Jump to content

Lance ultraligero en el rio


Euskaldun

Posts Recomendados

La dificultad para pescar truchas en la actualidad, unida al reto superior que el pescador acepta para poder lograr la captura de un pez esquivo e inteligente, hacen del lance ultraligero una técnica de pesca de referencia hoy en día. En estas líneas se explica cómo hacerlo en arroyos y con cucharilla.

A pocos escapa que cada vez quedan menos lugares de pesca, dentro de la geografía española, donde las truchas son salvajes. Si a ello unimos que las pocas que quedan pueblan arroyos de montaña, es fácil deducir que la mejor, y en ocasiones la única, forma de pescarlas es gracias al lance ultraligero; sin dejar de lado -ni mucho menos- a la pesca a mosca.

Esta afirmación no es gratuita, y llega como resultado de un año y medio de pesca en exclusiva a lance ultraligero, no sólo de truchas, sino de lucios y black basses. Lo cierto es que es una técnica que termina apasionando, con los pros y los contras que esto acarrea, ya que se llega a pescar casi únicamente de esta forma. Al menos a mí es lo que me ha ocurrido. Veo en el trastero los equipos de lance ligero y semipesado, y me parecen como para pescar al curricán de altura. Ahora es el momento de contar qué he aprendido en este tiempo, pescando truchas con estos equipos ligeros como el aire.

Grandes rasgos

Ya conocemos el escenario, un arroyo de montaña, y lo mejor es pensar de qué forma lo podemos pescar. Por supuesto, se puede hacer con cualquier técnica de pesca; pero la simple contemplación del arroyo parece decirnos que lo más divertido es hacerlo con un equipo de lance ultraligero. Da la impresión de que de sus aguas surge el mensaje de que las fuerzas han de estar equilibradas, y la condición es el uso de un equipo acorde con el arroyo.

Habiendo pescado el arroyo con otros equipos de más enjundia, no me he divertido, ni de lejos, tanto como con uno ultraligero. Con éste, una trucha de cuarto de kilo es un monstruo al otro lado de la línea, descolgándose como un rayo arroyo abajo, intentando zafarse de la cucharilla. Al igual que las sensaciones cuando se produce la picada y la pelea con la trucha crecen con más fuerza que pescando en un río con más agua y cauce mayor, por fortuna se reduce toda la dinámica que envuelve a esta práctica, y que en mi caso es la clave para que no la deje. Los lances son pocos, muchos menos que en un río de llanura, por ejemplo. Han de ser milimétricamente ajustados, porque muchas veces sólo hay una oportunidad. El equipo es, casi, de risa: una caña de una longitud menor que mi altura, fina y flexible como un junco, y un carrete de juguete, al que se le ha montado una línea endeble como un pelo, para lanzar una cucharilla que no suele pasar de cuatro gramos. Sí, es para reírse. Siempre, de uno mismo y a veces de los demás, cuando las capturas demuestran que el lance ultraligero está llamado a convertirse en una técnica referente para el pescador deportivo que demanda la sociedad actual. Una vez trazadas las líneas fundamentales que definen este estilo de pesca, moderno y emocionante, entremos en detalle para definir cuáles han de ser los movimientos del pescador cucharillero en el arroyo.

El paseo por el arroyo

Si bien es cierto que tanto el escenario, el arroyo, como la técnica de pesca, el lance ultraligero, son de dimensiones reducidas, hay un componente en todo este juego que no sólo no queda reducido, sino que debe crecer tanto como nuestra paciencia, y la contención del ansia por lanzar, nos lo permitan. No es otro que la observación. El paseo por el arroyo ha de tener un claro carácter observador. Sin él, y sin la lentitud que lleva aparejada su práctica, estamos perdidos. Porque los movimientos no serán adecuados, al igual que los lances. Ambos sucederán de forma alocada. Los ángulos de ataque a los chorros, pequeñas pozas, raseras y tablas, y demás escenas que formen parte del arroyo van a tener como ingrediente principal la prisa, y los resultados no satisfarán al pescador, que puede tener una reacción en sentido contrario a la prevista en principio, y dejar en el olvido la pesca a lance ultraligero con cucharilla. Hay que mirar mucho, pensar y decidir cómo vamos a atacar la diana donde nuestra cucharilla tiene que posarse. De esta forma, resulta difícil negar que el paseo se convierte en un recorrido lleno de emoción, que nos transporta a tiempos y lugares donde la pesca llegó a ser una forma de supervivencia.

