Jump to content
https://www.geriones.com https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
http://www.nautipol.com/ http://www.sadira.es http://www.formulapesca.com
Conéctate para seguir esto  
Peixet

Prueba para detectar vertidos

Recommended Posts

SE BUSCA EVITAR VERTIDOS CONTAMINANTES PRODUCIDOS DE FORMA VOLUNTARIA O NEGLIGENTE.

Gijón participa en una prueba de la Agencia Espacial para detectar vertidos ví­a satélite

La Autoridad Portuaria de Gijón participará el próximo dí­a 11 de mayo en el desarrollo de una prueba pionera de detección de vertidos contaminantes en la mar, que utiliza dos satélites de la Agencia Espacial Europea. El experimento consiste en efectuar un vertido real, pero no contaminante, de productos similares, por densidad y otras caracterí­sticas, a los hidrocarburos, a fin de comprobar que se pueden detectar por medio de los referidos satélites.

La prueba está encaminada, fundamentalmente, a evitar vertidos contaminantes producidos de forma voluntaria o negligente, por limpieza de sentinas, por ejemplo, más que por accidente, ya que, en ese caso, sólo el hundimiento súbito del barco impedirí­a que los tripulantes dieran señal de alarma, voluntaria e interesadamente, para promover el rescate.

Como no se trata de descubrir una marea negra, el tamaño de las manchas provocadas para la prueba no será muy grande y el principal objetivo es comprobar si productos con caracterí­sticas iguales que los hidrocarburos pueden ser identificados a través de los satélites europeos.

El catamarán 'Athena', que presta servicio en el puerto de Gijón, efectuará el próximo dí­a 11 de mayo un vertido de 1.000 litros de aceite vegetal y 150 kilos de corteza de pino impregnada en resina, en la posición 43 grados 55 minutos Norte y 5 grados 52 minutos Oeste, es decir, a unas 15 millas de la vertical del cabo Peñas y a 22 millas de el cabo de Torres.

Dicha actuación no será contaminante, porque se trata de productos biodegradables y fácilmente retirables una vez realizado el experimento. Se provocarán dos falsas manchas de 100 metros cuadrados de superficie, aproximadamente, separadas 5 kilómetros entre sí­, para comprobar si son detectables a través de los satélites ENVISAT y ERS-2, de la Agencia Espacial Europea.

Dichos satélites efectúan un rastreo constante de la superficie terrestre y coincidirán durante su barrido el dí­a indicado y a la hora determinada, en el punto del litoral asturiano donde se efectuará el vertido. El satélite ENVISAT será más eficaz si el dí­a está despejado, ya que utiliza detectores ópticos, mientras que el ERS-2, que emplea radar, permitirá localizar los vertidos, previsiblemente, si hay nubes.

En el faro del cabo Peñas, que pertenece a la Autoridad Portuaria de Gijón, se instalará un centro de control que registrará las imágenes emitidas por los satélites ví­a Internet.

La prueba organizada por las autoridades marí­timas de Gijón, con participación de la Capitaní­a Marí­tima, del Centro Regional de Coordinación de Salvamento y del puerto de El Musel, será la primera de un total de seis en aguas europeas, en el contexto del proyecto ROSES, cuyo objetivo es la observación y el control de los océanos para dar respuesta tanto a vertidos de hidrocarburos como a proliferación de algas tóxicas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena idea a ver si empieza esto a hacer efecto y las gentes antes de echar porquerí­as se lo piensan 3 veces antes de hacerlo.

A ver si así­ podemos disfrutar todos de unas aguas más limpias.

Saludos!!!!! :pescando::pez1:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

opino lo mismo que pablo¡¡¡ :pez1::pescando: (para eso somos tocallos) :pez1: jeje

saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×