Jump to content

La adicción a la pesca!!


Posts Recomendados

:untitled:

bassman163100ky.jpg

Por: Raúl Moctezuma Hurtado

REFLEXIONES DE UN PESCADOR

Estimados amigos pescadores.

Hoy después de casi 10 años de practicar la pesca en forma por demás intensiva me he puesto a reflexionar de la forma en que me he conducido en este deporte, tanto en el tiempo que le dedico al mismo como en la cantidad exorbitante de dinero que he invertido en equipo que ahora veo innecesario para la practica de mi tan amado pasatiempo.

Hasta hace unos dí­as habí­a venido practicando la pesca en forma compulsiva, llegando a acumular hasta 36 horas continuas pescando y saliendo a pescar en ocasiones hasta 4 veces por semana afectándome en mi trabajo y en el tiempo de convivencia con mi esposa e hijos, tengo unas 8 cajas de pesca repletas de señuelos de todos tipos, tamaños, colores y sabores.

Hoy puedo decir que la cordura ha vuelto a mi, puedo mirar para atrás y no me queda más que asustarme de lo que he venido haciendo con mi tiempo y mi dinero.

Puedo decir que he sido victima de los efectos de la enfermedad en que se convirtió mi afición. Realmente hasta que abrí­ bien los ojos pude darme cuenta de los errores que he cometido: Abusar del tiempo invertido en la pesca y de la cantidad de dinero gastado en equipo innecensario.

Se volvió una obsesión querer conseguir siempre más y mejores capturas, soñé constantemente con algún dí­a llegar a sacar el record mundial de lobina, y en sueños muy frecuentemente conseguí­a mi objetivo.

Decí­a que disfrutaba todo lo que rodeaba a la pesca, es decir el entorno natural, pero realmente casi lo único que disfrutaba era estar con mi caña en mano, sumando una captura tras otra, lo demás era invisible a mis ojos.

Cuanta paz encontraba en la acción de lanzar y recuperar el señuelo incontables veces. Ahí­ me perdí­a en un mundo de reflexiones acerca de mi vida, lo que me llevaba a buenos propósitos para mejorar. Creo esta fue la clave de la adicción a la pesca, el haber experimentado los beneficios de esos cambios producto de mis reflexiones durante las largas horas pescando.

En algún momento este gusto, esta pasión por la pesca se volvió enfermedad y me encontré de repente, abandonando mi familia y mi trabajo para correr a buscar esa paz a la orilla de cualquiera de los lagos que estaban cerca de mi ciudad.

Comencé a comprar en forma compulsiva e irresponsable equipo de pesca y ante este apasionamiento fui fácil presa de las técnicas avanzadas de mercadotecnia y de repente me encontré buscando arduamente en revistas especializadas y en el INTERNET artí­culos sobre las técnicas de pesca, y las innovaciones respecto a equipo y señuelos, queriendo estar al dí­a para ser mejor pescador (¿?).

Mi situación económica se deterioro por la derrama que yo hací­a hacia los proveedores de equipo para la pesca. Llegue a poseer mas de 600 curricanes, unas 80 bolsas de lombrices de plástico (por lo menos), 25 cañas, 17 carretes, en fin, hubo ocasiones que no sabí­a ni lo que tení­a.

Frecuentemente llegaba de la tienda donde habí­a comprado un sin fin de señuelos, y tal cual sin siquiera haberlos sacado de la bolsa, los guarde por varios años.

Adquirí­ primero una lancha, luego la vendí­ para comprar otra de mayor capacidad en espacio y potencia en el motor, posteriormente adquirí­ otra sin haber vendido la segunda.

De repente me encontré pagando doble pensión para guardar mis lanchas, y con una deuda grande, pues debí­a casi el total de la última lancha.

