Jump to content

Spinning desde playa. Lanzando en las rompientes


sparus

Recommended Posts

Como novato del spinning, por lo menos desde roca y espigones he tenido algunas capturas.

Sin embargo en la playa, buscando la lubina entre las rompientes a pocos metros de la orilla no ha habido forma...

Mis dudas:

- Tiene que estar el mar MUUUY picao pa eso?

- Hay que "esconderse" o puede uno meterse dentro el agua y lanzar desde allí­?

- O bien hay que olvidarse de pescar en la rompiente y buscar peces a más distancia?

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Gracias Todo-a-spinning!

Me animas.... Es que cuando uno prueba algo y no le va, da la sensación de estar haciendo el pardillo...

Este otoño voy a darle caña a la playa de Sant Pere Pescador

Link to comment
Share on other sites

Sparus: No estás haciendo el pardillo. No hay nada más recomendable que un buen paseo por una bonita playa al amanecer lanzando tus señuelos favoritos al rompiente de las olas. Seguro que harás mas de una porra pero cuando menos esperes un buen llop agarrará tu rapalilla justo dónde la ola da un revolcón y levanta la arena. Ahí­ es dónde patrullan los mejores, justo en el último metro, al acecho de un cangrejillo recién desenterrado o de un aleví­n incapaz de enfrentarse a la fuerte turbulencia. Insiste que seguro que pronto nos cuelgas una buena foto... :untitled:

Link to comment
Share on other sites

¿Por rompiente a que os referiis exactamente?

En una playa de arena, tipo Castelldefels, Gava y toda esa zona, donde las playas son largas de Kilometros, sin rocas y de pendiente muy suave, serí­a justo al lado de la orilla donde las olas rompen? Alli apenas hay unos palmos de profundidad, a no ser que haga mala mar.

Gracias por la información! :untitled:

Link to comment
Share on other sites

Karkamaal: Por rompiente entiendo la lí­nea donde levanta la ola y rompe formando como un remolino en horizontal. Dicha turbulencia escarba la arena formando un escalón y eventualmente pone al descubierto pequeños crustáceos o anélidos que son depredados por la lubina o por otros peces de menor talla que a su vez corren el riesgo de convertirse en el menú del llop. En playas tipo "Maresme" el rompiente es facilmente alcanzable (y superable) desde la orilla. En playas tipo "Castelldefels" tal vez sea buena idea adentrarse unas decenas de metros.

Link to comment
Share on other sites

hOLA .

Un consejo en cuanto al lance en las rompientes. Los depredadores utilizan las turbulencias y la espuna para esconderse de sus victimas por lo que Los lances con señuelos hay que realizarlos pasada la rompiente para que nuestro señuelo realice su acción perfectamente cuando pase por ella, lanzando sobre la rompiente nuestro señuelo pierde casi toda su acción no siendo tan atractivo para el depredador.

Link to comment
Share on other sites

Naturalmente se trata de lanzar unos metros más allá de la rompiente y traer el señuelo para que pase sobre la misma. Si hay buena resaca se puede parar de recoger para que la corriente anime por sí­ misma el señuelo, imitando un pececillo que no puede avanzar contracorriente. Si hay un llop cerca no podrá resistir la tentación de hacerse con una presa fácil...

Link to comment
Share on other sites

Si hay un llop cerca no podrá resistir la tentación de hacerse con una presa fácil...

Y si no lo hay... a probar de nuevo por si lo hubiere en otro momento!

Karkamal: desde el Prat del Llobregat hasta Port Ginesta tienes una playa casi contí­nua de varios kilómetros. En general tiene una pendiente suave, como comentas, pero en todos esos kilómetros difiere mucho. Tu sabes que en algunos puntos de Castelldefels puedes andar mar adentro unos 70 metros y quedarte con el agua hasta la rodilla, por ejemplo. En otros sitios puede haber una zona inicial más profunda (unos 2 metros) que a unos 50 metros de la orilla vuelve a subir hasta los 50 cms. Y en otros sitios existe una pendiente suave pero contí­nua... La cosa se complica porque esos bancos de arena, canales semi-profundos, etc. son muy variables a lo largo del año: las corrientes y temporales los desplazan o los hacen desaparecer algunas veces rápidamente y otras poco a poco, variando su posición inexorablemente. También la playa varí­a bastante y ello se observa perfectamente con puntos de referencia fijos en tierra firme. Visualizar los cambios por debajo de la superficie desde la orilla a menudo resulta complicado: según las condiciones de viento y oleaje a menudo se puede apreciar el punto dónde existe un cambio brusco en la profundidad a cierta distancia de la orilla. Los "llops" más abundantes es decir, las crí­as y ejemplares por debajo del kilo, no dudan en acercarse hasta la misma orilla para aprovechar la riqueza y confusión de esa rompiente. Pero los ejemplares mayores, además de menos abundantes, suelen ser más recelosos, y seguramente prefieren la seguridad de esas segundas rompientes algo más alejadas.

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Pues eso. Siempre según el punto de vista del pescador desde la orilla... (en realidad, la segunda rompiente es la "primera" en el sentido del oleaje). La verdad es que hace tiempo que no veo sacar grandes ejemplares en esas playas, pero las que he visto de ese tipo han salido a cierta distancia... Muchos pescadores de surfcasting de la zona saben que lanzando encima del banco de arena o incluso sobrepasandolo en exceso tienen pocas probabilidades de captura y que a menudo el cambio está a unos 120 mts de la orilla de forma que si no son capaces de sobrepasarlo y ajustarse, más vales que lo prueben en los primeros 25-40 mts.

Otra cosa son las salidas de agua dulce que desembocan en algunos puntos de esas playas: en la desembocadura del Llobregat, sitio asqueroso y actualmente casi impracticable por las obras de ampliación del puerto de Barcelona, algunos personajes se dedica(ba)n a "robar" grandes ejemplares y su zona de "arrastre de potera" ocupaba desde antes del bancal arenoso hasta la misma orilla. Un dí­a ví­ sacar un "llob" enorme robado por el lateral justo en la misma orilla.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...