Jump to content

Consecuencias del combate en el pescado


Karkamaal

Posts Recomendados

Hola a todos,

Tengo una duda que hace tiempo me ronda por la cabezota. Esta duda es solo aplicable a la pesca con captura y suelta (por favor, no entremos en CyS si, CyS no).

Cuando entramos en lucha con un pescado de talla buena, de los que dan pelea, ¿que consecuencias tiene esa lucha para el animal? ¿Primero, de que manera sienten dolor los peces? ¿El estrés y la fátiga de la lucha tiene efecto sobre ellos una vez liberados? A veces me pregunto si esos peces pueden volver a su medio con normalidad o si su conducta cambia. ¿Es cierto que los atunes pueden morir por ataques al corazón durante el combate? ¿Tendrán miedo de comer por no picar en un señuelo otra vez?

En fin, ahi quedan mis dudas!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no lo se seguro, dolor supongo que si, si tienen terminaciones nerviosas en principio tienen dolor, pero memoria para picar de nuevo o comer eso creo que no, quien no se ha encontrado a veces con peces soltados y vueltos a pescar? seguro que hay gente que les ha pasado, no creo que les suponga traumas psicologicos, esa es mi opinion.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No recuerdo si fue en trofeo pesca donde lei un articulo que hablaba de la tasa de mortalidad en casos de C&R. En el, se hablaba de muerte por estres aunque no huviese grandes daños fisicos y se tratase al pez correctamente. El caso es que el articulo estaba basado en el caso concreto de las truchas, aunque supongo que será extrapolable a otros tipos de peces. Si lo encuentro lo transcribo, porque era bastante interesante.

Variar su conducta alimenticia, no creo, por ser esta una conducta instintiva. Ahora bien, fatiga, estres y dolor...... eso fijo que si, pero supongo que cuando esos efectos traumaticos desaparezcan el pez retomará su actividad normal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira lo que he encontrao por ahi......

Los animales sienten dolor. Los peces sienten dolor. La pesca deportiva es dolorosa.

"No es posible pensar que los peces no tienen receptores del dolor, los necesitan para poder sobrevivir" --Profesor Frank Hurd, biólogo de la Universidad de Melburne.

El dolor es algo que sentimos, y sólo podemos deducir que otros lo están sintiendo por indicaciones externas. A pesar de que los peces no griten cuando están sufriendo o angustiados, su comportamiento deberí­a ser prueba suficiente de que sienten dolor cuando son enganchados o atrapados en una red. Luchan con todas sus fuerzas por escapar, demostrando que tienen un interés por sobrevivir.

Se ha demostrado que los peces (como otros vertebrados, incluidos los humanos) tienen un sistema altamente desarrollado que puede protegerlos de dolor severo, el cual de persistir o agravarse podrí­a poner en peligro su vida, como ser una herida provocada por un gran predador.

Este sistema libera sustancias opióideas (encefalinas y endorfinas) una vez que el animal ha sido lastimado. La presencia de este sistema supresor del dolor, implica que en estos animales, debe haber capacidad de experimentar dolor. De otra forma, este sistema no tendrí­a razón de ser.

Toda pesca con anzuelo causa daño tisular, en términos médicos, inflige heridas. El tejido del pez, cuando es removido fuera del agua, está sujeto a una presión diferente a la que está diseñado para estar sujeto dentro de ésta. Como consecuencia, se producen alteraciones en varios sistemas periféricos, afectando la presión del sistema linfático y sanguí­neo, y la respiración. El sangrado empieza a ocurrir a partir de las agallas y, en vez de dispersarse, la sangre se coagula y reduce la superficie de respiración.

