Jump to content

Taxonomía de señuelos


PargoAuro

Posts Recomendados

Soy habitual del surfcasting y quiero empezar con el spinning, tengo una grauvell 27 (270 cms y acción 10-40) de hace muchos años y quiero recuperarla, no he disfrutado nunca esta modalidad y estoy en fase de documentación.

En el apartado de señuelos es donde empiezo a sobrecogerme... en estos últimos dí­as he visto 3.000 o 4.000 diferentes y no consigo entenderlos.

¿Alguno de vosotros podrí­ais intentar hacer una clasificación general de señuelos? Así­ a grandes trazos.. Tipo de captura-tipo de señuelo-estado del agua

P. ej. no entiendo las diferencias de utilización entre un Minow (que parece bastante pequeño) y un Maverik o un Sardine (bastante + grandes).

Sé que la elección es muy personal, depende de la experiencia y otros muchos factores, pero os agracederí­a cualquier comentario al respecto. Más que nada por empezar con buen pie y no estar utilizando un señuelo sin entender por qué.

¿Podéis? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PargoAuro,

Aunque su autor "Juanjove" se sorprende cuando el Administrador le dice que su artí­culo ha sido leí­do más de 20.000 veces, no te puedo recomendar otra cosa, da un vistazo, seguro que aclaras un montón de dudas.

Este es el link al artí­culo en la página principal, hay algún artí­culo más sobre esta modalidad.

Artí­culo Juanjove - Pesca a Spinning -

Si aún y así­ quedan dudas, aprovecha ahora que la gente pesca menos y escribe más :ok:

Saludos :ok:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PargoAuro, eso se ya se ha intentado, aquí­ y en otros sitios y nadie se pone de acuerdo, aunque sí­ aproximado. Un catalogo de Rapala x ej. que hay por los post un LINK reciente te orientará bastante (normark), pues, aunque con variantes, de otras marcas son similares (a modo general).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una clasificación de señuelos !!!

Me parece genial, aunque puede resultar una tarea laboriosa y dificil.

Creo que con la colaboración de todos se podrí­a elaborar "la biblia de los señuelos".

Podrí­amos proponer una marca y modelo de señuelo, adjuntando una foto y a continuación pasar a describirlo en función de todas las variables posibles.

Por ejemplo:

Marca

Modelo

Peso en gramos

Longitud en cm.

Densidad = flotante - suspendido - hundido

Material = madera - plomo - plastico - vinilo etc...

Sonajero si - no - grave - agudo - medio

Transferencia de pesos por bolas - si - no - magnético - por gravedad

Anzuelos = simple - triple - cantidad de anzuelos - marca - buenos - malos - etc.

etc..... etc.... etc....

Por supuesto tambien se podria incluir una descripción de su acción o acciones y explicar como responde a las distintas técnicas de recuperación.

Tambien le podrí­amos dar una puntuación entre todos, si nos gusta o nos desagrada.

Creo que lo que no deberí­amos hacer es caer en la tí­pica clasificación de:

poppers, minnows, jigs, "de superficie", Pencils, Vinilos etc... porque en estos tipos de clasificación unos señuelos pueden ser pertenecer al mismo tiempo a varios de estos grupos. Pienso que es mejor una clasificación mas descriptiva.

Arriba he citado algunas de las propiedades que puede tener un señuelo, seguro que se os ocurren muchas mas. ¿Que mas popiedades se pueden añadir?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pufffff Peixet sabes lo k puede llevarnos eso ???

Primero el amigo Dark, tedrí­a que dar acceso a una BBDD, que es

el único medio viable (una tablita se queda corta).

Y el espacio=bien escaso para el forum. Aunque a lo mejor el VOL del amigo Dark es un pozo sin fondo!.

Y peor que eso !.

¿Sabes lo k costará mantenerlo actualizado?

Hummm hay que añadir primero el tipo de acción (ej. "popper", "jig"...) :bienvenido:

Y para cada modelo generalmente hay varios pesos...(colores seria rizarlo).

