Jump to content

Con dos submarinos nucleares a cuestas


Posts Recomendados

Una de las herencias más peligrosas y desconocidas de la Guerra Fría son los centenares de submarinos nucleares soviéticos que quedaron abandonados a su suerte en remotas bahías del Ártico. Ante el peligro medioambiental que suponen en un ecosistema tan frágil, en 2002, los países del G8 decidieron tomar medidas para evacuar estos enormes fósiles radiactivos y desguazarlos de forma segura.

Este ambicioso proyecto, que hasta la fecha ya ha recuperado más de 200 naves, nos permite disfrutar de imágenes tan espectaculares como las que dejó la evacuación simultánea de dos submarinos de la clase Víctor III que estaban fondeados en la Península de Kamchatka.

kamchatka1p.jpg

Los dos submarinos navegando a lomos del buque Transshelf, Dockwise

En verano de 2009, la compañía holandesa Dockwise, especializada en transportes marítimos especiales, recibió un encargo sin precedentes: reflotar y transportar simultáneamente dos enormes submarinos nucleares de ataque de la clase Víctor III (nº 282 y nº 300) de la Flota del Pacífico, que llevaban años varados en una base de Kamchatka.

kamchatka2p.jpg

Los dos submarinos aún sumergidos, Dockwise

Para llevar a cabo esta colosal operación de ingeniería, encargada por el Departamento de Asuntos Exteriores canadiense y la Armada de Rusia, Dockwise optó por utilizar el Transshelf, uno de los 20 buques semi-sumergibles que opera la compañía. Este navío cuenta con 173 metros de eslora, una cubierta de carga de 5.100 m² y una capacidad de desplazamiento de 46.379 toneladas.

kamchatka3p.jpg

El Transshelf transportando una plataforma petrolífera, Dockwise

A las dificultades técnicas que conlleva manipular y transportar en alta mar una carga de tan especiales características (cada uno de esos submarinos tiene un longitud de 106 metros y pesa más de 6.200 toneladas), se le vio añadida la necesidad de tomar estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de radiación.

El 29 de Junio, el Transshelf llegó a la bahía de Avacha (Авачинская бухта), cerca de la ciudad de Petropávlosk (Петропавловск), para iniciar todos los preparativos previos al reflote de los submarinos; como la colocación de travesaños de madera y la soldadura de grandes soportes metálicos para mantener estables los submarinos sobre la cubierta del buque.

kamchatka4p.jpg

Cubierta del buque Transshelf en la fase previa, Dockwise

El 30 de Junio se inició la operación de remolcado y reflote de los submarinos, con la ayuda de varios remolcadores de la Armada Rusa:

kamchatka5p.jpg

Remolcadores desplazando uno de los submarinos, Dockwise

Con la cubierta del Transshelf ya sumergida, ambos submarinos fueron poco a poco ubicados en posición con la ayuda de los ya mencionados remolcadores, varias grúas y un entramado de sogas y sujeciones:

kamchatka6p.jpg

Uno de los submarinos es ubicado sobre cubierta, Dockwise

kamchatka7p.jpg

Ambos submarinos situados sobre cubierta, Dockwise

Una vez situados los submarinos, la cubierta del Transshelf fue emergiendo lentamente; operación que se prolongó durante más de 12 horas:

kamchatka8p.jpg

Aspecto de la cubierta tras emerger completamente, Alexey

kamchatka11p.jpg

Detalle de la popa de los submarinos tras ser reflotados, Alexey

Finalmente, antes de iniciar la travesía de 1.350 millas náuticas hasta los astilleros militares Zvezda (Звезда), situados en la ciudad de acceso cerrado (por su base naval) Bolshoy Kamen (Большой камень), la tripulación del Transshelf trabajó durante 5 días en la instalación de todas las sujeciones metálicas necesarias para mantener ambos submarinos estables:

kamchatka10p.jpg

Trabajos llevados a cabo en cubierta, Dockwise

Tras una travesía de 7 días, el Transshelf llegó a puerto el 12 de Julio de 2009 y liberó su carga tras sumergir de nuevo su cubierta a 22 metros de profundidad.

No os perdáis el siguiente vídeo en que podemos ver resumida toda la operación de carga, transporte y descarga de los submarinos con algunas tomas en time-lapse realmente espectaculares:

Fuente: http://sovietrussia.es/con-dos-submarinos-...ares-a-cuestas/

Mas imagenes: http://picasaweb.google.com/alexey.dbk/Tra...t=embedwebsite#

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bonito tema,me encanta todo lo relacionado con esto,yo trabajo en el montaje naval,bueno trabajaba ahora llevo casi un año parao,y esto me revive todo los años que me e pegao en el astillero,la preparacion de la cama en el buque sumergible para posar los submarinos,la preparacion de la cubierta superior para soldar las maniobras de agarre,el lastrado de los tanques para sumergir el buque y su posterior deslastrado para refolotarlo etc etc,muy interesante.