Gracias a esta lentitud de movimientos, y a la exactitud de los lances, sin aspavientos, llegamos a otra cuestión vital en el paseo del pescador por el arroyo. Ésta es la discreción. Sin ella, ocurrirá lo antes descrito con la observación. Un movimiento brusco, un lance exagerado con el brazo, un grito para avisar de la presencia de la trucha y cualquier motivo que tenga como ingrediente fatídico la ausencia de delicadeza, y habremos echado a perder el lance y la tranquilidad del lugar.

Por último, el tercer pilar sobre el que ha de sostenerse el paseo del pescador por el arroyo es la lectura del agua. Hay que saber ver lo que muestra el arroyo. Ésta no es ninguna licencia retórica, ni mucho menos, sino que hay que ver cómo corre el agua donde vamos a lanzar, pensando que la trucha puede, o debe, estar apostada ahí. Con qué velocidad, profundidad, y qué obstáculos la componen, cómo va a girar la pala de nuestra cucharilla en una zona como la que vamos a lanzar, o qué escape tiene la trucha cuando ataque el señuelo. Hay que imaginar -los ángulos de lance, antes de efectuarlo, para conseguir que la cucharilla entre en la corriente como un elemento natural.

En definitiva, conviene tener la sensación, porque en el transcurso del día se experimenta, de que estamos en un rececho, y que en todo paso que demos, ya sea andando o lanzando, ha de primar la cautela. Veamos entonces cuáles son los tipos de lance necesarios en la pesca a lance ultraligero en arroyos.

Los lances

Es más que probable que, en los primeros días de práctica de lance con un equipo de unas características tan peculiares como las del lance ultraligero, tengamos la inercia de lanzar a dos manos. En principio, no hay por qué no hacerlo, si con ello el pescador se siente cómodo y gana confianza para acertar de lleno en los blancos a los que apunta. Sin embargo, conseguir esos mismos efectos con una sola mano es alcanzar un nivel superior, y acorde con esta técnica. Éstos han de ser pocos, pero deben ser bien hechos. Esa es la misión principal del pescador y, para ello, habrá de dominar ciertos tipos de lance: el normal, el lateral, el de péndulo y el de ballesta.

El normal, que usará para lanzar en tramos de distancia media y larga, y con poca profundidad.

El lateral para alcanzar objetivos río arriba, escondidos tras un obstáculo para no delatar nuestra presencia, y con el que se saca todo el partido a la flexibilidad de la vara de la caña.

El lance de péndulo, ideal para que el señuelo caiga con delicadeza y precisión a distancias medias y cortas, cuando estamos escondidos en nuestra orilla y los movimientos han de ser muy discretos.

Y el de ballesta, cuando la maraña de arbustos y obstáculos nos impide efectuar alguno de los lances anteriores, y no nos dejan más opciones de lance que esta, sujetando con la mano no lanzadora el anzuelo triple del señuelo, y con firmeza la caña, apuntando a la diana y soltando, con cuidado de no prender el señuelo en los dedos.

