Jump to content

Metralletas en los Jigs


tolopesco

Recommended Posts

En la quedada de Denia se han visto algunos colegas que incorporaban una metralleta de plumillas a la cameta del jig. En principio no es nada que no se haya visto ya anteriormente, recuerdo por ejemplo los aparejos de medias aguas para pescar jureles y caballas, no obstante en jigging vertical a fondo no dejan de constituir aún una rareza.

El Maestre Manisero estuvo utilizando una nueva ayer y le vi coger algún serrano en las plumas (muchos menos que con el jig) y yo mismo incorporé una mosca que le sobraba a mi cameta a unos 50 cmts del jig y un serranillo lo pagó, de todos modos el serrano no es muy selectivo que digamos. También el onubense Senator nos contó durante la comida que esa mañana habí­a llegado a sacar 3 o 4 serranos a la vez en sus plumillas.

¿Que otras experiencias teneis con este accesorio? ¿Vale la pena seguir investigándolo? ¿Para que especies?.

Saludos cordiales,

Link to comment
Share on other sites

Q tal tolopesco. A mi parecer eso de la plumitas por encima de la cucharilla va en función de la especie que busques. A mí­ personalmente, no se me ocurrirí­a poner nunca la plumitas si voy en busca de pez gordo, ya que si te entra uno es muy susceptible de que rompa por algún nudito. Ahora, si vas en busca de caballas, bailas, jureles o pescaillo chico, pues da igual, ya que no te romperán. Aconsejarí­a siempre atar directamente el señuelo al hilo, por si las moscas...

En la quedada no puse plumitas porque estaba empepinado en coger un dentón o un pez limón o lo que sea, y pasaba de arriesgarme a partir si hubiera dado la casualidad de que hubiesen picado. Lo que sí­ hice fue pedirle una vez la caña a Senator para sacar un par de serranitos (en huelva gorriones) y no irme de Denia bolo jijiji

Link to comment
Share on other sites

Un saludo.

Yo la verdad es que no pesco a jigging pesado, pero si que pesco con pequeños jigs en metralleta a unos 30 metros de profundidad, el mas pesado y grande logicamente pesca en el fondo y luego meto 3 por encima sin plomar y mas pequeños y te puedo asegurar que pescan los 4.

El pescado gordo le pega al grande normalmente y si hay mas de uno cerca le pegan a los otros ... aunque si que te digo que los serranos no te dejan de tocar las pelotas si pones jigs pequeños, pero de vez en cuando salta la liebre y te alegra el dia algun pescado bueno.

Todo depende del equipo que lleves y que es lo que pretendes pescar.

A mas jigs, mas movimiento y mas posibilidades de atraer la atencion del pescado.

Pruebalo aunque pesques con jigs pesados y a mucha profundidad metiendole alguno sin plomar a unos 80 o 90 cms. Seguro que pita.

Un saludo y buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

Cada cosa es para lo que es. Senator decí­a que para las corvinas como que no. Pero claro no siempre buscas corvinas y menos en Denia. Rabaleitor, ¿tengo o no tengo razón?

Pero los pajaritos hacen buen caldo y además con las metralletas salen de 4 en 4

Link to comment
Share on other sites

Además de serranos, si no recuerdo mal, sacamos con las metrallas o plumas como les decimos por aquí­, un jurel y un par de pagres.

Por aquí­ pescando fondeado al fino también hemos sacado parguetes y picuas considerables. El inventor del pluming jigging Don Lubinio que saco dos parguetes a la vez, eso nos hbiera costado al menos dos americanas, y al precio que estan.............

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con robaleitor, yo uso las plumas cuando estas seguro de que abajo hay pescado pequeño tipo jurel caballa o lecholitas, pero si vas a buscar el gordo a nadie que se le ocurra porner ese sistema por que ya me contaras.................

En denia en un principio fuimos a por todas con un solo jig mas o menos pesado, pero pronto empezamos a ver que en algunas embarcaciones se pusieron a utilizar las plumillas y decidimos montarlas durante un tiempo, el resultado fue el esperado serranos de 3 en 3 hasta que te artabas

De todas maneras hay tiempo para todo :pescando2::beer2:

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Yo no suelo usar las metralletas de plumas para pescar a jigging,ya que cuando menos te lo esperas pega el animal y te rompe por cualquier nudo que lleves.Pero si lo que vas buscando son sorellas,caballas,o cualquier depredador pequeño,no se puede dudar de que es un montage muy efectivo,eso si,tendras que plantearte si lo que quieres es llevarte un cubo de pequeños peces o buscar el animal.

