Jump to content

trasmallos


garmac

Posts Recomendados

hola, visto lo visto, cada vez hay mas trasmallos sueltos por el mundo.

como la g.c no suele hacer nada, yo creo que es porque no tienen ni idea de la ley, pongo un post y un enlace sobre este tema.

no viene la distancia desde costa :pescando2: creo o porlomenos yo no la e visto, pero si pone bien claro que tienen que estar señalizados.

si alguien entiende de leyes por favor me diga si con esta hoja del boe, puedo llamar al seprona cada vez que vea un trasmallo sin señalizar y denunciarlo ya que estare en pleno derecho de hacerlo y de obligar al seprona a realizar su labor :bienvenido: gracias

Artículo 11. Señalización.

El balizamiento de las filas de nasas o trasmallos se hará mediante

boyas de color provistas de reflector radar o bandera de 50 por 40 cms.,

con mástil de 2 mts. de altura, como mínimo, durante el día o con luz

blanca visible a una distancia mínima de 2 millas, durante la noche.

En el caso de que la longitud de los trasmallos supere las 2 millas

náuticas se balizarán de idéntica manera en intervalos de 1 milla.

El balizamiento situado más al norte o más al oeste llevará, según

sea de día o de noche, dos banderas superpuestas verticalmente o dos

luces blancas de las dimensiones o características señaladas anteriormente.

En la parte visible de las boyas figurará la matrícula y el tipo de la

embarcación, así como las indicaciones «LL» para indicar que se trata

de un arte para langosta y «X» si son trasmallos o «N» si son nasas.

No se permite la actividad pesquera, tanto profesional como recreativa,

a menos de 250 mts. de distancia de los balizamientos para la pesca de

langosta.

http://www.boe.es/boe/dias/2001/06/13/pdfs/A20937-20938.pdf

Artículo 12. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Orden

será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2001, de

26 de marzo, de Pesca marítima del Estado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puedes llamar perfectamente al seprona (otra cosa es que vengan),independientemente de que esta mas o menos cerca de la costa,si no estan señalizados es por una sola razon,son PESCADORES ILEGALES,gente que no tiene ni licencia ni permisos para ejercer esa actividad,y te vas a encontrar que el 99.99% de los trasmallos que te encuentres son asi,ilegales,pues casi ninguno esta balizado

pero recordad,la unica forma de que sirva esta denuncia es que la hagamos todos cada vez que nos encontremos con esto,y si hay que perder una jornada de pesca por denunciar,pues se pierde,pero uno como garmac denunciando y los demas cambiando de playa cuando lo encontremos hara que la denuncia de garmac no sirva de mucho

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puedes llamar perfectamente al seprona (otra cosa es que vengan),independientemente de que esta mas o menos cerca de la costa,si no estan señalizados es por una sola razon,son PESCADORES ILEGALES,gente que no tiene ni licencia ni permisos para ejercer esa actividad,y te vas a encontrar que el 99.99% de los trasmallos que te encuentres son asi,ilegales,pues casi ninguno esta balizado

pero recordad,la unica forma de que sirva esta denuncia es que la hagamos todos cada vez que nos encontremos con esto,y si hay que perder una jornada de pesca por denunciar,pues se pierde,pero uno como garmac denunciando y los demas cambiando de playa cuando lo encontremos hara que la denuncia de garmac no sirva de mucho

saludos

tienes razon compañero jo9871, con cambiar de playa estamos contribuyendo a mirar a otro lado y que sigan (y yo soy el primero que recojo y me voy...)A partir de ahora voy a imprimir la pagina del boe donde viene la reglamentación, y cuando venga el seprona se los enseñaré.Quien sabe, si todos vamos a una.... podremos volver a :pescando:

Gracias compañero garmac por pasar el enlace de legislación. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de muchos años sufriendo a los trasmallos, mis conclusiones son:

1.-Los trasmalleros no leen el BOE

2.-A la guardia civil se la trae floja lo que diga el BOE

3.-Si llamas a la guardia civil y por casualidad se presentan en la playa, no harán nada de nada.

4.-Si denuncias, después tendrás que vertelas en el juzgado cara a cara con unos tipos que no tienen nada que perder y que pueden darte problemas en el futuro, sobre todo si coincides con ellos en la playa.

