Jump to content

"TUNIDOS VALENCIANOS 2008"


Posts Recomendados

  • Respuestas 279
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Cada año, durante los meses de Mayo, Junio y Julio, el Mediterráneo se convierte en el lugar de encuentro de una flota de unos de 50 barcos, palangreros industriales de gran escala, que se reúnen para pescar durante su época de desove una de las especies más preciadas en el mercado internacional: el atún rojo. La mayoría de estos buques son barcos con banderas de conveniencia, pertenecientes a países como Belice, Honduras y Sierra Leona. El resto de ellos, ni siquiera se molestan en mostrar el nombre del barco, ondear una bandera o enseñar cualquier tipo de identificación. Son auténticos piratas y su botín es uno de los pescados más cotizados en el mundo.

Los atunes son peces de gran tamaño (algunos pueden llegar a pesar más de 600 kilos), muy voraces y excelentes nadadores. Son animales gregarios, y realizan largas migraciones, tanto para reproducirse como en busca de alimento. La única zona de desove conocida para el stock este de atún rojo es el Mediterráneo, al norte y al este de las Islas Baleares. Esta elevado precio del atún atrae a las flotas piratas al Mediterráneo. A pesar de que estos barcos pescan atún rojo, los países cuyas banderas ondean en sus popas (en el caso de mostrar bandera alguna) no pertenecen a la organización encargada de la gestión de esta pesquería ? la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas inglesas). De esta manera, esta flota pirata no informa de sus capturas, ni cumple con ninguna de las regulaciones establecidas internacionalmente para la gestión y conservación de los stocks de atún.

El ICCAT ha impulsado algunas medidas para reducir estos abusos, que incluyen, entre otras, prohibir las importaciones de atún de Belice, Honduras y Panamá. Algunos de los buques con banderas de estos países, se están ahora reabanderando a otros sobre los que no se han impuesto sanciones comerciales. Además, los países miembros de ICCAT deben, entre otras cosas, inspeccionar todos estos buques cuando entran a sus puertos. En el Atlántico Oeste, EEUU y Japón (ambos miembros de ICCAT) han prohibido las importaciones de Atún Rojo del Oeste proveniente de palangreros de Belice, Honduras y Panamá. Pero la realidad es que en el Atlántico Este y el Mar Mediterráneo, el comercio internacional de atún rojo capturado por flotas piratas sigue permitiéndose.

(fuente greenpeace)

"en contra de lo que ocurría en los primeros años, cuando se dio la voz de alerta, quienes están acabando con el atún "no son buques con banderas de conveniencia o ýbuques piratasý provenientes de lejanos países. Los principales responsables son países comunitarios incapaces de controlar su flota que pesca ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto".

Los seis buques españoles dedicados oficialmente a la captura del atún rojo, la mayoría con sede en el puerto de l'Atmella de Mar, han capturado entre 3.500 y 4.000 toneladas, lo que representa un 100% más de la asignación oficial."

(fuente wwf adena)

"La zona que se encuentra al sur de las Baleares es la principal área de reproducción de atún rojo en el Mediterráneo, y una de las dos más importantes del mundo. En la última década esta zona ha sido asediada por grandes barcos pesqueros industriales, dotados de enormes artes de cerco y apoyados, ahora de forma ilegal, por avionetas que detectan la presencia de los bancos de pescado y permiten dirigir con precisión a la flota hacia sus objetivos."

(fuente Oceana)

“Las propias autoridades pesqueras españolas reconocen la gravedad de la situación, mientras afirman que el número de barcos pesqueros españoles es insignificante si se compara al de otros países que pescan atún en el Mediterráneo. En esta situación, no se comprende por qué España no toma inmediatamente la decisión de cerrar las aguas de la zona de protección pesquera que se extiende unas sesenta millas alrededor de las Baleares, y solicita además a la Comisión Europea una resolución similar”, ha comentado Xavier Pastor.

desovegg5.jpg

Albert, me parece desproporcionada tu reaccion, ante las opiniones de Nacho sobre este tema.

