Jump to content

Presion Atmosferica y Pesca


Maño_

Posts Recomendados

  • Respuestas 55
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Saludos compañeros,las noticias de la pesca corren como la polvora se distorsionan tamaños cantidades lugares a mi me han llegado ha decir lo que he pescado el dia la hora el peso señores que no he hablado en toda la semana con ellos con que te vea un solo pescador sacar pescado en un sitio ten por seguro que querras volver al dia siguiente y tendras compañia pero a mi no me estorban, el pescado cuando esta, esta para todos, otra cosa es que todos pesquen ..siempre son los mismos los que sacan el pescado, muchos son los llamados y pocos los elegidos.saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues es mas comun de lo que parece. Suele ser un amigote con tiempo libre al que lse e "sopla" lo ultimo que se ha oido para que se anime y vaya a ese pesquero a probar suerte. Casi siempre es alguien que se sabe que no va a ir por ahí diciendole a otros cual es el sitio donde se está oyendo que hay pescado.

Todos nosotros hemos sido sparring en alguna ocasion, con mas o menos conocimiento de causa, pero a quien de nosotros no nos han dicho alguna vez "el sabado fulanito estuvo en tal sitio y se dieron las doradas o los sargos o lo que sea". Y tu vas y pruebas en ese sitio y luego tu amigote te llama para preguntarte como te ha ido y de esa forma saber si de verdad el pesquero esta siendo bueno o no.

Asi es, pero en este caso de sparring hay una grado de confianza o amistad, pero los hay de los otros, que envian a otros con pesqueras falsas para tener el control del sitio, o para autentificar información que les ha llegado.

Hace poco, a unos conocidos se les ocurrió enviar a un sparring de gama media ( se entiende el pescador un tanto mediocre por tecnica y sabiduria) uno de estos que pocas veces pescan a una playa X , se enteraron de lo que hizo el y los demás pescadores habituales del sitio.

Luego sabian que no sale nada, y que el informador-sparring preguntó a los demás , así tenian la información de el personaje y de los demás .

Hay muchas anecdotas, infinidad de ellas y de muy diferentes lecturas., ayer mismo,estuve en una playa donde me encontré a un autentico LINCE ,uno con la piel de un conejito ,uno de los que con la voz de niño y de buen chico sonsacan a los que van habitualmente, delante de esto, al ver al personaje en cuestión, tuve claro de que en esta playa se habian conseguido algunas piezas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ejemplos presión atmosférica y peces en los últimos 10 días por la misma zona:

Bajas presiones, día muy nublado y con lluvia, viento de levante : Lubina de 3,5 Kg.

Altas presiones, día despejado y soleado, mar planchado con viento de lebeche: Varios mabres, dorada de 1Kg. y varias pequeñas devueltas al mar.

En ambas condiciones entró también algún sargo.

PD. A mi me tacareon unos cuantos mabres y una dorada pequeña que devolví al mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros, esto de la pesca es mas simple de lo que nosotros pensamos ,no hay que buscar los tres pies al gato,ni intrigas de esparrings ni pesqueros secretos,cuando entra el pescado de cierta calidad no hay mas secreto que el de estar en el sitio adecuado y a la hora adecuada y tener un minimo de sapiencia en el tema todo lo demas me parece que es de ciencia ficcion. saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros, esto de la pesca es mas simple de lo que nosotros pensamos ,no hay que buscar los tres pies al gato,ni intrigas de esparrings ni pesqueros secretos,cuando entra el pescado de cierta calidad no hay mas secreto que el de estar en el sitio adecuado y a la hora adecuada y tener un minimo de sapiencia en el tema todo lo demas me parece que es de ciencia ficcion. saludos.

Creo q

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros, esto de la pesca es mas simple de lo que nosotros pensamos ,no hay que buscar los tres pies al gato,ni intrigas de esparrings ni pesqueros secretos,cuando entra el pescado de cierta calidad no hay mas secreto que el de estar en el sitio adecuado y a la hora adecuada y tener un minimo de sapiencia en el tema todo lo demas me parece que es de ciencia ficcion. saludos.

Creo que por lo simple que es , tu mismo has respondido, pero.....

¿Como hacerlo para estar en el sitio adecuado a la hora adecuada sin perder horas de tu tiempo a la aventura?, pues con el oido de un murcielago , y como verás, si alguien te informa no lo desperdicia nadie , te ahorras tiempo y porras.

Tu mismo planteate que si alguien de minima confianza te dice "salen en la playa X " y tu no tocas escama en ningún sitio , que haces???

Lo de todos, claro está si la distancia no lo impide

No es ciencia ficción es pura logica y realidad, si alguien de confianza, o algún pescador con la buena fé , (como hemos sido muchos) te informa, seguro que no desperdicias la oportunidad.