Cada salida a pescar era llevar a bordo de la lancha entre 6 y 10 cañas, una caña para cada uno de los principales señuelos: rat l trap, spinner (bruja), lombriz en arreglo Carolina, lombriz en arreglo Texas, Crank batí­(Paleton), Jig, Zara spook,, crazy crawler, dos cañas para la pesca light, y a últimas fechas hasta una caña para fly fishing, en fin algunos amigos se reí­an y me decí­an que si iba a poner tienda en la presa, otros, se contagiaron de esta locura.

Lo cierto es que optimizábamos tiempo. Y lo malo era que creí­amos que con eso pescábamos mas y gastábamos mucho dinero en ello.

Mis hijos y mi esposa que en un principio salí­an gustosos conmigo a pescar, comenzaron a rechazar todo lo relacionado con la pesca.

Pasaron varios años para que me diera cuenta de mis errores, de mis excesos en la pesca.

Un buen dí­a encontré la solución a mis problemas que me impulsaban a practicar la pesca en forma compulsiva y me di cuenta de mis errores y me he dedicado a poner cada cosa en su lugar, es decir a corregir el rumbo, a retirarme de los excesos de la pesca (solo de los excesos, no de la pesca misma.)

Comencé a salir a pescar con un enfoque diferente, o mejor dicho, conmigo mismo en paz. Mi primer salida fue a la presa de la Juventud, en Marí­n Nuevo León. Disfrute la frescura de la mañana como nunca lo habí­a hecho, por primer vez iba sin prisa por llegar a pescar, me fui de la casa escuchando música y con solo una caña: la de fly fishing.

Habí­a hecho la promesa a mi esposa de que regresarí­a para las 2 de la tarde, que obviamente no creyó que lo fuera a cumplir.

Llegue a la presa poco antes de las 7 de la mañana, preparé mi caña de mosca, hice unos 10 lances, y cuando comenzaron a llegar muchos pescadores y se ubicaron cerca de donde yo estaba, solté mi caña, y me fui a sentar recargado en mi camioneta que estaba a la orilla de la presa.

Me puse a analizar las técnicas de los pescadores que habí­an llegado, y pude ver fácilmente que señuelo usaban. Pasó poco menos de media hora cuando la lobina se activo y comenzó a producir strikes en los señuelos de los pescadores que estaban muy cerca de mi.

Fue así­ como en un mismo momento, en lugares diferentes aunque muy cercanos unos de otros, incluso de una orilla a otra, pude ver que la lobina estaba atacando casi cualquier señuelo, pues hubo quien estaba pescando con lombriz en sus dos arreglos mas populares: Texas y carolina, spinner, rat l trap e incluso hubo quien pesco con un poper.

El mensaje era muy claro: Cualquier señuelo pesca, solamente hay que saber usarlo correctamente, y encontrar el sitio adecuado.

Me puse a hacer memoria de mis jornadas de pesca anteriores cuando llegábamos al atracadero y coincidí­amos con otros pescadores y compartí­amos nuestras experiencias de ese dí­a. Casi todos los que habí­amos pescados, lo habí­amos hecho con señuelos o colores de señuelos diferentes y en lugares diferentes.

Comencé a sacar conclusiones: ¿De que sirve traer tantos señuelos en nuestra caja? ¿cual es la razón de hacer compras compulsivas? ¿Por qué llevarnos por el consumismo?

Muchas veces creemos fielmente lo que leemos en las revistas editadas en los Estados Unidos de Norteamérica, y nos olvidamos que esos artí­culos son escritos por profesionales que reciben suculentos patrocinios por parte de los fabricantes de equipo, y honor a la verdad no dudo que ese equipo que ellos promocionan pesque, desde luego que no existe la menor duda al respecto, la situación es que nos hacen creer que es la octava maravilla, el non pus ultra y que solamente con ese vamos a tener éxito, o al menos eso es lo que nosotros queremos entender.

