Jump to content

¿Como trabajais las capturas?


webwalker

Posts Recomendados

Un saludo a todos.

En un tema anterior de Merak salió el tema de "como trabajar grandes doradas" y a raiz de ello tengo curiosidad x saber los gustos de los demás a la hora de trabajar las caturas.

Este tema de las posturas es interesante. <_<

¿Como trabajais las capturas? (de cualquier tamaño).

Presión al freno x Angulo de la caña x Tiempo etc, etc...

Yo, personalmente, me he acostumbrado, o mejor dicho, de tanto verlo y corregirme "los mayores" sobre todo al principio :wacko: (rondando embalses con truchas de pisci gorditas y lucios) a mantener siempre la caña alta y que sea la caña quien trabaja y flexiona y que el freno deje suficiente margen a la resistencia del hilo empleado (incluso hací­a marcas al tope de resistencia, costumbre que por cierto voy a retomar...) sobre todo en el rebalaje, cuando pegan sus últimos tirones :wub: . Que "bajar la caña" era perder la pieza.

Desde entonces, siempre procuro mantenerla arriba, pero quizás con piezas + pequeñas y cañas de surf "es pasarse".

Así­ pues: ¿Como las trabajais vosotros? Recomendable trabajar + con la caña o bajarla y jugar + con el freno?.

Salu2 y :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la foto que puse hay un escalon y tengo la caña un poco subida para que ese escalon no me estorbe para sacar la pieza.

Lo de subir la caña para que trabaje ella, está bien pensado, pero si pones la caña mirando al mar, tu estiras hacia arriba, con lo que fuerzas la pieza, y si viene del labio este al forzarse puede romperse y perderla.

Si pones la caña mirando hacia un lado de la playa la caña trabajara igual que si la pones arriba, y si esta la bajas, no forzarás tanto hacia arriba, sino hacia afuera, que es lo que interesa. Lo peor seria bajar la caña mirando hacia el mar, entonces solo trabajaria el carrete y el hilo, con lo que las embestidas solo lo amortiguaria el freno del carrete.

El freno del carrete, unltimamente como no hay mucha pieza decente lo tengo casi al limite de la resistencia del hilo, pero lo compenso quitando el antiretroceso, por si hay que darle hilo giro la manivela al reves. Poniendo la caña a un lado tambien te permite amortiguar las acometidas muy muy bien, puesto que puedes acompañar con la caña esas cabezadas.

No he pillado ninguna pieza de más de 2 kilos pero ninguna he perdido por trabajarla mal (toquemos madera). Y algunas se han desenganchado solas fuera del agua sin arrastrarlas ni nada, asi que venian suaves suaves.

Hay gente que la trabaja con la caña arriba y tampoco la pierde, pero yo creo que a los que se lo he visto hacer tienen una aureola que yo no tengo, asi que prefiero prevenir a llorar. Cada uno tendrá su manera, y mientras salgan serán buenas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas!!! que como trabajo las piezas? dependiendo de el lugar de pesca playa o espigón, y también dependiendo del tamaño de la pieza.

Primero me gusta pegarle una buena cachetada tan pronto pican (sin pasarse jejeje), mi forma de pensar es: si esta bien clavada se clava más y si está mal cogida mejor q se escape a 100m que en tus narices ya se que es un poco radical pero bueno...

En playa suelo poner la caña casi paralela a la orilla y con una inclinación de unos 40º + ó - (del suelo).

En espigón no la cruzo tanto, la llevo más perpendicular pero siempre un poco cruzada, y cuando veo que la pieza se esta acercando a la base de las rocas (20m aprox.) levanto la caña para subir la pieza y evitar q se enroque, si la pieza es grande y hay que usar el salabre mantengo la caña alta (para no dejar q la pieza se vaya para el fondo)y suelo moverme siguiendo la trayectoria del hilo (una vez un tallahams me hizo moverme 30 metros a la derecha de donde tenia plantada la caña), si la pieza se puede subir a peso con la caña una vez la he hecho subir del fondo y cuando la tengo ya a la vista bajo la caña para facilitar la maniobra de palanca para subirla.