5.-Si ves un trasmallo y puedes sacarlo a la orilla, hazlo y destrozalo y si no puedes, vete a otro sitio a pescar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola, no sé, a lo mejor resulta que muchos son legales, pero simplemente no los señalizan correctamente ¿no?

A ver si uno saca un trasmallo a la orilla (que va a ser que no) y al final la va a cagar pero bien... sobre todo con algo que no es tuyo

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, no sé, a lo mejor resulta que muchos son legales, pero simplemente no los señalizan correctamente ¿no?

A ver si uno saca un trasmallo a la orilla (que va a ser que no) y al final la va a cagar pero bien... sobre todo con algo que no es tuyo

Un saludo

cuando no se señalizan algo estaran escondiendo , si conducimos sin señalizar un giro o un intento de estacionar nos sancionan , sera porque tienen miedo que sepais donde calaron y se lo saqueis . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, no sé, a lo mejor resulta que muchos son legales, pero simplemente no los señalizan correctamente ¿no?

A ver si uno saca un trasmallo a la orilla (que va a ser que no) y al final la va a cagar pero bien... sobre todo con algo que no es tuyo

Un saludo

Las artes de pesca legales estan todas señalizadas, de eso no te quepa duda, y además hay una normativa que indica como deben estarlo, pero las que no son legales no las señalizan precisamente para no llamar la atención sobre ellas.

Lo de sacar a tierra redes ilegales puede ser problematico si te topas con los furtivos que la han puesto, pero no con la guardia civil. De hecho, quien lo haga estará haciendo un bien a la comunidad. Hacerlo o no es decisión personal de cada uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las artes de pesca legales estan todas señalizadas, de eso no te quepa duda, y además hay una normativa que indica como deben estarlo, pero las que no son legales no las señalizan precisamente para no llamar la atención sobre ellas.

Lo de sacar a tierra redes ilegales puede ser problematico si te topas con los furtivos que la han puesto, pero no con la guardia civil. De hecho, quien lo haga estará haciendo un bien a la comunidad. Hacerlo o no es decisión personal de cada uno.

la verdad es que deberian controlarlo mas , en estos meses calurosos cuando calan tan cerca de playas y espigones podria ser fatal . pensemos en negativo y imaginaros que pasa una lancha por encima como no esta señalizado no se ve pues suelen poner una simple garrafa de 5 litros de boya , con la helice corta la cuerda y lo deja a la deriva y la corriente lo coloca mas arrimado a la playa , imaginaros si se engancha un bañista , no es preciso que pase la lancha un mini temporal sorpresa lo puede arrimar a la costa pues por un simple bloque que colocan de lastre en la arena poco agarra y mas si la red empieza a acumular alga que enpuja hacia la orilla , ya tenemos otra vez el peligro a los bañistas . las desgracias no pasan hasta que pasan y cuando pasan no valen las lamentaciones . a los pescadores de pie nos prohiben pescar porque cuando enrrocamos o rompemos la linea dejamos un anzuelo suelto en el mar . cuando semanalmente dicen el numero de personas atendidas por la cruz roja , dicen algo asi como 27 atendidos por picadura de medusas 1 atendido por un corte con un vidrio 1 atendido porque una racha de aire arranco la sombrilla del vecino y le golpeo en la cabeza 1 por corte de digestion y 2 por quemaduras por dormir la borrachera al sol . de alguien atendido por clavarse un anzuelo sin ser pescador nunca he escuchado nada . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un mes atras un compañero saco uno k estaba a 300 m. de la costa ademas señalizados con garrafas de agua de 5 l. lo arasro fuera eran fortibos ya demas delos que nose puerde discutir abia tenido baria discurciones co ellos el plomo lo convertimos en plomos para pescar y lo demas alas llamas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

son:

3.-Si llamas a la guardia civil y por casualidad se presentan en la playa, no harán nada de nada.

4.-Si denuncias, después tendrás que vertelas en el juzgado cara a cara con unos tipos que no tienen nada que perder y que pueden darte problemas en el futuro, sobre todo si coincides con ellos en la playa.

Eso no es cierto, yo he llamdo a la GC en varias ocasiones porque estoy cansado de los deportivos que se dedican a llenar cubos de lubinillas de menos de 20cm y siempre se han presentado, cogido y sancionado a los furtivos, cuendo los he llamado por artes ilegales tambian han acudido y al no tener embarcacion poco pueden hacer, pero si estan pendientes de los aparejos hasta que vallan a buscarlos.

