Jump to content

"TUNIDOS VALENCIANOS 2008"


Posts Recomendados

EP Social

Ecologistas piden a Zapatero que salve al atún rojo y defienda su conservación en la reunión de Marrakech

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y WWF/Adena pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, que vete la posición actual de la Comunidad Europea en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que termina hoy en Marrakech (Marruecos) y consiga un consenso de "alto nivel" para dar un futuro a la pesquería de atún rojo.

Sin embargo, denuncian que la posición defendida por España y la UE únicamente favorece la pesca a los grupos industriales que operan en el Mediterráneo oriental y central.

Además, critican una "postura contradictoria de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que "ha hecho pública su posición sobre este tema en varios foros, comprometiéndose a vigilar el papel de la UE en la reunión del ICCAT y a trabajar por la conservación del atún".

infnota15893694pt2.jpg

Economía/Pesca.- ICV exige al Gobierno que defienda la creación de zonas de protección del atún rojo en Baleares

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, y el eurodiputado de la formación Raül Romeva, exigieron hoy al Gobierno central que "cumpla el mandato del Congreso de defender la creación de zonas de repoblación del atún rojo en el Mediterráneo" en el contexto de la cumbre de la Comisión Internacional para la Conversación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en Marrakech (Marruecos) que finaliza hoy.

Los dos parlamentarios recuerdan, en un comunicado, que el Congreso aprobó el pasado 29 de octubre una Proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno a defender en esta cumbre zonas de protección para la repoblación en las áreas de desove en el Mediterráneo, incluyendo las aguas del mar de las Baleares, del Mediterráneo Central y el Mar de Levante durante la estación de desove.

El eurodiputado Raül Romeva, quien es ponente del Parlamento Europeo sobre el control de la pesca en la UE y ha participado en esta cumbre, se ha mostrado "indignado" por la postura mantenida por los representantes del Gobierno español ya que la situación en la que se encuentra esta especie "es más que preocupante" y calificó la postura de la delegación europea y la española como "incomprensible e inaceptable".

"De ninguna de las maneras puedo entender que cuando el Comité Científico establece que para salvar los 'stocks' se tiene que reducir las cuotas de pesca como máximo 15.000 toneladas al año, la UE proponga que se pueda pescar hasta las 22.500, y encima diga que es una medida proteccionista", indició Romeva.

"Una vez más, el modelo neoliberal de gestión de recursos, es decir, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, parece que se está imponiendo, ahora también con el atún rojo", ha advertido Romeva, que lamentó a su vez el que, en su opinión, la delegación española esté "despreciando" dos mandatos claros y específicos como son la PNL que se aprobó en el Congreso y por otro la misma firma de la ministra Espinosa en la declaración de la UICN en la que se pedía establecer una "suspensión" de la pesca del atún con reestructuraciones en el sector y en los mecanismos de control.

Por ello, el eurodiputado ha defendido una moratoria, aunque no ha contado con el apoyo de la UE y censuró que en el ámbito comunitario "se preocupe más por mantener ciertos ingresos a corto plazo que no a asegurar la pervivencia de los 'stocks' y, por tanto, del sector a medio y largo plazo".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 279
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Demasiada pesca ilegal

Según estas ONG, la actitud de la Unión Europea y de España, tratando de imponer a toda costa el status quo en el ICCAT, es incomprensible pues supone el golpe de gracia al atún rojo y agudiza la terrible situación económica que enfrenta el sector industrial y artesanal.

Según fuentes de la industria, cerca de 7.000 toneladas de pesca ilegal estabuladas en las jaulas de engorde del Mediterráneo no encuentran comprador en el mercado internacional. Por otra parte, cerca de 30.000 toneladas están congeladas en Japón y Hong Kong así como una cifra indeterminada en buques congeladores en todo el mundo y frigoríficos de otros países de Extremo Oriente.

Japón el mayor consumidor

El consumo de atún rojo en Japón, principal consumidor mundial, ha sido de 18.000 toneladas anuales en los últimos años pero la demanda está descendiendo precipitadamente ante la crisis económica que enfrenta el país nipón. Esta saturación del mercado, provocada por la pesca ilegal y el nefasto plan de gestión en discusión, está llevando a una caída precipitada de los precios en origen y la imposibilidad de cubrir los costes de explotación o de obtener créditos de campaña por parte de los armadores de pesca.

