Jump to content

BUQUE MALASPINA


pepefran

Recommended Posts

En el periodico, INFORMACION, de fecha 7 del actual, viene un amplio reportaje, sobre los trabajos de renovación de la cartografí­a, que se estan realizando estos dí­as, hare un pequeño resumen.

<<Un buque cientí­fico de la Armada Española, el Malaespina, se encuentra amarrado en el puerto de Alicante desde el pasado dí­a 19 efectuando un estudio que permitirá llevar a cabo la renovación de las cartas náuticas de la costa alicantina, que se habí­an quedado desfasadas, dado que datan de 1987.

El barco, comandado por el capitán de corbeta Javier Bugallo y con base en Cadiz, se dedica habitualmente a realizar trabajos hidrográficos y oceanográficos por toda la costa española. En esta ocasión está patrullando el tramo de costa comprendido entre Santa Pola y Alicante para actualizar tres cartas naúticas: dos de los puertos de ambas localidades y una tercera que abarca toda la franja litoral citada>>

<<La principal diferencia respecto de las cartas anteriores reside en la zona de ampliación del puerto. Allí­ estan construyendo los nuevos muelles y, aunque por encima del agua no se vean, en el fondo ya se han vertido rocas...Otros elementos novedosos que les han llamado la atención son las piscifactorias de Santa Pola.>>

<<La tecnologí­a que utiliza el Malaspina, obviamente, es más moderna que la que se empleó para documentar la cartografí­a de 1987 pues cuenta como el sonar y, por tanto más exacta a la hora de medir la profundidad del mar>>

El buque continuará desarrollando su labor cientí­fica hasta principios del mes de marzo. Entonces regresará a la base naval de Puntales y trasladará toda la información que ha recabado al Instituto Hidrográfico de la Marina, situado en Cadiz.

El Malaspina dispone de una dotación de sesenta y dos personas: dos jefes, seis oficiales, 13 suboficiales y 41 marineros. De todos ellos, 24 son hidrógrafos, según la información facilitada por los responsables del buque, cuyo nombre hace honor al navegante e hidrógrafo, nacido en 1754, Alejandro Malaspina.

Bueno, parece una buena noticia, esperemos que pronto nos toque al litoral norte de la provincia, cuyos cambios son muy supriores a los que ahora se estan actualizando, por el cumulo de granjas y ampliaciones de puertos. Es de suponer que esto vendra de rebote, para tenerlo listo por el tema de la Copa America y los futuros visitantes y navegantes que vendrán de todo el mundo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola feranro,

Pues menos mal, demos gracias a Neptuno, que estén continuamente actualizando las cartas, pero el tema es que datan las últimas de mi zona de 1987.

De hecho acostumbro a comprar cada 2 o 3 años cartas nuevas, y ademas de ser muy caras, lo único que veo que hagan es colocar sobre las cartas antiguas, unas pegatinas superpuestas, de zonas puntuales, o sea, que cartas de nueva edición nada, al menos las oficiales.

Algunas extranjeras y otras privadas, en temas parciales, estan más actualizadas.

Lo que entiendo que deberian de hacer, es publicarlas, al menos cada dos años, por supuesto a coste mí­nimo en formato CD o DVD, o incluso, deberian con un coste mí­nimo, darnos la posibilidad de actualización on line.

Link to comment
Share on other sites

hombre ten en cuenta que tenemos mucha costa y nose cuantos barcos hidrografico tendremos en españa, pero me parece que no son muchos.

aparte estoy contigo con lo de la actulizacion de las cartas son demasiado caras, tendrian que hacer como las enciclopedias (solo algunas) que van mandando las actuliazaciones, o sino hacernos con los aviso a los navegantes que tienen los puertos.

un saludo y buenas pesca

:cumple:

:pescando:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...