Jump to content

Vivero para cebos


ticochaino

Posts Recomendados

Hola compañeros, escribo este post para ver si alguien conoce algo de lo que estamos intentando hacer el compañero Gregal peñiscola y yo.

Os cuento, desde hace un año, tengo en el sotano de mi casa una caja de porexpan (corcho blanco de embalaje), con varias fiambreras, a las que le pongo un par de dedos de arena de la playa y agua salada, con un oxigenador de pecera para que el agua no se pudra. Con ello consiguo que las lombrices me vivan todo el año, pero americanos y titas necesitan frio, con lo que en verano se mueren.

Desde hace un tiempo nos ronda por la cabeza hacer un vivero donde la temperatura sea siempre de unos 13 a 16 grados centigrados, en verano e invierno. Para ello hemos localizado una chisme electronico que se llama celula peltier, la cual genera frio por un lado y calor por otro. Este chisme lo llevan las neveras de coche que se conectar al mechero. Con el conseguimos enfriar.

Despues de darle vueltas al asunto, hemos pensado que el mejor sistema seria el de enfriar el agua, no el vivero, con ello conseguimos sacar mas rendimiento a la celula peltier, la cual se limita a bajar unos 10 grados de la temperatura ambiente.

En principio tenemos pensado hacer una caja escalonada en la que las fiambreras para los diversos cebos estan en cascada. La idea es poner en la parte de abajo una bandeja de alumnio (disipadora del frio), con agua salada. A esta bandeja le pondriamos la celula peltier para que disipe el frio a la bandeja de alumnio y al agua. Hay que ingeniar un termostato para que no se enfrie ni se caliente deamasido el agua. De ahi con una bomba de pecera bomberariamos el agua a la fiambrera que esta mas alta la cual rebosaria agua a la siguente y asi hasta la ultima de manera que al caer el agua se oxigenaria sola.

Entonces en resumen:

- Celula peltier: en ebay las he visto por unos 6 euros, no es problema.

- Fuente de alimentación para la celula peltier: Tampoco es problema ya que el amigo gregal es electricista.

- Termoestato: De momento se admiten sugerencias.

- Bomba de pecera: Necesito información sobre bombas que aguanten el agua salada.

- Caja exterior en cascada: No es problema puesto que soy carpintero y no tengo problema en fabricar una caja a medida con aislante.

- Fiambreras: En cualquier tienda de chinos las hay de aluminio, plasticas, de todas las medidas.

Es una lastima que se muera el cebo que sobra de un dia de pesca. Con esto conseguimos que pueda vivir hasta un mes. Ademas yo soy de interior y en mi pueblo no hay tienda de pesca, con lo que con este vivero siempre puede tener cebos en casa por si algun dia decido ir de pesca improvisadamente.

Si alguien conoce algo sobre este tema le estariamos muy agradecidos y si por el contrario no lo sabeis, con la información que os he dado pordeis ingeniar vosotros algo tambien.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buena idea, dame tu msn y creo que te puedo echar una mano.

El sistema en escalera no lo veo muy correcto, ya que si en una caja hay alguna muerte de gusanos y aparecen muchas bacterias se estenderan por todas las cajas matando a todas.

yo creo que lo mejor es meter todas las cajas de plastico dentro de otra mas grande de porexpam, y dentro de esa meterle agua en el fondo para que le kite calor a las demas, entonces solo tendrias k enfriar el agua de la base.

La mayoria de bombas aguantan el agua salada, por unos 12-15€ te compras una, con un caudal de 500l/h es suficiente, si es mas pos mejor. Una idea seria poner la bomba sumergida, con un tubo sacara el agua hacia arriba y esta bajaria por una rampa metalica, o pasaria por un sistema de tubos metalicos, los cuales estarian pegados a la celula peltier para enfriarlos. Otra cosa muy importante es un buen ventilador de pc, de los mas grandes k encontreis pa disipar el calor de la parte caliente, asi siempre estara mas fria k la temperatura ambiente, un celula peltier sin ventilacion solo enfria unos minutos.

