Jump to content

Preguntas varias/Principiante


supermasilla

Posts Recomendados

Hoy he bajado a pescar con mi cañita y carretito nuevos, y despues de dos dias de bolos absolutos me han picado en tres ocasiones (uno se me ha soltado en la última ola) , no se si la propia suerte o porque el freno del carrete aun no está calibrado.

¿Alguien sabe orientarme como se calibra?

Necesitarí­a asesoramiento acerca de los trenzados.

¿Como, para que y en que proporción se usan los trenzados? ¿Se ha de llenar la bobina entera de trenzado, o solo el terminal del hilo? :pescando:

Otra cosa mas, he ido a mirar señuelos y he visto el Chico Boca de Marí­a por 20 euros y el Surface Cruiser el tamaño de 1 onza por 32 euros. ¿Me están timando porque es la única tienda de pesca del pueblo o es un precio razonable?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supermasilla, te he contestado una parte de tu pregunta en otro tema que tienes abierto :pescando:

Sobre calibrado del freno hay dos cosas que debes tener en cuenta:

- La resistencia de la lí­nea

- La resistencia de la caña

Lo normal suele ser utilizar equipos que estén equilibrados, es decir, si la caña es para 20 lbs, la lí­nea no deberí­a ser superior, piensa que en caso de rotura, siempre se rompe lo más frágil o menos resistente.

Si en tu caña indica 10-20 lbs, deberás tomar el valor medio, es decir 15 lbs.

Normalmente el freno se regula a 2/3 partes de la resistencia de la lí­nea principal (del trenzado o nylon principal, no del bajo de lí­nea) y eso se puede hacer de dos formas:

1.- A ojo, como hacemos la mayorí­a

2.- Con un dinamómetro, más fiable, pero si cada vez tienes que hacerlo al final le cojes el truco más o menos y acabas haciendolo a ojo.

Sobre hacerlo con el hilo pasado por las anillas o sin pasarlo, eso ya depende de cada uno, pues el hilo con el paso por las anillas tiene un poco de rozamiento que hace de freno, pero tiene el riesgo de que se debe colocar bien la caña para que no trabaje en una posición forzada que se pueda romper, cuando se hace la medición.

Yo lo hice unas cuantas veces sacando lí­nea directamente desde el carrete y con una báscula medí­ el freno que hací­a falta para esas 2/3 partes de la resistencia de la lí­nea, con esa referencia, ahora lo hago a ojo, no dejando "núnca" que la bobina quede totalmente frenada.

De la compra de señuelos, pon el nombre en el google y a ver que encuentras por ahí­, a lo mejor más caros y a lo mejor más baratos.

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supermasilla, te estan timando!!

El Surface cruisser lo puedes conseguir por 16,50, si te interesa dimelo y te doy el enlace por PM, no los vendo yo, ni tengo interes alguno en esa tienda virtual. Peroni me gusta que me timen ni que lo hagan con los colegas.

Saludos

Editado por Ferrys
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi caña es una BM Sea Bass con acción de 10 a 50 grms, y le metí­ una cucharilla ondulante de 40 grms.

La Linea es una de camaleón de grosor 0.30 y resistencia creo que era 8.100 kgs. El carretito es uno Mitchell Avocet Pro ligerito de tamaño 4000 (185 mts para linea del 30).

Gracias por vuestros consejos, aunque yo no tengo dinamómetro lo haré yo mismo, puesto que creo que el freno estaba demasiado flojo y por eso perdí­ la captura.

Saludos y buena pesca y mejor año nuevo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sabeis de alguno del foro que sea del radio "Algeciras-Marbella"?

Vereis, es que estoy empezando y no sé en que tiendas comprar; en la tienda de Estepona me clavan y hoy he ido a la linea y me he comprao un Skitter Pop de 14 grm y me salí­a por 12€, un Hydrotiger de 43 grm por 15, y un tobimaru de 10.5 cms por 14 Euros.

