Jump to content

Diseñando mi propio carrete


kachan

Recommended Posts

  • Miembros

Hola pescadores. El tema de mi discusion os parecera un poco raro pero enseguida os explico lo que significa.

Soy un pescador de mosca que estudia para ingeniero mecánico, y el tema de proyecto de fin de carrera va ha ser diseñar un carrete de pesca tipo spinning. Tengo que realizar un producto diferenciado respecto a los que existen en el mercado, pero la verdad es que deje pescar a spinnig hace muchos años años y ando un poco perdido con los sistemas que utilizan ahora los carretes de pesca y tampoco se cuales son los fallos de diseño que puedan tener, o que sistemas dan mejor resultado.

Me gustaria obtener informacion sobre y opiniones sobre:

Empresas que hagan carretes y cuales os parecen las mejores, y a ser posible dirreciones de paginas web donde las pueda encontrar.

Modelos de carretes que considereis que estan muy logrados.

Tipos de bobinas para recoger el hilo en el carrete, formas (troncoconica, normal..)

ventajas y desventajas que les hallais visto.

Rodamientos, vuestra opinion sobre el tema.

Frenos traseros.

paginas web donde pueda encontrar informacion sobre el tema.

Os agradecere cualquier tipo de informacion.

Buenos dias de pesca y grandes ejemplares para todos.

Link to comment
Share on other sites

Hola Kachan,

Bienvenido al foro. Me parece muy interesante tu proyecto. Los carretes de pesca parecen sencillos pero pueden resultar extremadamente complejos y dificiles de realizar. Lo digo porque una vez desmonté uno que tení­a de Surf y no tuve narices a volver a ponerlo todo en su sitio :P

Por si te sirve de algo, yo tengo un Shimano Nexave 4000F, especial para Spinning. Es de la gama media-baja pero va de perlas. Tengo el diagrama de montaje con todas las piezas y su posición, que vení­a en la caja. Si te interesa te lo puedo escanear y lo colgamos aqui. Quizas sea una información interesante que muchos de nosotros te podamos facilitar.

Saludos!

56_887.jpg

Link to comment
Share on other sites

Hola Kachan

Bonito Temario para el proyecto de fin de carrera, a ver si te sacas un carrete que revolucione el spinning. Mira las principales marcas y las mas populares en esto son Daiwa y Shimano. Los modelos mas punteros en Daiwa son Tournament Force y la serie Saltiga, en Shimano las series Stella.

Saludos :P

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Karkamal, lo del despieze que me as comentado me seria de mucha ayuda, te agradeceria muchisimo que me lo colgasesporque para el trabajo que quiero realizar es muy util ver el despieze para conocer como funcionan realmente.

Y si algun pescador mas tiene tambien el despice de su carrete estaria muy bien que lo colgase, y a ser posible que me comentase las cosas que le gustan y las que no.

En cuanto a Janel, muchas gracias por tu informacion, y no te preocupes que si revoluciono el tema de los carretes de pesca, el delta del ebro seria el lugar donde haria todas mis pruevas, porque me parece un sitio encantador... la playa de los eculiptus, los espejismos, La urbanizacion ruymar, las barracas tradicionales...

Link to comment
Share on other sites

los mejores zaltiga de daiwa y stella de shimano, casi casi perfectos, son la imagen a seguir,

lo fallos de la mayoria de los carretes, el freno, es dificil encontrar carretes con frenos potentes y que sean facilmente graduables, y sobre todo fiebles.

y un buen bobinado del hilo, para admitir los hilos trenzados, tan utiles para spining.

aparte de esto se premia la ligereza, para evitar los calambres de muñeca.

Link to comment
Share on other sites

Hola Kachan, bienvenido. Veo que además de compartir afición compartimos profesión. Yo soy ingeniero mecánico y me parece interesante tu idea de proyecto. Yo cuando pensaba que hacer de proyecto fin de carrera pensé también en un carrete, pero pronto lo desestimé, porque creo que los buenos carretes tienen un diseño bastante sofisticado, y hacer uno que mejore los existentes es complejo. No quiero desanimarte, pero mi consejo es que para hacer el proyecto fin de carrera no te compliques la vida porque cuando lo leas te darás cuenta que es un puro trámite para que te den el tí­tulo y que luego no te hacen ni caso cuando lo presentas después de pegarte una gran currada como fue en mi caso.

No se a que universidad perteneces, pero en la politécnica de Valencia cuando tu haces el proyecto la Universidad tiene durante dos años los derechos de lo que has hecho, así­ que si es algo innovador ellos lo pueden explotar y tu no. Bueno de todas formas no quiero desanimarte y si lo tienes claro adelante. Si necesitas ayuda en algo no dudes en pedirmela. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola Kachan, mi barco y mis conocimientos en pesca a tu disposicion, para probar los prototipos en el Delta :o .

Yo tambien tengo los despieces intentare a ver si me los scanea alguien, pero de shimano creo recordar (Tengo mala memoria :o ) que algun forero puso una direccion de una pagina italiana que tenian en formato acrobat todos los despieces.

De Daiwa, no lo se ¿¿Alguien se acuerda de esa pagina??

Saludos :P

Link to comment
Share on other sites

EN JAPON, HAY MUCHOS PROFESIONALES DEL TUNING DE CARRETES, HACEN PRACTICAMENTE DE TODO, MEJORAN RODAMIENTOS, MANIVELAS Y SUS POMOS, FRENOS DE TITANIO Y CARBONO. BOBINAS SUPERLIGERAS, VENTILADAS Y CON UNA SALIDA DE HILO MEJORADA EN ALUMINIOS VARIOS.

igual un trabajo fin de carrera muy bueno y con cierto futuro, seria crear las maquinas para crear ese tipo de piezas para mejorar los carretes mas comunes del mercado, en materiales tipo aluminios y titanios.

perdon por las mayosculas las olvide puestas

Link to comment
Share on other sites

Una idea muy interesante, pero como proyecto final de carrera... mucha tela lo veo. Tampoco quiero desanimarte, asi que si es lo que te gusta adelante.

Hay una pagina por internet en la que estan recopilados en formato PDF los despieces de todos los carretes de Shimano. Ya salio hace tiempo en este foro, creo que en la seccion de surfcasting. Todo es cuestion de perder un poco de tiempo buscando o a ver si algun compañero se acuerda de la direccion y la postea.

Sea como sea, suerte con tu empresa!!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...