Lo que ocurre que no nos gusta admitir que alguna vez hemos sido sparrings, informadores, probadores o como le quieras llamar .

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que por lo simple que es , tu mismo has respondido, pero.....

¿Como hacerlo para estar en el sitio adecuado a la hora adecuada sin perder horas de tu tiempo a la aventura?, pues con el oido de un murcielago , y como verás, si alguien te informa no lo desperdicia nadie , te ahorras tiempo y porras.

Tu mismo planteate que si alguien de minima confianza te dice "salen en la playa X " y tu no tocas escama en ningún sitio , que haces???

Lo de todos, claro está si la distancia no lo impide

No es ciencia ficción es pura logica y realidad, si alguien de confianza, o algún pescador con la buena fé , (como hemos sido muchos) te informa, seguro que no desperdicias la oportunidad.

Lo que ocurre que no nos gusta admitir que alguna vez hemos sido sparrings, informadores, probadores o como le quieras llamar .

Saludos

Siempre se oyen pesqueras en algun sitio u otro yo personalmente no soy partidario de cambiar de mi zona de pesca, cuando salen doradas me llaman compañeros de pesca no tengo inconveniente en informarles como tu cuando me has llamado te he informado como va la cosa, lo malo es que si saco una dorada de tres kg y funciona el correplayas o radio macuto pues se convierte en dos doradas de 4 kg y el personal se cree que van a llegar y hacer matanzas cuando la realidad es que van muy sueltas y le toca al que le toca que por cirto suelen ser siempre los esparrings. saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre se oyen pesqueras en algun sitio u otro yo personalmente no soy partidario de cambiar de mi zona de pesca, cuando salen doradas me llaman compañeros de pesca no tengo inconveniente en informarles como tu cuando me has llamado te he informado como va la cosa, lo malo es que si saco una dorada de tres kg y funciona el correplayas o radio macuto pues se convierte en dos doradas de 4 kg y el personal se cree que van a llegar y hacer matanzas cuando la realidad es que van muy sueltas y le toca al que le toca que por cirto suelen ser siempre los esparrings. saludos.

Fede, hoy en dia no te considero sparring de nadie, sino un punto de referencia importante , cosa al alcance de pocos, los sparrings o probadores son otra cosa,como creo que así lo he explicado, o sea que cuando tu no sacas , es que no están y al revés .

Fijate lo que estamos sacando..., sparrings ,correplayas, puntos de referencia ...ya ves lo que hay dentro de nuestra pasión, lo importante es saber el rol que te toca y si no te gusta hay intentar mejorarlo, pero funciona así.

Tambien es de agradecer los intercambios de información, que como sabes, si tu das , recibes tambien, para esto estan los compañeros.

Saludos

Editado por Miquel-Àngel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un post interesante y muy bien explicado, lo que no me queda muy claro es cuando hay altas o bajas presiones,como distinguir esos dias, pesco en las costa de Huelva, haber si Juaquien CG me puede echar una mano, gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La fuente mas fiable para conocer la presion atmosferica en una zona es el mapa de isobaras que edita el INM en su pagina web y que tambien es el que ponen en los telediarios y tambien es de toda confianza la pagina de la NOAA que puse mas arriba. La presion atmosferica normal o neutra es de 1012 milibares. Presiones por encima son altas y es lo que se conoce como Anticiclon, correspondiente a la A del mapa de isobaras , y por debajo son bajas, evidentemente, correspondiente a la Borrasca marcada con la letra B en el mapa de isobaras.

En la zona de Huelva, los anticiclones o epocas de altas presiones suelen dar buen tiempo y vientos de componente Este y las borrasca viento de componente oeste y mar movida, pero lo que de verdad influye en la pesca es el viento. Yo me guio sobre todo por el viento. Los vientos de oeste tanto noroeste como suroeste son por lo general buenos para la pesca, mientras que los vientos de este, tanto noreste como sureste son por lo general malos para la pesca.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comentas Joaquin evidentememte es para tu zona, como bien has dicho antes. Es curioso ver que lo que en una zona es ideal, en otra zona es lo pesimo, jeje.

Yo tambien me fijo mucho en el viento, creo que es el factor mas importante, pero son cosas que suelen ir relacionadas, tanto viento como presiones, por que la situacion meteorologica que origina un estado de presiones condiciona el viento.

Yo no apunto los datos, pero si me quedo con ellos, y cuando algo ves que se algo repite, interiormente se enciende una bombilla de aviso que te alerta que en ciertas condiciones la pesca puede ser mas favorable.