Despues comparas los precios y los miras por internet..... y la verdad es que se te queda la cara de tonto con la clavá que te meten.... :bienvenido:

Ya sé que internet suele ser por lo general algo mas barato, pero que te metan 3 o 4 euros de mas por cada señuelo es hacer un poco el carajote... :bienvenido: así­ que si alguno sois de mi zona y sabeis alguna tienda que no sea virtual y demasiado cara aconsejadme pliz.

Editado por supermasilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sabeis de alguno del foro que sea del radio "Algeciras-Marbella"?

Vereis, es que estoy empezando y no sé en que tiendas comprar; en la tienda de Estepona me clavan y hoy he ido a la linea y me he comprao un Skitter Pop de 14 grm y me salí­a por 12€, un Hydrotiger de 43 grm por 15, y un tobimaru de 10.5 cms por 14 Euros.

Despues comparas los precios y los miras por internet..... y la verdad es que se te queda la cara de tonto con la clavá que te meten.... :cry2:

Ya sé que internet suele ser por lo general algo mas barato, pero que te metan 3 o 4 euros de mas por cada señuelo es hacer un poco el carajote... <_< así­ que si alguno sois de mi zona y sabeis alguna tienda que no sea virtual y demasiado cara aconsejadme pliz.

SUPERMASILLA:

Si me escribes los señuelos que estí s interesado, twe dira los precios de una buena tienda de Fuengirola.

Un saludo eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias eduardo. Mi e-mail es [email protected]

Por lo pronto quiero un surface cruiser el de 1 onza, color rosa, blanco y azul, y otro hidrotiger color sardina tamaño pequeño, un hidropencil, un marí­a la segunda, superspook de excalibur y un ratling.

Feliz año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy pensando en llenar la otra bobina de multi para ir probandolo, pero no lo tengo demasiado claro cual ni el grosor (supongo que con .017 mm iré sobrado) porque según os he estado leyendo parece aunque se lanza mejor y te cabe mas linea, a la larga te hace también mas pelucas, sobre todo si el carrete es regularcito y haces lances violentos.

¿Podí­ais recormendarme algunas marcas buenas de mono y multi y decirme el precio aproximado?

Me he comprado algunos señuelos, por ahora tengo un Viva Parade rosa, un Skitter Pop de 9 cm, un Tobimaru de 10.5cm , una cuchara ondulante de 40 grm, y un hidrotiger de 43 grms, vamos que lo unico que hacen es servir de colección, aunque lo que mas colecciono son bolos absolutos, jeje.

Bueno, el caso es que hasta ahora solo le han entrado a la cuchara (creo q era una baila peque o un jurelito y eso que los he probado todos los artificiales menos el tiger. ;) .

Ya no sé si es que soy mu malo o es que no se trabajar los señuelos... ;)

El caso es que... ¿Cuales serí­an mas apropiados para aguas picadas desde costa? ¿El popper con agua movida y frí­a, como que ni se nota, verdad?

¿Como se tiene que trabajar el tobimaru, y la cuchara y el Viva?

Saludos y gracias.

Editado por supermasilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias eduardo. Mi e-mail es [email protected]

Por lo pronto quiero un surface cruiser el de 1 onza, color rosa, blanco y azul, y otro hidrotiger color sardina tamaño pequeño, un hidropencil, un marí­a la segunda, superspook de excalibur y un ratling.

Feliz año.

SUPERMASILLA.

Tomo buena nota de tí¹ emilio.

En estos momentos estoy en Sevilla, pero regreso a Fuengi. en poco tiempo.

Dado que supongo que la salida del rio Padron estarí  mí s seca que el ojo de un tuerto, prueba en el Guadiaro, como sabes es un buen rio para el spinning.

No desesperes, en cuanto llueva fuerte y salga agua por rios, riachuelos y salideros de agua, verí s como cambia el panorama.