Un saludo,buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo. En busca de animales, mas vale montar un solo jig. La tecnica de la metralleta la usan mucho en el mar del norte para pescar caballas, arenques y abadejos.

Por mi parte considero que tentar a animales mas grandes con esa tecnica es arriesgado. Que pasa si la metralleta pasa por un banco de servis subiditas de peso??? Una servi de un par de kilos en cada pluma, tirando cada una en una direccion distinta.... :blink::blink:

No se, no me convence....

Un saludo :046:

Link to comment
Share on other sites

Esto seria comparable a si pescar con buldo es spinning o no.

A caso lo dudas :054::D

Saludos :bienvenido:

No lo dudo, para mi no es spinning :o jojojojojo

Una abraçada mestre.

Joanet :(

Claro que si, no todos tenemos que ser del mismo equipo, ni tener las mismas formas de pensamiento.

La definicion concreta y concisa de Spinning es: Lance ligero con señuelos. Sin mas especificaciones de buldo si o no, que cada uno lo coja como quiera.

En cuanto a las metralletas, yo las utilizo si alguna vez hago curri de costa, para los jureles, caballas, bonitos, melvas etc. y siempre me ha dado buenos resultados, pero ya digo a curri.

A jiggin estoy con los demas, en cuanto a que depende de la especie de fondo que quieras pescar pues si los montaria, yendo en busca del animal pues como que no. :D

Saludos :pescando:

Link to comment
Share on other sites

Pues a mí­ me gusta mucho eso de poner metralletas, la primera vez que los vi fue en la guí­a práctica de la pesca´, de planeta agostini, y decí­an que eran muy efectiva con abadejos, carboneros, y no sé cuántos peces más en restos de naufragios.

Eso sí­, ultimamente las monto con hilo gordo, del 60 o 70 y anzuelos del 2/0, y en vez de plumas, muchas veces pongo pulpitos de vinilo. En el decathlon también las he visto montadas para lubinas.

Desde luego, debo decir que el pescado más gordo que he trincado a jigging ha sido una corvinata de 2 kilos, para los "BISHOS" no sé si servirá.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Me cuentan, "de buena tinta", que Pere patrón del Delfin en Denia, estuvo sacando serviolas de tres en tres la semana pasada con la metralleta confeccionada por el Maestre Manisero. Por el contrario mi metralleta se esta limitando por ahora al control demográfico del serrano.

No obstante he preparado varias metralletas y últimamente si no monto metralleta sobre el jig, me siento incompleto...¿Seré acaso un "reseloso"?...Mi querida Encarna ¿Es elegante complicar tanto el aparejo?.

Saludos cordiales,

Link to comment
Share on other sites

Pienso que debilitamos mucho la lí­nea con tanto nudo en el uso de la metralleta ante el ataque brutal del ANIMAL con lo que nos jugamos "un poco" la captura.

Atractivo si que lo es, y que sacamos algo de vez en cuando "lease limpieza de serranos en Denia" también es verdad, pero no me juego la pieza a cámbio de serranos, jureles, caballas y lecholas.

Monto dos cañas, una mas ligera con las plumas y "LA MATAORA" con el montaje de siempre. :bienvenido:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Si esque tenia razón, pero ya se sabe.....

En la sonda, un monton de pescado, mi compañero saca dos jureles en el aparejo de fondo con gamba viva, con lo que decido tirar la caña de spinning, con las plumas y un sea rock de 60 gr. (jiging lijero), mientras bajo al fondo "70 metros" comento a los compañeros que lo malo de este montaje es que te pegue el animal.

Llego al fondo, cierro el carrete y a la primera tironá, la caña de 15 - 30 gr se me hace un 8, a lo cual exclamo !!!! MIER.....!!!!, eso ya lo sabia, dos tirones del pescado y la lí­nea se queda sin tensión.

Eso ya lo sabia, me ha partido todo !!!!!!

En ese momento un pez espada de unos 5 o 7 kilos salta fuera del agua a 3 metros del barco. Yo mientras, subiendo el aparejo y de repente veo que la lí­nea coje tensión en dirección al picudo que estaba de nuevo fuera del agua en otro magní­fico salto, pega una carrera larga y vueve a saltar y hasta ahí­ llegó la cosa PARTIÓ.

Link to comment
Share on other sites

la metrella era comprada o artesanal, por que de una a otra va un mundo, pero de todas formas ya ves igual tiras la mataora y ni te enteras que abajo rondaba un espada.

