Jump to content

Posts Recomendados

Podria ser una sugerencia, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de fotografias sobre piezas cobradas que se exhiben en el foro que no superan las tallas minimas y que en algunas ocasiones son expuestas por supuestos pescadores deportivos.

La pesca deportiva es la pesca que hacemos por afición, por pasar un rato, por comer pescado fresco sin necesidad de tener que ir a la plaza. En definitiva, el tipo de pesca que no hacemos con animo de lucro, sino con la unica intencion es la de pasar un buen rato y con buena compañia pero aun asi les da igual quedarse con cualquier pieza, sea cual sea la talla y que encima son exhibidas en publico y lo peor es que incluso, algunos le dan la enhorabuena.

Lo malo es que si un servidor hiciera un comentario con respecto a esas tallas minimas exhibidas, probablemente me tacharian de polemico, maleducado o mal compañero pero nada mas lejos de la realidad. En todo caso, lo serian ellos por perjudicar mi costa, mi mar y a mi aficion y que seguro que oiriamos excusas muy malas de por si, defendiendo a este tipo de pescadores, por llamarlo de alguna manera del tipo: "Los trasmayeros hacen mas daño, esto apenas influye" o "Si no lo cojo yo, seguro que otro si lo cogera" o "Estos frititos estan tambien muy buenos" Vamos...penoso....

Por ello, sugiero que esto se controle por parte del grupo de moderadores y que se establezca una norma para que en el momento en que se cuelgue una fotografia en el foro, fuere requisito indispensable el que supere las tallas minimas para caladero nacional, diferenciandolas entre Mediterraneo, Atlantico (Cantabrico, Golfo de Cádiz etc) y Caladero Canario, dependiendo de la Zona donde pesque, para al menos, no herir susceptibilidades, como por ejemplo, la mia, ya que es un tema que me preocupa.

Os dejo una lista actualizada, encontrada en "www.juntadeandalucia.es" para las 70 especies mas perjudicadas actualmente y que mas necesitan de nuestra deportividad y respeto en caladeros nacionales:

ESPECIES PESQUERAS NOMBRE CIENTÍFICO MEDITERR. ATLÁNTICO

Abadejo Pollachius pollachius 30cm 30cm

Acedía Dicologoglossa cuneata 15cm 15cm

Aguja Belobe belone 25cm 25cm

Arenque Clupea harengus 20cm 20cm

Atún Blanco Thunnus alalunga

Atún Rojo Thunnus thynnus 115cm o 30kg 115cm o 30kg

Bacaladilla Micromesistius poutassou 15cm 15cm

Bacalao Gadus morhua 35cm 35cm

Besugos-Pageles Pagelius spp. 12cm 12cm

Besugo de la Pinta-Voraz Pagelius bogaraveo 33cm o 350gr 33cm o 350gr

Besugo-Aligote Pagelius acarne 17cm 17cm

Boga Boops boops 11cm 11cm

Boquerón-Anchoa Engraulis encrasicholus 9cm 12cm

Breca-Pagel Pagellus erythinnus 15cm 15cm

Caballa Scomber scombrus 18cm 20cm

Capellán-Mollera Trisopterus minutus 11cm 11cm

Caramel Maena smaris

Carbonero Pollachius virens 35cm 35cm

Cherna Polyprion americanus 45cm 45cm

Chopa Spondyliosoma cantharus 23cm 23cm

Dorada Sparus aurata 20cm 19cm

Eglefino Melanogrammus aeglefinnus 30cm 30cm

Espadín Spratus spratus

Estornino Scomber japonicus 18cm 20cm

Faneca Trisopterus luscus

Gallineta Sebastes spp.

Gallo Lepidorhombus spp. 15cm 20cm

Galludo Squalus acanthias

Herrera Lithognathus mormyrus 20cm 20cm

Japuta Brama spp.

Japuta o Palometa Negra Brama brama 16cm 16cm

Jibia Sepia officinalis y Rossia macrosoma

Jurel Trachurus trachurus 15cm 15cm

Lenguado Solea vulgaris 20cm 24cm

Limanda Limanda limanda 23cm 23cm

Lisas Mugil spp. 16cm 20cm

Lubina Dicentrarchus labrax 25cm 36cm

Maruca Molva spp. 63cm 63cm

Maruca Azul Molva dipterygia 70cm 70cm

Mendo Glyptocephalus cynoglossus 28cm 28cm

Mendo Limón Microstommus kitt 25cm 25cm

Merlán Merlangius merlangus 27cm 27cm

Merluza Merluccius merluccius 20cm 27cm

Mero-Falso Abadejo Epinephelus spp. 45cm 45cm

Pargo Pagrus pagrus 18cm 15cm

Patudo Thunnus obesus 3,2kg 3,2kg

Pez Cinto Blanco Lepidopus caudatus

Pez Espada Xiphias gladius 25kg o 125cm 25kg o 125cm

Pintarroja Scyliarhinus spp.