La denuncia no tienes porque presentarla tu, aunque puedes hacerlo si quieres, si no quieres la presenta la GC, tu solo das tus datos por si es necesario un testigo en el juicio, cosa poco probable puesto que la palabra del agente prevalece.

Editado por bender
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso no es cierto, yo he llamdo a la GC en varias ocasiones porque estoy cansado de los deportivos que se dedican a llenar cubos de lubinillas de menos de 20cm y siempre se han presentado, cogido y sancionado a los furtivos, cuendo los he llamado por artes ilegales tambian han acudido y al no tener embarcacion poco pueden hacer, pero si estan pendientes de los aparejos hasta que vallan a buscarlos.

La denuncia no tienes porque presentarla tu, aunque puedes hacerlo si quieres, si no quieres la presenta la GC, tu solo das tus datos por si es necesario un testigo en el juicio, cosa poco probable puesto que la palabra del agente prevalece.

hola , no dudo de ti pues estas en asturias y es otra comunidad , por aqui en valencia y alicante te aseguro que si llamas no vienen y encima reza para que no vengan pues puede que seas tu el sancionado , segun te dicen que si consiges ver la matricula , tu respondes que si , y te dicen que entonces es un profesional que se esta ganando la vida , siempre ha habido ladrones y rateros . trataran igual a estas personas , porque claro si uno es profesional del robo tambien se esta ganando la vida , el raterito a la carcel que solo roba por hobi y por pasar el rato . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No seré yo el abogado del diablo pero permitidme que insista.

Sebastián, efectivamente, si uno realiza un giro indebido Y LE PILLAN le pueden sancionar, pero no quiere decir que no tenga permiso de conducir, de la misma manera que un arte no esté señalizado exactamente como pone el BOE no quiere decir que sea ilegal. Hombre lo más probable es que si se trata de una botella de agua simple pues seguramente lo será, pero con una simple boya puede ser perfectamente legal sólo que no está correctamente señalizado (por lo cual pues tb le pueden sancionar). Pero que no esté debidamente señalizado, bajo mi humilde opinión no es motivo para echar el arte a la orilla.

Tampoco creo que una lancha corte la cuerda, pregúntale a alguien de la mar qué le ocurre cuando pilla un cabo en la hélice, además suelen estár anclados con anclas(rezones), no piedras, y aunque se corten las boyas es casi imposible que llegue a la orilla, ni que nadie sea capaz de sacarlo solo, ni acompañado siquiera, eso pesa demasiado, no os creáis todo lo que os cuentan.

Por supuesto que los furtivos son una lacra para nuestros mares y que hay que erradicarlos (DENUNCIA), pero tampoco hay que meter a todos en el mismo saco, hay mucha gente que pagan sus impuestos y tasas y viven de ello legalmente aunque no esté bien señalizado, recordad que lo nuestro es un hobby y lo suyo una profesión legal; pq si nos ponemos así seguro que diariamente todos cometemos alguna ilegalidad que otra con la ley en la mano.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los pescadores legales señalizan sus artes de forma correcta (o al menos casi correcta) porque saben que si por casualidad pasara la patrullera de medio ambiente o de la guardia civil y vieran unas redes indebidamente señalizadas, las retirarían. Cuando calan redes ilegalmente, que lo hacen, solamente ponen un pequeño corcho o una botella para que pase desapercibida.

He llamado en numerosas veces a la guardia civil para que actuen cuando he visto redes caladas casi en la orilla, y jamás han hecho nada. Se limitan a venir y decir que no pueden hacer nada, que van a avisar a la patrullera o cualquier otra excusa, pero al fin de cuentas no hacen nada de nada. En conclusion, ya he dejado de llamarles para no perder el tiempo, y si al llegar a la orilla veo una red calada cerca, me voy a otro sitio si es invierno o me meto en el agua y la saco si es verano, y he sacado muchas. Si en Asturias no es igual, bendita sea la suerte de los asturianos, porque en Andalucía estamos condenados a sufrir a los furtivos.

En cuanto a las denuncias, si la guardia civil es testigo del calado de la red ilegal y puede ver la matricula de la embarcacion, son ellos los que cursan directamente la denuncia, pero si ellos no ven la embarcacion, debe ser uno mismo quien ponga la denuncia, y en este caso, acudir al juzgado y vertelas con los furtivos, lo que no es una experiencia agradable.