Me da igual que sea Iniciativa por Cataluña, el PSPV o el PP de Baleares, lo que no entiendo es que el Congreso de los Diputados apruebe una propuesta no de ley, creando una reserva marina insuficiente, papel mojado si no comtemplan todas las aguas jurisdiccionales europeas. Y si se trata de una medida a nivel del Gobierno Español, decidir cerrar las aguas de la zona de protección pesquera que se extiende unas sesenta millas alrededor de las Baleares, y solicita además a la Comisión Europea una resolución similar. Ya que si el resto de areas maximas de desove al norte de Baleares, la zona italiana entre Cerdeña y Sicilia, el Adriatico, etc., sin estas zonas no se incluyen en la protecion, como decia antes, papel mojado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola arbet,creo que tus duras palabras hacia nacho son porque seguramente no lo conoces en persona ,y porque a veces se escriben cosas que luego se interpretan mal,sin animo de ofender creo que te has equibocado amigo mio.te puedo asegurar que el comentario de nacho, no ha ido con niguna maldad hacia vosotros,solo puedo decir que no hagais de esto una gerra de insulto entre vosotros ya que todos vamos en el mismo barco.

BESUGO ,tu seguramente si que conoces a nacho,y yo te conosco a ti y tenemos amigos en comun,pero te aseguro amigo mio que estais equibocado totalmente con nacho.

HABLEMO DE PESCA Y POR FABOR EN OTRO TONO QUE NO SEA ESTE.

un abrazo para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranquilos y no os pongais nerviosos que os estais equivocando,Nacho no lo ha dicho con malas intenciones,Nacho lo conozco y no es de estos que les gustan los jaleos y rollos,hablando bien se entiende la Gente,UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos y Antonio no tengo el gusto de conocer a Nacho y no dudo que seguro será una persona excelente, además de un gran pescador. He intentado no ser duro en mis palabras aunque si enérgico, pero sin faltar a nadie.

Que se hable sobre Adena, Greenpeace, el ICCAT, o la CEE que son los que realizan los estudios y los valoran, teniendo poder para influenciar sobre estos temas. O acaso tambien son ellos los que gestionan y deciden en las reservas marinas del mediterraneo.

No quiero ni pretendo una guerra, ni insultos, ni nada de eso.

Pero si que cada uno sea responsable y justo con las opiniones que se expresen.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antonio, yo tampoco conozco a Nacho en persona pero si en este foro, y siempre he leido y aprendido de sus mensajes en este foro, en ningun momento he dicho nada contra el, sino en contra de su ultimo comentario..

No son los politicos los que dicen si la zona de reproduccion esta mas al norte o mas al sur.. ellos se basan en los estudios de ecologistas, biologos y demas. No creo que los politicos catalanes tengan tanto poder para decidir en estos temas.

Saludos.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues aqui estoy, haya calma, que no ha sido mi intencion molestar a nadie. Como bien han dicho por ahi, tengo buenos amigos pescadores catalanes, y nunca he tenido problemas con ellos, ni de normal con nadie.

Vaya por delante, mi disculpa para todos los que se hayan sentido ofendidos, besugo, spinjig, y caipo, no era mi intencion.

La idea que queria expresar, y parece que no me expresé con correccion, fue, que segun siempre se ha comentado (y llevo a pesar de no ser muy mayor, muchos años pescando al atun), la zona de reproduccion del atun rojo mas cercana a nosotros (ya no entro en lugares como sicilia, libia, etc) era alrededor de las balaeres, tanto al norte, sur como al este. Mi sorpresa ha sido, ver el mapa publicado y ver que la zona norte y noreste de baleares no estaba incluida. Y estando Iniciativa por medio, pues ha dado que pensar, aunque probablemente este equivocado.

En el informe que ha trasncrito Carxabia, habla claramente de las zonas de reproduccion del atun rojo, inlcuye el norte de islas baleares, y un radio de 60 millas alrededor de dichas islas. Mi pregunta, por tanto, es clara, ¿por que no se ha incluido esa zona?. Eso es lo unico que he querido decir.

Si van a hacer un santuario, que lo hagan, pero que lo hagan para todos, aunque yo soy mas partidario de si es el caso, prohibir la pesca del atun rojo durante dos o tres años y seguro que se recupera, ese animal, se reproduce muy rapidamente.

¿y los pobres de los de baleares?, ¿alguien ha pensado en ellos?, porque a nosotros aun nos dejan algo, pero a ellos nada.