Por su parte, Juantxo López Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace en España comentó: "La Unión Europea está llevando al ICCAT al suicidio, arrastrando con él al atún y la forma de vida de miles de pescadores, así como la pérdida de miles de millones de euros", y añadió "además de un crimen ecológico es una locura económica. España tiene la llave para cambiar esta situación como principal potencia pesquera mundial de atún rojo".

Bueno mañana veremos el resultado del politiqueo europeo en el Iccat, cuando americanos y japoneses estan de acuerdo recortar 15000 tm la cuota, la UE solo permite recortar 3000. No se si ya estamos empezando a pagar los favores de Sarkozy a Zapatero. Cuando España estaba comprometida a defender el atun, ahora se dedica a defender la posicion Francesa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, en principio parece mas de lo mismo (y si estoy equivocado que me rectifiquen), es decir, 22.000 toneladas permitidas (mas las que se pesquen por parte de buques con bandera de conveniencia o piratas) frente a las 15000 recomendadas, y un perido de veda del 15 junio al 15 abril, o lo que es lo mismo, su pesca permitida en los meses de su reproduccion. ¿Una semana de reuniones para tomar estas decisiones?, habrá que ver con cuantos kilos de mas habrán venido mas de uno de las comilonas que se habran pegado.

Me imagino que la consecuencia será la pesca a saco, durante ese periodo permitido, y tal y como dice el señor Juan Serrano, les supondrá un incremento de los esfuerzos e inversiones para capturar el atun rojo es ese periodo. Pues como ya no utilicen submarinos para detectarlos ya no se que mas pueden hacer, pero preveo una caza masiva en esa epoca.

Lo unico bueno, que en Japon ha descendido por la crisis el consumo, a ver si es verdad, no hay tanta demanda y se comen los barcos sus atunes pescados y se lo plantean.

saludos

nacho.

Editado por NACHO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

COMO ES POSIBLE ESTA SITUACIÓN,¿que gente defiende de esta manera el atun?¿como es posible que nadie haga caso a la gente que realmente entiende del tema?¿como es posible que se pueda pescar en el momento de su reproducción?me parece realmente increible lo que esta pasando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Marraquech (Marruecos), 24 nov (EFE).- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) adoptó hoy por consenso un plan de recuperación y pesca del atún rojo que contó con la aprobación de los países implicados y el rechazo absoluto de los grupos ecologistas.

Los 46 países de la ICCAT, con la excepción de Libia, aprobaron, entre otras disposiciones, un total admisible de capturas (TAC) de 22.000 toneladas para el año que viene, frente a las 27.500 previstas, y la prohibición de pescar atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de junio y el 15 de abril.

En definitiva no se avanzado mucho, pero algo es algo. Lo mas importante de la situacion que se ha planteado en Marraquech, para mi no son ni la veda ni el TAC. Si no que aumente mucho el control sobre la flota por parte de los observadores del ICCAT, los inspectores de la Union Europea, los gobiernos y los grupos de presion ecologistas y cientificos, para que no se pase ni un kilo del total de capturas admitidas. Si esto se consiguiese (que no se conseguira) se pasaria de mas de 61.000 toneladas al TAC de 22.000 del año 2009.

En cuanto a la reduccion del periodo de pesca con cerco a dos meses, del 16 de abril al 14 de junio, es papel mojado teniendo en cuenta que los seis barcos españoles son capaces de pescar mas de su cuota para el 2009, mas de 1.000 toneladas en menos de una semana, o sea que les sobran el 90 % de los dias. Y ademas pueden seguir pescando antes de que los atunes desoven, lo que es una aberracion. Ya en 2008 se cerro la pesca de cerco el 16 de junio, o sea que hay no se ha avanzado nada, a no ser que esten controladas las verdaderas capturas. Con lo que si tuvieran cercadas validas a principio de temporada igual se podria dar por terminada la pesca antes de comenzar la veda, como ha pasado los dos ultimos años, que con la cuota que van a tener, seria lo normal.