Aún mas significante son los efectos de desecación y la manipulación de la piel y las agallas. La superficie más externa del pez no consiste en escamas, como se supone. Las escamas se encuentran ubicadas en la dermis o capa media de la piel. La capa superficial es la epidermis, cubierta con mucosa. La epidermis es un tejido transparente muy delicado que, cumple un rol esencial en el control fisiológico del balance de fluidos entre el pez y su entorno. Es además, la barrera entre el pez y la amplia variedad de microorganismos patógenos que se encuentran en el agua. Al manipular al pez, ya sea reteniéndolo en una red o quitándole el anzuelo de la boca, se está dañando esta delicada capa.

Los efectos producidos por las pescas de larga duración, esto es, donde el animal termina exhausto, tampoco deben despreciarse. Cuando los peces teleosteos son severamente estresados y ejercitados hasta el agotamiento, utilizan su sistema de músculo "blanco", el cual difiere del músculo esquelético rojo de los vertebrados superiores, en que es anaeróbio. Este sistema muscular es muy eficiente a corto plazo, pero a largo plazo produce grandes cantidades de ácido láctico, manteniendo al músculo con fatiga prolongada. En el caso de que el pez sea liberado, si está completamente exhausto, será prácticamente incapaz de moverse durante varias horas después de la captura. En este tiempo, estará en peligro de ser atacado por predadores o lastimado por el ambiente.

Los peces sufren a pesar de ser luego devueltos al agua

A pesar de ser devueltos al agua, los peces que han sido capturados, son ví­ctimas de un sufrimiento innecesario. Imagine que a usted le clavaran un anzuelo en su mano, seguramente sobrevivirí­a, pero por cierto que preferirí­a no tener que pasar por esa dolorosa experiencia.

Los peces que son liberados luego de haber sido atrapados, pueden sufrir de la pérdida de su capa protectora, de un peligroso exceso de ácido láctico, problemas respiratorios, daño en sus delicadas aletas y boca, dolor, stress y hasta la muerte.

Estudios recientes llevados a cabo en peces capturados en torneos de pesca, han revelado que la mayorí­a no sobrevive a esta traumática experiencia.

Tanto el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma, como la Universidad Tecnológica de Texas, han realizado estudios sobre la tasa de supervivencia en peces capturados en torneos de pesca (con posterior liberación) en un perí­odo de 6 dí­as. El estudio de Oklahoma reveló que el 43 % de los peces murió luego luego de haber sido devueltos al agua. Los números que obtuvo la Universidad Tecnológica de Texas fueron aún mayores: el 62% de los peces no logró sobrevivir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, el lunes pesque un palometoncete medio kilero, que devolvi al agua rapidamente, sin aparantes heridas, ni sangrado, ni nada, y a los pocos minutos estava delante mio agonizando, haciendo sintomas de querer irse y no poder, y a los pocos minutos murio... supongo que fue culpa de una mala manipulacion, o por no haverlo oxigenado..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, el lunes pesque un palometoncete medio kilero, que devolvi al agua rapidamente, sin aparantes heridas, ni sangrado, ni nada, y a los pocos minutos estava delante mio agonizando, haciendo sintomas de querer irse y no poder, y a los pocos minutos murio... supongo que fue culpa de una mala manipulacion, o por no haverlo oxigenado..

Saludos

Cógelos por la cola, lo metes en el agua y los mueves de alante a atrás, haciendo que le pase el agua por las gallas. Se marchará por él mismo cuando esté listo.

Saludos

Juan :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente explicacion manisero. Entonces, si ya de por si , el pescado sufre simplemente por el echo de sacarlo fuera del agua, manipularlo a la hora del desanzuelado, etc, etc, pues si a mas a mas, cuando cobras una pieza que quieres devolver tanto si es grande como si es pequeña y para ello en mi caso que casi siempre suelo pescar de noche y desde espigon, y por el echo de no correr riesgos ( pegarte la ostia padre bajando a nivel del agua ), he de lanzar el pez con el consiguiente batacazo que este pega al entrar en el agua, que se puede asemejar al lanzarse una persona de barriga a una piscina, ¿a que conclusion puedo llegar?, ¿a que ninguna de las piezas que libero puedo salvarle la vida?, a ver si podeis opinar al respecto. Gracias compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he soltado peces a alturas considerables(puente carranza)y son por lo menos 8 o 9 metros de altura y mueren ya que es como si nos cayeramos de un sexto piso nosotros.

