Jump to content

Mapas precisos del fondo del mar


Peixet

Recommended Posts

A BORDO DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO "HESPÉRIDES"

Treinta cientí­ficos elaboran los primeros mapas precisos del fondo del mar español

Un grupo de 30 cientí­ficos y 60 marineros a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' cartografí­a centí­metro a centí­metro, por primera vez, los fondos marinos de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEE), de los que «no se conoce ni el 20%». Los investigadores del Instituto Español de Oceanografí­a (IEO) han elaborado los primeros mapas completos de la geografí­a marina, primero en Baleares, de 1995 a 1998, después en las Islas Canarias con la ayuda del buque Vizconde de Eza, de 1998 a 2001, y, por último, y hasta la actualidad, en Galicia.

Uno de los coordinadores de este 'Plan de Investigación Hidrográfica y Oceanográfica de la ZEE', el geólogo y oceanógrafo Juan Acosta, explicó que «no se conoce ni el 20% de la geografí­a oceanográfica, de la que se sabe menos que de la de Marte».

Gracias a la utilización de tecnologí­as de precisión como las 'ecosondas multihaz', que por el sonido reflejado obtienen mapas batimétricos que determinan la profundidad, se han descubierto volcanes, cañones submarinos, y diapiros, montañas de sal y yeso que pueden sellar yacimientos de petróleo.

Pero el hallazgo más impactante fue, en el año 2000, el de un «trozo de isla» a 50 kilómetros al noroeste de Fuerteventura. Según Acosta, el bloque, de 30 kilómetros de largo por 8 de ancho y 200 metros de alto, «es el segundo más grande encontrado en el mundo después de otro hallado en Hawai», y serí­a resultado de una «avalancha» de rocas y sedimentos acontecida en el Cuaternario (2,5 millones de años a.c) en una de las Islas Canarias.

Estos 'deslizamientos', que también se produjeron en la Isla de Hierro y que corresponden a la forma de mordisco de sus costas, son, como los terremotos, impredecibles y podrí­an volver a producirse lo mismo en cinco años, como en 100 ó 2.000, señaló Acosta.

Los datos recogidos e informatizados en bancos de datos interactivos son usados para la previsión de riesgos y la protección medioambiental, y han resultado de gran utilidad en casos como el hundimiento del 'Prestige'.

En este sentido, se pueden predecir riesgos geológicos como los 'tsunami', olas provocadas por el derrumbe y hundimiento de sedimentos acumulados y que pueden alcanzar varios metros, o determinar cuáles son las zonas inestables, no válidas para ningún tipo de prospección.

También se han localizado escapes de gas, habitualmente metano, que se acumulan junto a los fluidos en las zonas inestables de sedimentación y que han dejado como huella curiosos cráteres que pueden ser observados, por ejemplo, entre las Islas Canarias.

Hasta ahora, tanto empresarios como cientí­ficos, así­ como los pescadores, se adentraban «a ciegas en el mar», pero las nuevas cartas permiten saber donde no tirar cables de gas o de electricidad o encontrar buenas zonas para pescar, por los pocos euros que puede costar un mapa.

Para la consecución de los objetivos, cuentan con el 'Hespérides', el buque insignia de la Armada española que ha participado en varias misiones a la Antártida y que contiene 11 laboratorios, así­ como con tecnologí­as de última generación que van desde cámaras fotográficas a gran profundidad, a perfilador de corrientes y magnetómetros.'

Link to comment
Share on other sites

Que pasada... Yo ando loco por conseguir unos mapas batimetricos de cataluña o cualquier cosa que me ayude a ver zonas de rocas o cualquier accidente del fondo marino que pueda ser zona de pesca.

A ver si le dan un timonazo al Hesperides y se acercan por cataluña :barco:

Gracias por la información company!

________________ :pescando:

Link to comment
Share on other sites

Pues está muy bien eso de ir conociendo mejor la mar.

Precisamente tengo a un colega en el Hespérides,ya le pediré alguna información a ver si me puede facilitar algo.

Saludos!!!!

Link to comment
Share on other sites

joer peixet me e quedado maravillado con tu discurso¡¡¡ :pescando::pez1:

ya veremos si conseguimos unos mapitas de esos,porque tiene que ser precioso¡¡¡¡¡ y es una cosa que a mi me causa intriga¡¡¡

gracias por contarnos eso peixet

saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...