Apuntate los rios de tí¹ entorno que son muy productivos con salida de agua.(Dios lo quiera)

No olvides que el Multi requiere un buen carrete, de lo contrario juraras en Arameo.

Un mono del 28 es mí s que suficiente.

Un saludo cordial eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias eduardo, los rí­os de estepona están mas secos que una mojama, aquí­ a pocos sitios se puede ir. Tengo una duda respecto a la desembocadura del guadiaro.... jejej.

Ayer me pasé por el decatlón y me pillé un trenzado de esos que tienen baratos y un super spook, pero no tengo aun muy claro si usarlo o no con mi carrete.

Era de resistencia 10 kgs y grosor del 0.18...

Sabrí­as decirme como se llega a la desembocadura del Guadiaro? ¿Desde torreguadiaro o pueblo nuevo? Es que hace como que 23 años que no bajo a la playa esa y supongo que habrá cambiado mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Merece entonces verdaderamente la pena el uso de trenzado con mi carrete, o es mejor quedarme con un mono de buena calidad y ahorrar para un mejor carrete en el futuro?

Mi carrete es un mitchell Avocet Pro de 10 rodamientos con 185 mts para una lí­nea del 0.30 mm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Supermasilla.

Veo que las dudas te asaltan sin parar, intentaré echarte una mano.

Para un equipo ligero como el que tu tienes el trenzado es una buena opción pero no es inprescindible. Para ese equipo un nylon de 0.28 mm por ejemplo puede irte de maravilla, más aún si vas a ir en busca de lubinas pez susceptible de picar en esta época del año.

Mi consejo es que empieces con nylon por lo pronto, y si tienes la ocasión de probar un equipo con trenzado pruébalo, al principio te drás cuenta de que el trenzado no tiene elasticidad, y eso te da un tacto impresionante. Si te gusta, hazte con un carrete de gama media con sistema de recogida en espiras cruzadas y llenalo de un trenzado de buena calidad.

No conozco el carrete que nombras, y no se si será bueno para usar con trenzado o no, por eso te recomiendo el nylon. Si más adelante decices hacerte con un equipo pesado para chovas y palometones, entonces si, es imprescindible el multifiblas, por tener mayor hilo en el carrete, por lanzar más al ser el diametro de la linea menor y no por ello perder resistencia; pero para un equipo ligero no es imprescindible.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Juan ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Merece entonces verdaderamente la pena el uso de trenzado con mi carrete, o es mejor quedarme con un mono de buena calidad y ahorrar para un mejor carrete en el futuro?

Mi carrete es un mitchell Avocet Pro de 10 rodamientos con 185 mts para una lí­nea del 0.30 mm.

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, SUPERMASILLA,primero compras, luego preguntas.

Jurelas te ha escrito unas recomendaciones muy precisas y, el pelo del 28 en una buena marca es mí s que suficiente, seguro que con el a lo mejor no te hace falta ni poner un puente.

Como ya te has gastado el dinero en el trenzado pues a usarlo pero ten en cuenta de que tienes que poner un pelo del mono para el puente y que el nudo es algo jodido ya que si no dadas las caracteristicas del trenzado resbala con mucha facilidad.

Al rio Guadiaro, puedes acceder por la autovia como es natural, o por la entrada al puerto o por la segunda salida, te vas hacia el mar y al final a la derecha, pasas un control que siempre estí  abierto eso si con guarda, no te dirí  nada, ese camino

conduce al rio no pases el puente, en esa urbanizacion a pia de rio puedes aparcar

como referencia hay varias tiendas.

En esa pared hasta la playa es buen lugar de pesca, por lo general siempre hay alguien pescando, sobre todo de noche que es cuando te recomiendo que vayas.

Biern espero haberme esplicado bien.

