Jump to content

Velocidad salida OTG


Miguel Cadaques

Posts Recomendados

Hola foreros:

Siempre he querido despejar la siguiente incógnita, por eso recurro a alguno de vosotros o a vuestros hijos, para haber si me da cinco céntimos de información:

Ejemplo:

Si un plomo de 134 grs. Recorre 200 metros en 8 segundos, “Cual es su velocidad de salidaâ€.

Si 200 = 8, 3600= 90 Km. Hora., este es el dato medio, pero no el de salida.

Me falta ese dato, alguien me podrí­a informar. Creo que la velocidad de salida irí­a disminuyendo en función de los segundos transcurridos, está claro que los últimos metros no va a 90 Km. Hora.

Gracias, espero vuestras respuestas.

Cadaques

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 63
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Cadaques:

Lo que preguntas es bastante complicado de averiguar, por lo menos sin los medios adecuados.

Si el plomo no llevara el hilo enganchado seria relativamente facil de calcular, a partir del tiempo y la distancia alcanzada, seria un tiro parabolico. El problema es que hay que añadir la resistencia que ejerce el roce del hilo al salir y su propio peso, cosa que modifica las condiciones , por lo que la velocidad ira disminuyendo debido a esos factores. Creo que la velocidad minima la llevara cuando el plomo alcance la altura maxima y despues aumenta otra vez por el efecto de la gravedad.

Dificil cuestion compañero, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, bueno, al menos un PECADOR (TE PONGO PECADOR PORQUE EL NOMBRECITO QUE TE HAS PUESTO, TIENE MIGAS).

Pues eso, como bien resumes es dificil, pero algún enrodadillo en matematicas, lo podrí­a intentar.

A mi a golpe pronto me sugerio sin hacer numeros una velocidad de salida de unos 18o km. de salida, pero solo es intuicion.

Animo foreros, haber si alguien descubre la formula de calculo, peso, espacio,tiempo.

Gracias ander........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola .

La pregunta es de las que rizan el rizo. Ni es fácil ni dificil. Simplemente es imposible saber la velocidad con esos datos. Solo puedes calcular la media, puesto que tanto la distancia como el tiemplo empleado en recorrerla son datos finales. Faltan más datos, empuje de la caña, fuerza que se ejerce sobre ella. Mucha, mucha, mucha tela.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

yo creo que deberiamos coger un radar de la guardia civil de esos que hay en las carreteras y que nos haga una foto si puede jajajaja :wacko:

Yo creo que hay dos o tres velocidades, una de salida ( la más rapida ) , la de vuelo y la de caida .

creo que los datos que tenemos nos falla algo, 8 seg no son muchos ????

vel = mtrs/seg x 3,6

( 3.6 son los segundos que tiene una hora divido por mil (para pasar de metros a Kms)

o sea 3600 /1000

3600 segundos que tiene una hora

1000 los metros que tiene un Km

con eso pasas de m/s a Km/h

asi me da 90 km hora , creo que es poco, Miguel Pi tiene razon yo calculo unos 300 km hora de media

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La fuerza de la gravedad tambien tendra algo que ver, no?

No se la velocidad que puede alcanzar un plomo , lo que si os puedo decir es que en un campeonato mundial un plomo partio el hilo y salio a ras de suelo alcanzo a un juez en la pantorrilla y pasandosela de lado a lado como si fuera una bala.

Esto me lo conto Juan Puigvi, uno de nuestros mas laureados pescadores a nivel internacional y creo que sea verdad.

Sabiendo esto lo de los 300 km/h no parece tan descabellado, no???

salu22 y buen fin de semana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que para averiguar la velocidad de salida, la unaica manera que me se ocurre seria,calcular el tiempo recorido en 10 metros es decir, casi imposible, solo de esta manera podrias saber la velociadad en ese tramo que practicamente serí­a el inicio del lance.

Si no recuerdo mal, la VELOCIDAD= ESPACIO/TIEMPO0.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo simo por que la velocidad del plomo es una desaceleracion en sus primeros metros y luego como bien dicen por ahi con la gravedad se tiene que volver a acelerar.Solo sabiendo la distancia y el tiempo puedes calcular la media de la velocidad en todo el espacio recorrido.Pero las puntas lo veo muy complicado.

Saludos y buena :wub:;):P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas foreros, joder parece mentira lo que la picha estira, a ver la velocidad inicial del plomo es CERO, joder parte de cero, cualquier cuerpo en movimiento comienza de cero su velocidad, así­ que su velocidad inicial es cero, ajajjajaja

Bueno, coñas a parte, creo que se debe usar la fórmula de la aceleracion, que en éste caso serí­a la aceleración en movimiento curví­lí­neo, no?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Animo pecadores, seguro que casi lo logramos.

