Jump to content

Memoria


diamond

Posts Recomendados

Hola amigos,esta mañana he hecho una visita al instituto oceanografico de aki de tenerife,y estube viendo acuarios con distintas especies como sargo diplodus cervinus,vieja espariosoma-cretense etc,pero en el acuario de las bogas(boops boops) un cartel reflejaba sus caracteristicas: era de la familia de los esparidos,su habitad tal y tal.... pero tambien ponia una caracteristica que me llamo mucho la atencion,alli decia que su memoria duraba 3 segundos,osea que si una boga ve un gusano o un alimento,se lo come y no le gusta supongamos que le arde la boca por ejemplo,lo escupe y a los 3 segundos lo vuelve a ver se lo volvera a comer y a escupir y asi sucesivamente hasta que lo pierda.y ahora mi pregunta:¿todas las especies tienen o no tienen memoria? como puede ser un sargo tan desconfiado con un sedal,porque si ve un anzuelo no pica? se acordaran de que algun dia se clavaron un anzuelo en la boca?.No se,es un tema que me dejo intrigado :ph34r::ph34r::ph34r::ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos¡

Hace tres o cuatro dí­as, en la televisión autonómica, al final de las noticias en uno de esos comentarios que acostumbran a hacer de relleño, y así­ como de pasada, me pareció escuchar lo siguiente;

"ESTUDIOS DEL INSTITUTO CIENTIFICO XXX HAN DETERMINADO QUE LA MEMORIA DEL SAMARUC, ES LA MENOR DE LOS PECES, SOLO ALCANZA UN SEGUNDO.."

Me parece recordar (ha veces me falla la memoria ¡¡¡), que lo que he reproducido es literal, a lo que vamos, yo no se ni como lo han medido, ni que quieren decir, que tal o cual pez, tiene 3 segundos o 3 minutos de memoria.

A que se refieren? :beer:

Hay alguien que me lo pueda explicar? :ok:

Por cierto, el samaruquet, samaruc (Valencia hispánica), es un endemismo de esta tierra que siempre me he llamado la atención, si alguien esta interesado en el conocimiento de este pececillo puede iniciarse, en la siguiente página:

www.mediterranea.org/cae/divulgac/peces/samaruc.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para mi que se gastan el presupuesto en la cafeteria del instituto y luego se inventan una historia para parecer que han estado investigando en algo...

Si no me han engañado en los documentales de la tele, si al pez payaso lo apartas de su anemona y la mezclas con otras cuantas anemonas el pez payaso reconoce a la suya y es instala en ella. si lo retiras a unos cuantos metros tambien vuelve a ella. El caballito siempre está con la misma hembra hasta que uno de los dos componentes de la pareja fallece.

Muchisimos peces como tiburones peces loro peces napoleon rayas mantas y otras especies al cabo de un buen tiempo acuden ha cierta zona de los arrecifes de coral para ser desparasitados por labridos limpiadores y otros peces saneadores. si esa "teoria fuera cierta" tanto tiburones como rayas mantas como peces loros,¿ recordarian el lugar donde tienen que volver para ser desparasitados?

Tal vez me equivoque pero esa es mi reflexion.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

El tema de la memoria en los peces, es algo que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca he llegado a comprender, como no he estudiado biologí­a, es algo que se me escapa, y que evidentemente no puede ceñirse al concepto de memoria de los humanos (mas o menos capacidad de recordar o aprender de hechos pasados, a sea experiencia) y ni tan siquiera, se puede ceñir al concepto de instinto, trataré de explicarme:

1.-Los salmones, anguilas, lampreas, etc, sabemos que nacen en los cursos altos de los rios, y que bajan por el cauce, llegan al mar y desaparecen por un número determinado de años, dependiendo de la especie, al cabo del tiempo, retornan como adultos para efectuar la puesta de los huevos, finalizada la reproducción unos mueren y otros regresan al mar, y el ciclo se repite.

Es esto atribuible a la memoria, o es una clase de memoria-instinto-impronta distinto del concepto de memoria humana?.

Como después de varios años en la otra parte del atlántico, tienen los peces capacidad para encontrar, exactamente, el mismo rio donde nacieron?

2.-Los delfines, orcas, pequeñas ballenas, etc, tienen memoria como la humana, o es distinta? Me refiero al hecho cierto que observamos en los espectaculos de circo de los delfinarios y acuarios en general.

Siguiendo las instrucciones de los cuidadores, repiten los movimientos, reconocen los objetos, buscan la recompensa con la golosina del premio-pescado.

Parece una memoria, mas cercana a la nuestra, que la del caso anterior.

Que clase de memoria es, y como se mide. Por horas, dí­as, meses?

3.-Un ejemplo mas, los tunidos y demás pelagicos, tienen los lugares de puesta predeterminados, por ejemplo ciertas zonas frente a las baleares, recorren toda nuestra costa, salida al atlantico por el estrecho, se dan un garbeo por el oceano de varios años, y vuelta a empezar, entrada por el estrecho, paso por nuestras costas, desovar, y comienza el ciclo, año tras año, siglo tras siglo.

Las almadrabas y nosotros los esperamos, tenemos y tienen los tunidos la misma memoria?

Bueno, como siempre, me paso en los rolletes, pero hay alguien que nos pueda explicar, en que consiste la memoria de los peces, como la miden los cientificos, cuantas clases de memoria existen............Esa, es la cuestión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo mucho de tema, pero creo que se deberia de distinguir entre dos tipos de memoria en todos los animales.

- Una seria la instintiva. La que guia al animal y le dice como debe dirigir su vida, como debe alimentarse, relacionarse, reproducirse, en que sitios debe criar, etc. Es como si fuese un manual de instrucciones que debe seguir al pie de la letra para poder vivir y perpetuar la especie. Esta es la memoria a la que se refiere Pollogoma

- Otra seria la circunstancial. Es la que se presenta ante las situaciones cotidianas de la vida pero que no influyen en su modo de vida directamente. Es la que hace que un pez que acabe de escupir un cebo vuelva a morderlo al cabo de un tiempo. Evidentemente, cuanta mas memoria de este tipo tenga un animal mas inteligente sera. Esa es la memoria a la que se refiere Diamond.

Para el que entienda algo de informatica es algo asi como la memoria ROM y la memoria RAM. La primera es la que controla el ordenador y la segunda es la que indica su capacidad.

A ver si alguien es capaz de mpliar esta informacion.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...