El sistema no es nada complicado solo es tener un poco de imaginacion, y tampoco es muy caro,

un sludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a poner un croquis que me acabo de currar, para quien no lo entienda:

vivero2cl1.th.jpg

Barbatim gracias por tu aclaración. Tienes toda la razón, si se muere un gusano igual detrás van los demas.

Lo pensamos así por que creimos que aprovechariamos mejor las prestaciones de la celula peltier. En principio pensamos de refrigerar la camara, pero mi compañero el electricista penso que igual en dias de mucho calor no seria capaz de helar los suficiente, por eso penso en helar el agua.

Se admiten mas sugerencias

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola tico

lo mejor ke hay es pillarse una nevera de estas de los vinos

y punto. yo tengo una u me va de lujo, lo unico ke yte tienes ke pillar recipientes

de esos alargados y cuando te sobre algo de cebo segun lo

que sea lo metes en uno en otro, siempre distinta agua para

cada recipiente. eso si necesitarias unos 4 bocas de oxigenador.

yo tengo una pecera de esas de cristal y aun tengo calaveretas del

año pasado y me an criado y todo. con una buena depuradora .

yo cuando tengo tiempo voy a palear para hacer gusano y necesito

algun sito asi para ke3 no se me muera. me a llegado a durar 2 meses el playa

en verano, cuando bajan un poco las temperaturas ya no hay problema.

un saludo tico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fran, cuanto tiempo sin hablarnos, ¿que tal va todo?, a ver si organizamos otra quedada como la del año pasado y nos vemos de nuevo.

Una pregunta, ¿cuales son las neveras de los vinos?, ¿se puede regular la temperatura, mediante termoestato?

Gracias y saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañeros , no os rompais mucho la cabeza, todo está inventado, y mas que probado.

He visto muchos compañeros hacer viveros, y os garantizo que el unico que funciona es el tener una habitación frigorifica como los comercios y a falta de ello una nevera.

Como veo que disponeis de espacio, compraros una nevera y adaptarla para vivero, todo lo demás no funciona, o funciona mal.

Y un factor fundamental es mantener siempre el agua limpia, un gusano que empieza a estar tocado, hay que sacarlo rapido aunque nos parezca que podemos aprovecharlo, esté pudrirá el resto .

El agua aunque se tenga oxigenador se tiene que cambiar pues no hay filtros para eliminar los detritos y sustancias toxicas, así como tambien es muy importante cambiar asiduamente la arena. u nfactor fundamental, tan importante como el agua

Suerte con el vivero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las neveras de las que yo hablo se pueden regular de

unos 10 grados a unos 18 y son ideales par el cebo de playa.

eso si, para el americano necesitas algo mas de frio sobre

los 5 grados y las titaas igual mas o menos.

eso si cambiar como dice miguel angel el agua mas o menos

una vez a la semana, pero te vas a la playa con 4 garrafas de

esas de 20 litros y punto. yo lo hago asi, si lo miras asi es un

poco engorroso pero es lloo que hay.

el vivero ke tengo con calaveretas con el filtro de agua,

si no les pongo comida me aguanta sobre unos 10 dias el agua,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si habeis visto esas "neveritas expositor" que hay en algunos comercios para tener alli bombones o chocolatinas, suelen ser regulables desde 3/4 grados hasta los 15 son muy pequeñas, gastan muy poco y para una semana mala que haya sobrado cebo sirven perfectamente, por algun lado las he visto a unos 150€, quizas haya un mercado de segunda mano o como montarte una, los oxigenadores son solo validos para pocas horas o un dia, si sigues con la idea de vivero mejor una bomba con material filtrante y si esposible una lampara ultravioleta a 5 o 6 centimetros del chorro de agua, matan las bacterias aunque lo que llevan algunos gusanos como el americano es mucho cobre y eso suelto por ahi te matara el resto de bichos muy rapidamente por contaminacion o sea que lo de cascada seria mejor olvidarlo, tan solo es mi punto de vista, experimentos se pueden hacer muchos, si es para titas solamente con un acuario no dan problemas siempre que dispongas de un enfriador para verano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver os cuento, yo ahora lo que tengo es una caja de porexpan (corcho blanco) y le pongo dentro 1, 2 ó 3 friambreras dependiendo del tipo de cebo, le pongo 2 dedos de arena y 2 mas de agua, las cuales suelo sustituir una vez por semana y con un oxigenador con tres salidas, una por fiambrera.