Lo dicho, siento haberme expresado mal

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues aqui estoy, haya calma, que no ha sido mi intencion molestar a nadie. Como bien han dicho por ahi, tengo buenos amigos pescadores catalanes, y nunca he tenido problemas con ellos, ni de normal con nadie.

Vaya por delante, mi disculpa para todos los que se hayan sentido ofendidos, besugo, spinjig, y caipo, no era mi intencion.

La idea que queria expresar, y parece que no me expresé con correccion, fue, que segun siempre se ha comentado (y llevo a pesar de no ser muy mayor, muchos años pescando al atun), la zona de reproduccion del atun rojo mas cercana a nosotros (ya no entro en lugares como sicilia, libia, etc) era alrededor de las balaeres, tanto al norte, sur como al este. Mi sorpresa ha sido, ver el mapa publicado y ver que la zona norte y noreste de baleares no estaba incluida. Y estando Iniciativa por medio, pues ha dado que pensar, aunque probablemente este equivocado.

En el informe que ha trasncrito Carxabia, habla claramente de las zonas de reproduccion del atun rojo, inlcuye el norte de islas baleares, y un radio de 60 millas alrededor de dichas islas. Mi pregunta, por tanto, es clara, ¿por que no se ha incluido esa zona?. Eso es lo unico que he querido decir.

Si van a hacer un santuario, que lo hagan, pero que lo hagan para todos, aunque yo soy mas partidario de si es el caso, prohibir la pesca del atun rojo durante dos o tres años y seguro que se recupera, ese animal, se reproduce muy rapidamente.

¿y los pobres de los de baleares?, ¿alguien ha pensado en ellos?, porque a nosotros aun nos dejan algo, pero a ellos nada.

Lo dicho, siento haberme expresado mal

saludos

nacho.

Bravo, Nacho, totalmente entendido.

Parece ser que el ICCAT en la reunion que tendra dentro de 15 dias en Marrakech, endurecera las medidas de proteccion del atun rojo. Aunque es posible pero no probable que cierre la pesqueria en el Mediterraneo, como minimo lo que hara es reducir a la mitad el cupo de capturas permitidas, pasando de 30000 a unas 15000 tn .

Perdonad que me ponga pesado con este tema. Pero el año pasado ya desde la ultima reunion del ICCAT, despues de las recomendaciones que hizo a la UE, y de presentar el Ministerio su proyecto. Los pescadores deportivos teniamos 4 o 5 meses para plantearnos la temporada 2008. Pero la mayoria incluida la FEPYC no se dio por aludida, y despues llegaron los lloros y los dramas de Mayo.

Nacho, cuando preguntas por los de baleares, si te refieres a los pescadores deportivos, ni ellos ,ni los catalanes , valencianos, murcianos o andaluces deberiamos tener que preocuparnos si no cruzar los dedos para que se tomen las medidas correctas y se intenten recuperar los 30 años de incompetencia del ICCAT. Y que se llegue a tiempo de recuperar la especie.

Digo que no deberiamos preocuparnos los p. recreativos, ni los cientos de barcos artesanales de los que comen miles de familias, ni las tradicionales almadrabas. La guerra es con los palangreros y cerqueros piratas , y tambien o sobre todo con la flota de cerqueros europeos y las granjas de engrase.

Los deportivos deberiamos colaborar cada vez mas con el Instituto Español de Oceangrafia y demas instituciones que tienen la labor de contralar las poblaciones de Atun Rojo. Cuando la flota deportiva ayuda al marcaje, esta ayudando a la recuperacion de la especie y esta abaratando y aumentando la informacion sobre nuestro atun.

medfishmapapqd8.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias carxabia, veo que se me ha entendido bien.

bueno, pues entonces, si la guerra no va con los deportivos, ni los de pesca tradicional, lo que tienen que hacer es prohibir o mejor dicho, hacer cumplir las prohibiciones y vigilarlas, porque lo que no puede ser es que se establezca un cupo y luego resulta que se sobrepase dicho cupo. Eso me parece lamentable, y significa que no se ha hecho bien la labor de control, se ha hecho a destiempo, y cuando se han contado las toneladas ya es demasiado tarde. Yo lo que entendia es que ese presunto santuario iba a ser para todos, es decir, que la pesca del atun rojo en esa zona estaria prohibida, tanto de deportivos, artesanales, cercos, jaulas, etc.