La mejor inversión que podemos hacer es en tiempo para aprender como localizar fácilmente a nuestros peces, conocer ampliamente sus hábitos alimenticios y su hábitat, sus costumbres migratorias según la hora del dí­a y la estación del año y de acuerdo a los cambios de las condiciones climáticas. Y una vez conseguido esto decidir cual es el señuelo que más nos gusta, o si ustedes quieren el que más se adecua a la estructura que hay en ese lugar.

Pero olví­dense de mucha variedad, de las cantidades enormes de señuelos que traemos siempre en nuestras cajas. No requerimos de tanta artillerí­a para engañar a nuestros peces, requerimos solamente de saber en donde están y de un par o si quieren ser más espléndidos dos o tres pares de variedades de señuelos y punto.

También ese dí­a en que salí­ por primera vez a pescar a la presa de la Juventud con una actitud diferente me pude dar cuenta, de que muchos pescadores escogen sus señuelos de acuerdo a su personalidad: Los mas acelerados pescaban con rat l trap y bruja, y los traí­an con una recuperación rápida, y los de personalidad más apacible pescaban con lombriz. En esos momentos tuvieron éxito tanto unos como otros. Ahora pienso que además de existir un señuelo para determinadas situaciones, también hay un señuelo para cada personalidad de pescador. Habrá pescadores que se acoplen a señuelos de presentación lenta y pescadores que se acoplen como anillo al dedo a los señuelos de presentación más rápida. Y deduje que si cada pescador encuentra el señuelo que más se acople a su personalidad, aprenderá a manejarlo de la forma correcta, y cuando la pesca le haya dado la paz y tranquilidad suficiente podrá lograr dominar una mayor diversidad de señuelos.

Esta observación es muy importante cuando estamos enseñando a una persona a pescar, la primera observación que debemos de hacer es ¿Cuál es el señuelo que más se adapta a la personalidad de ese pescador en potencia?, y comenzar con ese señuelo, y ya una vez que haya madurado en cuanto a paciencia proseguir con lo opuesto.

Esto lo pude comprobar con unos sobrinos que estoy enseñando a pescar, uno es muy apacible y el segundo es don Acelerino. Al primero lo puse a pescar bagre, y al segundo a castear y recoger, ambos tuvieron éxito, pero cuando invertí­ los papeles, terminaron desistiendo de su acometida, regresando cada uno a su técnica inicial.

Ese dí­a me pase varias horas platicando con mi amigo Gabriel Medellí­n sobre estas observaciones, y en eso estábamos cuando se nos acercaron varios amigos y nos comentaban: andamos desesperados porque no hemos podido ir a comprar cosas para pescar, inmediatamente llego otro y se dirigió a Gabriel diciéndole, vengo desesperado por probar muchas cosas que acabo de comprar, y continuo diciendo, no me hací­a falta nada, pero esto de verdad que es una enfermedad. Intervine en la conversación diciéndoles: Déjenme les digo una cosa, no necesitan tantas cosas para poder pescar. Si tienen un rat l trap, con solo variar la velocidad lo pueden trabajar a cualquier nivel ¿si o no?, respondieron afirmativamente. Igual pasa con un paletón que baje a unos 20 o 30 pies de profundidad, o una bruja, con solo variar la velocidad puedes cubrir mucho de la columna de agua.

¿Quieres pensar en lombriz? Solamente varí­ale el peso de la plomada y va a descender con diferentes velocidades, y si quieres trabajarla en la superficie, solamente úsala sin plomo y listo. ¿Verdad que no necesitamos traer tanto equipo? ¿Verdad que no necesitamos gastar a cada rato en señuelos?. Verdaderamente no necesitamos quitarles el pan de la boca a la familia para poder pescar.

Honestamente no se si los convencí­, pero una cosa si se, yo si estoy convencido.

