yukatan o Bristol, es el mas resistente, conservando hasta el 78%.

Para hacer una lazada o doble linea, el nudo Bimini de 12 vuelas, es el mas resistente,conservando hasta el 81% de su resistencia.

Para empalmar 2 lineas de multifilamentos el nudo Yukatan o Bristol, conserva el 59% de su resistncia, ojo, solo el 59%.

El autor llega a la conclusion de que no intentaria empalmar dos multifilamentos salvo fuerza mayor. Ademas, nudos como el Uni o el de sangre, se escurren incluso antes de romper.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si Miguel, eso es lo que se prueba, la resistencia de las lineas trenzadas y la resistencia de sus anudaciones a un lider de monofilamento, a un aparejo (giratorio o similar) y a la union de dos lineas trenzadas entre si, asi como la resistencia de una linea doble (una lazada). Los resultados aparecen en los recuadros y las conclusiones estan al final del test y son las que he puesto.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...