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4 dias en el Delta


Juan D

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Despues de anular dos salidas en el ultimo momento,consiguiendo medio engañar a mi señora y avisando al mestre Janel con muy pocas horas de antelacion,cargue las maletas,cañas,carros y señuelos y me dirigi hacia el Delta por fin.

Nada mas llegar,descargar las maletas e ir a Riumar en busca del mestre,a los pocos minutos ya estabamos hablando de capturas,señuelos y lo que podiamos esperar capturar en esos dias si el tiempo nos respetaba.

El primer dia nos vimos a las 8 de la mañana en el puerto de riumar,subimos todo el equipo a bordo,intenta poner el motor en marcha,y,no arranca,ya empecemos bien,que si la bateria ,que el motor de arranque,total que llego un amigo suyo y depues de media hora de pruebas consigue arrancar el motor y nos dirigimos a la salida del rio.Para los que no hayan estado con mala mar debo decir que me parecia estar en Australia,unas olas altas y rompiendo,en una zona de poca profundidad,con un pequeño canal,flanqueado por dos bajios de arena,yo pensaba para mis adentros ahora se dara la vuelta y se acabo por hoy,cual fue mi sorpresa al ver que tira adelante sorteando algunas olas y saltando sobre otras dandole velocidad al fueraborda de 150 caballos y consiguiendo salir al mar,enseguida se reconoce a un buen patron conocedor de la zona y con muchisima experiencia.

Intetamos encontrar alguna pajarera sin suerte y con un mar de fondo picado muy desagradable,ahora teniamos que volver a entrar otra vez al rio,volviendo a sortear esas olas tan poco amigables,ya dentro del rio empezamos a probar con popers a la anjova,sin mucho resultado,pero viendo como capturaban a escasos metros de nosotros una anjova de buen tamaño,subimos rio arriba y volvimos a probar con señuelos mas pequeños consiguiendo sacar varias palometas que fueron devueltas al agua,terminando la primera jornada de pesca.

El segundo dia el mar seguia movido,por lo que no pudimos salir a pescar.

El tercer dia el mar seguia joio,pero salimos a probar el llobarro,despues de ver los señuelos que usaba janel,decidi usar las mismas muestras y sistema de pesca consiguiendo capturar un par de llobarritoa y alguna palometa,que fueron devueltos al rio.

El cuarto dia por la mañana imposible salir por fuerte viento,pero a las 3 de la tarde recibi la ansiada llamada del mestre,el mar habia calmado y podriamos salir,

cargamos los bartulos y salimos al mar,empezo a buscar alguna pajarera o algun movimiento de pescado en superficie,no se veia nada y despues de una par de horas de busqueda infructuosa,el mestre decidio que habia que buscar en un ultimo lugar,localizando una gran pajarera,creo que estaban todas las gaviotas del delta en el mismo sitio,se veian multiples ataques en superficie y los cardumenes se desplazaban rapidamente de un lugar a otro,las ganas de pescar me hacian lanzar el señuelo antes de parar la embarcacion,fueron un par de horas de pesca freneticas consiguiendo sacar un buen numero de palometas blancas y jureles de muy buen tamaño,absolutamente todo devuelto al mar.El patron casi me tubo que obligar a guardar las cañas,ya que cai la noche y nos esperaban para cenar.

Lo cierto es que fue un autentico placer conocer a Janel y familia,los cuales tubieron un trato esquisito con nosotros,pude aprender alguno de los secretos de este maestro de la pesca a spining en el mar,y charlar mucho,mucho sobre especies ,señuelos,cañas y experiecias de pesca,realmente se nota que el mar forma parte de su vida,muchas gracias Janel por estos maravillosos 4 dias de pesca,porque ademas de mestre pescador convencuido de la captura y suelta,eres una gran persona,saludos a la familia.

Un saludo,buena pesca.

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Juan D

¿Estás seguro que era Janel el que te acompañó?

Yo conozco uno por el Delta que se hace llamar así­ y no es así­.

Je, je.

Janel es mestre hasta cuando viene de invitado a la barca de otro, encima no pesca nada y tiene que volver remando por averia.

Solo puede definierse con dos palabras :beer::ok: "EL MESTRE". ;):D

PD. Janel, a ver si cuando lees el mensaje cuelgas la foto de la anjovita con el polaris, que evidentemente fue devuelta sana y salva en mi coto privado.

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Juan GRACIAS a ti por estos dias que he podido compartir contigo y conocernos personalmente despues de tanto tiempo dandole al teclado, por esas tertulias que hemos tenido que a veces pueden llegar a ser mas interesantes que una jornada de pesca cuando se habla con gente como tu que sienten y viven el mar. :pescando:

Lastima del tiempo y de las fechas, pero por lo menos pudiste ver las barras Australianas del Delta en pleno auge :cumple: impresiona.

Bueno hay va una foto de JuanD sacando una pieza. Decirte que espero vete pronto un abrazo.

Pep cuando se sale a la mar, los barcos son maquinas y a veces fallan, mira lo que me paso a mi con Juan, llegamos y no arrancaba, pero todo se soluciona, llegamos a puerto no :cumple: . Tengo la camara en Riumar el lunes la subo, saludos.

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Lo prometido es deuda, hay va la foto de la primera pieza sacada con popper por Pep, no esta mal la primera salida y pillar cacho :ok: Cuida ese coto Pep que es una mineta :ok:

Saludos :beer:

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Jopé, en la mano parecí­a más gorda, pero bueno, por tratarse de la segunda lanzada que hací­a con 17cm de polaris y como fué el resto de la tarde ...

De momento el coto se mantiene en veda, ayer intenté estrenarme con el saltiga, pero na de na.

Janel, sabes que ese es tu coto siempre que quieras, aunque espero ser mejor skipper!.

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    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
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