La siguiente semana me fui de pesca a la Presa Rodrigo Gómez en compañí­a de mi compadre Paco Valdez, y desde que nos encontramos en la pensión para recoger la lancha le dije: Compadre hoy vengo dispuesto a RECUPERAR LA CONFIANZA EN MI MISMO, epa, epa, compadre ¿qué te pasa?, nada Paco, simplemente que he tomado la decisión de dejar de hacer tarugadas. Desde hoy cada vez que salga a pescar a cualquier lado voy a llevar un máximo de dos tipos de señuelos. Hoy mismo solo traigo lombriz finesse de 4 pulgadas, en diferentes marcas tipos y colores. Traigo 2 lombrices de cada una, son 9 variedades y colores diferentes y no se vale repetir, cada lombriz que pesque una lobina se va a la banca para probar otra, Dijo Paco, estas bien loco compadre. Mira compadre te voy a comprobar QUE NO ES EL SEÑUELO EL QUE HACE BUENO AL PESCADOR, es más bien al revez, ES EL PESCADOR EL QUE HACE BUENO AL SEÑUELO. Sigo pensando que estas bien loco compadre aseveró Paco.

Yo solamente llegue con una caña de spinning y su respectivo carrete con lí­nea de 6 libras, y mi compadre como con 6 cañas.

Comenzamos a pescar y al poco tiempo se prendió una lobina en mi lombriz Yamamoto en color Sal y pimienta, y de ahí­ en adelante una lobina por cada una de las 9 variedades de lombrices que traí­a.

Le seguí­ con las que traí­a Paco, y los strikes no se terminaban, realmente yo habí­a recuperado mi confianza en mi mismo.

Mi compadre pudo subir a la lancha tres lobinas y regresamos muy felices a Monterrey a la una de la tarde.

Hoy puedo decir que disfruto más de la pesca que antes, incluso cuando invierto solamente la cuarta parte del tiempo que antes. No llevo tanto equipo, es más parece ridí­cula mi cajita de pesca, que cabe en mi chaleco de fly fishing.

Mi equipo pesado para la pesca lo distribuí­ entre mis amigos con los que más salgo de pesca, pues ellos lo siguen usando, y yo solamente cargo con mis cañas de Mosca y la caña para pesca light con lombriz.

El dí­a que requiera de usar equipo convencional, simplemente tomaré del equipo de mis compañeros.

Encontré el concepto que más me agrado y bueno, sigo pescando aunque menos tiempo que antes y con menos frecuencia, pero indudablemente que la pesca me ha dado mucho de la paz que ahora gozo. Espero que ustedes también encuentren el concepto más adecuado a ustedes y principalmente que no caigan en el CONSUMISMO.

Yo me quede con el fly fishing y la pesca light, pero bueno no siempre podré emplear estas técnicas, así­ es que en algunas circunstancias podré usar el equipo de mis hijos, siempre y cuando estén en ese momento conmigo y si no es así­ pues bueno me conformaré con contemplar lo que hay a mi alrededor y ver pescar.

Hoy mis hijos que se habí­an retirado de la pesca, les gusta mi concepto nuevo y me están pidiendo que los lleve nuevamente, ese es un gran logro y una felicidad. Oscar el Menor ya comenzó a pescar con Mosca, y Raúl el mayor muestra un poco interés en hacerlo y se que muy pronto lo hará.

Saludos Y buena pesca...

DR. Raúl Moctezuma Hurtado

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Juan Carlos.

No sé si el caso es ficción ó realidad. Si sé que has dado en el clavo. Al menos servirá de antí­doto. De la pasión por la pesca a la enfermedad por la pesca sólo hay un paso. Alguien esta noche no dejará de reflexionar. Haberlos, haylos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Aunque se que e dificil os pediria a todos que antes de postear en temas de estos esperarais un poquito, ya que los moderadores nos encargamos de ello. Pero lleva un tiempo.