Hay que resaltar que, además, conviene meterse lo menos posible en el agua, salvo para salvar un obstáculo y seguir remontando el arroyo. Dominando estos cuatro tipos de lance se está en perfectas condiciones de poder practicar con garantías la pesca con pequeñas cucharillas en arroyos.

http://www.trofeopesca.com/noticia.asp?ref=451&pos=0

ESTA PESCA AMI ME ENCANTA ES LA OSTIA DE DIVERTIDO, SOBRE TODO ME GUSTA PESCAR LAS TRUCHAS A PEZ VISTO, Y EN EL RIO QUE LO PRACTICO LO PUEDO HACER PERFECTAMENTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Efectivamente estas modalidades de pesca son diferentes a la pesca de mar, el rio es otro mundo donde la tranquilidad el entorno y la forma de pescar las hacen sumamente adictivas para quien ha tenido la suerte de probarlas alguna vez. Yo descubrí la pesca en el Jucar pescando con cucharilla y cañas de 1,80 y es verdad que es bonito y diferente; tirar detras de las piedras acercandote despacio y sin hacer ruido :D y sin hacer ondas, ponerte en las sombras para mimetizarte mejor y no ser visto por la trucha, pasarle la rapala a contracorriente despacio.. despacio por el morro... , ver venir la mosca seca y ver saltar por los aires la trucha tomando el engaño :beer: , clavar la cucharilla debajo de la vegetación donde debajo estan las truchas esperando el alimento; para mi esta pesca en rio requiere más finura, mas esmero, en fin que si, que es otro mundo. Cada vez que puedo y voy por mi tierra voy seguro al coto a quitarme el mono, aquí en Andalucia donde vivo hace más de tres años todavía no he sacado la licencia por el tramite que conlleva : son tres días de cursillo obligatorio de 8 horas al dia, un pasote... pero como me sigais picandome el billete :beer: me la tendré que sacar e ir por aquí a rio frio o algün otro sitio.

Yo también soy del rio.

Saludos desde Benamocarra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente estas modalidades de pesca son diferentes a la pesca de mar, el rio es otro mundo donde la tranquilidad el entorno y la forma de pescar las hacen sumamente adictivas para quien ha tenido la suerte de probarlas alguna vez. Yo descubrí la pesca en el Jucar pescando con cucharilla y cañas de 1,80 y es verdad que es bonito y diferente; tirar detras de las piedras acercandote despacio y sin hacer ruido :D y sin hacer ondas, ponerte en las sombras para mimetizarte mejor y no ser visto por la trucha, pasarle la rapala a contracorriente despacio.. despacio por el morro... , ver venir la mosca seca y ver saltar por los aires la trucha tomando el engaño :beer: , clavar la cucharilla debajo de la vegetación donde debajo estan las truchas esperando el alimento; para mi esta pesca en rio requiere más finura, mas esmero, en fin que si, que es otro mundo. Cada vez que puedo y voy por mi tierra voy seguro al coto a quitarme el mono, aquí en Andalucia donde vivo hace más de tres años todavía no he sacado la licencia por el tramite que conlleva : son tres días de cursillo obligatorio de 8 horas al dia, un pasote... pero como me sigais picandome el billete :beer: me la tendré que sacar e ir por aquí a rio frio o algün otro sitio.

Yo también soy del rio.

Saludos desde Benamocarra.

yo pesco con cañas de 1.30 maximo 1.50 jejejejejejejejejejeje, hilos para medios de temporadas finales del 0.08 y a principios del 0.10 jajajajajaja, cucharillas de 0.5gr a 1.5gr, un carretes que casi lo puedo esconder en mi mano, parece es un equipo de jugute pero cuando te agarra una trucha de 200 300 gr lo flipas y si pescas una de mas de medio kilo parece que estas peleando con una lubina de 7 kilos, lo mas jodido son los lances tienes que meter muchas horas en casa entrenando el lance a ballesta para que la cucharilla caiga justo donde tu quieras, la gente se rie de esta modalidad de pesca, pero tienes que tener una buena punteria para meter una cucharilla de 0.5gr a 8 o 9m en un agujero entre la vegetacion no mas grande que un bote de colacao y conseguir no sacar muchas ondas en el agua y esperar que la cabrona de la trucha le de por morder la cucharilla, pescaytiro ya a visto y probado mi equipo de trucha, el os lo puede confirmar