Cuota española atún rojo 2008:

- Cuota inicial: 5.378.760Kg

- Cuota adaptada: 5.678.500 Kg

CAPTURAS Y DESEMBARQUES DE ATÚN ROJO CENSO ESPECÍFICO ATÚN ROJO CAPTURAS (Kg)

Flota de cebo vivo Cantábrico 1.384.429,63

Almadrabas 1.194.255,00

Flota de cañas y líneas de mano del Estrecho 246.973,63

Flota de cerco Mediterráneo 1.644.652,00

Flotas de palangre y líneas de mano 796.743,32

Flota con capturas accesorias y pesca recreativa 9.489,70

Cantidades sometidas a procedimiento administrativo 132.372,98

Total 5.408.916,26

(Datos referidos a 23 de noviembre de 2008)

Estos son los datos "oficiales" del 2008, y segun las nuevas medidas, los del 2009 deberian quedar asi ( ya que al MAPA siempre le cuadran los resultados):

Cuota española 2009: 4.200.000 kg

Flota de cebo vivo Cantábrico 1.400.000

Almadrabas 1.200.000

Flota de cañas y líneas de mano del Estrecho 250.000

Flota de cerco Mediterráneo 610.000

Flotas de palangre y líneas de mano 600.000

Flota con capturas accesorias y pesca recreativa 10.000

Cantidades sometidas a procedimiento administrativo 130.000

Total 4.200.000

Claro esta que el gobierno de Zapatero no va a repartir las cuotas asi, y a los 6 barcos de Balfego y Fuentes les asignara por lo menos 1.200.000kg. , que iran en detrimento de los miles de familias y cientos de barcos que viven de los artes de pesca tradicionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Capturado en aguas de Vizcaya un atún rojo que había sido anillado en la isla

JOAN MORA. SÓLLER. Un atún de 15 kilogramos de peso que fue anillado en aguas de Mallorca fue capturado recientemente por una embarcación de pesca en el golfo de Vizcaya, según informó ayer el Club Náutico de Sóller.

El pez fue capturado en 2006 en aguas de Sóller aunque por su tamaño fue devuelto al mar. Gracias a un acuerdo de colaboración que el club solleric mantiene con el Instituto Oceanográfico de Málaga (dependiente del Instituto Español de Oceanografía), el atún fue anillado antes de su vuelta al mar. Dos años después el animal fue recuperado en aguas del País Vasco.

El Club Náutico de Sóller explica que el atún rojo fue capturado en la costa norte de la isla en junio de 2006 cuando su peso era de apenas tres kilogramos. Tras el anillaje el animal fue devuelto al mar y dos años después fue capturado.

Bueno ya veis que bonito es esto del marcaje y suelta. Uno de esos atuncillos que antes se masacraban al saltillo, un "sanjuanero" , en un par de añitos se ha convertido en un torpedo de 15 kiletes, esta filosofia en la pesca recreativa esta extendida por todo el mundo, y es muy satisfactoria. Ya se que es dificil, sobre todo para la gente mayor, que no hace muchos años realizaban la pesca de atuncitos al saltillo o al curri, por ejemplo. Tambien entiendo que las sensaciones no son las mismas al liberar un picudo que un pequeño tunido. Pero tenemos que acostumbrarnos todos por que es el futuro de la pesca deportiva de competicion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece fenomenal porque subir un atuncillo de 3 kilos es un crimen, ahora bien, ese de 15 kilos ha sido devuelto al mar???, o en virtud del famoso 10% admitido a los profesionales ha ido a la cazuela??

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece fenomenal porque subir un atuncillo de 3 kilos es un crimen, ahora bien, ese de 15 kilos ha sido devuelto al mar???, o en virtud del famoso 10% admitido a los profesionales ha ido a la cazuela??

saludos

nacho.

Joer Nacho; que mal pensado eres. Los profesionales siempre cumplen estrictamente con los reglamentos en vigor. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los "arentzales", cofradias de pescadores vascos y creo que todas las cofradias del cantabrico tienen una moratoria sobre la talla minima del atun(me parece que su talla minima es de 10 kilos), sus barcos pescan con artes tradicionales ,con anzuelo. Precisamente por esto, y por su funcionamiento y cumplimiento estricto de la normativa, se les concedio esta moratoria. Es como si a los pescadores deportivos que tambien los pescamos con anzuelos, de uno en uno, y una cantidad insignificante para el stock. Y que movemos un sector economico que influye en la nautica, el turismo, la hosteleria, la inmobiliaria, etc. A nosotros tambien nos podrian haber aplicado la moratoria sobre la talla, en cambio el gobierno nos ha prohibido la pesca del atun en las competiciones de pesca.

Se ve que a los Arentzales y al resto de pescadores cantabros, los presidentes de sus federaciones de cofradias, sus gobiernos autonomos y sus represntantes en Congreso y Senado, los defienden muy bien y saben proteger sus derechos e intereses.