Un abrazo Raulet. Espero que pesqueis mucho por alla arriba, por aqui ya se ha dejado ver algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comentas Joaquin evidentememte es para tu zona, como bien has dicho antes. Es curioso ver que lo que en una zona es ideal, en otra zona es lo pesimo, jeje.

Andrés, la cosa tiene su logica. Tu vives y pescas en una zona de España que es la opuesta a la mia en cuanto a la posicion del mar con respecto a la tierra, de ahí que lo que en Huelva es bueno en Valencia es malo y viceversa.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros
Hola foreros, hace poco me regalaron una estación meteorologica, la cual lleva un barómetro digital, y marca las presiones cada 2 horas y una leyenda de las 12 últimas horas, más la tendencia de próximas horas.. en definitiva bastante completita.

Mi duda: ¿influye la presión en la pesca? ¿de que manera? ¿los cambios bruscos de presión?

Me gustaría darle uso a la estación meteorologica... jejejeje

Muchas Gracias.

yo creo que es lo mas impotante mas que la luna el sol y todo eso que se dice por ahi cuando la bajada de presion es rapida casi mejor ni sacar las cañas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo de lo que me he dado cuenta es que hay muchisma mas actividad cuando la presion atmosferia esta baja o con tendencia a bajar (por debajo de 1010) y hace buen tiempo.. por lo menos por aqui por mi zona..

Ya os digo no suele fallar.. Presion baja + sol = Pescado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que las bajas presiones traen las borrascas o nubes y las altas presiones los anticiclones o ausencia de nubes. Luego imagino que quieres decir alta presión y solecito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No...no...no...

No me he equivocado...

No siempre que la presion atmosferica esta baja hace mal tiempo... Muchas veces la presion tiende a bajar, o está baja directamente y hace un sol de cojones .. Pues es en esas circunstancias cuando mas actividad hay (dentro de mi experiencia ) y ya os digo que no suele fallar... Independientemente de estado lunar, epoca del año etc..etc...

Pillarse un barometro digital y lo comprobais, haber si alguien observa lo mismo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Encontre un manual de la pesca de la lubina por internet que explica el tema de la presion atmosferica ... copio y pego una parte:

Efectos de la Presión Atmosferica

Todos sabemos que la presión atmosférica influye mucho en nuestro día de pesca según lo que nos han dicho los pescadores con mas experiencia que nosotros, si aprendemos a conocer un poco mas de este tema tal vez esto nos ayude a comprender mas a estos depredadores.

Este es un tema interminable y que nunca vamos a terminar de aprender de cómo funciona y el porque de esto.

En estos años que he compartido con el equipo GALLERY BASS los momentos mas intensos y emocionantes de la pesca deportiva hemos aprendido un poquito mas acerca de este tema, todos estamos de acuerdo en que la lobina deja de comer o de atacar a sus presas cuando sube la presión atmosférica, pero por que ocurre esto?

Cuando la presión se mantiene alta por varios días, es decir por arriba de la media y luego se acerca un frente que no necesariamente tiene que ser un frente frió si no también un frente cálido o húmedo y se presenta con algo de viento a diferentes temperaturas con nubes, disminuirá la presión atmosférica drásticamente y no me refiero a que baje a niveles mínimos si no a el cambio de presión tan drásticamente presentado.

Esto ocasionara una activación no solo en la forma de comer si no también en emigraciones rápidas y cortas en el habitad de la lobina así como también en su temperamento.

En el momento en que la presión atmosférica sube no solo afecta a la lobina si no también a sus vecinos de aguas dulces como bagres, carpa, mojaras y también a los alevines, sardinas y plantas que se encuentran en ese lugar, es así como toda la cadena alimenticia se frena afectando mas a unas especies que a otras.

En el momento en que la presión atmosférica se incremente las lobinas tienden a buscar aguas mas profundas y mantenerse casi inmóviles en este cambio drástico de la presión atmosférica que no solo afecta a la vejiga natatoria de la lobina si no también afecta a el intestino de esta, es por eso que busca las profundidades hasta que pase este fenómeno o hasta que su sistema digestivo y de flotación se normalicen, le podemos poner toda la caja con todos nuestros señuelos sin que intente comerlos a no ser de que las provoques pasándoles a corta distancia tu señuelo provocándole que ataque por disgusto y no por hambre.

Los señuelos que pueden funcionar para condiciones de alta presión y trabajándolos en forma muy muy lenta y en repetidas ocasiones por el mismo lugar hasta como en 7 o hasta 10 veces por el mismo lugar son:

Señuelos pesados y de mucha profundidad como jigs, paletones, lombrices, y hasta rat-l-traps trabajados en forma de yo-yo golpeando el fondo con ellos y dejándolos suspender de vez en cuando deteniendo su recobro.