Platija Platichthys flesus 25cm 25cm

Pulpo Octopus vulgaris 1kg 1kg

Rabil Thunnus albacares 3,2kg 3,2kg

Rape Lophius spp. 30cm 30cm

Raya Raja spp.

Remol Scophthalmus rhombus 30cm 30cm

Rodaballo Psetta maxima 30cm 30cm

Rodaballo Redondo Spondyliosoma cantharus

Rubio (Arete) Tringla spp.

Sábalo Alosa spp. 30cm 30cm

Salema Sarpa salpa 15cm 15cm

Salmón Salmo salar 50cm 50cm

Salmonete de roca Mullus surmuletus 11cm 15cm

Salmonete de fango Mullus barbatus 11cm 11cm

Sardina Sardina pilchardus 11cm 11cm

Sargo Picudo Diplodus puntazzo 18cm 18cm

Sargo Marroquí Diplodus sargus 23cm 23cm

Sargo-Mojarra Diplodus vulgaris 18cm 18cm

Sargo-Raspallón Diplodus annularis 12cm 12cm

Solla Pleuronectes platessa 27cm 27cm

Trucha Marina o Reo Salmo trutta 25cm 25cm

Segun normativa: El resto de especies que no se encuentren listadas, se tendra en cuenta la medida minima de 12 cm.

Espero esto pueda servir para concienciar a algunos y para que otros, al menos, se sientan un poco mas culpables si lo que hacen lo hacen premeditadamente y si alguna vez les pillan los de la GC, que no vengan comentando la mala suerte que tienen, porque se lo tendran mas que merecido.

A continuacion tambien expongo una serie de preguntas y respuestas de "www.Juntadeandalucia.es" del porque de las Tallas Minimas:

¿Qué criterios se utilizan para establecer las Tallas Mínimas? CRITERIOS

BIOLÓGICAS: Criterios científicos, ya que son estudios especializados los que nos permiten conocer el momento en que una especie alcanza su madurez sexual.

COMERCIALES: Sólo se aplican criterios comerciales que homogenicen el mercado y ofrezcan unos mínimos de calidad.

¿Influye la procedencia a la hora de establecer las tallas mínimas? PROCEDENCIA

BIOLÓGICAS: Sí, hay establecidas distintas tallas dependiendo del caladero de origen (Atlántico, Mediterráneo, Golfo de Cádiz, etc.).

COMERCIALES: No, la talla se establece para garantizar un mercado único, y por lo tanto es única dentro del territorio de la Comunidad Europea.

¿Podemos aplicar a cualquier especie una talla mínima? APLICACIÓN

BIOLÓGICAS: Sí, si está regulada. En este caso, se le aplicará la talla establecida para su caladero de procedencia.

COMERCIALES: Sí, si está recogida en la normativa que establece las tallas comerciales.

¿Qué especies se regulan? ESPECIES

BIOLÓGICAS: Las que se encuentran muy mermadas o en peligro de desaparición. En la actualidad hay reguladas en torno a 100 especies.

COMERCIALES: Las que tienen un valor económico y comercial elevado. Actualmente unas 40 especies.

¿Cómo se miden las tallas mínimas? MEDICIÓN

BIOLÓGICAS: La longitud del individuo (en centímetros), salvo en el caso del pulpo que se exige un peso mínimo.

COMERCIALES: El peso del individuo (en kilogramos) o número de piezas incluidas en un kilogramo de producto, salvo en el caso de la quisquilla y el buey de mar que se mide la longitud del ejemplar.

¿Se pueden aplicar las tallas mínimas a productos procedentes de la acuicultura? ACUICULTURA

BIOLÓGICAS: No, la talla biológica protege a las especies procedentes de la pesca extractiva, por lo tanto, a los productos de la acuicultura no les afecta esta normativa.

COMERCIALES: Sí, puesto que los productos de la acuicultura forman parte del mercado de la pesca que se pretende homogeneizar con la aplicación de las tallas comerciales.

¿Se pueden aplicar las tallas mínimas a productos procedentes de terceros países, es decir, a productos importados? IMPORTACIONES

BIOLÓGICAS: Sí. Ahora bien, hay que aplicarles las tallas de su caladero de procedencia (marroquí, senegalés, etc.), y no las tallas establecidas para nuestros caladeros.

COMERCIALES: Sí, ya que si pretenden comercializarse en nuestros mercados, deben atenerse a las exigencias de éstos.

Un saludo y espero que pocos se den por aludidos, ya que eso sera muy buena señal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero que hago con ese pescadito que saco embuchado, y lo digo por que los pocos que saco minis los suelo sacar así, seguramente por glotones ya que no suelo poner anzuelos pequeños, epro en ese caso que esta prácticamente ya muerto que hago con ellos.