Suelo usar americano, titas, lombriz y coreano como cebos. Los coreanos los guando con su cajita en la parte baja de la nevera y no me dan problemas. Las titas lo mismo, las guardo en la nevera y sin problemas. Si veo que se mueren las pongo con sal 2 ó 3 dias y luego les quito la sal y aguantan en la nevera todo el timpo que quieras.

Los americanos al igual que las lombrices son las que pongo en el vivero. Las lombrices, me viven todo el año a temperatura ambiente, pero los americanos cuando empieza el calor se me mueren.

A ver si me explico:

- Para titas y coreanos, no tengo problemas, los guardo en la nevera de casa i aguantan suficiente.

- Las lombrices aguantan todo el año con la temperatura que hay en el sotano de mi casa.

- Los americanos son el problema, puesto que solo viven en invierno.

Segun comentais vosotros, las lombrices necesitan unos 15 grados para vivir, mientras que los americanos y titas unos 5 grados. Entonces no puedo meter en el mismo vivero (supuesto vivero que me iba a fabricar) americanos y titas con lombrices, puesto que o se hielan las lombrices o se calientan las titas y americanos.

¿Hay alguna temperatura ideal para todos los cebos, o siempre deben ir separados lombrices de americanos?. En una de las tiendas que frecuento (Can Barti), tienen un cuarto donde alli tienen todos los cebos, a la misma temperatura. Lo digo por que si es así lo mejor entonces es una nevera de los vinos que comentais por ahi, dejarla a unos 12 grados mas o menos y listo, pero si no es así necesitaria dos viveros, uno para lombriz y otro para el resto.

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A¿Hay alguna temperatura ideal para todos los cebos, o siempre deben ir separados lombrices de americanos?. En una de las tiendas que frecuento (Can Barti), tienen un cuarto donde alli tienen todos los cebos, a la misma temperatura. Lo digo por que si es así lo mejor entonces es una nevera de los vinos que comentais por ahi, dejarla a unos 12 grados mas o menos y listo, pero si no es así necesitaria dos viveros, uno para lombriz y otro para el resto.

Saludos y gracias

Tal y como dices tu, en Barti, tienen una habitación refrigerada , con todo el cebo

individualizado en compartimentos pero a la misma temperatura.

Tu mismo te has encotrado la respuesta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi este año la parienta me ha regalado una nevera tipo vinoteca, que se regula digitalmente entre -4 hasta +22 grados de lo mas colleja, y ya he mantenido perfectamente los cebos hasta semana y media por estos dias de fiesta, y como el primer dia.

imagen202kn4.th.jpg

imagen200tr2.th.jpg

asi me ahorrro alguna que otra pelea con la parienta por meter los cebos en el frigorifico de casa,(le da un asco de la hostia) y pa colmo graduo los grados que me interesan en cada momento.

una pasada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi este año la parienta me ha regalado una nevera tipo vinoteca, que se regula digitalmente entre -4 hasta +22 grados de lo mas colleja, y ya he mantenido perfectamente los cebos hasta semana y media por estos dias de fiesta, y como el primer dia.

imagen202kn4.th.jpg

imagen200tr2.th.jpg

asi me ahorrro alguna que otra pelea con la parienta por meter los cebos en el frigorifico de casa,(le da un asco de la hostia) y pa colmo graduo los grados que me interesan en cada momento.

una pasada.

Tnene buena pinta ¿ como se llama el invento.......?.

En euros porfa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tnene buena pinta ¿ como se llama el invento.......?.