Otra cosa que no entiendo es el tema de las granjas de engorde, tanta proteccion al atun rojo, y como se puede permitir eso??.

saludos

nacho.

un abrazo para ti tambien SPINJIG.

Saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las medidas tomadas hace dos años con lo de los 30 kilos, (de no ser casualidad o foemar parte del ciclo del atun) han hecho que disfrutaramos de una buena temporada de atunes y de ejemplares mas grandes. Lo que hace falta es mas control para su cumplimiento, pues las normas por desgracia si no hay quien las vigile no se cumplen. Si a las tomadas entonces hay que sumar alguna mas, si es por el bien del atun también nos beneficiará a nosotros en pocos años. Así que mientras se apliquen normas o se emprendan acciones con argumentos y estudios que las respalden, bienvenidas sean aunque de momento puedan perjudicarnos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se notas que aparte de buenos pescadores tambien sois caballeros.

BRAVO POR VOSOTROS.

Albert, :pescando:

david :angry:

nacho. :031:

un abrazo a los tres.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace 13 años el kilo de carne de atun en el mercado japones se pagaba a precio de oro. Se instalaron las primeras granjas de engrase, la Union Europea las subenciono con muchos millones de euros, el primer año, en 1996 tuvieron un beneficio de 30 euros por kilo de atun producido. Coño, un negocio dela ostiaaaa.... Al año siguiente ya hubieron mas listos que instalaron granjas de atunes de oro, el beneficio bajo a menos de la mitad. En los ultimos años han crecido los costes, uno de los mas importantes el transporte de los atunes a las jaulas de engorde. Para abaratar estos costes y para que tambien pudieran entrar en el negocio muchos piratas han proliferado nuevas granjas en el Mediterraneo oriental, en Libia, Chipre y Turquia. En definitiva lo que han conseguido es que el mercado japones este sobreabastecido, y el precio del atun caiga en picado, agravandose aun mas por la crisis internacional. Total que en estos ultimas temporadas las granjas españolas producen carne de atun por debajo de costes, se palma pasta.

Moraleja, como el ser humano y sus gobernantes pueden ser tan imbeciles de permitir que unos pocos hayan especulado con nuestro atun rojo, para enriquecerse en unos pocos años, masacrando una especie con la que hemos convivido durante 3000 años, y que era patrimonio de todos.

CARLOS ALIÑO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho y demas compañeros rectifico, si que tenemos que preocuparnos, la propuesta es que se prohiba la pesca de atunes rojos, albacoras, bacoretas, melvas, emperadores, agujas y marlines, antes de dos meses y de forma indefinida. O sea que se prohiba la nautica de pesca recrativa, sobre todo a los clubs nauticos y marinas de la Costa Blanca e Ibiza.

En mi caso tengo El Santuario a unas 12 millas de casa antes de llegar al veril de los 200 metros, Jo, que ilusion quizas volvamos a ver atunes reproductores en La Roca Feliu, Y la cofradia de Xabia deberia ir pensando en volver a colocar la almadraba en la cala Sardinera. Pero no se que pasara con la marineria y demas empleados de nauticos y marinas, los mecanicos , pintores, electricistas, nauticas, calculo que por ese palo, muchos miles de familias perjudicadas, Y los turistas aficionados se buscaran chalet y amarre en Dubognik o en Tunez, los restaurantes, los comercios y gran parte de negocios, no pasa na a tomar por cullllllllllllllllllll.

PNL aprobado por el Congreso de los Diputados

"el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la

Declaración de un Santuario de Túnidos al sur de las

islas Baleares, para su debate en la Comisión de Medio

Ambiente, Agricultura y Pesca"."Las organizaciones Ecologistas en Acción, GENGOB,

Greenpeace, WWF/Adena y Oceana han reclamado

a las administraciones pesqueras y a las de la UE,

España y Baleares que impulsen con urgencia el establecimiento

de un Santuario de Túnidos en aguas situadas

al sur de las islas Baleares. Entendemos por túnidos

las especies de atún y especies afines, como el pez

espada y marlines.""una amplia zona situada

al sur de las islas Baleares constituye una candidata perfecta

para establecer el que sería el primer Santuario

para Túnidos a nivel internacional, en el que la pesca de

túnidos debería estar prohibida (ver mapa adjunto).

