Jump to content

Agua en los Microondas


Posts Recomendados

Este relato me ha llegado por e-mail. Aunque parece que es frecuento, yo nunca había escuchado nada parecido.

EL AGUA EN EL MICROONDAS

Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café

instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya

había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se

exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno.

Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo;

sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus

manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la

energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es

muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.

Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comento que este

tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en las microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el

agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a

calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por

enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en las microondas.

He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido

como supercalentamiento' . Puede suceder en cualquier momento que el agua se está calentado... especialmente si el utensilio que se esta

usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que

las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún

raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar

burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua

se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice

hierve...y hierve... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al

contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.

Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un

gran dolor y sufrimiento.

Adiós. Buena Suerte. Y hasta la vista... ¡¡¡y cuida mejor tu vista,

porque después de la vida misma, el regalo más preciado, más grande,

de Dios es la vista!!!

POR FAVOR REENVIAR A TODOS SUS CONTACTOS ES MUY IMPORTANTE. CREO QUE LA MAYORÍA LO IGNORAN: ¡¡¡NO HERVIR AGUA EN MICROONDAS!! !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No esta de mas, pero sinceramente me parece otra de esas leyendas urbanas que se hacen grandes via internet, caliento aguacasi a diario, tambien me encanta el Té y tomo varias infusiones para lo de mis piedras de riñon, incluso he llegado a cocinar sopas y cosas asi, y jamas ha pasado nada parecido, el agua siempre hierve en el microondas , ni sobrecalentamiento ni nada, es mas, se puede llegar a vaciar incluso el vaso dentro del microondas, alguna vez me ha pasado al confundirme con la potencia, y no ha pasado nada.

No es malo avisarlo, pero ya os idgo, me parece un bulo mas de internet que otra cosa, tanabsurdo como la pasta de dientes con restos de heces humanas, los mensajes que te traeran mala suerte si no los reenvias inmediatamente a 25 contactos o el de que el MSN va a ser de pago a partir de el dia X y para que no te cobren debes hacer no se que tonteria y el muñeco se cambiara de color.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ibon, prueba esto, pon una taza bien limpia llena de agua a falta de un dedo y ponla a tope 5 o 6

minutos. luego, ponte un guante de cocina y metele una bolsita de te. Yo la he visto quieta hasta

poner la bolsa y empezar a hervir al poner la bolsa.

Hazlo con cuidado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No esta de mas, pero sinceramente me parece otra de esas leyendas urbanas que se hacen grandes via internet, caliento aguacasi a diario, tambien me encanta el Té y tomo varias infusiones para lo de mis piedras de riñon, incluso he llegado a cocinar sopas y cosas asi, y jamas ha pasado nada parecido, el agua siempre hierve en el microondas , ni sobrecalentamiento ni nada, es mas, se puede llegar a vaciar incluso el vaso dentro del microondas, alguna vez me ha pasado al confundirme con la potencia, y no ha pasado nada.

No es malo avisarlo, pero ya os idgo, me parece un bulo mas de internet que otra cosa, tanabsurdo como la pasta de dientes con restos de heces humanas, los mensajes que te traeran mala suerte si no los reenvias inmediatamente a 25 contactos o el de que el MSN va a ser de pago a partir de el dia X y para que no te cobren debes hacer no se que tonteria y el muñeco se cambiara de color.

Hola Ibon,

como científico me gustaría asegurarte que ese fenómeno existe relamente. Por eso usamos bolitas de cristal pequeñas en el laboratorio cuando calentamos agua en un tubo de ensayo sobre fuego directo. La superficie adicional de esas bolitas hace que se puedan formar burbujas de gas y salir del liquido mientras se calienta el agua y el movimiento hace que las burbujas salgan del agua en vez de acumular. En casa en vez de usar bolitas de cristal se usa un palito de madera o lo que sea (mientras no sea de metal) para tener el mismo efecto (ese mismo efecto también se ve si se mete un poco de sal en la coca cola o un Mentos, hace que el gas en la cola salga rápidamente porque la superficie adicional de esas estructuras ayudan la formación de burbujas de gas/vapor y el movimiento hace que salgan del liquido). Como se ha explicado, el agua se calienta mas rápido de lo que se pueden formar burbujas de gas/vapor llegando a temperaturas mas aya de los 100°C. Que pasa si calientas agua a mas de 100°C sin dar la posibilidad de soltar vapor ? Pues eso, sale todo a la vez en una explosión y eso es lo que pasa aquí (Supercalentamiento).

