Jump to content

Pomos ergonomicos para carretes


torrebasetes

Posts Recomendados

Pues eso, que despues de pensarlo, y despues de haber sufrido con el jigging este fin de semana, con las lechas e incluso levantando un pulpo a jigging, me he decidido por construir para los carretes unos pomos ergonomicos. El sistema es el siguiente: he cogido una bola, de esas medianitas que venden en los bares para los niños, que salen juguetes de dentro (tambien valen algunas formas tipo "huevo", que tengan dos mitades), a esas dos mitades le he hecho una ranura en ambos lados, con la dremel, para asi encajarla sobre la terminacion de la manivela que cojemos con los dedos; sobre las dos mitades de la bola le hecho vaselina o grasa; cojo la manivela y le hago unos taladros pequeños para acoplarle unos tornillos, que me serviran para que cuando heche la masilla de fibra de vidrio coja resistencia sobre estos: luego preparo la masilla de fibra de vidrio y lleno las dos mitades de la bola o el "huevo" y las coloco sobre la manivela. Aproximadamente, sobre los 10 minutos desmoldo y me sale un pomo perfecto, bien con la forma redonda (bola), o bien con la forma "apepinada" si utilizo el molde parecido al huevo. Una vez hecho esto espero unas horas y lijo con lija pequeña: luego aplico una pintura de dos componentes (dandole el color que quiero del pomo). Una vez este seca esta, cojo epoxi de dos componentes, y lo rebajo este, para aplicar con brocha con un poco de alcohol, y esto se queda bien compacto, y sobre todo ergonomico para engancharlo bien con la mano y no sufrir. Espero haberme explicado mas o menos bien. Ahora cuando pueda colocare unas fotos de como me ha quedado. (Recordar que para hacer esto hay que quitarle la manivela al carrete para trabajar mas comodamente). Saludos y buena pescata a tos. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, hacia tiempo que no aparecia el manitas del foro. Me parece una idea excelente. Lo has probado ya?

Creo que a mas de uno esto le va a interesar. Eso si, fotosss, fotosssss.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos dark, estoy un poco perdido, pero bueno.... ahora mismo estoy con el proceso de pintado, y te puedo decir que estoy "asombrado" de como se esta quedando. Esta noche hare una foto para mostralo para que se vea como se va quedando..... comprobado no lo he comprobado, pero lo comprobare con las lechas si aguantan el temporal. Lo que si puedo decir que ahora cuando cojo el carrete se nota con el tacto en el pomo que el trabajo va a ser mas facil, y ese pomo aguantara seguro, puesto que cuando la masilla de poliester se seka, la unica forma de "destruirlo" es a base de martillazos. Ademas el molde que he utilizado es clavado a los pomos de los mejores carretes ke ahi en el mercado. No me enrollo..... mañana pondre las fotos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la foto se pueden apreciar las dos "cascaras" color violeta mas o menos, que sirvieron de molde. El proximo pomo que voy a hacer le voy a hacer unas modificaciones, consistentes en: una vez impregnadas las dos mitades de vaselina, le echare varias capas de gel-coat (le aplicare un colorante, dependientdo del color ke kiera darle al pomo), y luego le aplicare la masilla de poliester. Con esto quiero conseguir que el pomo quede perfecto, vamos, ke parezca profesional. Siento no poder poner el desarrollo, por ahora, pero lo voy a poner cuando haga el siguiente. Espero ke os haya gustado, xq muchos leen, pero no dan ni su opinion ni ke les parece. Saludos a tossssss :beer::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intercambiable ya seria yo.............. macgiver.......... Pero bueno, vamos a ver. Ten en cuenta que los pomos de los carretes, originalmente son de un tamaño pekeño (el ke los fabrica se piensa ke la mano ke tenemos los pescadores es de la de los madel-man), y aki lo ke interesa verdaderamente es ke cuando recojas el hilo, bien con pescado o sin el, lo trabajes comodamente. Y como la mayoria de los pescadores keremos, creo, es no trabajar el pomo con los dedos, sino meter la mano a algo gordo (poma.......zo), pues yo creo y es lo ke he comprobado se maneja simplemente de cojo...............esssssss. Acabo de terminarlo, y darle la ultima capa de epo-xi y se ha kedado indestructible. Resumiendo, si tienes el pomo pekeño y kieres mejorarlo pa tenerlo grande ¿volverias a lo de antes?. Conclusión: lo dejo asi pa toda la vida................................. saludos...... ;);)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen trabajo torrebasetes, eres un manitas, y tienes toda la razon cambia muchisimo el trabajar un carrete con dos dedos a tener un pomo de esos y tener mas apoyo. ;) estaremos atentos al desarrollo del prototipo ;)

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora estoy haciendo las pruebas en seco, bombeando...... y comprobando con un dinamometro la resistencia del mismo. La proxima semana, que hare otro pomo, intentare fotografiar el proceso para ke lo veais mas claro. Tambien mostrare unos rangers, peppys, poppers y demas que he realizado con camara de aire........................ seguimos trabajando. Saludos a todos :pescando2:;)

Si kereis construirse un dinamometro, aki teneis uno facil.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/F...Dinamometro.htm

Editado por torrebasetes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos.

Torrebaset, me interesa mucho lo del rangles y peppys. Yo me fabrique un par de ellos , pero de la manera mas casera.

Hice la extructura de acero para el anzuelo y el torniquete y en uno de los extremos le puse una lamina de plomo. Lo envolvi con masilla exposi y aún cuando estaba fraguando lo fuí­ tallando. Una vez duro, lima que te crio y al agua.

Y otro me lo hice igual pero con una masilla de madera que hay en carpinteria que se pone muy dura, pintura y al agua.

Tambien un poper de 16cm lo menos, uniendo dos listones de madera, tallandolo como se fueran uno, y luego los dejo hueco en su interior. Le dejo un agujerito y lo pinto y decoro.

Por este agujero meto perdigones de plomo (como de dos milimetros de diametro), y lo calibro. Cuando está en su punto le cierro el agujero y al agua.

Nadan que no veas, pero pescar............................. :wub: aún no han pescado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Torrebasetes, la verdad es que es un trabajo impresionante, menudo cambiazo ver el samurai con un pomazo jejeje. Tengo muchí­simas ganas de ver ese mini reportaje sobre como los fabricas, la verdad es que es muy interesante el tema. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...