Aunque la zona propuesta para la creación de un Santuario

se encuentra mayoritariamente en aguas internacionales,

esta zona ha sido declarada por España bajo su

Protección Pesquera, lo que facilita el seguimiento y

control de las actividades realizadas en la misma."Si el Gobierno español declarara unilateralmente un

Santuario de estas características, estaría en posición de

exigir inmediatamente a la Unión Europea la adopción

de la medida y de demandar su aprobación también a la

Comisión Internacional para la Conservación del Atún

Atlántico (CICAA) que se reúne el próximo mes de

noviembre."

Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Llevar a cabo todos los trámites necesarios para

que el Gobierno declare la zona que figura en el mapa

adjunto, situada al sur de las islas Baleares como Santuario

de Túnidos (atunes y especies afines), en el que

se prohíbe la pesca de túnidos, en el plazo máximo de

dos meses;

2. Llevar a cabo los trámites necesarios para que

dicho santuario sea reconocido como tal por la Unión

Europea e incorporado en las normativas pesqueras

comunitarias que regulan la pesca de túnidos (atunes y

especies afines);

3. Llevar a cabo las negociaciones necesarias para

que la delegación comunitaria asistente a la próxima

reunión anual de la Comisión Internacional para la

Conservación del Atún Atlántico presente una propuesta

de recomendación para la declaración de un Santuario

de Túnidos (atunes y especies afines) en la zona

propuesta al sur de las islas Baleares.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de julio

de 2008.—Joan Herrera Torres, Diputado.—Gaspar

Llamazares Trigo, Portavoz del Grupo Parlamentario

de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa

per Catalunya Verds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya te digo, lo que no entiendo es como una medida asi, se puede tomar de forma tan rapida y sin tener en cuenta a la cantidad de gente que le puede afectar, y que indirectamente viven del sector tanto pesquero como de la nautica, y mas en zonas como valencia, alicante y todas las baleares.

Cualquier prohibicion de alguna cosa, por historia, produce el efecto contrario, con lo cual, creo que se deberia estudiar mas a fondo, y establecer vedas temporarles y sobre todo mayor control a los profesionales en sus cuotas y no un area de reserva vitalicia que afecte a tanta gente. Lo que no es de recibo, es que los profesionales tengan un cupo, y se lo salten en miles de toneladas, eso no puede ser. Y la culpa la tiene los organos estatales correspondientes por no hacer bien su control de desembarcos. Hoy en dia todo puede estar informatizado, y saber en cada momento como van las toneladas descargadas y cuantas faltan para el cupo, y una vez llegado al mismo, no se descarga ni una mas, y asi el siguiente año no se pasaran.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con motivo del Salón Náutico de Barcelona organiza la Federación Mediterránea de Pesca Responsable en el propio Salón el próximo 15 de Noviembre:

11h a 14h Conferencia – debate sobre el Atún Rojo en el Mediterráneo, con la presencia de personalidades representativas de organismos oficiales y científicos (Pabellón 3 Sala 311)

Importante para la supervivencia del Atún , esperamos en la conferencia conocer las diversas preguntas consideradas en la Reunión del ICCAT de Marrakech.

Como dice SPINJIG las medidas adoptadas los dos ultimos años, parece que nos han dado esperanza en la recuperacion de los atunes. El que comience la veda cada vez mas pronto salva muchisimos atunes, este año vimos en directo como la flota española de cerco apuraba los ultimos dias enfrente de Torrevieja. Y como los cerqueros italianos suplicaban el poder desembarcar atunes en el puerto de Xabia pocos dias despues de terminar el plazo. La flota de de cerco española a declarado practicamente 500 toneladas de desembarque a la semana, o sea que cada semana que se adelanta la veda se salvan mas de 1000 toneladas de atunes. Si en la reunion del ICCAT se reducen los cupos y se aumentan los controles en la pesca y los transbordos, es posible que nuestras esperanzas se conviertan en realidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si Carlos te doy toda la razón.