¿nosotros tenemos representantes y federacion que nos defienda? Aun estoy esperando que nos movilicen y que presenten esos cientos de miles de firmas que iban a recoger,........... parole, parole ,.. parolle.

Ahora mismo se esta celebrando el proceso electoral en nuestra Federacion Española de pesca y casting, esperemos que cambie para bien. Sobre todo en el area de mar.

P.d.- Pescamediterraneo2 y otros foros locales o especialistas, reunen a miles de pescadores. Seguramente a los mas activos. ¿Quizas podriamos tener voz y voto en las decisiones oficiales que nos atañen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya lo puse en Junio pero como viene al caso aqui os dejo mi ultima conversacion con FEPYC.

He llamado a la Federacion Española para informarme sobre la desagradable noticia que me dieron ayer. La fepyc me ha remitido a la Federación Valencia ( por lo visto no tenia muchas ganas o no sabia de que hiba el tema). Segun sus propias palabras el estaba alli pero no sabia nada mas.

LLamada a la Federacion Valenciana:

¿Me podria informar si ha salido alguna restriccion de ultima hora sobre la pesca de atun rojo?

RESPUESTA: Eso es de rio ¿ Verdad?

No señora no los atunes suelen estar en el mar.

RESPUESTA: Dejeme mirarlo y le llamo.

Recibo la llamada....

RESPUESTA: Oiga , si que esta prohibido...

Señora... ¿ El que esta prohibido?

RESPUESTA: Pues no lo se , por que no me lo he leido...

Gracias y tenga usted un buen dia!!

Me parece de chiste!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si Juan Carlos, asi es la cruda y triste realidad de nuestra federacion. Ya sabes que yo estuve involucrado en el comite de pesca de altura, dure unos tres meses, y sali hecho un cristo, solo falto que me crucificaran. Aparte de que avise en enero que era inminente la publicacion en el BOE del decreto de prohibir el atun en competicion, y no me hicieron ni pu...........caso, y me salieron con lo de las cientos de miles de firmas , etc, na de na. Tambien me interese por las competiciones oficiales de jigging, por si podia ayudar. Que yo sepa no creo que haya nadie en la federacion que lo haya practicado nunca, ni que sepa de que se trata eso de jigging.

Bueno esperemos que la cosa mejore por que si no lo tendremos crudo para conseguir entre otras cosas el respeto de nuestros gobernantes, repercusion en los medios publicos y el apoyo de sponsors y patrocinadores. Y sobre todo el apoyo de los pescadores al deporte de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos;

¿Quien elige a los cargos de la federación? A dedo supongo....

¿No tendria mas sentido que votaran los federados?

Apañaos vamos con esta panda de vagos e inutiles.

Ademas segun me dijeron en Fepyc VLC se reunian los Martes y el resto de la semana que coño hacen?

Saludos,

Juan Carlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos;

¿Quien elige a los cargos de la federación? A dedo supongo....

¿No tendria mas sentido que votaran los federados?

Apañaos vamos con esta panda de vagos e inutiles.

Ademas segun me dijeron en Fepyc VLC se reunian los Martes y el resto de la semana que coño hacen?

Saludos,

Juan Carlos

El resto de la semana juan carlos???, pues como todos los que forman parte en este pais de federaciones, comisiones, etc etc etc, ................., NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, bueno, comer en buenos restaurentes tras las reuniones (??), hoteles, .............., y no sigo que me enciendo.

Vaya pais el nuestro.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que en la FEPYC serán algo parecido a los funcionarios, así que... ahí va mi homenaje a ellos

Le dice un niño a otro: ¿jugamos a ser de la FEPYC?

Le contesta su amigo: ¿y a eso como se juega?

Y le dice el otro: El primero que se mueva pierde.

Un tío llega a una panadería

-¿Me da un "funcionario"?

-¿Cómo?No se llama "funcionario", se dice "baguette"

-¿Sabes porque los funcionarios son ateos?

-Porque no se creen que después haya una vida mejor.

¿Cuál es el animal más rápido del mundo?

Pues.. supongo que el guepardo.

¡que va hombre, el funcionario!

¿el funcionario?

Sí porque sale a las dos y a las dos está en casa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que en la FEPYC serán algo parecido a los funcionarios, así que... ahí va mi homenaje a ellos

Le dice un niño a otro: ¿jugamos a ser de la FEPYC?

Le contesta su amigo: ¿y a eso como se juega?

Y le dice el otro: El primero que se mueva pierde.