Y las medidas mínimas no las dicta la comunidad de Andalucía, sino el estado español, y si te pones a mirar un poco cada comunidad tiene unas medidas mínimas, y lo que deberíamos hacer es hacer un recopilatorio y sacar las mínimas de las mínimas para tener una medida en todos los sitios estuviese bien.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Josealicante. Gracias por participar con tu comentario.

Ese pescadito que por mala suerte, al sacarle el anzuelo queda muy dañado, si es solo uno, no me va a solucionar ningun almuerzo ni cena, y si ya tengo pescado, es una pena ponerlo junto a las buenas piezas, quita mucho valor a tu pesquera, ver 2 buenas doradas y luego un sarguito mini, por lo tanto, yo lo hago participe de la cadena alimentaria. Sino sobrevive, ya vendra algun cangrejito que si lo aproveche o algun depredador antes de que termine de morir o incluso muerto, como los peces carroñeros tipo sapo o rape, que tambien tienen derecho a comer.

Con que sobreviva un misero 20% de lo que cada uno devolvemos al agua, que en la mayoria de ocasiones es un porcentaje mayor. Es un 20% mas de peces que llegaran o podrian llegar a la madurez sexual y probablemente se reproduzcan, aumentando en buena medida la cantidad de peces de esa especie en concreto de una manera importante y no como hasta ahora, que si nos llevamos todo lo que sale del agua, solo los pocos que se libren de los miles de anzuelos, redes de deriva, trasmayos, podran teneruna opcion de reproduccion y eso solo provocara que en algun momento se agote el caladero, pero nosotros seguiremos practicando la aficion en la costa del vecino hasta igualmente quemarla por completo, ya que somos, el ser humano, una raza destructiva por naturaleza.

Todos hemos oido historias de que en tal sitio se sacaba mucho pescado y grandes piezas y hoy en dia da pena acercarse por alli, pues nosotros somos afortunados porque aun somos capaces de sacar pescado en algunos sitios, nuestros nietos o viznietos a este ritmo, no conoceran lo que es la pesca, a no ser que lo lleves en barco (Y tambien esta la cosa cada vez peor) o incluso llegara el momento en que el pescado sea caro, unica y exclusivamente por la escasez del mismo y pierda mucho sabor al ser de psificatorias, como suele ocurrir. Entre otros muchos factores factibles si empieza a escasear la pesca, como puede ser el endurecimiento de la normativa en cuanto a pesca deportiva, por lo que aun tendremos mas dificil practicar la aficion o como ha ocurrido con el tema de la caza, que es mucho mas elitista que hace unos años. Licencias mas caras, mas prohibiciones de lugares de pesca, mas control por parte de las autoridades y nos lo tendremos mas que merecido, por hacer de un bien ue nos ha otorgado la naturaleza un bien demasiado escaso a causa de los pescadores poco deportivos.

Hagamos algo, concienciemonos con el tema. Podremos seguir llevando pescado a casa, pero que al menos cumpla con la talla minima. A la larga, comeremos mas pescado, porque podremos seguir pescandolos en el futuro.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Josealicante. Gracias por participar con tu comentario.

Ese pescadito que por mala suerte, al sacarle el anzuelo queda muy dañado, si es solo uno, no me va a solucionar ningun almuerzo ni cena, y si ya tengo pescado, es una pena ponerlo junto a las buenas piezas, quita mucho valor a tu pesquera, ver 2 buenas doradas y luego un sarguito mini, por lo tanto, yo lo hago participe de la cadena alimentaria. Sino sobrevive, ya vendra algun cangrejito que si lo aproveche o algun depredador antes de que termine de morir o incluso muerto, como los peces carroñeros tipo sapo o rape, que tambien tienen derecho a comer.

Con que sobreviva un misero 20% de lo que cada uno devolvemos al agua, que en la mayoria de ocasiones es un porcentaje mayor. Es un 20% mas de peces que llegaran o podrian llegar a la madurez sexual y probablemente se reproduzcan, aumentando en buena medida la cantidad de peces de esa especie en concreto de una manera importante y no como hasta ahora, que si nos llevamos todo lo que sale del agua, solo los pocos que se libren de los miles de anzuelos, redes de deriva, trasmayos, podran teneruna opcion de reproduccion y eso solo provocara que en algun momento se agote el caladero, pero nosotros seguiremos practicando la aficion en la costa del vecino hasta igualmente quemarla por completo, ya que somos, el ser humano, una raza destructiva por naturaleza.