Yo tengo en mi correo un par de pps de estos temas y con una de las plataformas mas grandes del mundo,para gas liquado que se ha contruido en la Factoria de Dragados Off Shore de Pto Real(Cadiz)en la que por cierto trabaje 8 meses,pero no se como poner aqui estos archivos (pps)para que los veais.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fito, aqui tienes la pagina de Dockwise, que es la compañia que fleto el barco este semisumergible y que por lo visto tiene una flota de 20:

http://www.dockwise.com/page/homepage.html

El weblog del remolcado de los submarinos:

http://www.dockwise.com/readmore/content-53.html

Y su flota:

http://www.dockwise.com/page/fleet.html

A mi personalmente el tema de la construccion de grandes buques y submarinos me apasiona. Mandame los powerpoints al correo del foro y yo intentare ponerlos aqui de alguna manera.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bonito tema,me encanta todo lo relacionado con esto,yo trabajo en el montaje naval,bueno trabajaba ahora llevo casi un año parao,y esto me revive todo los años que me e pegao en el astillero,la preparacion de la cama en el buque sumergible para posar los submarinos,la preparacion de la cubierta superior para soldar las maniobras de agarre,el lastrado de los tanques para sumergir el buque y su posterior deslastrado para refolotarlo etc etc,muy interesante.

Yo tengo en mi correo un par de pps de estos temas y con una de las plataformas mas grandes del mundo,para gas liquado que se ha contruido en la Factoria de Dragados Off Shore de Pto Real(Cadiz)en la que por cierto trabaje 8 meses,pero no se como poner aqui estos archivos (pps)para que los veais.

un saludo,,,ahora no recuerdo,pero el s-80 se hace en cadiz o en el norte,,,,magnifico submarino español y de los mas modernos del mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,ahora no recuerdo,pero el s-80 se hace en cadiz o en el norte,,,,magnifico submarino español y de los mas modernos del mundo.

No lo conozco chopi,yo llevo unos 10 años trabajando entre Astilleros en sus tres factorias de la provincia de Cadiz,Drfagados off sohre y Cliclos combinados aeropuertos etc,pero nunca en este tiempo hicieron un submarino por aqui,se que ahora se estan construyando algunos en Cartagena y estoy intentando ponerme en contacto con alguna subcontrata haber si puedo irme palli,del norte tampoco tengo noticias si se hace algo alli,saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No lo conozco chopi,yo llevo unos 10 años trabajando entre Astilleros en sus tres factorias de la provincia de Cadiz,Drfagados off sohre y Cliclos combinados aeropuertos etc,pero nunca en este tiempo hicieron un submarino por aqui,se que ahora se estan construyando algunos en Cartagena y estoy intentando ponerme en contacto con alguna subcontrata haber si puedo irme palli,del norte tampoco tengo noticias si se hace algo alli,saludos.

un saludo,,,,,correcto,efectivamente es en cartagena,tienen que estar construllendo o acabando el tercero de cuatro,,,este sub,a colocado a España como potencia mundial en este sector,,,,,,,,,,,,lo siento pero ahora el mundo esta en crisis,el juan carlos 1,ha gustado mucho,a ver si hay suerte y algun pais lo pide y navantia lo realiza en tu zona,que se que hace falta.,,,suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,,,correcto,efectivamente es en cartagena,tienen que estar construllendo o acabando el tercero de cuatro,,,este sub,a colocado a España como potencia mundial en este sector,,,,,,,,,,,,lo siento pero ahora el mundo esta en crisis,el juan carlos 1,ha gustado mucho,a ver si hay suerte y algun pais lo pide y navantia lo realiza en tu zona,que se que hace falta.,,,suerte

Pues si que hace falta,hemos acabado entre dos de las tres factorias 5 patrulleras para Venezuela,mas un BAC y tres BAM para la armada española,hemos acabado el Acero ahora hoy algo de faena para electricos y carpinteros en habilitacion pero en breve no hay nada de nada,habe que pasa.

Perdon a los demas lectores que me he desbiado del tema principal,saludos.

Hola Fito, aqui tienes la pagina de Dockwise, que es la compañia que fleto el barco este semisumergible y que por lo visto tiene una flota de 20:

http://www.dockwise.com/page/homepage.html

El weblog del remolcado de los submarinos:

http://www.dockwise.com/readmore/content-53.html

Y su flota:

http://www.dockwise.com/page/fleet.html

A mi personalmente el tema de la construccion de grandes buques y submarinos me apasiona. Mandame los powerpoints al correo del foro y yo intentare ponerlos aqui de alguna manera.

Saludos.

Ya te lo he mandado,mas un video muy wapo de botaduras.