Trafalgar1, los furtivos son todos furtivos, todo lo contrario de ser legal, por lo que todos los furtivos entran en el mismo saco, y si un pescador legalizado pone redes ilegalmente, tambien es un furtivo, sin excepcion y para mi merece ser denunciado y castigado.

Lo nuestro será una diversion, pero se nos exige que cumplamos una legislacion. Pues para los "profesionales" igual. Lo realmente increibles es que se tenga tanto control con otras actividades economicas y tan poco con los pescadores. Una autentica vergüenza. Curiosamente mas allá del rio Guadiana no se ven redes ilegales ¿por qué será?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Joaquín, no seas tan duro pisha, que un pescador legal no señalice correctamente un arte no significa que sea un furtivo. Por cierto me pregunto si todos vamos legales a la playa y cumplimos con esa legislación, pq si nos ponemos así se nos puede pillar por cualquier cosa y todos seríamos unos furtivos. No hay que confundir y ser más flexible.

Yo comprendo que tanto si es furtivo como legal, que te planten un arte en la cara fastidia tela, pero en el segundo caso nos tenemos que aguantar aunque no esté todo lo debidamente señalizado que debiera, es más pásate por algun puerto y si quieres mira las boyas de los barcos y te llevarás una sorpresa de las que están debidamente señalizadas (NINGUNA), entonces ¿qué ocurre?¿toda la flota pesquera es ilegal?¿todos furtivos? vamos compañero, sé un poco más flexible. De todas formas este es un tema complejo, pues ni todas las boyas que vemos son redes ni todas nos estorban tanto como creemos.

Si has sacado muchos artes como mencionas, seguro que eran ilegales, pq si fueran legales seguro que no eras capaz de sacarlos, pero ten cuidado a ver si algún día te van a denunciar a tí pq para eso está la guardia civil o te vas a liar en la red y va a ser peor. Lo dicho denúnciales, y si no hacen nada pues denuncia al cuerpo a ver si la próxima te hacen más caso.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un pescador por muy profesional que sea y muchos permisos que tenga , si te coloca una red a menos de 100mt de la orilla en playa y a menos de 20 o 25 en acantilado y encima sin señalizar es un furtivo y ilegal , en la caza lo pongo por ejemplo un cazador con su licencia , su permiso de armas y todo en regla se equivoca de coto o se arrima demasiado al linde del mismo o esta cazando a menos de 150mt de espaldas de una casa . esta cazando furtivamente , lo mismo que si se mete en una finca que no es la suya a cazar un ciervo ira sin señalizar, ira sin su obligatorio chaleco reflectante para practicar la monteria y intentara camuflarse lo mejor posible . lo mismo que te ponen de boya las garrafas para que pasen desapercibidas , te puedo asegurar que la barca que las hechaba tenia matricula y en la misma barca tenia boyas bien señalizadas que despues de tirarnos delante de las narices las garrafas tiro mar adentro y a 400 o 500 mt de la orilla las hecho y esas tenian su banderita y se veian perfectamente . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cada uno cuenta la feria como le va...,no se pueden comparar los sitios

joaquin esta hablando lo que ocurre en cadiz,huelva...,con todo lo penoso que es lo que cuenta joaquin,se queda a la altura de una alpargata con lo que sucede en malaga,granada o almeria,la razon es muy sencilla,el mediterraneo no es el atlantico,esto quiere decir que ni tiene las mareas tan altas,ni los temporales de un oceano ni la escasa profundidad de las orllas gaditanas por lo que es mucho mas facil y en mayor numero calar trasmallos,aqui no se necesita un puerto para varar la barca,ésta esta varada a muy pocos metros de la orilla,en el atlantico esto es casi imposible por las mareas y las levanteras y ponienteras... con esta facilidad de clima y de tener el barco a pie de playa en las playas mediterraneas es escalofriante la cantidad de trasmallos que se calan y a muy poca distancia pues se gana fondo nada mas a 10 mts de la orilla