Editado por Euskaldun
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pesco con cañas de 1.30 maximo 1.50 jejejejejejejejejejeje, hilos para medios de temporadas finales del 0.08 y a principios del 0.10 jajajajajaja, cucharillas de 0.5gr a 1.5gr, un carretes que casi lo puedo esconder en mi mano, parece es un equipo de jugute pero cuando te agarra una trucha de 200 300 gr lo flipas y si pescas una de mas de medio kilo parece que estas peleando con una lubina de 7 kilos, lo mas jodido son los lances tienes que meter muchas horas en casa entrenando el lance a ballesta para que la cucharilla caiga justo donde tu quieras, la gente se rie de esta modalidad de pesca, pero tienes que tener una buena punteria para meter una cucharilla de 0.5gr a 8 o 9m en un agujero entre la vegetacion no mas grande que un bote de colacao y conseguir no sacar muchas ondas en el agua y esperar que la cabrona de la trucha le de por morder la cucharilla, pescaytiro ya a visto y probado mi equipo de trucha, el os lo puede confirmar

Por lo que veo pescas en "mini rios" de esos que miden metro y medio de ancho y lleno de vegetación. por eso utilizas la caña de ballesta(1,3. / 1,5) A mi me gustan los rios más grandes donde puedo ir andando con soltura por dentro con el vader y salirme cuando ya estoy recocío tras varias horas dentro del rio, lo mejor es irte de noche antes de amanecer y estar dentro cuando sale el sol, eso es la oooosstia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que veo pescas en "mini rios" de esos que miden metro y medio de ancho y lleno de vegetación. por eso utilizas la caña de ballesta(1,3. / 1,5) A mi me gustan los rios más grandes donde puedo ir andando con soltura por dentro con el vader y salirme cuando ya estoy recocío tras varias horas dentro del rio, lo mejor es irte de noche antes de amanecer y estar dentro cuando sale el sol, eso es la oooosstia.

Saludos.

correcto, pesco en mini rios, que miden entre medio metro de ancho a 2metros, y si con una vegetacion mas que considerable, yo tambien llevo vadeador porque ai partes del rio que voi casi a gatas escondido entre la vegtacion de la rivera para que no vean las truchas y acercarme a ellas lo maximo posible, y estrictamente vestido de verde o camuflaje, me gustan este tipo de rios sobre todo si son de aguas claras y puedo verlas, la pesca que mas me mola es a trucha vista, tambien rastreo corrientes en busca de ellas, pero prefiero buscarlas en remansos y corrientes ligeras donde las puedo ver, gorra y gafas polarizadas se hacen indispensable, tambien tengo que decir que practico el 98% de las veces que voi la captura y suelta, llevo cucharillas con un solo anzuelos y sin muerte para asi hacerle el menor daño posible al pez, desde ahora hacia adelante cambiare las cucharillas por moscas con buldo, es mas hoy ala mañana he estado pescando con un buldo con 3 moscas, la de abajo 1 ninfa y por arriba 2 moscas de mayo, que me han dado un buen resultado, eso si a primeras horas de la mañana la cucharilla manda, hasta que con el solete las truchas empiezan a saltar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

os envidio a los pescadores de rio, esa finura, esas técnicas que teneis nos hacen parecer a los pescadores puros de mar, auténticos animales con nuestros equipos

como diria mi gran amigo jordi, somos pescadores de uñas negras :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

os envidio a los pescadores de rio, esa finura, esas técnicas que teneis nos hacen parecer a los pescadores puros de mar, auténticos animales con nuestros equipos

como diria mi gran amigo jordi, somos pescadores de uñas negras :cumple:

esto es pescar fino y lo demas tonteria jejeje, para la tucha en estos sitios o pescas fino o te comes los mocos es lo hay, las jodias tienen una vista q da miedo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...