Jump to content

Pesca en viveros


ximo

Posts Recomendados

En El Campello, están, como muchos de vosotros sabeis unos viveros de doradas.

El caso es que los dueños han empezado a correr el rumor que van a denunciar a todos los que se metan entre las boyas de señalización y las jaulas.

La gente "creo que por ignorancia" hace caso.

Yo opino que las boyas de color amarillo con un aspa arriba, significan peligro (no prohibición).

La Ley de pesca dice que los deportivos no podemos acercarnos a menos de 200 metros de un arte de pesca profesional (¿Los viveros son un arte de pesca profesional? para mi NO)

¿Que opinais de esto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en mi zona hay un par y los del vivero no te dejan casi ni acercarte, por otro lado lo veo correcto, hay balizas de peligro pero hay otras que delimitan el perimetro de la picifactoria, esas yo diria que no habria que atravesarlas, es mi opinion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

total el pescado se mueve, es casi lo mismo estar justo en la linea de las balizas que dentro de ellas, ya que normalmente debajo de los viveros solo suele haber arena.

dentro de las zonas balizadas no creo que se pueda estar,

pero si la diferencia son 10 metros en mar abierto, el pescado ira a tus carnadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  total el pescado se mueve, es casi lo mismo estar justo en la linea de las balizas que dentro de ellas, ya que normalmente debajo de los viveros solo suele haber arena.

Nose yo que decirte a eso,el otro dia vi un reportage y te aseguro que arena no hay,la gente se suele meter porque saben que hay golfares,lecholas,boga y todo tipo de pescado comiendo los restos de comida que caen al fondo,todo esto lo vi en un reportage y luego por oidas tambien me ha llegado¡¡¡

saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente Tow, las lecholas de 3 y 4 kiletes estan justo debajo y o les pasas el engaño cerca o no hay nada que hacer.

De todas formas aunque a Paco Navarro lo denunciaran yo le comenté que revisara bien el tema, que se podria hacer un pliego de descargo pero como ya lo pagó no hizo nada.

Yo continuo con las mias de que se puede estar dentro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las balizas grandes que tienen que llevar luz, esas son de señalizacion y luego hay una linea de boyas que rodea las jaulas, yo creo que esas son las que no se pueden sobre pasar. Esta gente tienen una concesion maritima de X hectareas y dentro de su concesion o sea su propiedad mientras tengan la concesion vigente, no te puedes meter es propiedad privada.

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ergo.... habrá que saber cual es la extensión de agua que tienen concedida para no meterse dentro y a partir de eso meterte hasta donde puedas.

Pues me voy corriendo a investigar la concesión que superficie tiene.

SEGUIRÉ INFORMANDO..... :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo erestu quien tiene que ir a averiguar cuanto trozo tienen adjudicado???

tu has visto alguna vez a la G.C. multar a alguien por ir por alguna propiedad privada que no esta ni señalizada ni verjada??

supongo que seran ellos los que tienen que decirte, hasta aqui de aqui no pases que esto es mio, si no te dicen nada no creo que te puedan decir nada

¿no crees??

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si pero cuando te lo dicen de paso recetan. He conseguido lo siguiente:

RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2001, de la Dirección General de Pesca y comercialización Agraria, por la que se autoriza a Cudomar, SL, la ampliación de la instalación número 8 de un establecimiento de granja marina en terrenos de dominio público marí­timo terrestre frente al termino de El Campello (Alicante).

Visto el expediente instruido a instancia de don Antonio Prieto Martí­n, en representación de Cudomar, SL, sobre solicitud de autorización para la ampliación del establecimiento número 8 de acuicultura marina autorizado según resoluciones de 8 de abril de 1997 y de 4 de mayo de 1998, esta Dirección General de Pesca y Comercialización Agraria, resuelve:

1º. Otorgar la autorización administrativa para la ampliación de un establecimiento de piscicultura marina de acuerdo con las condiciones que se citan en la presente resolución.

El problema es que no consigo encontrar:

resoluciones de 8 de abril de 1997 y de 4 de mayo de 1998

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Vuelvo a retomar este tema.

Parece ser que a un forero le han denunciado, aunque no le ha llegado aún ninguna notificación.

¿Podemos pescar en los viveros?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, en lo que respecta a nuestra zona, ya te comenté que lo hacemos, pero está muy perseguido, tengo varios amigos que han sido denunciados.

En esto hay un vací­o legal, la ley te prohibe pescar a menos de 200 metros de un arte de pesca, bien, todos consideramos que las jaulas son piscifactorí­as, de engorde, no un arte de pesca, pero córre y explí­cale eso a la Guardia Civil, ellos aquí­ dicen " que no se puede estar ni pescar y se acabó".