Pueffff

Si alguien tiene ganas, puede hacerse el catalogo de Rapala en BBDD y así­ ahorramos tiempo

JAJJAJA

A ver quien tiene h...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre... no hace falta entrar en gamas de colores.

En cambio, si me parece importante hacer una ficha distinta para los mismos modelos con distintos pesos, porque pueden tener distintas acciones y distintas virtudes.

Tampoco hace falta meter todo el catálogo de Rapala, de la A a la Z

Solo pondriamos los señuelos mas famosos.

Si os parece, podemos hacer la prueba con una ficha, a ver como queda.

Que alguien ponga una foto, con todas las descripciones posibles.

A continuación intervenimos los demás con nuestra opinión, aportando mas datos, mejores fotos del señuelo, experiencias personales, etc...

Finalmente se recopila toda la información en una ficha... y listo.

Se podrí­an archivar por Marcas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye, pues por probar no pasa nada !!

A ver si salimos en el empeño para hacer la primera ficha.

Ya que hemos hablado de Rapala, propongo una de sus ultimas novedades, que seguro habeis probado la mayorí­a porque es facil encontrarlo en cualquier tienda.

Si, si... estamos hablando del X-Rap.

De entrada, aqui van unas fotos.

Espero que vosotros pongais tambien otras fotos interesantes sobre este señuelo... por ejemplo una foto con la gama de colores para mar, que yo no he podido encontrar.

xrap4wc.th.jpg

xrapgp8at.th.jpg

xrap19cr.jpg

Marca: Rapala

Modelo: X-Rap

Peso: 14 gr.

Longitud: 10 cm.

Precio medio: ???(Ponemos precio aproximado ???)

Colores para mar: 14

Colores para rí­o: 12

Anzuelos para mar: Triples VMC 5623 PermaSteel n° 3

Anzuelos para rí­o: Triples VMC 4551 BN n° 4 y nº 5, con teaser en cola.

Transferencia de masas al lanzar: Si

Bolas internas: 5 de tungsteno.

Sonido del sonajero: Grave. (Grave, Medio, Agudo)

Longitud de lanzamiento: Normal (Excelente, Buena, Normal, Regular, Mala)

Densidad: Suspendido (Flotante, Suspendido, Hundido)

Profundidad de natación aprox: 1 metro.

Decoración: Bastante realista, refleja bien la luz y resistente a los golpes.

Cambio de anzuelos y/o anillas: No es necesario, son de buena calidad.

Accion: Muy polivalente. Se puede recuperar de forma lineal, pero es ideal para animarlo vivamente a tironcitos secos. Se mantiene suspendido en las paradas.

Mi Puntuación en conjunto: 8 (del 1 al 10)

Ahora toca elaborar entre todos esta ficha de ejemplo, con vuestras discrepancias, comentarios, experiencias, fotos, dibujos, videos, etc...

A ver que sale de esto :ok:

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jod. Peixet!

Si es k te lo curras como nadie.

Pues hasta k la completes sólo con tu colección !!! ;)

JAJAJA

Se puede añadir algo así­ como "familias" para agruparlos: (popper).

El precio puede ser tan variable ... ;) k no sé.

Yo pondrí­a algo mejor k precio y serí­a calidad/precio ->

ej. x-rap buena/buena (mala/regular/buena/excelente)

ej. spiting'image -> excelente/buena

Pero es una apreciación un poco particular

Los colores lo unificaria colores dulce/salada (si/si)

Decoración y cambio poteras me lo cepillo (puede ir en notas)

Y nunca puede faltar en un registro (fila BBDD) un campo NOTAS:

(ej. "la pintura se vá con sólo mirarla", "dificil adquirir", "poteras kk") ;)

Venga Dark, coj.! rascate los bytes para una BBDD!

JJAJAJAJA

Estas + agarrao k un chotis últimamemte ... ;)

PD: Peixet, esa firma es una declaración de intenciones ... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El bolsillo ya esta rascao, bases de datos tenemos.

