Jump to content

Horno Moruno


Posts Recomendados

Pues eso, que se me ha metido la perra de hacer un horno moruno en casa de mi suegro para hacer mis buenos asados, empanadas, pan, etc. He estado mirando y tengo bastante información, pero lanzo mi guante para ver si alguien se lo hizo que explicque como lo hizo, materiales, medidas, etc y dado que muchos somos cocinillas... recetas.

Ale, ya os iré contando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo me hice uno hace un par de años. Lo hice como un reto personal a ver que me salia. Me salió muy bien de precio menos de 300 Euros. Conseguí hacerlo yo solito, en un par de tardes y no veas lo bien que funciona. Las dimensiones deben ser las adecuadas para el uso que se le vaya a dar.

En este momento no te puedo dar las mias hasta que lo mida, pues no me acuerdo. El mio no es muy grande , pero de sobra para mis necesidades.

No veas "les coques" como salen!!!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo uno echo hace 7 años y va de lujo,las medidas del mio interior es de 1 metro y esterior es de 1,35m,altura interior en el centro de la cupula es de 0,60 ya que si se hace muy alto tarda mas en calentar y pierde antes el calor,materiales lo tengo echo con ladrillos nazarì de aqui de mi tierra,y en el suelo lozas de de barro de las antiguas,le tengo echa una chimenea y su puerta con el termometro acoplado y es un lujo,pero he de decirte que he visto unos prefabricados que vienen de portugal estan muy bien son relativamente economicos y van de lujo y los hay varias medidas,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a los dos, de todas formas, lo de los prefabricados esta descartado. Quiero hacerlo yo a la forma tradicional, que luego lo disfrutas mucho más si lo has hecho tu y queda para tus hijos (cuando los tenga)

Ladrillo nazari es el refractario normal? Que son lozas? si hay fotos, planos me los podeis mandar por privado, por favor, También la técnica de construcción la podeis poner aqui. Yo hice uno en maqueta con ladrillos de barro y me

ha quedado de lujo, de hecho, le pongo tres velas dentro y hace una calefacción que no veas.

¿como sujetasteis la bobeda hasta que seco? con unas tablas? Con un montón de tierra? no soy albañil, pero me encanta meterme en camisa de once varas...

gracias x adelantado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola:

Se me olvidó tomarle las medidas. prometo hacerlo en cuando vaya.

Te explicaré la técnica que utilicé yo. No te aconsejo lños refractarios por dos motivos. Uno por el precio, y otro por haber oido que no són lo mas adecuado, incluso hay quien dice qu eson cancerígenos. Yo los tenia en un horno antiguo y los quité,

Tampoco yo soy albañil ni nada parecido, pero como tú me gusta meterme en camisa de once varas a ver que pasa.

Lo primero es preparar la base, para ella le coloco unos 10 cm de sal gruesa y otros diez de arena de la playa, pues ambas mantienen muy bien el calor. Sobre ellas el piso de baldosas de barro.

En el centro justo del horno hay que clavar un clavo y atarle un cordel con el radio del horno. Este cordel (llença) te va a servir para medir la distancia e ir colocando los ladrillos de barro, que colocaras planos, uno sobre otro y trabados, es decir con la parte mas pequeña (3cm) nacia el interior. Tu puedes colocarte en el centro del horno hasta que se vaya cerrando la bóveda. Al final cuando el circulo se hace pequeño tendrias que cortar los ladrillos, para darle la curvatura correcta. Los ladrillos los voy uniendo colocándoles por detrás y por encima una mezcla de barro (arcilla roja) y yeso en una proporción aproximada des 60-40 %.

El mio no tiene chimenea interior puesto que como el aire caliente asciende pierden mucho calor, para que circule al aire tiene un agujero en la parte posterior al nivel de la primera y segunda hilera de ladrillos ( hay que tener la precaución de hacerlo al empezar el horno, al igual que dejar la boca del horno. Este agujero se tapa cuando el horno esta ya caliente y el fuego se ha apagado.

Después se hace una caseta exterior para protegerlo de la lluvia y por encima de la boveda coloco nuevamente sal y arena de playa ( unos 20 cm).