Un tío llega a una panadería

-¿Me da un "funcionario"?

-¿Cómo?No se llama "funcionario", se dice "baguette"

-¿Sabes porque los funcionarios son ateos?

-Porque no se creen que después haya una vida mejor.

¿Cuál es el animal más rápido del mundo?

Pues.. supongo que el guepardo.

¡que va hombre, el funcionario!

¿el funcionario?

Sí porque sale a las dos y a las dos está en casa.

:011:

Joder, que razon tienes, ja ja ja

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy muy puesto en el tema de las elecciones presidenciales federativas. Pero haciendo un simil con las presidenciales de EEUU, hay una especie de primarias, cada federacion territorial tiene una cantidad de votos, la F. aragonesa es la que mas votos tiene, que con los votos del centro y sur, hacen que la mayoria de los votos sean de agua dulce. Me imagino que los candidatos iran haciendo campaña para recolectar la mayoria, e iran dejando promesas politicas a su paso. Una vez elegido el nuevo presidente nombrara su equipo y los jefes de los comites de las diferentes modalidades.

En el caso de EEUU cuando Obama ha tomado posesion del cargo ha elegido a las personas que ve mejor preparadas para dirigir los temas importantes, a nombrado a Hilary para asuntos exteriores y ha mantenido a los responsables republicanos en defensa. Todos esto en principio son contrarios a parte de las promesas electorales del Presidente. Pero ha creado su equipo con los mejores para cada puesto.

En España, Zapatero tambien, se ve que, ha creido que las personas mas preparadas y prestigiosas para hacerse cargo de las carteras ministeriales son M. Alvarez, Moratinos, Corbacho, Solbes, Espinosa, o la ministra de igualdad. Si estos son los mas preparados y prestigiosos ministros que podia elegir, estamos reapañaos.

Ya veremos que hace el nuevo presidente de la FEPYC con nosotros los pescadores de mar en embarcacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Hombre Carxabia! Que por Aragón pasa el Ebro, y nos lo llenan de palometones para que los disfrutemos en el delta; es por ello que son los que tienen más votos.

Y si no lo entiendes, vete a dar un paseo por Los Monegros y lo entenderás. Todo abarrotado de pescadores.

Alguien, con muy mala intención, me dijo una vez que, en Aragón, la licencia de pesca se la dan al padre al inscribir al hijo en el registro civil.....

Manda güevos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

hoy primera salida al curri de Tunidos Valencianos. Y el resultado, un dia de pesca perfecto. El mar buenisimo y muchos peces. No hemos visto claramentelos atunes , aunque intuiamos que estaban cerca. Pero hemos conseguido bautizar en la nautica y en la pesca a tres amigos, uno de Burgos, otro de Villalonga y el otro de Masamagrell. y tambien han conseguido su pescaito un pescador de Pego y otro de Oliva. En total cinco preciosas bacoretas de 9 a 12 kilos.

Buen momento para buscar tunidos valencianos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Carlos :089:-_- por lo menos habeis tocado escama,no como algunos ;):cumple::cumple: .

P.D:Ya nos podrias haber puesto las fotos para hacernos los dientes largosssssss :cumple::cumple: .

UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Carlos :whistle::0092: por lo menos habeis tocado escama,no como algunos :pescando2::saludando::saludando: .

P.D:Ya nos podrias haber puesto las fotos para hacernos los dientes largosssssss :saludando::untitled: .

UN SALUDO.

22042009008.jpg por fin me acuerdo cmo poner fotos, a ver si mejora el tiempo y "La Polar" pueda ir a por ellas. y esperemos que las traiñas se dediquen a otra cosa y nos dejen disfrutar el mes de mayo , de estos TunidosValencianos que son muy divertidos..

en la zona de los de Alicante ya las han castigado bastante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

22042009008.jpg por fin me acuerdo cmo poner fotos, a ver si mejora el tiempo y "La Polar" pueda ir a por ellas. y esperemos que las traiñas se dediquen a otra cosa y nos dejen disfrutar el mes de mayo , de estos TunidosValencianos que son muy divertidos..

en la zona de los de Alicante ya las han castigado bastante.

carlos seguramente el viernes le echare una horas detras de ellas....

haber si hay suerte .

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Enhorabuena!!!

Que bacoretas más majas que tenéis en Valencia!!!

En nuestras aguas pescamos algunas de vez en cuando, pero ni de coña como las vuestras!!!

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...