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solicito enseñanza


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Hola a todos los foreros ,el año pasado clave mi primer palometon que calculo que mediria alrededor de un metro y lo acerque a la embarcacion estando apegado a ella tiro cinco veces sacando hilo y a punto de ganchearlo se partio el hilo.Este domingo clave una barracuda de alrededor de un metro tambien la acerque tambien al barco y cuando hiva a ganchearla me volvio a pasar lo mismo.

mis preguntas son las siguientes .¿debo deaflojar el freno cuando estoy a punto de ganchearlo?¿debo de esperar para guanchearlo a que se canse?¿que debo de hacer?¿que hago mal? :o:D

Gracias de antemano

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Compañero tridente tu mismo te respondes debes aflojar el freno para evitar que te rompa en una cabezada y evidentemente esperar hasta que el pez este lo suficientemente cansado para poder ganchearlo con acierto.Un error bastante comun a la hora de ganchear piezas grandes es desenbragar el motor no se si es tu caso pero el motor deber estar al ralenti y con la marcha enbragada veras como al arrastarlo el pez si esta preparado te dara la panza y sera mucho mas facil clavarlo.

saludos y nos vemos en el :o

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Yo, con piezas grandes, paro el motor para que no se asuste el pescado del ruido, ademas es mas agradable para mis oidos y disfruto mas del momento.

En ningun momento se me ocurriria arrastrar el pescado con el barco para cansarlo, prefiero trabajarlo con el freno tarado correctamente y disfrutar de la pesca.

Indiscutiblemente, hay que ganchear la pieza cuando esta cansada y te da el costado.

Un abrazo.

Josepe. B)

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En esta materia como en todas las de la pesca, es natural, que haya opiniones para todos los gustos, y claro, depende de las experiencias vividas.

Yo con piezas grandes, no paro el motor, es mas, creo que el patron debe de ser el pescador mas experto a bordo y de estar sumamente atento (como siempre), y tener perfecto control de la maniobra a efectuar, y en su caso, y en muchas ocasiones avante y atras, segun las necesidades del combate.

Con los King Size, tener el motor parado, no lo he visto nunca.

De los mil ejemplos que podria dar, solo dos:

Si pescamos al bruneo con motor parado, y tenemos una clavada, lo primero dar al motor, en caso contrario, de continuar parados, casi seguro, hasta luego lucas.

Incluso pescando al curri, con un buen bonito, de repente cambia de direccion, y viene a todo tren rumbo al propio barco, si se mete por los bajos, motores-colas, elices, quilla (por tener el motor parado), con casi toda seguridad, hay que decirle adios.

Creo lo mas practico con los grandes, poca marcha y atentos a las necesidades que requiera la captura, que dependiendo de la pieza hay que maniobrar (con los motores parados imposible) y estar pendiente del lance y combate con el juego de los motores.

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no se trata de remolcar el pescado cuando me refiero a embragar el motor.Aparte de tenerlo parado jamas ,como dice ppefran el atun al estar cerca del barco buscara las helices para romper Quizas yo me esprese mal ,al final del combate cuando la pieza esta ya vencida es cuando se embraga para que suba mas a superficie y sea mas facil de ganchear.A mi por lo menos me va bien con los atunes agujones y todas las piezas grandes.

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El motor no se debe parar nunca (3knt).

El freno del carrete un poco por debajo del primer strike.

El gancheo tiene que ser rapido y certero ya que cuando el pez nota el roze del gancho normalmente pega un cabeceo.

Normalmente yo gancheo siempre por la cola ya que es donde tiene la furza el pez.

Ojo como se sujeta la linea con la mano ya que debe ser de manera de poder soltarla de inmediato si es necesario,nunca hacer bucles enrollados en la mano ya que depende del tamaño puede hacerte serios cortes o irte al agua.

Espero te hayan servido mis consejos aunque cada uno tiene sus tecnicas.

Un saludo.

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Hola Tridente, como verás cada maestrillo tiene su librillo, y esto es según le ha ido.

En cuanto a para el motor o no, depende de la pieza. Si es pequeña o no es muy luchadora te puedes permitir parar y disfrutar del sonido de la lucha. Pero si es grande o de untúnido se trata, tienes que estar siempre dispuesto a sus intentos.

El gancheo, yo personalmente me gusta por las agallas, se agarra bien y no tienes la duda de si has clavado o no lo suficiente, además no destrozas el pez. Pero siempre que puedo prefiero el salabre.

En mi opinión las piezas las puedes haber perdido por llegar demasiado enteras al barco. Dale juego con el freno para cansarlas y cuando las tengas cerca del barco, mientras se salabrea o se ganchea, mantenle la cabeza fuera del agua, se afixia y evitas aque durante esos segundos de espera se recupere y de el tirón final que suele ser fatidico porque además nos pilla por sorpresa.

Espero haberte servido de ayuda.

SALU2 :pescando2:

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Personalmente y para piezas de ese tamaño siempre paro el motor, los oidos descansan y el pescado no se asusta tanto. Tienes que ajustar el freno en funcion de los tirones e ir endureciendolo poco a poco segun se canse, pero nunca dejarlo completamente cerrado, ya que si no partiras. Cuando lo tengas cerca del barco levanta la caña con el fin de ir sacandole la cabeza fuera del agua. Procura cambiar el final de la linea en cada salida, ya que, si se roza con la quilla del barco, aunque la tengas limpia se deteriora muchisimo.

