Jump to content

Giratorios.Como y cuanto hilo poner.


Posts Recomendados

Poner o llenar la bobina en un giratorio, no debe suponer ninguna problema. Es mejor utilizar una estacion de llenado de Berkley por la comodidad que supone o algun tipo de sistema casero a fin de tener el carrete bien anclado y delante del mismo la bobina de descarga. Sea el sistema que sea que el que. vayamos a utilizar.tendremos siempre presente algunas recomendaciones. Se supone que ya tenemos un backing en la bobina que sera el que hayamos usado para equilibrarla.y que simplemente le vamos a colocar el hilo o linea que realmente sera la que saldra en el lance. Procuraremos llenarlo con una tension un poco considerable, ya que nos nos interersa que el hilo quede "fluff" o suelto en el bobinado, para evitar pelucas. Haremos un bobinado al estilo carrete de hilio de coser, sin exgerar y pondremos el maximo interes en que quede bien nivelado de un extremo a otro formando un cilindro, que no un cono,.No hacer una chepa en el centro de la bobina ni una hendidura!!! Un cilindro lo mejor posible. Hasta cuanto llegar con el hilo, respecto al borde de la bobina? Una buena pregunta!!!. Se podria llenar hasta el mismisimo borde del labio de la misma, pero personalmente creo que es un grave error.LLegar hasta el borde, supone poner mucho hilo, hilo que nunca en la vida seremos capaces de sacar en un lance...Entonces porque hacerlo? Por estetica?. Llenar tanto la bobina suopone aumentar mucho la inercia de la misma, cosa que no nos conviene.A mas inercia mas dificultad de controlarla.Mas facilidad de que el hilo se introduzca entre la bobina y la caja, mas posibilidad de fluffing mientras vuela el plomo.... Todo son desventajas. Una y muy importante (de desventaja) es la dificultad añadida de gripar la bobina con el pulgar. Cuanto mas aumente el radio de la bobina mas dificil sera mantenerla fija en el momento de lanzar, a menos de tener unas manos y dedos muy grandes. Con la bobina mas vacia, nuestro pulgar dispondra de mayor margen para tenerla completamente fija hasta el momento justo de lanzar.De no ser asi, el plomo se nos ira de la caña antes de hora de una manera inpercetible, perdiendo metros de lanzado a porrillo.Con un UltraMag lll,, ya cargado con 0.31 y a tope. no cabia ni una espira mas.le puse un puente con 0.60, que a duras penas cabia en la misma. Pase de lanzar 200m a 150m.......Despues de darle vueltas al coco, me di cuenta de que el gripaje de la bobina no era total, impidiendome cerrar el push-pull de una forma efectiva.Para comprobarlo cambie de carrete y le puse otro UltraMag identico, pero con bastente menos hilo. La diferencia de metros de lanzado era de 50m, como minimo.Era solo cuestion de gripaje de la bobina, Con menos hilo, mi dedo pulgar la sujetaba perfectamente y me posiblitaba cerrar el push-pull tal cual como lo hubiera hecho con un carrete fijo.Probablemente con una mano muy grande y potente no hubiera tenido este problema, pero mis manos no son grandes pero tampoco peqeñas, asi que este problema le puede surgir a cualquiera. Con esta explicacion, creo que es recomendable mantener el nivel de hilo, unos 3mm por debajo del labio de la bobina, incluso 4mm. Nos quedara hilo de sobras y todo seran ventajas. Tener tambien en cuenta, que si cargamos con hilo tipo "copolimero", que suele ser el mas usado, Sakuma,Daiwa etc etc este hilo se estira bastante, por lo tanto es conveniente llenar casi hasta arriba, lanzar suave la priemera vez, otra y otra y el hilo ira bajando de nivel. Si despues de varios lances no queda por debajo del llenado original, vaciar la bobina hasta que quede 3 o 4 mm por debajo del labio.

Comentar o añadir a lo dicho, que hay carretes que tienen un perfil mas bajo o mas alto que otros. El perfil bajo es siempre preferible precisamente por el mejor gripaje de la bobina. Los UM,s a pesar de ser los mejores carretes para casting, tienen un perfil algo mas alto que por ejemplos los clasicos 6500, dificultando el gripaje de la bobina. ( Tal como me paso a mi). Ademas del perfil mas alto, tambien la bobina esta mas alejada en la caja o frame de la serie 5500 o 6500. El uso de portacarretes en vez de las abrazaderas "coasters", tambien dificultan el gripaje, ya que los portacarretes tipo LS-6 o LS-7 usados para fijos y tambien para giratorios, suben por encima de la caña por lo menos 4 o 5mm. Levantando como consecuencia el carrete de la misma y alejando la bobina todavia mas de nuestro dedo pulgar, aumentando la dificultad de gripaje.Por lo tanto, el uso de portacarrtes de este tipo a pesar de la comodidad que aportan, nos creara mas problemas que beneficios.Las cajas o frames QTC de Pod tienen el perfil mas bajo que las originales de ABU,facilitando enormemente el bloqueo de la bobina y las nuevas P Tech de Peter Coogan rizan el rizo en este aspecto,con un perfil bajisimo que hace que la bobina la pueda sujetar hasta la mano de un niño.

pic00211we7.jpg

pic00221ga6.jpg

imagen043fv9.jpg

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...