y lo peor de todo es que las autoridades no hacen nada de nada,son trasmallos ilegales que se ven perfectamente y estan calados dia tras dia,esoy completamente seguro que tienen orden de hacer la vista gorda,hace unos dias,para los que conozcan la zona me quede helado,helado de como estos pescadores campan a sus anchas sin miedo alguno,fui desde torre del mar hasta rincon de la victoria,es una carretera paralela a la costa que discurre a no mas de 20-30 mts de la orilla,no se cuantas bacas conte faenando casi en la orilla,contaria mas de 50,estaban a unos 20-30 de la orilla (por supuesto dentro de las boyas por donde no se puede ni navegar),me llamo la atencion una en concreto que estaba en la misma orilla donde un niño pequeño que hacia pie con su flotador se habia enganchado con el cabo del rastrillo,el padre del chiquillo le estab reprendiendo al del barco y éste se le estaba encarando...,cuando hacen estas cosas es porque saben que dificilmente les va a pasar nada,y lo peor de todo es que entre unos y otros estan acabando con la vida marina de nuestras playas

esto tiene muy mala solucion,si a plena luz del dia,al filo de la carretera que durante muchos kilometros esta constantemente pasando la guardia civil hacen estas cosas,que no haran en sitios que se vean menos...que pena de mis playas,no tienen vida por culpa de estos desaprensivos y por las fuerzas del orden,que lo ven y lo consienten,al menos donde vivo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

¿estais seguro que fuera de temporada estival no se pueden calar los artes legalmente a esa distancia de 100m? ¿o en un acantilado a 25m? Si es así mal hecho y deberían denunciarlos, pero si pueden hacerlo entonces.........

Con la ley en la mano y siendo estrictos, con solo una banderola ya no es legal, el mástil tiene que ser dde 2m, llevar reflector radar y no sé qué más, lo dicho......nadie lo cumple.

Sebastian, que tenga matrícula no tiene nada que ver, lo que importa es que esa matrícula sea de 3ª. Y la pesca como medio de ganarse la vida legalmente no tiene nada que ver con una afición como en este caso la caza.

Aquí en el sur, los artes te los calan desde la playa siempre fuera de tiro de caña, aunque a veces muy cerca, pero casi siempre por encima de los 200m. que por cierto, son artes para coger chocos y apenas si cogen otro pescao, el compañero Joaquín que tantos artes ha sacado podrá corroborar los peces que sacan esos artes, de día ninguno y de noche apènas. Para coger cualquier pescao que merezca la pena, desde la orilla no véis donde calan los artes, tanto furtivos como legales.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mirar del punto de vista que sea cuando un señor esta repartían do sus resdes a 200 m. o 300 metro de la cota y bes que la matricula de su barca , lleva trapos colgándoos y mejor dicho camuflada

que se puede esperar que es legal y no una bes muchas más en dos ocasiones se llamo alas autoridades competentes y nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joaquín, no seas tan duro pisha, que un pescador legal no señalice correctamente un arte no significa que sea un furtivo. Por cierto me pregunto si todos vamos legales a la playa y cumplimos con esa legislación, pq si nos ponemos así se nos puede pillar por cualquier cosa y todos seríamos unos furtivos. No hay que confundir y ser más flexible.

Yo comprendo que tanto si es furtivo como legal, que te planten un arte en la cara fastidia tela, pero en el segundo caso nos tenemos que aguantar aunque no esté todo lo debidamente señalizado que debiera, es más pásate por algun puerto y si quieres mira las boyas de los barcos y te llevarás una sorpresa de las que están debidamente señalizadas (NINGUNA), entonces ¿qué ocurre?¿toda la flota pesquera es ilegal?¿todos furtivos? vamos compañero, sé un poco más flexible. De todas formas este es un tema complejo, pues ni todas las boyas que vemos son redes ni todas nos estorban tanto como creemos.

Si has sacado muchos artes como mencionas, seguro que eran ilegales, pq si fueran legales seguro que no eras capaz de sacarlos, pero ten cuidado a ver si algún día te van a denunciar a tí pq para eso está la guardia civil o te vas a liar en la red y va a ser peor. Lo dicho denúnciales, y si no hacen nada pues denuncia al cuerpo a ver si la próxima te hacen más caso.

Un saludo

No soy duro, lo que ocurre es que ya tengo mucho pasado con estos sinvergüenzas.

