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ATENCION A LAS ALETAS DE LA LUBINA


valenciano

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:( Como sucede con muchos peces de mar, la lubina debe ser manejada con sumo cuidado :( : alguno la conoce como "araña", por las picaduras extremadamente dolorosas, que pueden infligir con determinados aguijones de su cuerpo. :) Contrariamente a lo que se puede pensar, los aguijones peligrosos no son los que se encuentran (alrededor de 9) en la aleta dorsal anterior, triangular, sino los dos pequeños y bien dispuestos aguijones situados en el punto mas posterior de las branquias, en el centro de la curvaturas de las mismas y en el inicio de la linea lateral. Estos dos aguijones estan dispuestos de un liquido venenoso y parecen estar colocados en el lugar apropiado, alli donde va la mano del pescador para sujetar el pez, de forma que debido al movimiento ritmico de las branquias en un pez todavia con vida, la herida es inmediata si no se presta atencion :(. Es oportuno utilizar un buen par de guantes para manejar la lubina, o estar atento para evitar sujetarla por esta zona, personalmente creo que es lo unico malo que tiene esta especie, por que por lo demas, ami me gusta todo, un saludo :(
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Toda la razón del mundo Valenciano, esas aletas cortan como cuchillas de afeitar :(

Lo que no sabí­a es que fueran venenosas :) . Si antes ya tení­a cuidado con ellas ahora lo tendré mucho más. :(

No nos olvidemos de las tí­picas especies peligrosas como la araña, frecuente en las playas, y la escorpa o rascacio, en las zonas rocosas. En estas dos especies además de ser venenosas las mismas aletas que en la lubina, también lo son las dorsales. :P . Así­ que muy atentos a la hora de manipularlos. Sobretodo los que están empezando en esto. :( . Si capturamos una especie desconocida deberemos poner especial cuidado a la hora de manipularla, haciendolo con un trapo o guantes, y evitar sus aletas y boca. :o Más vale prevenir...

Las palometas y los jureles tienen unas pequeñas espinas en el comienzo de la aleta anal, que no son venenosas pero que no veas como jod... :(

Un saludo a todos :(

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Guest Invitado_valenciano

si, ya te digo hay que ir con mogollon de cuidado, pues la lubina el picotazo aun duele mas que el de la tipica araña, yo tampoco lo savia, pero lo e leido en un articulo y me a entrado yuyu, porque yo siempre que sacaba una, lo primero que hacia era meterle los dedos en las branquias, menuda suerte e tenido.,

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    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
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