Solo falta que alguien se ponga a hacerla. Yo de tiempo voy escasillo, o sea que si alguien tiene ganas sera bienvenido.

De todas maneras, como este finde va a llover y hacer frio me quedare en casita e intentare hacer algo. A ver lo que sale...

De todas maneras, para ahorrar tiempo podemos aprovechar el codigo que ha hecho Peixet para poner las cosas. Solo hay que sustituir las XXXX por el texto en cuestion. Ahi va:

[b]Marca:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Modelo:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Peso:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Longitud:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Precio medio:[/b] [color=red]XXXX[/color][color=gray](Ponemos precio aproximado)[/color]
[b]Colores para mar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Colores para rí­o:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Anzuelos para mar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Anzuelos para rí­o:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Transferencia de masas al lanzar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Bolas internas:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Sonido del sonajero:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Grave, Medio, Agudo)[/color]
[b]Longitud de lanzamiento:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Excelente, Buena, Normal, Regular, Mala)[/color]
[b]Densidad:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Flotante, Suspendido, Hundido)[/color]
[b]Profundidad de natación aprox:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Decoración:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Cambio de anzuelos y/o anillas:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Accion:[/b] [color=red]XXXX[/color]

[b]Mi Puntuación en conjunto:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](del 1 al 10)[/color]

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, tengo una buena colección... pero no creas que son tantos.

Lo de las familias no me mola... porque algunos pueden pertenecer a dos o tres familias al mismo tiempo. Creo que lo mas acertado es agruparlo por Marcas, aunque encuentres en una misma marca distintos tipos de señuelos.

Lo del precio, creo que es buena idea... lo pongo en la ficha.

Los colores, tambien me gusta la idea, pero todaví­a se puede simplificar mas... lo quitamos de la descripción, y ponemos una foto, con el catalogo de colores, mucho mas visual.

Marca: Rapala

Modelo: X-Rap

Peso: 14 gr.

Longitud: 10 cm.

Relación calidad/precio: Buena(Excelente, Buena, Normal, Regular, Mala)

Anzuelos: PARA MAR= 2 Triples VMC 5623 PermaSteel n° 3 // PARA RIO= 2 Triples VMC 4551 BN n° 4 y nº 5, con teaser en cola.

Cambio de anzuelos y/o anillas: No es necesario, son de buena calidad.

Transferencia de masas al lanzar: Si

Bolas internas: 5 de tungsteno.

Sonido del sonajero: Grave. (Grave, Medio, Agudo)

Longitud de lanzamiento: Normal (Excelente, Buena, Normal, Regular, Mala)

Densidad: Suspendido (Flotante, Suspendido, Hundido)

Profundidad de natación aprox: 1 metro.

Decoración: Bastante realista, refleja bien la luz y resistente a los golpes.

Accion: Muy polivalente. Se puede recuperar de forma lineal, pero es ideal para animarlo vivamente a tironcitos secos. Se mantiene suspendido en las paradas, que suelen ser muy efectivas, entre uno y dos segundos.

Puntuación en conjunto: 8 (del 1 al 10)

Lo de mi firma... es que sistematicamente le cambio todos los anzuelos y anillas a mis señuelos, sean buenos o malos... todos cambiados y sin arponcillo.

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo peixet,

Me parece una iniciativa muy buena.

Para poner la guinda, creo que falta algo importante.

Para que especies es adecuado, situación...

Un poco un APARTADO DE COMENTARIOS dentro la ficha donde todos podamos ampliar las ventajas del señuelo.

Por ejemplo:,

Perfecto para Anjovas cuando están poco agresivas.

Alguien puede contradecirlo con su experiencia.

Ampliar con otra especie.,etc...

Al fin y al cabo es lo que + nos interesa. Saber que señuelo meter en cada momento o especie que buscamos.

¿Que os parece?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El bolsillo ya esta rascao, bases de datos tenemos.