En euros porfa

esta mia en concreto la tienes en el hipercor a 79 eurakos, y es ideal para lo que buscamos, con muy buen fondo y varios estantes, y tienes otra de la misma marca y forma mas grande, pero para el cebo que normalmente compramos esta biene genial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

NO le cambies el agua del tirón, le vas quitando un 10 % cada semana...claro que hay que ir por ella...pues lo de las garrafas está bien entonces...es complicado, muy complicado los filtros y aireadores para agua salada, tarde o temprano se te rompen, me gusta la acuarofilia y te digio que tener un acurio donde el agua sea salada...es difícil, y los complementos tienen que ser de primera calidad...no sé, para los gusanos...lo veo difícil, pero no creo que necesiten tanto oxígeno, pueden aguantar sin el oxigenador casi seguro si le cambias el agua con frecuencia y así te lo ahorras...por cierto que para el fondo si es arena no te vale un filtro, sólo es para chinos, sino se te atascará...seguiré pensando a ver qué saco...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos dias vi un folleto publicitario de LIDL donde habia una nevera para vinos y creo recordar que por algo mas de 60 euros. No recuerdo el tamaño porque fue antes de leer estos posts y no me interesé mucho por ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos dias vi un folleto publicitario de LIDL donde habia una nevera para vinos y creo recordar que por algo mas de 60 euros. No recuerdo el tamaño porque fue antes de leer estos posts y no me interesé mucho por ella.

Miraré esta que dices, porque estos alemanes trabajan con marcas desconocidas pero la calidad que ofrecen esta muy bien y conuna garantia en muchos productos de dos años.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces ya lo tengo claro, una neverita de estas y arreando. Dentro voy a meter las fiambreras con sus correspondientes tomas de oxigenador y arreglado.

Ahora me falta saber, ¿cual es la temperatura ideal para todo tipo de cebos?

Gracias por todo amigos, mañana me veis en el LIDL a ver si quedan neveras de estas que comentais y le pego un vistazo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todas las ideas me parecen muy buenas, pero cual es la mas económica y eso porque yo soy estudiante y no me puedo permitir algo muy caro, ya que el vivero tendria la funcion de no desperdiciar y ahorrar en cebo. Muchas Gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mas economica es la nevera de casa sin duda alguna. A mi las titas, gusanos y cangrejos vivos me duran mas de una semana en la nevera sin hacer nada, siempre y cuando tengas cuidado de retirar alguno que se haya muerto.

Siempre los pongo en la parte de arriba de la nevera, pero se puede jugar con la fiambrera y los cajones de la verdura, sitios con temperatura un poco diferente.

Tambien depende de la repugnancia que le tengan a estas cosas en tu casa. Yo siempre lo envuelvo todo minimo con dos bolsas de plastico, para que no se vea y para evitar algun posible olor.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

miguel esta que tengo, la marca es la que comercializa hipercor, osea ansonic, y tiene sus dos años de garantia correspondiente, ademas con la garantia de que si no te gusta la devuelves sin ningun tipo de pega.

por cierto, no se os deve orvidar que viene preparada para vinos, y los estantes tienen la forma de la botella, pero se quedan las cajas de lombriz rectas sin problemas, no obstante, les pienso hacer unos estantes de pane, pues las ranuras son del mismo grosor.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mas economica es la nevera de casa sin duda alguna. A mi las titas, gusanos y cangrejos vivos me duran mas de una semana en la nevera sin hacer nada, siempre y cuando tengas cuidado de retirar alguno que se haya muerto.

Siempre los pongo en la parte de arriba de la nevera, pero se puede jugar con la fiambrera y los cajones de la verdura, sitios con temperatura un poco diferente.

Tambien depende de la repugnancia que le tengan a estas cosas en tu casa. Yo siempre lo envuelvo todo minimo con dos bolsas de plastico, para que no se vea y para evitar algun posible olor.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Muchas gracias lo tendre en cuenta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno, hoy a sido mi cumpleaños, 31, y mi parienta me ha regalado eso, una nevera para vinos. Tiene muy buena pinta, es parecida a esta:

neveravinouu1.th.jpg

Si alguno de vosotros teneis alguna parecida esta, os pregunto:¿Va bien?, ¿que temperatura creeis mas acertada para todo tipo de cebos?, (yo suelo tener coreanos, titas, americanos y lombrices).

Otro tema. Creia que estas neveras funcionaban con compresor y gas, pero veo que la mia es un sistema termoelectrico, o sea una celula peltier, lo mismo que pretendia usar mi amigo gregal para fabricarnos nuestro propio vivero, ¿son las vuestras así?, ¿algun problema?

Gracias y saludos compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...