Yo es lo que siempre digo si esa pescao hubiera estado para ti, no dudes que lo hubieras sacado incluso con hilo de coser, ahora como no este para ti............

Saludos y buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Retomando el tema, esto es lo que se puede hacer un sabado por la mañana, con un puñado de plumillas, un equipito ligerito ligerito de jigging (osea una 15-40 gr de spinning ) y un jig de 50 gramitos, siempre y cuando aparezca en medio de tu sonda una manchita considerable que indique que algo se mueve debajo tuya. :pescando:

Salian de 4 en 4, en cuanto notabas picada, aguantabas el aparejo en el fondo y se enganchaban una detras de otra, tambien salieron molleras, serranitos(como no), alguna boga, jureles pequeños y caballas muchas caballas.

Ademas tambien salieron unos cuantos pececillos, dignos de vivir en un acuario, que me parece que por aqui las llaman Cabriolas pero no estoy muy seguro, a ver si alguien le pone nombre, os pongo un par de fotitos

dsc015556ju.jpg

dsc015500ho.jpg

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Queco, a esos pescaditos de acuario se les llama tres colas, aunque también se les llama relojitos y castañuelas.

Su nombre cientí­fico es Callanthias ruber.

En donde salen los tres colas es un buen sitio para pescado grande de calidad. Se suelen sacar en roqueros a partir de 50 metros de fondo y en pecios.

Insiste en esa zona, tendrás buenos resultados.

Por cierto, el sábado, en el patí­bulo, saqué uno de un palmo, es el mas grande que he visto nunca, a 90 brazas.

Ya me llevarás a por caballas, aunque viendo la foto de Manolito, creo que se donde estubisteis.... :whistle:

proa2kb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Ximo, tu ya conoces a Queco, es un morrallero. Yo estuve intentandolo sin metralleta, a ver si sacaba algo gordo, pero nada. Lo único que hice fue perder unos de mis jigs preferidos.

Creo que la zona dará resultados pronto, es cuestion de seguir dandole caña.

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Queco , kikete, las fulas de tres colas son una carnada terriblemente buena para tentar especies de gran fondo como las merluzas, pampanos, chernes, etc...

La proxima vez probar a calar una caña con eso de carnada y ya vereis.

salu22 desde lanzarote.

Link to comment
Share on other sites

si son tres colas, pero ximo las castañuelas por aqui son unos peces parecidos pero de color negro que cuando estos son alevines son de un color azul.

Link to comment
Share on other sites

Si pirata tienes razón, por culpa de ellas un dia casi la palmo :pescando: , me quede tan flipao viendolas con ese azul.... en el fondo de una cuevecita.... a 4 o 5 metros de prof...... Y DE REPENTE..... OTIA EL AIRE..... :pescando: Subí­ cag... leches. :pescando:

Algunos viejitos del lugar también les llaman castañuelas, la verdad es que menos el color son bastante parecidos. Puede que sea por eso, porque de la misma famí­lia no son. Callanthias ruber VS Chromis chromis.

Chromis chromis, se le ven restos del azul de la infancia.

negra9fc.jpg

Estas son de pequeñas

azules8by.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Ya se que llego un poco tarde al asuntillo pero os doy mi opinion. Poner plumillas o como les suelen llamar SABIKIS por encima del JIG no me parece una buena idea.

Originariamente el SABIKI se utiliza para la pesca del pez vivo que va al vivero y de ahi al anzuelo. (Incluso existen cañas especiales para el SABIKI).

Puede no ser un mala idea el cortar la muerte a todos los anzuelos del SABIKI y utilizarlo como jig-excitador sin muerte. (En curri de fondo se utiliza el famoso arbol de Navidad para el Denton). Yo lo he hecho para curri, pero montando los SABIKIS sobre el Leader, y nunca utilizando la linea que viene montanda con el SABIKI.

Si de lo que se trata es de excitar más, yo en ocasiones he utilizado una vulgar cucharilla, puesta en la misma anilla del anzuelo del jig , que hace ruidos metalicos al mover el JIG. No se si dará más picads, pero algun denton he sacdo con ese sistema o sea que molestar no molesta.

En todos estos casos de lo que se trata es de simular que tu Jig quiere comerse a las plumillas, con lo cual despiertas el instinto territorial de p.ej. el denton, que dice "AQUI SOLO COMO YO".

Tambien se dispone de los ASSIST HOOK con plumilla incorporada, que no intentar imitar más que lo mismo de antes. En esos ASSIST es frecuente tener picadas de jurelotes y caballotes.

Saludillos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...