Quieres mi teorí­a? , los dueños de los viveros suelen ser gente poderosa y con recursos y unas llamaditas a algún jefe superior al que luego le caen regalitos, hacen maravillas. En cuanto el superior les dá la orden de que allí­ no se arrime nadie, se jodió la pesca.

Aquí­ están al acecho y ni pescando Jigging ni al chambel ni tomando el sol, que no te dejan arrimarte. Y ellos cuentan 200 metros desde la boya exterior, la del aspa arriba.

Espero que cambie la cosa.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

He hay el dilema,

Amigo Ximo , las bollas de señalización que llevan por ley todas las piscifactorí­as, y digo bien todas sean de la especie diferente que se les ocurra engordar (podí­an ser membrillos por ejemplo) delimitan una zona de exclusión para la navegación el perí­metro que forman las cuatro boyas de cada punto cardinal (N,S,E,W) por lo tanto forman un perí­metro de exclusión para cualquier tipo de navegación y punto nada mas.

Luego sucede un alegalismo, por falta de legalidad se consideran artes de pesca, por la guardia civil por que no existe ninguna ley que las contemple, otra cuestión es que Capitaní­a Marí­tima o el Ministerio de Fomento que es quien tiene la máxima autoridad en el asunto, tiene un vací­o legal cuanto a reglamentación concerniente. Lo que deberí­a hacerse es bien a traves de asociaciones( Federación Mediterránea para una Pesca Responsable) o Clubes Náuticos o Asociaciones de Patrones etc.la consabida denuncia ante el máximo organismo correspondiente si no seguirán mal considerándose artes de pesca con las consecuentes denuncias.

Ir animándose y hacer lo que creáis oportuno (DENUNCIAS :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Yo conozco el tema pues un familiar directo trabaja en una de las empresas que se dedican al atun, y que estan en San Pedro y este año se traeran a Portman algunas de ellas.

Legalmente, la zona de piscifactorias es temporalmente propiedad privada durante el tiempo de la concesion y no permiten pescar desde las boyas exteriores, aunque solamente podra impedirlo la Guardia Civil, los trabajadores te pueden pedir que salgas de la zona pero no pueden tomarte datos ni nada que se le parezca.

Personalmente he sido testigo de algunas historietas entre trabajadores y compañeros pescadores deportivos y todas han terminado mal para los deportivos, con patrullera y denuncia incluida.

He visto barbaridades por parte de la gente, como atunes de 200 kilos de dentro de los aros con cientos de lineas colgando de la boca que habian partido a los que van por las noches a sacar pescado para vender y los animales agonizando a medias aguas, teniendo que ser sacrificado el atun pues tenia mas de 20 anzuelos en la boca.

Las redes de los aros estan llenas de anzuelos de los que se encanchan y no salen, y mas de un buzo se ha lisiado con alguno de ellos.

Barcos que han se han pegado a los aros y han liado un cabo en la helice y luego tener los mismos buzos de los aros bajar a cortar el cabo ... y a todo esto la gente esta currando y los demas que vamos estamos de hobby.

Vamos, que la gente se pasa 3 pueblos y por eso se corta el grifo de la pesquera en la zona de los aros, aunque si fuera por los curritos y se respetaran los artes de la piscifactoria seguro que no habria problemas.

Aqui en esta zona este año se van a poner todas juntas en la zona de Portman para estar asi mas controladas por la patrullera.

Yo no quiero sacar la cara por nadie pero lo que si os digo es que muchas veces nosotros mismo nos hacemos ver mas de lo que se nos ve.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pacola...toda la razon tienes, por culpa de unos cuantos paga el pato la imensa mayoria,nosotros los del delta estamos en el mismo problema aunque no es de atunes,si no los viveros de mejillones todos queremos pescar pero pocos el respetar,hace dos años se nos corto el grifo y todos lamentamos el no controlar a los que se apoderan de lo ajeno. hubo denuncias por parte de ceprona y de la patrullera,follon que termino en empate puesto que se acordo con una asociacion de pesca que fueramos nosotros los maximos responsables en controlar a los malintencionados y que dieramos parte de lo que pudieramos ver,se firmaron unos pactos y todos otra vez a pescar a los viveros,PEROOOOO...como la naturaleza del hombre es el de pecar pues que ya estan violando los acuerdos otra vez y poco a poco se toman el dedo la mano y el brazo entero,hasta que se mosquearan otra vez y esta vez si que no dejaran pescar mas a mi me da igual porque tengo vivero propio osea que ya ves ,pero me se hinchan las narices que por culpa de unos energumenos page la gente buena.por cierto no se si sera igual pero aqui la distancia aprobada por el B.O.E es de 15 mtrs. de los viveros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Ximo , las bollas de señalización que llevan por ley todas las piscifactorí­as, y digo bien todas sean de la especie diferente que se les ocurra engordar (podí­an ser membrillos por ejemplo) delimitan una zona de exclusión para la navegación el perí­metro que forman las cuatro boyas de cada punto cardinal (N,S,E,W) por lo tanto forman un perí­metro de exclusión para cualquier tipo de navegación y punto nada mas.