Finalmente se hace un pequeño tejado por encima y tienes horno para años y años. Ahora , eso si hay que usarlo de vez en cuando. y antes de usarlo hay que adobarlo.

De memoria creo recordar que el mio tiene 0'60 cm de radio, es decir una base de 1'20, pero tengo que comprobarlo.

Saludos desde Gata.

Si lo pruebas verás lo sencillo que es.

Ya me dirás el resultado.

PD Hay quien los prefiere achatados, sobretodo si son muy grandes, en ese caso un truco es ir haciendole un nudito al cordel a cada hilera de ladrillos, a partir de la tercera o cuarta hilera. Sobre gustos no hay .....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jaume,

dos dudas, Los ladrillos que has utilizado, son los de barro de las casas antiguas, no? El ladrillo macizo de barro cocidode toda la vida.

Para sujetar la boveda hasta que frague, que utilizaste? Yo había pensado en poner tiras de tablero de 3mm como si fueran arcoiris superpuestos en todos los puntos cardinales y luego, cuando el horno este terminado y bien seco, al darle fuego, que se quemen.

La mezcla de arcilla/yeso aguanta bien el fuego? Fragua muy rápido por el yeso? Yo había pensado en mortero refractario, pero si esa mezcla va mejor... De lo de los ladrillos ya me has convencido, y tanto mas con lo que me gustan a mi los ladrillos de barro (o atabons de fanc) como les llamamos aqui.

Otra cosa, La puerta, ¿Como se la has hecho?

Ya sabía yo que tenia que preguntar por aqui. Saludos mentes inquietas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cómo dice Jaume Leyda es perfecto, mejor con ladrillos crudos en cuña y arcilla roja y una vez acabado cocerlos caldeando el horno con fuego muy lento durante vastante tiempo. No hacer chimenea, sólo uno ó dós "humeros" laterales para que respire y luego se tapan con un trapo húmedo. Apartir de dós ó trés hileras de ladrillos ir acortando los círculos hasta terminar la boveda, para sostenerla hasta colocar la clave, puedes hacer una cimbra de madera, y una vez colocada ésta la retiras, si lo haces bien tendrás horno para toda la vida.

La clave és el ultimo ladrillo, más grande que los demás, que cierra la bóveda y hace que ésta no se caiga.

No ovides la sal.

Que lo disfrutes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si habrá mejores mezclas o no, pero yo es la que sé y la que utilicé y me va perfecto. De momento aguanta y funciona de p.. madre.

Efectivamente son atabons de fang y sin calentarse la cabeza con los "fets a má" pues estos son mas caros. Yo utilicé unos de "rusticos la Mancha" que salian muy bien de precio.

Es importante como dice M Lorca el ir adobando el horno antes de usarlo. Aqui le prendemos un pequeño fuego el primer dia que dura unos minutos, al dia siguiente un poco mas y así aumentar la cantidad de fuego durante siete dias ( supongo que será la tradición del número mágico) a partir de aqui ...leña al mono. Y................ ¡¡¡¡¡BONES COQUES!!!!!!!!!!!!

Ssludos y a preparar buenos pescados al horno de leña,

Editado por jaume leyda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos... empiezo a recopilar ladrillos de barro de derribo.

No, no lo hagas, ve a una ceramica y encargales los ladrillos crudos macizos y si tienes la posibilidad de obtener arcilla te haces unos moldes y los fabricas tú mismo, si te decides a hacerlos lo dices y te explico cómo se hace.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no lo hagas, ve a una ceramica y encargales los ladrillos crudos macizos y si tienes la posibilidad de obtener arcilla te haces unos moldes y los fabricas tú mismo, si te decides a hacerlos lo dices y te explico cómo se hace.

Un saludo.

Lo de hacerlos yo mismo, paso, por que es muchisima faena, pero lo de comprarlos crudos, no lo descarto.

