Jump to content

gusanos en las tripas de los serranos


Posts Recomendados

buenas a todos!

El sabado salimos de estreno este año a las pesqueras que tenemos en mallorca a unos 80 metros de profundidad.

Cogimos varias piezas, entre serranos, pageles jureles etc..

los serranos que cogimos eran hermosos, todos superaban los 8 cm como minimo...

l verdad que no estuvo nada mal.

Hace unos 15 días, estuvimos pescando a unos 50 metros, en otro sitio, y me di cuenta que en la parte de abajo de la cabeza, comparando anatomias, corresponde a nuestro cuello, tenian unos cuantos una sanguijuela enganchada a una venita que se veia, ya que esa zona suele ser trasparente.

Esta sanguijuela era pequeñita y encima de color verde.

El sabado, los serranos de los 80 metros, cuando volví a casa me puse a limpiarlos y me encontré en sus tripas unos gusanos, claramente ya estaban muertos, de color oscuro por arriba y or debajo más claro. median unos 4 cm eran finitos, calculo 1 mm y medio de diametro...

que son?? los temidos anisakis??

unas lombrices que les vuelve locos a los serranos y las zampan sin parar?

cada uno que cojimos debia tener un minimo de 4 y un maximo de 6.

espero vuestra info

yo por si acaso los he metido en el congelador...así todo lo que sea se morirá!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
buenas a todos!

El sabado salimos de estreno este año a las pesqueras que tenemos en mallorca a unos 80 metros de profundidad.

Cogimos varias piezas, entre serranos, pageles jureles etc..

los serranos que cogimos eran hermosos, todos superaban los 8 cm como minimo...

l verdad que no estuvo nada mal.

Hace unos 15 días, estuvimos pescando a unos 50 metros, en otro sitio, y me di cuenta que en la parte de abajo de la cabeza, comparando anatomias, corresponde a nuestro cuello, tenian unos cuantos una sanguijuela enganchada a una venita que se veia, ya que esa zona suele ser trasparente.

Esta sanguijuela era pequeñita y encima de color verde.

El sabado, los serranos de los 80 metros, cuando volví a casa me puse a limpiarlos y me encontré en sus tripas unos gusanos, claramente ya estaban muertos, de color oscuro por arriba y or debajo más claro. median unos 4 cm eran finitos, calculo 1 mm y medio de diametro...

que son?? los temidos anisakis??

unas lombrices que les vuelve locos a los serranos y las zampan sin parar?

cada uno que cojimos debia tener un minimo de 4 y un maximo de 6.

espero vuestra info

yo por si acaso los he metido en el congelador...así todo lo que sea se morirá!

Hola compañero, yo últimamente también he pasado por esa experiencia, y la verdad es que esos parásitos son repugnantes; me refiero a los gusnos. Inmediatamente procedí a hacer un reportaje de fotografías a los que iban apareciendo adheridos a sus vísceras conforme diseccionar los peces (doradas, sargos, brecas, roncadores, etc). Luego los introduje vivos en un recipiente de cristal y los llevé, junto con las fotos gravadas en un CD, a los laboratorios de Microbiología de la Universidad Ciencias del Mar donde me atendieron de inmediato.

Despues de someterme a algunas preguntas sobre el lugar de las capturas, especies infectadas, etc. y posteriormente observar en el ordenador el reportaje, definitivamente quedaron en que me enviarían un informe al respecto en cuanto estudiaran esos respugnantes parásitos.

Quiero adelantarte que en principio el Jefe de los laboratorías se manifestó reacio a creer que fueran "anisakis" alegando el tamaño de algunos (hasta 7 cms.). Asímismo me adelantó que esos parásitos los traen determinadas especioes de aguas abiertas (delfines y otros) que se introducen varias veces al año en las aguas someras para alimentarse. Al parecer estos parásitos utilizan estos grandes peces como medio para desplazarse y más tarde dejar sus huevos en los peces de aguas menos profundas.

Si debo ser sincero, yo personalmente no estoy muy conforme con esta argumentación, dado que llevo cincuenta años observando la llegada a nuestras aguas (Bahía Gaditana) de estos grandes ejemplares, y jamás capturé ningún pez que estuviera infectado de estos bichiitos, ni oí decir a ningún compañero que ellos los capturaran.

Creo que es un fenómeno que hoy en la actuakidad se está dando muy a menudo y de hecho son muchos los pescadores aficionados que vienen observando en sus capturas.

Yo me he introducido en las páginas de internet "parásitos en los peces marinos" y "Anisaki" y los argumentos que me dan los servicios de microbiología coinciden bastantes en ámbos casos, con estos a los que nos estamos refiriendo. De todas formas sigo esperando el informe de la Universidad Ciencias del Mar.

Respecto a las que tu llamas sanguijuelas, no se si te referirá a los piojos de caparazón seccionados de forma ovalada y numerosos pedúnculos en su parte inferios, que todos los peces, especialmente los de escama llevan adhiridos a su cuerpo, casi siempre en la zona cercana a la cabeza. Algonos peces llevan hasta seis o sietes. Respecto a ello te digo que estos parásitos parecidos a las cochinillas pero que pueden alcanzar hasta tres centímetros, son excelentes como cebo.

Hasta pronto amigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas!

no es los piojos que me comentas, los conozco bien ya que tambien soy pescador submarino y buceador

lo que te digo son como sanguijuelas, de color como verdoso, y además cuando las quitabamos del pez en cuestion, serranos, estaban pegados a una venita del cuello del pescado...se notaba que estaba adherida ya que cuando se soltaban salia mucha sangre del pez.

median unos 4 cm como maximo.

de todas formas lo que más me preocupa son los gusanitos largos y finitos que nos encontramos en casi todos los serranos

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los peces del norte dan pena de como vienen infectados de anisakis, palangres, bacalaillas, rapes etc.. vienen con una cantidad de parasitos que dan asco. Soy pescatero y estoy acostumbrado a verlos aunque hay muchas mas clases de parasitos y que se localizan en distintos sitios del cuerpo del pez. Agallas, visceras, carne, piel. Juer será por gusanos :pescando:

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...