Jump to content

RUIDO COMO IMPEDIMENTO¿?¿?


playero22

Recommended Posts

Abro este tema para haber si me podéis comentar si influye el ruido en la pesca a surfcasting desde playa.

Esta duda me viene ya que se me han dado algunas casualidades a lo largo de estos últimos años, que a lo mejor no es una casualidad y es norma....a ver si lo aclaramos.

Para estas fechas es habitual que en las playas se organicen conciertos o similares ;) , provocando ruido. Pues bien, da la casualidad que siempre que voy a una playa donde se estan dando conciertos no pillo na, o poco...

Hace 2 años me pasó en Berí , el año pasado en varios lugares y ayer en Premií , que llevaba unas semanas por ahí­ e iba sacando, y ayer hubo un festival :barco: y la música la verdad es que estaba muy alta y saqué 4 pezqueñines que volvieron por donde vinieron desde las 9 hasta las 3.

Es verdad que habí­a un poco de mar de fondo, pero bueno los bajos no vení­an liados, y tambien que habí­a mucho mejillón suelto, pero sólo al inicio de la playa.

No sé, sólo era comentarlo y si vosotros sufrí­s las mismas casualidades, o si por el contrario vais a pescar a zonas ruidosas y pescáis lo mismo.

Ale un saludo a todos

Link to comment
Share on other sites

muy interesante si señor, pues la verdad que yo no tengo ni idea, pero si alguien sabe algo que lo comente porque precisamente dentro de poco empiezan las fiestas de mi pueblo y montan la fiesta al ladito de la playa donde suelo ir aveces jeje,

Link to comment
Share on other sites

Las señales acusticas se transmiten mejor en un medio fluido como el agua, que por el aire. De tal manera que alcanza distancias mayores. Si alguien que bucea lee esto podra confirmarlo. Es muy normal oir un motor de un barco bajo del agua y sacar la cabeza y no oir nada.

Por otro lado, me imagino que el pescado no estara acostumbrado a estos ruidos, y por tanto, ante un elemento extraño, no se acerca por la costa. La cuestion es saber cuanto tardara en volver.

A modo de curiosidad, hace tiempo en el foro de Pesca desde embarcacion salio una conversacion que decia que con motor diesel en el barco se pescaba mas que con los de gasolina. Explicacion... muy sencillo, el pescado se ha acostumbrado al ruido de los motores diesel de los barcos de pesca desde hace muchos años. Los motores de gasolina son mas 'raros' en el mar, y por tanto el pescado desconfia mas. ¿Sera cierto? La discusion no lo dejo del todo claro.

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que es una paranoia que me ha pillado, pa poner excusas cuando no pican.

Pero es que el otro dí­a me vibraba hasta a mi un poco el cuerpo con los bajos y la baterí­a y pensé que en el agua tambien pasarí­a lo mismo y que los pescaos tan escasos últimamente no tení­an ganas de marcha.

De todos modos cuando vea un escenario montao en una playa me las piro a otra, al menos ya no habrá excusa.... :bowdown:

Link to comment
Share on other sites

Hola playero y demas, esto es como todo, quizás pensamos que cuando no pescamos es por culpa de agentes externos, y puede ser, no está nada probado cientí­ficamente, y hasta que no se demuestre, todas las teorí­as son válidas, ahora explico mi experiencia.

A veces voy a pescar al prat, en esa playa los aviones pasan a una altura de 100 metros con su estruendo incluidos, y alli se han hecho pescatas como en ningun otro sitio, en Sant Salvador, quien lo conozco y haya ido, hay una zona que le llaman 'madrigueres', alli está plagado de piedras y justo detras de la playa cada verano montan unas carpas, con musica a toda pastilla y luces para dar y regalar, pues alli quien tiene maña puede coger facilmente doradas de hasta 2 kilos y quien sabe si más grandes, siendo la dorada una especie desconfiada.

Explicaciones no tengo, puesto que he pescado y he hecho porras con estas condiciones, solo pienso que hay que probar, puesto si los peces quieren comer, si es al ritmo de musica disco lo harán con más estilo, digo yo.

Un saludo y puede que a algunos peces tambien les guste la musica no?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por vuestras explicaciones.

Seguro que hay especies que se sienten atraidas por el ruido, de hecho los submarinistas que pescan a la espera acostumbran a dar golpes a las rocas o a hacer ruidos con la boca para atraerlos... Segun que especies claro, si esto se lo haces a una dorada huye al instante.

En referencia a lo que dice Popeye, no puede ser que en esas playas ya esten acostumbrados...? Me refiero a que si has ido a la reserva del delta del Llobregat, ahí­ las aves estan tan tranquilas y los aviones no paran de pasar, en cambio si te vas al Ebro, solo que pase una avioneta ya se asustan todas. Si no me equivoco ahí­ en Sant Salvador las carpas estan montadas todo el verano (tengo un apartamento en Segur de Calafell), y quizás se acostumbran a que de noche haya música.

En definitiva que creo que The Dark Man está en lo cierto, que huyen en un principio y despues a medida que entienden que no es un peligro van volviendo...

Bueno vaya calentón de cabeza con un tema tan banal.... :bowdown:

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Lo que dice Pope del Prat ocurre en Alicante en la playa de Urbanova. El aeropuerto esta a 1 kilometro y los aviones pasan muy cerquita del agua. Sin embargo esa zona es conocida porque se sacan doradas de espanto, incluso dentones me han contado que han salido por alli. Son muchos años de ruidos y en esa zona se ha convertido en rutina.

Vete tu a saber como reacciona el pescado...

Link to comment
Share on other sites

Todo influye...,el ruido tambien,pero no se hasta que punto,yo he pescado con recitales de musica a 600 m !,pero en escollera,en la playa si encima o por detras de nuestros bajos estan pasando 4 motos de agua a todo lo que da... :pez1: ,creo nada picara,de todas formas no creo sea el determinante al 100 %,y creo que hay especies que hasta "persiguen" a los barcos,delfines lobos de mar etc...,porque estos van tirando o bien desechos de pescado o simplemente comida...,ahora pescando desde playa todos los recaudos son pocos y busquemos como dice pablo un lugar tranquilo :pez1:

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que si la playa o roquedal donde vamos a pescar siempre hay ruidos o mucha luz , el pescado come igual de tranquilo que en otra que este totalmente oscura y sin ningun ruido , ya que el pescado esta acostumbrado .

Yo tengo una playa que me la quiero mas que todas las cosas ... :pez1: que alli esta totalmente iluminada(no hace falta ni linterna...imaginaros) , montan cada dia (en la epoca buena) cada sarao de petardos , musica ,etc...

Y se hacen unas pescatas que riete de muchas playas oscuras ,libres de ruidos etc..

Tambien se podria pensar : bueno como hay tanta luz el pescado se aleja ...

Doy las distancias que normalmente se toca el pescado :

- Lubina de 20m a 50m

- Doradas de 80m a 150m

- Mabras de 30m a 150m

- Sargos de 50m a 100m

Normalmente pasados los 150m se tocan pocas piezas , sacar vosotros mismos vuestras conclusiones.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...