Un saludo

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Vamos a aclarar cosas:

Empezamos hablando de pescar palometones, barracudas.........de varios kilos.

y terminamos hablando de atunes. :052:

¡¡¡ES QUE NADIE PESCA PALOMETONES, ANJOVAS, DENTONES, BARRACUDAS, LUBINAS ect......!!!

Toda discusion que se hace por aqui ......la terminais hablando de atunes......es que no sabeis pescar otra cosa. :009:

INDISCUTIBLEMENTE.....cuando pesco atunes.....no paro los motores. ;)

Tambien las cañas con las que pesco, palometones, barracudas, anjovas, dentones ect......no son las mismas que las de los atunes. :D

Con una caña de 10 a 50 gramos y una pieza de 3 kilos al otro lado del sedal....paro los motores y la disfruto como un niño......jejeje. :P

Creo que Jaime y Bacoreta si me ha entendido. :lol:

¡¡¡Ah!!! nunca se me ocurriria dar garfio a un atun por la cola.

Pepefran, con las cañas y carretes que me enseñastes en la kedada de la isla de Tabarca (joder que pedazo de equipo) es una gozada pescar de la forma que te digo yo. :052:

Un saludo.

Josepe. B)

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  • Miembros

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas a las preguntas que he formulado.

segun lo que me habeis explicado debo de cansar al pez ¿como se regula el freno?

lo de levantar la caña para que se axfixie no tenia ni idea y lo de que debe de dar la panza para ganchearlo tampoco.El motor si que lo paraba por dos razones para descansar los oidos y porque asi puedo pensar mejor en como debo hacerlo aunque todavia no me ha dado mucho resultado .Alos hechos me remito.

En cuanto a la pregunta de como se regula el freno¿ como puedo saber a cuantos kilos esta y hasta cuanto puedo seguir frenando el carrete.

Repito gracias a todos y suerte (+ sabiduria) en este noble deporte ;)

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Hola Tridente:

Lo de que el pez dé la panza para ganchearlo, es por que si no la da está todabia entero y con fuerza para poder escapar, en cuanto siente el gancho se revuelve.

El freno hay regularlo en función de la lí­nea que llevas y de la pieza que piensas capturar. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en general :

1º: Debes tarar el tope del freno o Full a un tercio de la resistencia de la lí­nea, es decir si llevas, por ejemplo, un aparejo de 50 lbs. aprox. 24kg. el máximo del freno debe estar a 8 kgs.

¿ Como comprobarlo ? Pues lo pones a tope y enganchas el sedal en un dinamómetro, tiras de este y cuando el sedal empiece a salir del carrete mira lo que marca el dinamómetro. Esta será la fuerza a la que está regulado.

2º: El Strike o supuesto punto de clavada debe estar a un cuarto, en el ejemplo anterior seria de 6 kgs. Es el punto al que llevarias el freno cuando sientes la picada, para clavar la pieza.

Esto es la teorí­a, que está muy bien y el ejemplo de 50 lbs. es para piezas respetables. Pero luego la práctica nos lleva a afinar mucho más según la pieza que pensamos que hemos enganchado o a la fuerza con que sale el sedal. Eso si nunca por encima de los valores de 1/3 y 1/4 que dijimos anteriormente.

Así­ pues cuando largas la lí­nea debes tarar el freno en punto lo suficientemente flojo como para que notes una picada pequeña pero que el sedal pueda recogerse al bobinar con la maneta.

Si sientes la picada y el sedal sale poco no necesitarás tocar el freno. El movimiento de recogida será suficiente para clavar el pez y si este tira sacará sedal y empieza la lucha y a cansarlo.

Lo delicado es cuando ves que el sedal sale mucho y muy rápido, entonces hay que frenar un poco para que se clave y el sedal no salga con tanta facilidad y vacie el carrete. Este es el punto más delicado puesto que si te pasas te expones a romper o que se desgarre el animal y lo pierdas. Por eso en la lucha la primera regal es la suavidad y la segunda la paciencia y sentir en todo momento los movimientos y fuerza de pez.

Tienes que tener siempre presente que tu puedas recoger sedal pero que si el pez tira pueda sacarlo, así­ lo cansarás y no romperas. ¿Cual es ese punto en tu freno? la práctica te lo dirá.

Bueno majete, después de tanto rollo, espero haberte ayudado algo, porque si noooo...........

SALU2:barco:

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  • Miembros

Saludos a todos .Gracias bacoreta por la leccion que me has dado .Gracias a gente como tu y otros compañeros foreros los que estamos empezando no nos encontramos tan perdidos. :P

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Ese es mi Josepeeeeeeeeeeeeee, si señórrrrrrrr!!!!

Como para poner un motor en marcha cuando hay un Palometon al otro lado de la linea, a tarar el freno bien y a disfrutarrrrrrrrrr.

Creo ke entre los foreros empieza a haber gente del curry ke esta empezando a pasarse al spinning de embarcacion, jojojojojo.

No quiero crear polemica,pero durante la temporada hay tiempo para practicar las dos cosas.

Haber si paramos mas los barcos, ya vereis como disfrutaissssssssssss.

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Tridente no tienes que darme las gracias. Yo no soy pescador de toda la vida al que su padre le eseñó sus trucos. Al contrario yo empecé casí­ por casualidad y de la nada. Me apasioné con este tema y aprendí­ lo poco que sé a base de leer, hacer muchas porras y hablar con pescadores. Entonces me di cuenta que la mayoria son o, quizás eran, muy reservados y mentirosos. Por eso valoro mucho la ayuda de un compañero sincero y siempre que puedo me gusta ayurdar a los que empiezan, para que no desanimen con tantas porras como me pasó a mí­.

SALU2 ;)

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    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
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