En la pagina del enlace que pones de la flota,aparecen tras buques de los que salen en el pps que te mande,El Mighty Servan,El Blue Marlin y EL Black Marlin.

Saludos y gracias.

Editado por fitodecai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace bien poco vi un documental, no recuerdo si fue en el canal Historia o en Odisea, sobre los barcos de esta compañia. Si no recuerdo mal, perdieron uno en una operacion.

El mas grande de todos es el Blue Marlin, creo que para el curri tambien vale :056::pescando2:

Blue_3.jpg

Blue_4.jpg

Blue_1.jpg

Blue_4.jpg

Blue_5.jpg

Characteristics

LENGTH O.A. 224.80 m

LENGTH B.P. 206.50 m

BREADTH (mld.) 63.00 m

DEPTH (mld.) 13.30 m

SUMMER DRAFT (B-100) 10.24 m

SUBMERGE DRAFT (fr.15) 28.40 m

SUBMERGE DRAFT (fr.103) 24.72 m

DEADWEIGHT 76,292 metric tons

FREE DECK SPACE (l x b)* 178.20 x 63.00 m

AVERAGE SERVICE SPEED 12 knots

CLASS NOTATION LR +1A1 General Cargo Carrier E0 LCS(IS) DK (+)PWDK

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,son impresionantes,,,,,,,,yo tambien recuerdo un documental que hecharon en la sesta o cuatro un domingo,,,era sobre la construccion de una estacion para estraer gas,que se hizo en España y se transporto hasta roruega o finlandia o un pais de esos,en un buque de estas caractaresticas,eso si no era uno de esos de las fotos,,,,,no me acuerdo muy bien,,,pero lo que si recuerdo fue el momento de echar lastre y emerger con la plataforma apollada en el piso,lo dicho impresionante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Clase S-80

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_S-80

Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, con posible ampliación a seis, dos de los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 y el segundo en 2014. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. Se espera que el cuarto entre en construcción muy pronto, así como el encargo de otras dos unidades adicionales.

Infografía de la clase S-80.

El programa de Submarinos S-80 se inició después de la realización de estudios preliminares a final del año 1991, se retomó el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos.

* 1997: Finaliza en noviembre la redacción del documento "Concepto Preliminar de Objetivo de Estado Mayor (ONST)", para la realización del primer submarino S-80.

* 1998: Viabilidad, iniciada tras la aprobación del documentación y finalizada con la redacción del documento "Objetivo de Estado Mayor (NST)" en el cual se definen las primeras características.

* 1999: Se define el proyecto para desarrollo a partir de la aprobación por el AJEMA participando el astillero IZAR de Cartagena en la consecución del prototipo del submarino en cuestión.

* 2001: Se define un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.

* 2002: Revisión del proyecto y de los requisitos operativos para adaptar el submarino a los nuevos escenarios y exigencias. Todo ello quedó reflejado en un nuevo documento aprobado por el AJEMA.

* 2003: Se redacta la documentación necesaria para acometer la fase de desarrollo y construcción: "Especificaciones técnicas del proyecto", "Planos de Contrato" y "Presupuesto del Programa".

* 2004: El Ministerio de Defensa ordena de Ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito Tipo S-80 SSK.

* 2005: Navantia comienza la construcción de los submarinos, con fecha de entrega prevista al Ministerio de Defensa en 2012.

* 2008: Navantia fija como nueva fecha de entrega del primer S-80 a la Armada en 2013.

Perfil de la misión

El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión eléctrica y AIP de nueva tecnología.

Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:

* Proyección del Poder Naval sobre tierra.

* Protección de una Fuerza desembarcada.

* Vigilancia litoral y oceánica.

* Ataque o Protección de una Fuerza Naval.

* Disuasión de una fuerza naval hostil.

Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de de diversa índole que se relata a continucación:

* Campos minados.

* Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.

* Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.

* Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.

Capacidades

Mk 48 (Torpedo)

Especificaciones

Peso 1660 kg

Longitud 5,8 m

Diámetro 533 mm

Alcance efectivo 8 km

Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza. Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad. Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.

* Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.

* Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.

* Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.

* Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección.

Propulsión AIP

DM2A4 (Torpedo)

Especificaciones

Peso 1420 kg

Longitud 6,6 m

Diámetro 533 mm

Alcance efectivo 50 km

Artículo principal: Propulsión Independiente de Aire

Esquema de funcionamiento del AIP del Submarino Clase S-80.

Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.

Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.

Características [editar]

La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.