Todos hemos oido historias de que en tal sitio se sacaba mucho pescado y grandes piezas y hoy en dia da pena acercarse por alli, pues nosotros somos afortunados porque aun somos capaces de sacar pescado en algunos sitios, nuestros nietos o viznietos a este ritmo, no conoceran lo que es la pesca, a no ser que lo lleves en barco (Y tambien esta la cosa cada vez peor) o incluso llegara el momento en que el pescado sea caro, unica y exclusivamente por la escasez del mismo y pierda mucho sabor al ser de psificatorias, como suele ocurrir. Entre otros muchos factores factibles si empieza a escasear la pesca, como puede ser el endurecimiento de la normativa en cuanto a pesca deportiva, por lo que aun tendremos mas dificil practicar la aficion o como ha ocurrido con el tema de la caza, que es mucho mas elitista que hace unos años. Licencias mas caras, mas prohibiciones de lugares de pesca, mas control por parte de las autoridades y nos lo tendremos mas que merecido, por hacer de un bien ue nos ha otorgado la naturaleza un bien demasiado escaso a causa de los pescadores poco deportivos.

Hagamos algo, concienciemonos con el tema. Podremos seguir llevando pescado a casa, pero que al menos cumpla con la talla minima. A la larga, comeremos mas pescado, porque podremos seguir pescandolos en el futuro.

Un saludo

Me ha commovido tu comentario, tienes más razón que un santo, no puedo añadir nada más.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy totalmente deacuerdo con ayibal, lo que plantea josealicante nos a pasado a todos, nosotros tambien estamos dentro de la cadena alimenticia pero es una pena, yo tengo que admitir que las primeras veces que pesque no miré tamaño, pero eso supongo que nos paso a todos. Ahora es impensable.

El otro dia por no ir tan lejos, saque mi primera dorada, casi dos años pescando y ahora he sacado la primera, una dorada que mediria 10 cm como mucho, por lo que aun siendo la primera se fue toda contenta al agua. Un señor que habia al lado, casi se me come por que no entendia como un pescador podia soltar un trofeo tan bueno como es una dorada, y encima la primera.

A esta gente hay que concienciarla muy bien por que a saber lo que llevaba en su cubo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy totalmente deacuerdo con ayibal, lo que plantea josealicante nos a pasado a todos, nosotros tambien estamos dentro de la cadena alimenticia pero es una pena, yo tengo que admitir que las primeras veces que pesque no miré tamaño, pero eso supongo que nos paso a todos. Ahora es impensable.

El otro dia por no ir tan lejos, saque mi primera dorada, casi dos años pescando y ahora he sacado la primera, una dorada que mediria 10 cm como mucho, por lo que aun siendo la primera se fue toda contenta al agua. Un señor que habia al lado, casi se me come por que no entendia como un pescador podia soltar un trofeo tan bueno como es una dorada, y encima la primera.

A esta gente hay que concienciarla muy bien por que a saber lo que llevaba en su cubo.

Hiciste bien, a parte con una dorada de 10 cm no puedes hacer mucho cosa jeje

Seguro que te lo agredece y cuando tenga un par de kilos te vuelve a picar a ti :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegra ver que hay gente concienciada y con los pies en el suelo, ya que la pena es que hay muchos que no se lo creen y hacen autenticas barbaridades. Esta clase de personas, piensan que la mar nos va a surtir de pescado eternamente, que lo de la capa de ozono es un bulo que se han inventado los de la tele porque no tienen noticias que dar, que el fumar no mata y que correr es de cobardes y cuando se den cuenta de las cosas, si disponen de la capacidad necesaria, que lo dudo, se arrepentiran de muchas cosas.

Lo bueno, es que todo aun tiene remedio. Con cumplir la normativa, que tampoco es demasiado estricta por el momento, favorecemos que el pez pueda alcanzar esa madurez sexual y se reproduzca y si despues de eso, es capturado, mala suerte, pero habra dejado una nueva generacion, dispuestos a seguir dandonos satisfacciones con nuestra aficion picando nuestros anzuelillos durante muchas generaciones.

Me gustaria que este post no se quedara en el olvido, quisiera que muchos de los pescadores que en este foro conviven y que a muchos de ellos admiro, comentaran que si cumplen la normativa y que encima fuese cierto.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

avival, en el club al cual pertenezco, cuando hace sociales de corcheo mar, hace 4 al año, todo el mundo pesca con rejon, y es obligatorio devolver vivo el pescado al agua, despues del pesaje,(costo mucho convencerles, pero al final se dan cuenta de lo necesario que es), y para que no haya malos pensamientos de ¿se me ha muerto la dorada y me la llevo?, el responsable del concurso, que es el que marca, pesa, y hace clasificacion, se queda el pescado que cuando se pesa esta muerto. y en los de mar esta penalizado presentar pescado inferior a las tallas minimas, por eso cuando sale un pescado pequeño lo devuelven al agua, (vivo o muerto), porque el vivo se hara grande y el muerto servira para que otros peces se lo coman.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...