Gracias por la idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale gracias. Otra pregunta, por el interior del horno, ¿lo enlucis con la mezcla, dejais los escaloncitos de los ladrillos o le cargais mas pasta en el lado de fuera que en el de dentro para que vaya haciendo la boveda y quedando liso?

espero explicarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale gracias. Otra pregunta, por el interior del horno, ¿lo enlucis con la mezcla, dejais los escaloncitos de los ladrillos o le cargais mas pasta en el lado de fuera que en el de dentro para que vaya haciendo la boveda y quedando liso?

espero explicarme.

Yo le puse mas masa por fuera y por dentro queda liso, se trata de darle un poco de inclinación.

Cuando lo termines y lo pruebes ya me dirás el resultado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Bueno, pues despues de mucho tiempo... aqui esta la criatura.

forn.th.jpg

Me ha costado de hacer, por que no tengo ni puñetera idea de albañilería, pero despues de esto,

me atrevo con lo que sea. Ya he hecho panes de hogaza y unas pizzas y la verdad, ni punto de

comparación con lo se vende por ahí. La hogaza de kilo nos la jalamos a palo seco con aceite y

queso y las pizzas tienen un sabor que te comes la masa sola y esta buenísima.

Para la elaboración despues de ver que no era rentable recoger por ahí los ladrillos por que cada uno

era de una medida opté por ir a un derribo y comprar ladrillo valenciano de barro cocido macizo. Tras

regatear un poco 300 ladrillos de 3 cm. 100 euros. 5 sacos de mortero refractario y los bloques y bardos

para la base 100 euros y la sal y los discos de radial unos 20 mas. total 220.00 € aproximadamente.

Despues de hacer la base, con los bardos y los bloques, le hice un perimetro con ladrillo e hice un encofrado.

Despues del encofrado hice otro perimetro y lo llene de sal prensada. Luego le hice el suelo de ladrillo de barro

y comencé el perímetro. tras tener 3 filas, Hice el arco de la puerta. Con dos trozos de corcho blanco que recogí

por ahí le hice la plantilla para que apoyaran los ladrillos. Luego le hice un arco interior más pequeño para que la puerta solapara sobre el.

Para hacer la boveda puse 4 bloques dentro para que hicieran hueco y luego rellene el resto con tierra tamizada.

La boveda esta terminada con una piedra angular que hice con un ladrillo de barro del 5. Cuando estubo hecho el

horno, lo enlucí por dentro y por fuera con el barro que había usado dentro pastado con paja y bosto y luego, dos

semanas despues, cuando había secado un poco lo encalé por fuera.

Lo tenía todo muy bien documentado con fotos, pero la m..... del movil se me estropeo y al repararlo han borrado todas las fotos. Esta la he hecho despues. Me hubiera gustado mucho que vierais la boveda por dentro sin enlucir, por que era

preciosa.

Le ha costado 3 semanas secarse por dentro, pero ahora, tras dos horas de estar ardiendo, lo tocas por fuera y la

pared esta fria asi que imaginaros lo bien aislado que esta. Me da para hacer las hogazas y luego cocinar las pizzas.

Este domingo tocan pasteles de boniato, a ver que tal.

Muchas, muchisimas gracias a Jaume, Azote y M Lorca sin los cuales este proyecto no habría llegado a buen fin.

Editado por humildepescador
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estupenda obra, me alegro que al final hayas terminado y la estes disfrutando. Una pena lo del movil, a la proxima sera (porque seguro que alguien te contrata para hacer mas hornos).

Como la comida casera no hay nada, ahora tu paladar ya lo sabe. A disfrutarlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.. humildepescador,,, esto demuestra la teoría de que cuando uno se propone algo al fin se puede conseguir ,,

tiene muy buena pinta , :beer2: , seguro que a hora pasas mas tiempo preparando asados y panes , suerte y a disfrutarlo

Un saludoo, :beer::beer::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.. humildepescador,,, esto demuestra la teoría de que cuando uno se propone algo al fin se puede conseguir ,,

tiene muy buena pinta , :untitled: , seguro que a hora pasas mas tiempo preparando asados y panes , suerte y a disfrutarlo

Un saludoo, :bowdown::cry2::beer:

Ojo con esto que yo "crecí" lateralmente demasiados kilos por esta causa cuando hice el mio.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...