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ALGUNAS ACLARACIONES PARA UN NOVATO


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Buenos días a todos,

En primer lugar, querría saludaros a todos, ya que es mi primer mensaje en este foro. Soy de San Sebastián y aficionado a pescar, pero mis conocimientos de embarcaciones son, realmente, nulos.

Por ello querría sacarme el carnet PNB o el PER y tengo algunas dudas que querría consultarlos. Seguro que ya se han preguntado antes, por eso tampoco querría molestar, así que si me redireccionáis a otro hilo con las respuestas, tmb me vale.

Las dudas son:

1.- Yo quiero sacarme el PER, ¿será muy difícil aprobar el teórico sin tener conocimiento alguno?

2.- ¿Cuánto tiempo/dinero puede costar sacárselo?

3.- ¿En qué consiste la certificación de las clases prácticas? Tomando las clases (creo que son 16H) y habiendo aprobado el teórico, ¿obtengo ya el PER?

4.- ¿Qué recomendaciones me daríais?

Quiero agradeceros de antemano las respuestas que me vayáis dando y aprovecho para saludaros a todos atentamente!

Miguel

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Hola Miguel, antes de nada darte la bienvenida al foro.

Existen algunas diferencias entre el PNB y el PER, básicamente el PER tiene un tema de cartas náuticas que no tiene el PNB y que, para mí, es lo que me enganchó en esto de la navegación. Ya hace varios años que saqué la titulación y se que ahora se han cambiado algunas asignaturas y aumentado las prácticas de navegación, pero no sabría decirte exactamente como ha quedado.

En mi caso no tenía conocimientos de náutica y en poco más de dos meses me preparé y aprobé (cosa que suele ocurrir a casi todos los que conozco), cuando hice el curso y aprobé el teórico me citaron para las clases prácticas (entonces 12 horas) y las hice en un fin de semana. Una vez realizadas estas prácticas ya pude iniciar el papeleo para que me dieran el carnet. Supongo que esto no habrá variado.

Como recomendación te diría que te olvides del PNB y vayas directamente a por el PER, es lo mínimo que te pedirán si alguna vez quieres alquilar un barco sin patrón, si quieres seguir con más titulaciones o si quieres retirarte de la costa para buscar mejores piezas.

Un saludo y suerte con la elección

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Hola Miguel, antes de nada darte la bienvenida al foro.

Existen algunas diferencias entre el PNB y el PER, básicamente el PER tiene un tema de cartas náuticas que no tiene el PNB y que, para mí, es lo que me enganchó en esto de la navegación. Ya hace varios años que saqué la titulación y se que ahora se han cambiado algunas asignaturas y aumentado las prácticas de navegación, pero no sabría decirte exactamente como ha quedado.

En mi caso no tenía conocimientos de náutica y en poco más de dos meses me preparé y aprobé (cosa que suele ocurrir a casi todos los que conozco), cuando hice el curso y aprobé el teórico me citaron para las clases prácticas (entonces 12 horas) y las hice en un fin de semana. Una vez realizadas estas prácticas ya pude iniciar el papeleo para que me dieran el carnet. Supongo que esto no habrá variado.

Como recomendación te diría que te olvides del PNB y vayas directamente a por el PER, es lo mínimo que te pedirán si alguna vez quieres alquilar un barco sin patrón, si quieres seguir con más titulaciones o si quieres retirarte de la costa para buscar mejores piezas.

Un saludo y suerte con la elección

Buenas tardes jomar,

En primer lugar, quiero agradecerte la rapidez y atención con la que me has respondido.

La situación que planteo es la siguiente: el próximo exámen de PER en San Sebastián (Puerto de Pasaia) es el 17 de Noviembre y las academias comienzan los cursos de preparación al examen en Septiembre.

Un amigo que es CY, me ha recomendado que me lo estudie por mi cuenta, y para ello me va a conseguir unos apuntes de PER (que no sé hasta qué punto están o no actualizados). Así mismo, me he descargdo los apuntes (que según pone, no son más que un complemento de la teoría) de www.titulosnauticos.net.

Mi idea es mirármelo todo durante este mes y el de Agosto y ver cómo me veo, para decidir si finalmente me apunto en Septiembre a la Academia o no (para afianzar los conceptos que haya apodido aprender).

- ¿Sabéis si de unos años a otros puede cambiar mucho la teoría?

- ¿Alguno de vosotros se ha sacado por libre o me recomendáis hacerlo en academia? ¿Con qué apuntes? ¿Conocéis alguna academia buena en San Sebastián?

Estoy muy ilusionado, por ello tengo tantas preguntas.

Espero que me echéis una mano como ha hecho mi compañero jomar, os lo agradezco enormemente.

Un abrazo a todos,

Miguel

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El estar tan ilusionado te da ya un 50% de aprobado, la idea que te apunta tu amigo me parece perfecta, todo lo que lleves aprendido a la academia hará que lo veas desde otra perspectiva y asimiles mejor los conceptos.

No creo que varíen demasiado los apuntes, aunque seguramente en cada zona preguntarán más sobre unas cosas que sobre otras y sería bueno que los apuntes los busques de gente que se ha presentado en San Sebastián, así verás como son los exámenes reales que ponen por allí.

La academia creo que es imprescindible si, como dices, no tienes ningún conocimiento de la materia. Las cartas náuticas son muy importantes en el examen y allí te prepararán bien.

Si no ha cambiado la cosa, el examen consta de varios apartados en los que se te permiten algunos fallos por materia. No vale de nada ir perfectamente preparado en las cartas si no has mirado el balizamiento o la legislación, pues si fallas más preguntas de las permitidas en cada uno de esos apartados suspendes el examen completo.

Saludos

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El estar tan ilusionado te da ya un 50% de aprobado, la idea que te apunta tu amigo me parece perfecta, todo lo que lleves aprendido a la academia hará que lo veas desde otra perspectiva y asimiles mejor los conceptos.

No creo que varíen demasiado los apuntes, aunque seguramente en cada zona preguntarán más sobre unas cosas que sobre otras y sería bueno que los apuntes los busques de gente que se ha presentado en San Sebastián, así verás como son los exámenes reales que ponen por allí.

La academia creo que es imprescindible si, como dices, no tienes ningún conocimiento de la materia. Las cartas náuticas son muy importantes en el examen y allí te prepararán bien.

Si no ha cambiado la cosa, el examen consta de varios apartados en los que se te permiten algunos fallos por materia. No vale de nada ir perfectamente preparado en las cartas si no has mirado el balizamiento o la legislación, pues si fallas más preguntas de las permitidas en cada uno de esos apartados suspendes el examen completo.

Saludos

Gracias de nuevo jomar.

Los apuntes que me van a dejar son de San Sebastián, y un conocido de mi amigo CY ya ha aprobado el examen con esos apuntes.

No obstante, me queda trabajo por delante; sábados por la mañana de estudio y conocimiento de la materia: algo que me causa motivación.

Hay dos cosas que tengo que ir investigando, y si algún forero lo conoce, puede ir informándome... (espero que en un tiempo sea yo el que resuelva estas dudillas de novato...):

- ¿Academias homologadas en San Sebastián?

- Libros recomendables actuales de PER.

Un saludo a todos y a por ellos... os iré informando de mis pequeños progresos: de momento este sábado me toca tecnología naval y maniobra.

Gracias!

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Buenos días,

¿Dónde podría conseguir un DVD con la teoría para el PER?

He visto que hay alguno por Internet, pero es del año 2008 (y aún así el temario sigue el mismo esquema que el actual).

Muchas gracias por la Info compañeros.

Un saludo,

Miguel

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