Por cierto el freno del carrete siempre lo dejo regulado mas bajo a la resistencia del hilo, tanto en playa como en espigón, y sea el cebo que sea, una vez pescando en playa con lombriz tuve una sorpresa y nunca mais...

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo saco las piezas con la caña en alto,sobre todo pescando en puertos o escolleras,tener la caña agachada o agacharla en el ultimo momento, en estos sitios, es darle una oportunidad al pez para que se enroque. En playa en los ultimos metros si agacho la caña,la pongo de costado para sacar la pieza ayudandome con las olas,esto lo hago cuando es alguna pieza maja,si no,ni me complico,la saco arrastrando.

El freno del carrete...,pues lo que pida la pieza,siempre jugando con el freno,mas o menos,pero nunca perdiendo la tension del hilo.

UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo.

Creo que en este tema sólo hay una cosa que es fundamental:

Mantener la tensión del hilo. Es dificil cuando vienen dando brincos...

A partir de ahí­...

Queda claro que bajando caña jugamos + con freno carrete y subiendo

con la caña. Es cierto tambien que, dependiendo del tamaño, aunaremos freno al max. resistencia hilo y caña alta para grandes e ir bajando freno y caña para + peques ( a ver cuando toca! ;) ).

Por cierto Popeye, lo de "...pero lo compenso quitando el antiretroceso..." lo tengo que probar (nunca lo he hecho) y tiene buena pinta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de quitar el antirretroceso al principio puede ser un poco lioso, ya que tienes que dar vueltas al reves solo cuando lo pide sin pasarte pa no dejar el hilo flojo y liar la de dios en la bobina, yo solo lo uso cuando está en el rompiente dando batalla y da alguna carrera hacia adentro, las cabezadas las amortigua el freno o la caña y el brazo.

Yo en playa ya sea "grande" o pequeño la caña abajo, estirando hacia afuera solamente, no hacia afuera y arriba. Pero no mirando al mar, sino mirando a un lado, para que la caña trabaje la pieza y no el carrete, creo que eso es lo fundamental.

Ojo al regular el freno tan al limite, un hilo usado pierde cualidades y en cualquier momento puede fallar.

Las olas en playas con rebalaje al principio son fundamentales para perder o sacar una pieza del lavio o mal clavada.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Salu2 a tos.

Popeye, cierto lo del freno al lí­mite, y revisar las lineas, nudos, etc. Que somos todos "mu vagos" para cambiar las lineas y hay que cambiarlas!!. No está de más comprobar el aguante de frenos-nudos-hilos con peso, unos brick (1kg) van de perlas, e incluso le podeis hacer marcas al Ultegra (no! arañandolo no! ) para graduar freno y marcar (con un poco de margen) "los lí­mites" del equipo que llevamos :ok: . Sino al tacto ... :ok:

Buena Pesca ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Yo suelo ir a pescar a playas y siempre solia recoger con la caña en todo lo alto asta k ace poco se me fue una dorada bastante buena y desde entonces lo k ago es recoger con la caña de lado y en un angulo de unos 45º grados (respecto al suelo) mas o menos para k trabaje la puntera

respecto a lo del freno yo lo dejo de tal forma k pueda recoger perfectamente pero de forma k si una buena pieza opone lucha no parta y sake un poco de hilo pero con trabajo (estoy utilizando un 18 y asta aora me a ido bien...) eso si recogiendo despacito (k e visto a gente traer al pez aciendo surf recogiendo a toda leche) y cuando lo tengo en el rebalaje (k es cuando mas cabecea) como ya esta la cola de rata en el carrete no me preocupo y espero a k una olita lo sake y si no ay olas pues me acerco a la orilla y lo saco poniendo la caña en paralelo a la playa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...