Saludos,

Mani

ps: mira que encontré aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Supercalentamiento

Editado por Mani
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que de entre todos hay pocos que hayan cocinado, solo sabeis pescar jejejeje

Eso ocurre en el microondas, en el butano, electrico etc... es algo habitual cuando se calientan liquidos, la explicacion ya la han puesto por ahi antes.

Poner agua a calentar y un poco antes de que empiece a hervir meter cualquier cosa y vereis como rompe la ebullicion y se sale el agua, la proxima vez que prepareis unos macarrones, sopa o spagetis podreis observalo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me considero buen cocinero, y ademas he studiado laboratorio, aunque no termine, por supuesto cuando metes la bolsitade té, o cualquier cosa soluble el agua se dispara, el que ha tenido hijos lo sabe con la leche en polvo y los biberones, por ejemplo, pero leer lo que pone en el articulo.

Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo;

sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus

manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la

energía acumulada.

Eso no puede suceder, si no metes algo dentro, el agua no puede saltar, ni en el microondas, ni en la cocina, ni en ningun otro medio de calentar el agua, es decir, que no por ser el microondas, es diferente a la reaccion normal del agua caliente, a eso me quiero referir, el microondas es exactamente igual que la cocina, que un calentador, un vaporizador, etc etc ...

como científico me gustaría asegurarte que ese fenómeno existe relamente. Por eso usamos bolitas de cristal pequeñas en el laboratorio cuando calentamos agua en un tubo de ensayo sobre fuego directo. La superficie adicional de esas bolitas hace que se puedan formar burbujas de gas y salir del liquido mientras se calienta el agua y el movimiento hace que las burbujas salgan del agua en vez de acumular.

Mani, no se si lo habras oido, pero es la misma explicacion cientifica que con la leche, antiguamente, cuando uno compraba la leche en la granja directamente, cosa que en mi casa se hizo hasta hace bien poco, habia que hervir la leche, en ocasiones 20 o 30 litros de leche, para evitar que la leche se desbordase al hervir, usabamos una especie de posavasos de cristal, se metia con la leche y la leche ya no se desbordaba por el mismo principio que acabas de describir tu.

Esas cosas no se si son campañas de desprestigio iniciadas por dios sabe quien o que carajo son, pero si os fijais en el titulo "agua en el microondas" parece que no pueda suceder en ninguna otra situacion y no es asi, por eso digo que en el microondas, y tal y como se explica en el relato, eso no puede suceder.

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no se que decir... me considero un gran amante del microondas. De hecho, se me rompio hace bien poco y ahora no tengo ganas ni siquiera de desayunar porque normalmente me levanto con prisas, y tener que calentar el agua del te en el cacito me fastidia bastante.

Si he tenido que calentar agua para el arroz, espaguetis, macarrones, etc. lo he hecho siempre primero con el microondas en una jarra grande de cristal porque es muchisimo mas rapido que esperar que se caliente gastando gas. (y al precio que se ha puesto el gas... 14 leuros la bombona :pescando2: )

No soy cientifico y no puedo entrar a discutir si puede o no puede ser, lo unico que puedo decir es que hace 20 años que tengo (tenia) microondas y nunca me ha pasado nada similar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi la primera vez que me paso me lleve un buen susto, despues , sabiendo lo que iba a pasar ya no me sorprendio, y fue fabricandome unos assist para jigging. a la hora de ponerle un poco de tubo termorretractil para el acabado siempre lo hacia con un mechero, pero a veces se me ponia negro y no me gustaba. en algun sitio decian que el mejor metodo era llevar agua a ebullicion en el microhondas y meter el anzuelo, que como la temperatura a que se encoje el tubito es a 80 grados, se encogia uniformemente en el agua y el acabado era perfecto. el siguiente dia que me fabrique los anzuelos puse el agua en el microhondas y el susto que me lleve fue de los grandes.

ahora que se lo que pasa ya lo espero, y mis anzuelos estan mejor acabados que los de las tiendas. el truco es no llenar demasiado el vaso o la taza y no pasarse demasiado en el tiempo. las burbujas suben a lo bestia pero no llegan a desbordar.

saludos javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...