Solo falta que alguien se ponga a hacerla. Yo de tiempo voy escasillo, o sea que si alguien tiene ganas sera bienvenido.

De todas maneras, como este finde va a llover y hacer frio me quedare en casita e intentare hacer algo. A ver lo que sale...

De todas maneras, para ahorrar tiempo podemos aprovechar el codigo que ha hecho Peixet para poner las cosas. Solo hay que sustituir las XXXX por el texto en cuestion. Ahi va:

[b]Marca:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Modelo:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Peso:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Longitud:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Precio medio:[/b] [color=red]XXXX[/color][color=gray](Ponemos precio aproximado)[/color]
[b]Colores para mar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Colores para rí­o:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Anzuelos para mar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Anzuelos para rí­o:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Transferencia de masas al lanzar:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Bolas internas:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Sonido del sonajero:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Grave, Medio, Agudo)[/color]
[b]Longitud de lanzamiento:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Excelente, Buena, Normal, Regular, Mala)[/color]
[b]Densidad:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](Flotante, Suspendido, Hundido)[/color]
[b]Profundidad de natación aprox:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Decoración:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Cambio de anzuelos y/o anillas:[/b] [color=red]XXXX[/color]
[b]Accion:[/b] [color=red]XXXX[/color]

[b]Mi Puntuación en conjunto:[/b] [color=red]XXXX[/color] [color=gray](del 1 al 10)[/color]

Dark, supongo que tenemos Access o MySQL como base de datos.

Yo me encargo de alimentar la BBDD y te la voy pasando por e-mail para que la subas al servidor.

Como lo veis ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo peixet,

Me parece una iniciativa muy buena.

Para poner la guinda, creo que falta algo importante.

Para que especies es adecuado, situación...

Un poco un APARTADO DE COMENTARIOS dentro la ficha donde todos podamos ampliar las ventajas del señuelo.

Por ejemplo:,

Perfecto para Anjovas cuando están poco agresivas.

Alguien puede contradecirlo con su experiencia.

Ampliar con otra especie.,etc...

Al fin y al cabo es lo que + nos interesa. Saber que señuelo meter en cada momento o especie que buscamos.

¿Que os parece?

Buena idea...

Pues ala, ala... a ver esos comentarios sobre el X-Rap ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Increible, parece que la idea funciona!!!! Me apunto al intento.

Enhorabuena a todos por tanto interés. Deciros que como ya sabéis mi experiencia sobre esto es cero patatero, pero como interés me sobra os ofrezco mi fuerza de trabajo, a falta de criterios de spinning.

No puedo colaborar con contenidos porque no controlo aún, pero tengo bastante infraestructura informática en casa y alguna que otra tarde libre... y como dice Dark este finde se presenta casero.

De momento voy a leer tu artí­culo Juanjove... ahora vuelvo.

Por cierto he visto un artificial que se llama Kuru Kuru y lo ponen muy bien, tendré que probarlo!!:

(http://www.game-fisher.com/tienda/product_info.php?products_id=2860)

kurukuru2ye.jpg

Editado por PargoAuro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el X-RAP :ok:

Me encanta ese señuelo :ok: (8/10)

Añadir a la lista de especies: Caballassssssss, Estorninosssssssss, Melvasss, Jureles y Llampugas. (las ssssssss son directamente proporcionales a lo que les gusta) ;)

Acción: Efectuar paradas de 1 ó 2 segundos en su recogida provoca muy buenas picadas.

Sobre pesos y tamaños, habrá que recordar que hay los mismos señuelos de diferente medida y peso, los genios sabreis como trasladarlo en la ficha :bienvenido:

Saludos :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para no liarla, podemos dejar este tema abierto para seguir comentando el X-Rap.

Abro un tema nuevo para la ficha del kuru-kuru.

No hay nadie mas que quiera aportar su experiencia con el X-Rap ??

Por lo menos.... darle una puntuación del 1 al 10 :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...