Creo que mueren y sino le queda poco y desde luego un rato echo polvo se queda fijo.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Referente a si tendran miedo a comer o no por el recuerdo del señuelo, parece ser que no.

Supongo que a muchos le habra pasado como a mi, que estan pescando con una metralleta, te pica en el primer señuelo y cuando lo vas a subir se escapa y ves que de nuevo vuelve a picar en el siguiente señuelo.

Supongo que el hambre les hace olvidar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es que se le olviden por el hambre por lo visto tengo entendido que la memoria de los peces tiene pocos minutos,un abuelete me dijo que las doras a los dos minutos del trauma se le olvida por completo el tema.

A ver si alguien puede aclarar esto un poco mas.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he soltado peces a alturas considerables(puente carranza)y son por lo menos 8 o 9 metros de altura y mueren ya que es como si nos cayeramos de un sexto piso nosotros.

Creo que mueren y sino le queda poco y desde luego un rato echo polvo se queda fijo.

Saludos!!

Pablo, eso no es Captura y Suelta es Captura y Asesinato en 1er grado! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola a todos y a todas.

Repasando lecturas pasadas, ya que estube sin poder conectarme casi 2 semanas encontre este posts interesantisimo y quisieras intervenir aunque solo sea para felicitar al amigo Manisero que se pego su currito y añadir solo unas reflexiones.

Del dolor de los peces.

Solo decirles que ya hace años en unas charlas de teorica de escafandrismo, se hablaba de peces peligrosos y sus consecuencias, ya se sabe que este tipo de conversaciones deriban hacia otros temas y uno fue el del dolor de los peces, la persona que nos deba la charla hera un veterano escafandrista y doctor en la especialidad de otorrinolaringologia ( creo se escribe asi ) nos esplico que los peces no sienten dolor debido a unos terminales de sus sistema nervioso, no recuerdo muy bien porque si tome nota de esto se perdio en las profundidades del olvido,( tal como diria el sabio filosofo Mister Poche ) la cuestion era que si sentian dolor, no llegaba el mensage a su cerebro. No puedo esplicarlo de una manera mas tecnica ya que solo me quedo lo mas interesante del tema, de ahy que cuando clavamos un pez en pescasubmarina, si no esta muy bien clavado se desgarra y se marcha, si sintiese dolor creo que se quedaria quieto.

Que si comen despues de una suelta.

Esto lo vi este verano en Playa de Aro en un concurso de pesca, no recuerdo quien fue el protagonista, pero la cuestion es que pescabamos atunes que no daban ni la talla ni el peso por lo que se soltaban otra vez al mar, ese dia creo recordar se pescaron unos 20, bien en uno de esos atunes lo pescamos 2 veces y se dio cuenta el pescador por la forma en que estaba desgarrada la boca, ya que el es quien habia desanzuelado y tirado al mar a ese atun unos minutos antes.

La memoria.

Se ha hablado mucho de la memoria de los peces en otros posts, yo personalmente creo que ya directamente los peces no tienen memoria, si la tienen dura solo unos segundos, su forma de actuar ante determinadas circunstancias las rige pura y exlusivamente su instinto, y lo que llamamos stres, no es mas que un gran cansancio..

Un saludo

..............(( :bienvenido: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dudo mucho que una manipulación rápida y cuidadosa produzca una tasa tan elevada de mortalidad. ¿Como realizan los estudios? Supongo que manteniendo los animales cautivos, otro factor que puede agravar el estres. ¿Si los sueltan como pueden controlar la mortalidad?

Cuantas veces en un pantano o rí­o se pesca una trucha, lucio, black Bass o siluro ya pinchados, a montones.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...