Rocabanda, mira la sección de balizamiento del reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar y veras que ese tipo de baliza es una "marca especial" y señalan zonas especiales. Son de color amarillo y de forma distinta a las señaladas para Sistema Cardinal de peligro aislado y aguas navegables. La marca de tope es un aspa amarilla y luz amarilla y no dice nada de que exista exclusión a la navegación.

Jordi66, ¿podrias decirme en que B.O.E. está eso de los 15 metros? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En relacion a los viveros, intente hacerle comprender a un sargento de la guardia civil ,que no eran artes de pesca, y me dijo que ya lo sabia pero que tenia orden del capitan y que habia q ponerse a mas de doscientos metros de las boyas de señalizacion.

y que no me complicara la vida,q no iva a conseguir nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Pues yo no lo tengo nada claro el tema, y aunque no soy especialista en la materia, hay algunos puntos que quisiera comentar.

Las piscifactorias, no son legalmente artes de pesca, en lugar alguno he visto que las califiquen como tales, por lo tanto, no se les puede aplicar la Ley y Reglamentos a las piscifactorias de lo que no son.

En segundo lugar, las piscifactorias, nacen y tienen su implantación a traves de una normativa autonómica, no nacional, por lo tanto, su autorización y ubicación es competencia de la Conselleria, u organo autonómico correspondiente, ante quien se sigue la tramitación administrativa de la concesión.

La franja cuadriculada, mas o menos, con su correspondiente balizamiento, delimita la concesión administrativa por un determinado periodo de tiempo, las coordenadas de todas concesiones, estan publicadas, al menos en la Comunidad Valenciana, en el DOGV, ya lo colocamos en otro post perdido en el fondo de los foros.

Lo que me gustaria ver es alguna denuncia que le hayan impuesto a algún forero, para ver que normativa le aplican, pues yo creo que existe un vacio legal.

A titulo de ejemplo, las piscifactorias de mi zona, hace pocos años, en relación a los cuidadores y vigilantes, tení­an una actitud chulesca, mucho grito y pitido al aproximarse cualquier embarcación.

Ahora los veo como mas comedidos,

No se, no se, se habran dado cuenta que no somos delincuentes, ni vandalos que destrozamos la propiedad privada, sino simplemente pescadores deportivos?

Otro tema, es que intentan ampliar las concesiones, y ahora ya los clubs nauticos, cofradias y ayuntamientos empiezan a protestar, no sera que no quieren buscarse mas enemigos?

Son gente que tiene un negocio, los intereses económicos son importantes, y tienen influencia con las autoridades, lease, Benemerita.

Pero claro, no haciendo barbaridades, como mas de una hemos visto todos, pues creo que hacen la vista gorda.

Las noticias que tengo, es que algún forero a tenido un tropiezo con los de verde, pero de momento no se en que acabara el asunto.

Los de las piscifactorias, no son autoridad publica, por lo tanto ni pueden sancionar, el tema esta en que si denuncian a que Ley o Reglamento se acogen?

Es lo que me interesaria, para ver por donde va el asunto, que reconozco, no tengo nada claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Pepe, coincidimos en todo.

Yo lo que no tengo claro es lo siguiente:

1º.- Tienen una concesión de un espacio de marí­timo, con lo que ¿Podemos estar dentro de ese espácio?. Si yo tengo un terreno en tierra que me ha sido concedido, es facil que prohiba su entrada dado que mientras esté en vigor la concesión eso es propiedad privada. "pero no hay nada legislado".

2º.- Pienso que no podemos tocar las jaulas ni amarrarnos a ellas puesto que es una propiedad privada, pero....¿Acaso en una valla en tierra que delimita una propiedad privada no podemos apoyarnos en la valla, o tocar la misma?

Yo también estoy esperando que ese forero me diga que le ha llegado la notificación. Estoy seguro que nunca llegará, que todo a sido un bacileo de los trabajadores de las jaulas.

P.D. Omito el nombre del forero, porque no se si quiere mantenerse en el anonimato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ximo,ya me informare de dicha ley puesto que hay carteles que lo indican en dichas concesiones pero no me digas que numero tiene ni que fecha,la proxima vez que pase por alli que sera el fin de semana me lo apunto y te la paso se que es un numero de ley y la fecha en que fue aprobada los que no quieren que se suban a los viveros ponen sus pertinentes letreros para informar que estan respaldados por una ley.

un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...