Jump to content

Gusana catalana


Posts Recomendados

Hola a todos. Siempre que he comprado gusanos, he comprado la americana. El otro dí­a compre lo que por aquí­ se conoce como gusana catalana, de playa, etc ... Es esa que es muy fina.

Tengo entendido que es muy buena para la herrera.

El problema que tengo es que no se como colocarla en el anzuelo, me explico: la inserto en la varilla, la empiezo a meter en el anzuelo y cuando llega al nudo del empatillado, no pasa y se empieza a destrozar (una pena). ¿Podrí­a alguien indicarme como se hace correctamente? :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cañetero ,

Antetodo decirte que no por ser lombriz de arena tiene que ser la "famosa" catalana...

Hay muchos tipos de lombriz de arena ( depende de donde venga..) : gallega (buena lombriz..pero no es lo mismo que la "catalana" , etc....

Tambien te digo que hay varios tipos de lombriz catalana que todas son catalanas pero que hay diferencias entre ellas...

La "catalana" es muy , muy delicada..tienes que comprarla muy fresca y mantenerla con vida varios dias no es nada facil... te hacen falta buenas cubetas , agua limpia y buena arena y sobretodo e imprescindible un buen oxigenador.

Como muy bien dices es el cebo rey de las herreras , pero tambien es un cebo que te va a entrar de todo... ( siempre que consigas una "catalana" de calidad.....que no es nada facil.)

El problema que comentas que no te pasa por el empatillado del anzuelo...

Primero : que numero de anzuelo usas , cuando lo cebas con catalana ?

Segundo : que numero de linea empatillas dicho anzuelo ?

Te digo el porque....

Si montas un anzuelo del 2 con linea del 35 ...por muy bien que empatilles , el nudo del empatillado sera "grueso" por obligacion... esto hara que si encima la lombriz que te venden es un poco mas fina de lo normal , haga que no te pase por el empatillado y con la consecuente destroza de la gusana....

Manera de enfilarla :

- Usa siempre agujas lo mas largas y lo mas finas que encuentres...

-Asegurate que siempre estan "lubricadas" esto lo consigues dejando tus agujas dentro del cubo de agua .( al estar mojadas siempre estaran lubricadas , la gusana se enfilara mejor al estar la aguja bien mojada y nada reseca...y aparte no olera mal.)

- Si te cuesta mucho enfilarla ( al principio por no estar acostumbrado ) unos segundos antes de enfilar la lombriz sacala de la arena y dejala encima de un trapo liso y seco ( un trozo de camiseta de algodon te ira de fabula )

Una vez pasados unos segundos , la lombriz dejara en el trapo parte de sus "babas" y a ti te resbalara menos a la hora de enfilarla...

-Buscate una cubeta grandecita , no las saques de la misma caja que normalmente las venden ( esas cajas rectangulares y pequeñas ) , cuando llegues a la playa lo primero que debes de hacer es sacar agua en tu cubo y dejarla un rato para que se ponga a temperatura ambiente , una vez montado el equipo y dispuesto a cebar , coje la caja donde te las han vendido , añadele un poco de agua y pasalas a la cubeta mas grande que te has llevado.

Para que sea mas facil cojerlas y sin que se rompan añadeles un poco de agua ( no mucha , lo justo para que la tierra se mueva facilmente sin tener que tocarla , solo agitando la cubeta con las manos y por los lados .

-Saca las lombrizes de la cubeta siempre por la cabeza , la parte mas dura , y enfilalas tambien por la cabeza , siempre de abajo a arriba y veras como entran solas...

Espero haberte ayudado un saludo y buena pesca "catalana" !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas catalanes... :bienvenido:

La lombriz, he oido varias opiniones, aunque yo utilizo enfilarlas por la cola y que la cabeza (lo más duro) quede en el anzuelo, el porque? pues porque me funciona, como a otros le puede funcionar al raves, personalmente no creo que tenga mucha importancia.

Otra cosa es que si te cuesta mucho pasar la lombriz por el nudo, coge arena con los dedos indice y pulgar y prueba de ensartar la lombriz, siempre y cuando como bien ha dicho raul no utilices anzuelos o sedales muy exagerados, te pasará bien.

Cuando tengas que ensartarla en la aguja, prueba tambien de soltarla a la arena seca del suelo, que se le quede pegada la arena, coges la lombriz y asi no se te resbalará.

Y como bien me enseñaron ahi va un dicho que refleja la importancia de este cebo:

ANDE O NO ANDE... TACADA GRANDE!!!

Un saludo y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro motivo por el que se destroza una lombriz al pasarla al anzuelo es........... el famoso rabillo que no esta bien recortado.

Cuando abras un paquete de anzuelos lo primero que tienes que mirar es si tiene rabillo, eso se hace con la punta del dedo haciendo el recorrido que haria o hara la lombriz.

Tambien a simple vista se ve, coges la gameta hasta el anzuelo y sigue el nudo del anzuelo, pues bien al final del nudo, la parte que esta mas cerca de la curva del anzuelo mirala bien, que no sobresalga nada de anilon ya que es lo que te rompe la lombriz.

En caso de que notes o veas que tiene rabillo con un cuter o con una navaja bien afilada intenta cortarlo, sino puedes desechalo, o lo utilizas con otro cebo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...