Jump to content

MARRAJO


danko

Posts Recomendados

Hola danko,

Como han pasado algunos dí­as, y quedaba en el aire la respuesta especifica a tu pregunta.

Tirando de mi biblioteca, en el libro que mas uso para identificar nuestra fauna <PECES DE MAR DE LA PENINSULA IBERICA> Editorial Planeta, Autor.- Jordi Corbera y otros, de una lectura inicial tengo una confusión. No se exactamente, si para tí­ el marrajo es la misma especie que yo conozco en mi zona, me explico.

Nombre cientifico: ISURUS OXYRINCHUS

Castellano: MARRAJO

Catalan: SOLROIG

Resumo.-La coloración del marrajo es gris azulada o azul oscura en el dorso y blancuzca en la zona inferior. Su longitud alcanza los 4 metros. Se alimenta de peces pelágicos (caballas, arenques. etc,) El marrajo es uno de los tiburones más apreciados por los pescadores deportivos debido a su resistencia y gran capacidad de lucha. Es tambien apreciado gastronómicamente en algunas áreas y alcanza precios elevados.

Nombre cientifico: LAMNA NASUS

Castellano.-CAILON, Marrajo de Cornualles, Marrajo Sardinero

Catalan.-MARRAIX

Resumo.-Su coloración es gris azulado, que se transforma en blanco cremoso en la parte inferior. Alcanza entre 2 y 3 metros. Suele acercarse a la costa durante los meses de verano. Resulta presa frecuente de los barcos marrajeros y, a menudo, se comercializa despiezado bajo el nombre de pez espada o emperador. Al igual que el marrajo es una especie apreciada por los pescadores deportivos.,El cailón se captura principalmente con palangres de deriva, aunque tambien se obtienen ejemplares con artes de red. Las poblaciones han sufrido un importante descenso a causa de la sobreexplotación.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Aqui en mi zona el marraix es bastante conocido, y apreciado de toda la vida culinariamente, en especial seco, aunque claro cada vez es mas raro capturarlo.

Como no se colocar fotos, a ver si alguien puede colgar alguna.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JA JA JA JA JA .......Si la verdad es que si.

Aunque nos desviemos un poco del tema permitanme añadir con respecto a estos animalitos es que aun y en su peligrosidad no tienen un comportamiento definido como pueda tener otro animal peligroso y que su reaccion puede ser totalmente imprevisible.

Yo he tenido muy pocas experiencias personales con ellos, solo un gris que no pasaba de un metro y medio y de algunos gatos que son inofensivos, pero un compañero de inmersion un dia que yo no fui si se encontro con una tintorera, heran 3 escafandristas y lo que hicieron fue ponerse de espalda por espalda con el cuchillo en la mano, la tintorera de considerable tamaño les dio algunas vueltas y tranquilamente se fue como habia venido.

Me imagino que el bicho en cuestion no estaba de cacera porque sino el cuchillo de un esfandrista lo hubiese usado de mondadientes.

De todas maneras sobre este animal prehistorico se podrian llenar paguinas enteras y no se diria todo.

Un saludo

..................(( :pescando2: ))))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rr

, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...