Cuando hablo de artes ilegales no me refiero precisamente al hecho de que esten o no correctamente señalizadas (eso es algo que me da lo mismo) , sino a que estén caladas a tiro de piedra de la orilla. En el golfo de Cadiz, las artes de pesca deben estar colocadas a mas de 200 m de la playa y paralelas a ésta. Aqui es frecuente que algunos sinvergüenzas (profesionales o no, me da igual) calen redes en posicion perpendicular a la orilla, con uno de los extremo a unos 20 m de la orilla. Por supuesto no la señalizan porque son totalmente ilegales y son estas las que he sacado en varias ocasiones, con toda tranquilidad, pues la misma guardia civil me ha manifestado que hacerlo no supone ningun problema para mi (salvo que mientras lo haga llegue el furtivo, y entonces la cosa sería una cuestion personal entre el y yo, con resultado incierto). Estas redes no solo son un problema para los pescadores de playa, sino un peligro serio para quienen decidan bañarse en esa zona, con riesgo de quedar enredados.

En cuanto a denunciarlos no sirve de nada. Ya he dicho que al no estar señalizadas, no hay matricula a la que achacarselas, y por supuesto, no voy a ser tan insensato como para denunciar a titulo personal a estos individuos, gente bastante peligrosa con la que no pienso tener un pleito de ningun tipo de una red, que además no es un delito sino una falta, con una sancion economica ridícula, que no van a pagar. POr eso mi opcion es sacar la red y destrozarla, eso si les jode de verdad.

Denunciar al cuerpo? debes estar de broma. Supongo que has oido hablar del corporativismo, y en el "cuerpo" hay corporativismo para llenar camiones, con otro riesgo añadido, que te pueden hacer la vida imposible. Cada vez que te ven en la playa, van a joderte buscando excusas inimaginables para fastidiarte la pesca.

La lucha contra las artes ilegales debe ser algo institucional, de eso estoy convencido, y a dia de hoy de eso no hay nada, y además estoy convencido de que por parte de la administracion andaluza hay clara intencion de no intervenir por motivos que no se pero que imagino cuales son. De otro modo hace ya años que habrían acabado con estas practicas, porque si los pescadores que vamos 1 dia en semana vemos como calan esas redes, la guardia civil que pasan todo el dia patrullando las playas los ven mucho mas a menudo que nosotros y pasan un kilo de intervenir.

La ley está perfectamente redactada, el problema es que no se hace nada porque se cumpla. Es como los limites de velocidad en carreteras, si no hay un radar, muchos conductores no lo respetan.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, visto lo visto, cada vez hay mas trasmallos sueltos por el mundo.

como la g.c no suele hacer nada, yo creo que es porque no tienen ni idea de la ley, pongo un post y un enlace sobre este tema.

no viene la distancia desde costa :( creo o porlomenos yo no la e visto, pero si pone bien claro que tienen que estar señalizados.

si alguien entiende de leyes por favor me diga si con esta hoja del boe, puedo llamar al seprona cada vez que vea un trasmallo sin señalizar y denunciarlo ya que estare en pleno derecho de hacerlo y de obligar al seprona a realizar su labor :D gracias

Artículo 11. Señalización.

El balizamiento de las filas de nasas o trasmallos se hará mediante

boyas de color provistas de reflector radar o bandera de 50 por 40 cms.,

con mástil de 2 mts. de altura, como mínimo, durante el día o con luz

blanca visible a una distancia mínima de 2 millas, durante la noche.

En el caso de que la longitud de los trasmallos supere las 2 millas

náuticas se balizarán de idéntica manera en intervalos de 1 milla.

El balizamiento situado más al norte o más al oeste llevará, según

sea de día o de noche, dos banderas superpuestas verticalmente o dos

luces blancas de las dimensiones o características señaladas anteriormente.

En la parte visible de las boyas figurará la matrícula y el tipo de la

embarcación, así como las indicaciones «LL» para indicar que se trata

de un arte para langosta y «X» si son trasmallos o «N» si son nasas.

No se permite la actividad pesquera, tanto profesional como recreativa,

a menos de 250 mts. de distancia de los balizamientos para la pesca de

langosta.

http://www.boe.es/boe/dias/2001/06/13/pdfs/A20937-20938.pdf

Artículo 12. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Orden

será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2001, de

26 de marzo, de Pesca marítima del Estado.

