Jump to content

Mapas precisos del fondo del mar


Peixet

Posts Recomendados

A BORDO DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO "HESPÉRIDES"

Treinta cientí­ficos elaboran los primeros mapas precisos del fondo del mar español

Un grupo de 30 cientí­ficos y 60 marineros a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' cartografí­a centí­metro a centí­metro, por primera vez, los fondos marinos de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEE), de los que «no se conoce ni el 20%». Los investigadores del Instituto Español de Oceanografí­a (IEO) han elaborado los primeros mapas completos de la geografí­a marina, primero en Baleares, de 1995 a 1998, después en las Islas Canarias con la ayuda del buque Vizconde de Eza, de 1998 a 2001, y, por último, y hasta la actualidad, en Galicia.

Uno de los coordinadores de este 'Plan de Investigación Hidrográfica y Oceanográfica de la ZEE', el geólogo y oceanógrafo Juan Acosta, explicó que «no se conoce ni el 20% de la geografí­a oceanográfica, de la que se sabe menos que de la de Marte».

Gracias a la utilización de tecnologí­as de precisión como las 'ecosondas multihaz', que por el sonido reflejado obtienen mapas batimétricos que determinan la profundidad, se han descubierto volcanes, cañones submarinos, y diapiros, montañas de sal y yeso que pueden sellar yacimientos de petróleo.

Pero el hallazgo más impactante fue, en el año 2000, el de un «trozo de isla» a 50 kilómetros al noroeste de Fuerteventura. Según Acosta, el bloque, de 30 kilómetros de largo por 8 de ancho y 200 metros de alto, «es el segundo más grande encontrado en el mundo después de otro hallado en Hawai», y serí­a resultado de una «avalancha» de rocas y sedimentos acontecida en el Cuaternario (2,5 millones de años a.c) en una de las Islas Canarias.

Estos 'deslizamientos', que también se produjeron en la Isla de Hierro y que corresponden a la forma de mordisco de sus costas, son, como los terremotos, impredecibles y podrí­an volver a producirse lo mismo en cinco años, como en 100 ó 2.000, señaló Acosta.

Los datos recogidos e informatizados en bancos de datos interactivos son usados para la previsión de riesgos y la protección medioambiental, y han resultado de gran utilidad en casos como el hundimiento del 'Prestige'.

En este sentido, se pueden predecir riesgos geológicos como los 'tsunami', olas provocadas por el derrumbe y hundimiento de sedimentos acumulados y que pueden alcanzar varios metros, o determinar cuáles son las zonas inestables, no válidas para ningún tipo de prospección.

También se han localizado escapes de gas, habitualmente metano, que se acumulan junto a los fluidos en las zonas inestables de sedimentación y que han dejado como huella curiosos cráteres que pueden ser observados, por ejemplo, entre las Islas Canarias.

Hasta ahora, tanto empresarios como cientí­ficos, así­ como los pescadores, se adentraban «a ciegas en el mar», pero las nuevas cartas permiten saber donde no tirar cables de gas o de electricidad o encontrar buenas zonas para pescar, por los pocos euros que puede costar un mapa.

Para la consecución de los objetivos, cuentan con el 'Hespérides', el buque insignia de la Armada española que ha participado en varias misiones a la Antártida y que contiene 11 laboratorios, así­ como con tecnologí­as de última generación que van desde cámaras fotográficas a gran profundidad, a perfilador de corrientes y magnetómetros.'

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que pasada... Yo ando loco por conseguir unos mapas batimetricos de cataluña o cualquier cosa que me ayude a ver zonas de rocas o cualquier accidente del fondo marino que pueda ser zona de pesca.

A ver si le dan un timonazo al Hesperides y se acercan por cataluña :barco:

Gracias por la información company!

________________ :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joer peixet me e quedado maravillado con tu discurso¡¡¡ :pescando::pez1:

ya veremos si conseguimos unos mapitas de esos,porque tiene que ser precioso¡¡¡¡¡ y es una cosa que a mi me causa intriga¡¡¡

gracias por contarnos eso peixet

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...