No creo que llamar troll a uno de nuestros primeros miembros que lleva participando en el foro casi tres años sea muy afortunado. La situacion ya se estaba resolviendo via privado, solo hay que tener un poco de paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues a mi me gusto............y yo soy ADICTO. :bowdown:

No se que ha sucedido, pero juan carlos, a quien me precio de conocerlo personalmente, es un adicto a la pesca y un gran muchacho. :bowdown:

Lo que sucede es que a veces hay gente en el foro con muy mala leche.....y otras veces no nos paramos a leer los textos DOS VECES y DETENIDAMENTE. :untitled:

UN ABRAZO A TODOS.

Josepe. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Si hay que disculparse, ahí­ van mis disculpas, al foro y al mismo Juan Carlos.

Yo no le conozco; no dudo de que sea una excelente persona; que sea un gran pescador; que lleve 3 años en foro. Tampoco dudo de la palabra de Dark (el asunto se estaba arrglando). Por supuesto tampoco dudo de que en nuestra conducta diaria y aún en un momento de cabreo, a las madres hay que considerarlas como madres.

En fí­n, olvidemos el tema.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

audencuadro5pd.jpg

Que Dios en su infinita bondad os vendiga a todos.

Un saludo.

.............(( :untitled: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..rrr, rrr, rrr...

la paloma de la foto es la prima hermana tuya, no gorrion?? :untitled:

pos no veas la que lio ;):wacko:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:untitled:

Mira k eres maloooo guayooo

En fin. Reflexiones muy interesantes y en las que "casi" estoy de acuerdo en todo :untitled:

Espero k todos pillen las moralejas.

Digo "casi" pues si bien en el fondo de la cuestión tienes más razón que un santo, no hay que obviar "la evolución".

Lo que, como bien dices, no tiene sentido es acumular x acumular cacharros y llevarlos todos en cada salida. :pescando:

Pongamos x ejemplo una comparativa entre cañas antiguas y cañas modernas. Baste pensar en las diferencias de peso, acción, etc. Eso es evolucionar y "mantenerte" al dí­a. De ahí­, como bien se dice a comprar 15 cañas de 2,40 !¡!

Y encima llevarlas a pescar !¡! (que bien cierto es k las llevan)... :pescando:

Es (salvando las distancias) como comprar un coche.

Cada dí­a son mejores, es evidente, pero no hay que comprarlos TODOS!¡! :untitled:

O andar cambiandolo cada mes...

En fin, lo dicho: sacad las moralejas.

Saludotes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan Carlos, enhorabuena por saber compartir esta reflexión sobre el Dr. Jeckill y Mr. Hyde que todos llevamos dentro. Es una lectura para mirarnos al espejo. Porque todos tenemos algo de esto. La madurez del pescador se deberí­a parecer mucho a este señor que describe el relato. Es como preguntarle a las mujeres si no tienen ya bastante ropa para combatir el frio..... que siguen comprando y comprando por encima de lo lógico. Es difí­cil luchar contra la velocidad que proporciona el "consumismo", pero es bueno verlo venir y saber donde pararse a descansar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Holbox.

Me quedo pataspabajo cuando leo todo este tema de principio a fin.

Juan Carlos, me impactó tu historia, veo que estás recuperando tu vida y a los tuyos que es lo + importante. La pesca sólo es divertimento y nunca debe esclavizarnos ninguna actividad... en fin, sabes que esto de los foros es bastante peculiar (somos muchos y variados). Darkman al parecer estaba mediando algo como moderador y otro compañero te ha llamado troll (creo que eso debe ser malo).

No te lo tomes a mal y acepta las disculpas de Yo Pesco Más, lo conozco algo por el foro y es un buen forero, como todos nosotros. Quizás se precipitó un poco, nada más. Buen rollito a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo PargoAuro;

El relato viene firmado por su autor por lo que no es mio, aun asi muchos podemos vernos reflejarnos en algunos de los aspectos que se plantean. Por suerte la experiencia que relata el autor no es la mia , aunque creo que Holbox ha dado en el clavo.

Slds,

Juan Carlos :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...