En cuanto el cielo se empiece a medio oscurecer con nubes y el aire este aumentando su velocidad poco a poco es señal de que la presión atmosférica tiende a bajar es en este momento en que la lobina se tornara agresiva y con hambre y comerá o atacara lo que este a su paso y podremos pescarlo mas fácil y rápidamente con señuelos como:

Brujas de preferencia en colores muy oscuros como negros o watermelon. Rat-l-traps, paletones de 2 a 4 pies de profundidad, señuelos de mucho ruido y de superficie como torpedos y crazy bugs, es muy recomendable usar señuelos multi filos trabajados a distintas velocidades entre los palos y entre los bordos de la presa o también entre la hierba .

Otros factores que para mi gusto personal son tan importantes como la presión atmosférica son el viento, y la intensidad de luz que penetra en el agua.

Muchos pescadores al sentir algo de viento soplando por el horizonte se regresan a el botadero ya que no les gusta o no practican el casteo ni en contra ni a favor del aire, pero por el contrario cuando sopla el viento la lobina tiende mas a comer , son en estos momentos en que el pescador común dice: “vamos a descansar y mañana que se calme el aire continuamos pescando” En los días posteriores a los vientos es cuando también las lobinas tienden a estar aletargadas y buscan refugio en partes mas ondas y con estructuras densas en donde el alimento le pase por el frente sin necesidad de salir a buscarlo.

Si vemos la dirección del viento quiere decir que de ese rumbo viene la baja presión y que rumbo tomara la alta presión desplazada, si estamos en el lado sur de una presa y los vientos dominantes arrastran una masa de aire frió ( y si es con algo de nubes oscuras mejor) es en este momento en que es muy recomendable trasladarse al lado norte de la presa en donde podremos correr con mejor suerte en nuestro día de pesca, siempre y cuando estos vientos permitan una navegación tranquila y segura.

Otro factor importante es la penetración de luz en el agua.

Cuando salimos a pescar nos damos cuenta que los mejores momentos son o muy temprano por la mañana o ya cuando esta tardeando el día, y esto no se debe a que las lobinas tengan ese horario para comer , esto se debe a que la penetración de la luz solar es menor y se desplazan a aguas menos profundas en busca de sardinas o pequeños cardúmenes para alimentarse sin que esto moleste tanto a su vista.

Según algunos biólogos las lobina tiene mejor vista de noche que los humanos y mejor aun cuando es noche de luna llena, presentándose la mayor actividad de estas tres días antes y tres días después de este suceso.

La lobina es de sangre fría:

La temperatura corporal y lo más importante, el metabolismo es controlado por la temperatura de agua. Entre más caliente sea el agua, más alto el metabolismo. La lobina son más activas a

una temperatura del agua de entre 15.5º C. y 23.9º C. Por abajo de 15.5º C., el metabolismo se reduce, originando que se alimenten poco. Sobre 26.6º C. De temperatura en el agua, los bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua las coloca en una situación de estress. Mojarras muertas pueden ser indicativas de niveles bajos de oxígeno. Algo más importante que la temperatura actual del agua, es que lo que le esta pasando a ella (se esta elevando o esta bajando). Cambios en la temperatura del agua afecta principalmente a las lobinas del agua superficial que las que se encuentran residiendo en aguas profundas. Mantenga en mente es la temperatura del agua es uno de los factores a considerar cuando se ponga una estrategia de pesca.

si alguien esta interesado en el manual este q me mande un mensaje.. y se lo mando via mail..

por cierto decidme q os parece los comentarios de este hombre un saludo.

Editado por G_Norman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He tenido el gusto de leerlo y estoy bastante deacuerdo, es bastante sabido que la lubina entra mejor a comer con lo que a nosotros nos parece mal tiempo, es decir borrascas y bastante viento lo cual viene unido a las bajas presiones.

Pego un fragmento que aclara bastante de lo que has expuesto anteriormente:

"En cuanto el cielo se empiece a medio oscurecer con nubes y el aire este aumentando su velocidad poco a poco es señal de que la presión atmosférica tiende a bajar es en este momento en que la lobina se tornara agresiva y con hambre y comerá o atacara lo que este a su paso y podremos pescarlo mas fácil y rápidamente"

Quizá Maño en su exposición anterior se refería a buen tiempo pre-Borrasca con tendencia barométrica bajando o post-Borrasca con tendencia barométrica subiendo, sería interesante no sólo ver el barómetro en un determinado momento sino la tendéncia barométrica de los días antes y después. Es por eso que no me cuadraba mucho lo de buen tiempo y presiones bajas, pues el buen tiempo, que no quiere decir calorcito sino solecito, viene con las presiones altas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...