Un saludo cordial eduardo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por los consejos, jurelas y eduardo, el trenzado lo compré cuando fui al decatlón por darme una vuelta y llegarme al cine;

Compré un Super Spook (en estepona no lo tienen) y ya de camino me traje un trenzado de esos baratitos, lo que pasa que era tan barato que casi tení­a la misma resistencia que mi mono (El 0.18 mm tenia 10 kgs), pero bueno, para lo que costó tampoco me puedo quejar mucho.

Ya te contaré como me fué en el Guadiaro.

Saludos y muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer llené la bobina de trenzado de mi carrete, que según pone tiene una cabida de 185 para un 0.30; Sin embargo, le he llenado la bobina de trenzado del 0.18, habré llenado el carrete ocupando de 170 a 175 metros de trenzado.

¿Porqué he llenado en carrete con solo 170-175 mts de trenzado,, si en teorí­a al ser del 0.18mm podrí­a haberle metí­do muchos mas metros?

¿Que grosor y longitud me recomendais que le pusiera para el bajo de mono considerando que voy esta tarde a la desembocadura del rí­o guadiaro y no hay demasiadas piedras?

Saludos y muchas gracias.

Editado por supermasilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola supermasilla.

No te preocupes por el hecho de que a tu carrete le entren menos metros de los que en teoria declara, es algo normal si lo que usas es multifilamento.

Respecto al bajo de linea, yo para el róbalo suelo utilizar 1,5 m de un buen 0.30-0.35mm.

Con esto no debes tener ningún tipo de problema (yo al menos no los tengo ;)) . Para unir ambos cabos existen numerosas posibilidades, ya sean el doble uni, bimini + bristol (o cirujano), nudo Peixet...

Ahora ya sabes, paciencia y al agua ;)

Saludos,

Javi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supermasilla, con tantas preguntas no se por donde empezar. ;)

Está claro que te has metido de lleno en el spinning... y a toda velocidad. ;)

Para no agobiar, solo un par de recomendaciones:

Como veo que llevas el vicio dentro, acabarás usando siempre trenzado.

Una buena marca es Tuf Line XP y el diametro tiene que ir en función de las especies que persigues y de la potencia de tu caña.

El bajo de linea deberí­a tener al menos la misma resistencia que el trenzado.

Cuanto mas delgado sea mas desapercibido pasará, pero tendrás menos kilos de fuerza y menos resistencia al rozar contra las rocas.

Sobre la longitud cada uno tenemos nuestras maní­as, yo por ejemplo, ahora en invierno utilizo un bajo entre 3 y 4 metros de fluorocarbono de 20 libras.

Nudos ??? si te gusta el tema prueba todos los que te han comentado, tu mismo notarás sus ventajas e inconvenientes.

Si no quieres complicarte mucho usa el uni-to-uni o tambien el nudo Peixet.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí­, la verdad es que estoy picao jejej.

Ayer estuve en el guadiaro y no me picó nada en toda la tarde, hasta que llegó la hora de irse sobre las 8 y algo muy muy gordo (a saber que serí­a, claro que estoy acostumbrao solo a caballitas...) casi me hundió la caña de lo fuerte que tiraba meneandose a la izquierda y derecha como a 30 metros de la orilla. Desgraciadamente, el HP me hizo engancharme mi cucharilla a la roca y lo perdí­ ;).

Tomo nota de tus consejos, muchas gracias;

Ahora bien, teniendo en cuenta que mi caña es una BM Sea bass de 2.70 normalita de acción 10-50 grm... intuyo que con un trenzado de 20 libras tendré mas que suficiente, ¿verdad?

Según tu teorí­a, entonces el bajo ha de ser muy grueso para que tenga una resistencia al menos igual al trenzado, pero si es así­ tiene que ser visible por fuerza, ¿no?

El nudo que he hecho para el trenzado es un allbright, el peichet aun no lo he ensayado, aunque me parece un poco difí­cil....

Gracias por vuestros consejos.

Editado por supermasilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...