Te pongo lo que me respondió el Seprona a una consulta que les hice sobre los trasmallos situados junto a la orilla:

La modalidad de pesca a la que se refiere debe tratarse de la pesca de trasmallo o palangre, ambas incluidas como artes menores en el Real Decreto 1428/1997, de 15 de septiembre, que regula la pesca con artes menores en el caladero del Golfo de Cádiz. Tanto para la pesca de trasmallo como de palangre, estas artes tienen que estar balizadas con boyas de color provistas de reflector radar o bandera de 50 por 40 centímetros y mástil de dos metros de altura, como mínimo, durante el día o con luz blanca visible a una distancia mínima de dos millas de noche, situadas a intervalos de una milla a partir de cualquiera de sus cabeceros. El cabecero situado más al norte o más al oeste debe llevar, según sea de día o de noche, dos banderas superpuestas verticalmente o dos luces blancas, además, en la parte visible de las boyas debe figurar la matrícula y el folio de la embarcación a la que pertenece, así como, el tipo de arte. Las artes tienen que estar caladas a “rumbo de playa”, es decir paralelas a la costa y deben respetar las zonas reservadas al baño debidamente marcadas y balizadas o la franja de hasta 200 metros de la playa.

Por todo lo expuesto, en el caso de su consulta se trata de un arte ilegal, es decir, es una infracción al R.D. 1428/1997 que regula la pesca con artes menores, al incumplir la normativa vigente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sigo diciendo lo mismo: los trasmallos no hacen ningun daño (de hecho, ley por ahí que se llavan usando varios cientos de años y misteriosamente no se han cargado el mar en todo ese tiempo), que quien se cargan los peces son la contaminacion, los arrastreros, etc.

Lo que pasa con los trasmallos es que no nos dejan pescar a nosotros porque si pescaramos donde estan echados enganchariamos continuamente y entonces, como no hemos podido echar las cañas un rato, con el cabreo empezamos con los "p#t&s trasmalleros se estan cargando el mar", "p@t#os ilegales", "blablabla", "mimimi"...

Yo conozco a muchos trasmalleros (no se si legales o no) y he visto las pescas que hacen y os aseguro que no son "tan" malignos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hiper, los trasmallos no hacen daño cuando se calan legalmente paralelos a la playa a mas de 200 m, pero una bateria de 5 o 6 trasmallos colocados perpendiculares a la playa, con un extremo a menos de 50 m de la orilla y separados 500 m entre ellos formando una especie de corralitos son arrasadores, y mas cuando lo ponene en enero y febrero aprovechando el desove de las bailas y las lubinas, capturando cientos de reproductores que no van a reproducirse. Y no te digo nada cuando esa misma forma de poner trasmallos lo hacen dejandolo a la deriva, barriendo varios kilometros de costa. Si a esto añadimos los cerqueros que se pegan a la orilla buscando los bancos de sardina pero que ademas capturan miles de alevines de otras especies (la zona litoral es el criadero de muchas especies) que luego tiran porque no tienen ningun valor comercial y porque ademas son de talla ilegal, la suma de todo esto es lo que está acabando con la vida en la zona litoral. Pues todo esto lo hacen con el "consentimiento" de las autoridades.

Creeme, yo si he visto como estos trasmallos colocados de esta manera arrasan una playa, y como despues de que los retiran no hay pesca durante meses, y he visto como un cerquero despues de sacar el copo y seleccionar las sardnas tiraba al agua miles de bailitas, robalitos y sarguitos de 4 o 5 cm , muertos, que nunca llegaran a ser adultos para repoblar la playa.

Un trasmallo calado a 200 m si nos deja pescar. Allí no hay quien llegue con las cañas, y ademas como eso es legal me parece bien, y ademas, a esas distancias pillan sobre todo langostinos, chocos y lenguados. Los que ponen casi en la orilla van destinados a pillar robalos y bailas, casi siempre de 300 o 400 g para venderlas en los chiringuitos de playa como "pescado de la costa".

En fin, que hay que joderse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando hablo de artes ilegales no me refiero precisamente al hecho de que esten o no correctamente señalizadas (eso es algo que me da lo mismo).

Hay que solidario con los compañeros, a los que pescamos desde embarcacion nos puede causar un grave problema.

Si el trasmallo, pierdra bola, nasas, la que sea, no esta bien señalizada es siempre ilegal, y no solo por estar mal señalizado. Por aquí no suele haber problema con las distancias, aunque algún piedra bola he visto en seco en la playa, aquí la mayoría de veces, por no decir siempre, que largan sin señalizar es porque ya han largado el máximo de metros permitidos y el resto, que es otro tanto o más lo largan asi para evitar problemas. Para que os hagáis una idea, lo normal cuando van al pulpo es que largen el triple del máximo de nasas que tienen permitidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...