Las medidas que se aplican, aun no siendo las correctas o todo lo buenas que deberian ser, esta claro que han salvado infinidad de individuos. Me viene a la cabeza en nuestra costa la concentración de atunes a escasas millas y con los atuneros al lado. Si esto mismo hubiera ocurrido hace tan solo 3 años, no hubiera quedado ninguno vivo y este año muchos vivieron para contarlo, pues no llegaban a lo exigido.

Veremos finalmente que medidad mas se aplican, pero queda claro que si no se les persigue (a los atunes) como años atras también se dejan ver mas, mejor y en zonas donde no se atrevian a asomar la cabeza.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El siguiente mapa muestra el mayor numero de dias donde se han dado las condiciones ideales para la reproduccion y alimentacion del atun durante el mes de Julio 2008.

https://fishreg.jrc.ec.europa.eu/web/druonje

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El siguiente mapa muestra el mayor numero de dias donde se han dado las condiciones ideales para la reproduccion y alimentacion del atun durante el mes de Julio 2008.

https://fishreg.jrc.ec.europa.eu/web/druonje

Gracias Juan Carlos, me asombra lo bueno que eres consiguendo informacion.

Lo que es la ciencia, ahora resulta que el mapa que les ha salido a estos eminentes oceanografos y cientificos, investigadores de la Union Europea, con los mejores satelites y ordenadores. Se parece mas al mapa que la mayoria de los expertos y pioneros pescadores deporivos de atun tienen en su cabeza.

Si mañana accedemos al estudio de otros expertos que utilicen otros parametros, quizas su mapa no concuerde.

Lo que se tiene que hacer es proteger todo el Mediterraneo de los desmanes de piratas y especuladores del atun.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues esa es la idea que trate de exponer yo, que habia otras zonas conocidas por todos, donde de siempre se ha producido la reproduccion del atun rojo, y que no se mencionaban en el otro informe o propuesta. Eso quise decir.

saludos

nacho.

Gracias Juan Carlos, me asombra lo bueno que eres consiguendo informacion.

Lo que es la ciencia, ahora resulta que el mapa que les ha salido a estos eminentes oceanografos y cientificos, investigadores de la Union Europea, con los mejores satelites y ordenadores. Se parece mas al mapa que la mayoria de los expertos y pioneros pescadores deporivos de atun tienen en su cabeza.

Si mañana accedemos al estudio de otros expertos que utilicen otros parametros, quizas su mapa no concuerde.

Lo que se tiene que hacer es proteger todo el Mediterraneo de los desmanes de piratas y especuladores del atun.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT en inglés) que, en el marco de su próxima cumbre en Marruecos el 17 de noviembre, establezca como zonas de repoblación de la especie a Balears, el Mediterráneo central y la zona de Levante, como primer paso para la conservación de la especie.

A la proposición no de ley del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, se incorporó una enmienda transaccional del PP y el PSOE que incluía la extensión de las zonas a proteger, fundamentarlas en base a los criterios científicos y que se trasladara esa determinación al ICCAT para no tomar una decisión de forma unilateral por parte de España. Además, el diputado Enrique Fajarnés explicó que en su trasaccional se solicita que se mantenga la pesca con artes tradicionales, sobre todo pensando «en los pescadores de Eivissa y Formentera».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entre las ilegalidades descubiertas, el informe detalla cómo las flotillas italianas han sido asistidas por el uso ilegal de avionetas de localización bancos de atún, aeroplanos que operan desde aeródromos italianos.

Parte de las capturas ilegales de Italia en 2007 y 2008 fueron transferidas, sin ser declaradas, a granjas de Croacia, Malta y Túnez. Otras partidas no declaradas acabaron en el mercado doméstico o exportadas irregularmente.

El informe pone al descubierto también la falsedad de los datos oficiales sobre la flota italiana de atún rojo, según los cuales se compondría de 185 embarcaciones. “La flota con bandera italiana dirigida al atún rojo durante 2008 suma 283 unidades, incluyendo 27 palangreros, 162 cerqueros, 73 arrastreros y 21 remolcadores, una cifra muy superior a la oficial”, dice el informe. “De estos, 47 no disponen de sistema de localización, 160 no tienen licencia y 82 no están registrados en ICCAT en 2008.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...