CARACTERISTICAS

País productor España

Astillero: Navantia Cartagena

Países en servicio: Bandera naval de España Armada de España (en construcción)

Autorización: 2004

Tipo: Submarino SSK-AIP

Primera unidad: S-81

Última unidad: S-84

Clase Anterior: Clase Galerna

Clase Posterior: N/D

Período de construcción: 2005 - 2016 (previsto)

Período de servicio: 2013 (previsto) -

Unidades en construcción: 4

Unidades planeadas: 4

Unidades puestas en grada: 4

Características generales

Desplazamiento: 2.200t

Desplazamiento en inmersión: 2.426 t

Eslora: 71,05 m

Casco resistente: 51,76 m

Manga: 11,68 metros

Calado: 6,02 metros

Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm

Torpedos DM2/A4 Multipropósito

Torpedos Mk48 Antisubmarino

Misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon block II

Misiles de crucero tácticos UGM-109 Tomahawk

Propulsión: 3 motores diésel

1 motor eléctrico

1 Reactor AIP

Potencia: 3 x 1.200 kW

Potencia inmersión: 3.500 kW

AIP: 300 kW

Velocidad: 12 nudos

Velocidad en inmersión: 19 nudos

Autonomía: 50-60 Días de Navegación en Superficie

20-30 Días de Navegación en Inmersión a 4 nudos en Inmersión

8000 km a 3 nudos en Superficie

Reactor AIP (no confirmada): 15 Días

Tripulación: 3 Oficiales

4 Suboficiales

25 Marineros

Tropas: 8 Soldados de Fuerzas Especiales

800px-Infografia-submarino-s80.jpg

ESQUEMA-AIP-S80.jpg

ficimagen85carrera1%20SUBMARINO.jpg

296_090415La%20Politecnica%20y%20Navantia.jpg

9-foto-ship_ssk_scorpene_.jpg

Mas informacion:

http://www.portierramaryaire.com/foro/view...p;sk=t&sd=a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,conozco el foro a que haces referencia,ja,ja,ja,ja,,,,,,,,,,madre mia que bicho,es impresionante,aunque esta teniendo algunos problemillas con la propulsion por la parte del gas,pero bueno ya se pondran al dia,es una tecnologia nueva y de vanguardia,,,,,,,,este submarino puede ser una buena opcion para muchos paises,haber si hay suerte y se venden muchos,,,,,,,

otra cosilla,creo que al final no le van a instalar los Tomahawk,por lo que su ataque a tierra o largas distancias,seria nulo,tan solo guerra electronica y misiles antibuque,y de escolta a la flota entre ellos el juan carlos I,pedazo de buque,,,,lastima que no se poner fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,son impresionantes,,,,,,,,yo tambien recuerdo un documental que hecharon en la sesta o cuatro un domingo,,,era sobre la construccion de una estacion para estraer gas,que se hizo en España y se transporto hasta roruega o finlandia o un pais de esos,en un buque de estas caractaresticas,eso si no era uno de esos de las fotos,,,,,no me acuerdo muy bien,,,pero lo que si recuerdo fue el momento de echar lastre y emerger con la plataforma apollada en el piso,lo dicho impresionante.

Si que sale en la foto el que nombras(Snøhvit)en español Blanca Nieves,es la primera foto de las que ha colgado Darkman,es una planta para la extracion de gas licuado y se construyo en Dragados off Shore,En Puerto Real(Cadiz)yo curre en ella 8 meses.

Cliente STATOIL

Proyecto Planta de Licuefacción de Gas

Situación MELKOYA ISLAND (NORTHERN NORTH SEA)

Lugar de Construcción Yard de Puerto Real (Cádiz)

Peso Total 24.000 Tons

Fecha de Finalización JULIO 2005

Descripción de Proyecto

El área Snøhvit comprende los campos de Snøhvit, Albatros y Askeladd, que descansan en la cuenca de Hammerfest en el mar de Barents a unos 140 kilómetros al noroeste de Hammerfest al norte de Noruega.

El gas es envíado a la terminal LNG en la isla de Melkoya lindante con Hammerfest a través de instalaciones de producción submarinas operadas remotamente desde tierra.

Alcance de trabajo

Ingeniería de construcción y de detalle de nudos estructurales, suministro parcial de materiales a granel, fabricación, instalación y commissioning de una Planta de Proceso de gas licuado de 24.000 toneladas.

Toda la planta de proceso será construida en una barcaza, la cual mide nueve metros de altura por 154 metros de largo y 54 metros de ancho.

Notas Adicionales

Después del transporte por barco de carga pesada, la planta será instalada en un muelle construido previamente mediante voladura de los terrenos existentes.

La elección del método de construcción escogido reduce ampliamente la necesidad de trabajos de acero en Melkøya y esto produce un ahorro considerable así como una mayor productividad comparado con la construcción de la planta en el sitio final debido a las condiciones meteorológicas adversas.

gp00083b.jpggp00089b.jpggp00097b.jpggp00098b.jpggp00100b.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • 2 semanas despues...
  • 2 semanas despues...

Aqui dejo otro video que he encontrado sobre la construccion de submarinos, si no me equivoco de los famosos (o infames) U-boat.

Video borrado por el autor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...