Lo del Radar, eso si que seráia estupendo.

Todo este embrollo viene dado, por una pelicula de television de hace unos dias,donde un jugador lanzaba la pelota a unas 90 millas.

Entonces me dije a que velocidad estoy tirando con las Antares ?.

Saludos Cadaques

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien dice Hander, es algo bastante complicado, habria que tener en cuenta muchos parametros; energia que el lanzador imprime a la caña, caracteristicas de la caña(Es decir, como y en que medida se traduce la energia que el lanzador imprime a la caña con la energia que lleva el plomo a la salida), peso del plomo, y si ya nos ponemos a rizar el rizo, rozamientos en la anillas, en la bobina del carrete en fin, una buena paranoia. .

El problema se plantea de dificil solucion si lo queremos resolver conociendo todos estos parametros que antes comento y muchos mas que harian falta.

A mi se me ocurre lo siguiente, es bastante utopico, lo reconozco, pero puestos en este plan es valido..

Simplemente consiste en lanzar con un peso de un material indeformable, y que a escasos metros de salir el peso, este impacte sobre una placa de un material con propiedades mecanicas conocidas. Este impazto hara que la placa se deforme, y puesto que conocemos el material se puede conocer la cantidad de energia que ha sido necesaria aplicar para que sufra esa deformacion.

Entonces podremos aproximar la energia de salida del peso(lo que se pregunta) con esa energia necesaria para lograr la deformacion.

Pues ahora simplemente es cuestion de relacionar la energia del plomo con la velocidad del plomo. Esto si es sencillo simplemente estas estan relacionadas mediante la expresion:

E=1/2*m*V^2

Donde m=masa del peso indeformable

V=Velocidad de la salida del plomo

Pues nada, eso haria, repito que es una tonteria, pero yo abordaria el problema de esa forma.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas:

Estáis SOBRAOS Y SEMBRAOS.

Como se me ocurrió lanzar tan indescifrable pregunta.

Seguro, que a alguien se le ocurrirá algo especial.

Doy por sentado que en este foro aparte de buena gente, también Inteligentes.

Gracias, si lo veis muy complicado, pues nada.

Saludos, Cadaques

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mmmmm, y si te basas en la interceptación? Osea interceptar el objeto en pleno movimiento, para determinar su velocidad en un espacio mas corto.

El experimento serí­a

Si te situaras a unos 10m de una pared, o algo parecido, preferiblemente metalico (para que haga mucho ruido, al recibí­r un impacto) y suficientemente grande como para hacer diana sin problemas

Lanzas normalmente contra esta "pared" y calculas el tiempo desde que lanzas hasta que el plomo hace CLOOOONK!!!!! jejeje. Que será el momento justo en que haya recorrido los 10m (Aunque creo que para 10m será un tiempo demasiado corto para medirlo "a mano" con un cronometro). Obtendrás el tiempo recorrido para ese determinado espacio. v=e/t

Obtendrí­as la velocidad media (algo mas aproximada) que lleva el plomo en esos 10m, en plena aceleración.

Como medir el tiempo en una distancia tan corta a una velocidad tan rapida, va a ser bastante complicado, puedes intentarlo con 20-25m para empezár, e hir acortando, no será exacto pero seguramente será mas cercano a lo que quieres averiguar.

Uf que ideas de bombero las mias, jajajajaja.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que las formulas no afloran, se puede poner en practica el metodo empirico.

Se me ocurre lo siguiente:

Dotados de una camara fotografica con alta velocidad de disparo (Una Nikon F5 dispara hasta 8 fotos por segundo) y situada esta en el lateral del lanzador, es posible captar en los 4,5 segundos que tardas en fundir el carrete (36exp) el momento en que se empieza a mover el plomo. En el siguiente fotograma o los proximos, tendremos nuevas posiciones del plomo durante su vuelo inicial, lo que nos permitira ver la distancia recorrida en 1/8 de seg por extrapolacion de la altura conocida del pescador o longitud de la caña utilizada. Una vez conocida la distancia y el tiempo, el resultado sale solo.

Saludos y buenas practicas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso no haria falta Sargoreal, la velocidad es lo rapido que se recorre una distancia, espacio dividido tiempo, por lo tanto si puedes calcular lo que tarda en recorrer el primer metro del recorrido tendrias casi exactamente la velocidad de salida. El problema es como medir ese tiempo que tarda en recorrer el primer metro.

Con lo que dice Sinhue, podria hacerse, pero suponiendo una velociada de salida de 300 Km/h, en la primera octava parte del primer segundo habra recorrido unos 10 m por lo que ya es en cierta medida una velociada media y no seria la de salida, pero bueno, se podria dar como buena la aproximacion.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Volviendo al metodo empirico y si se quiere precisar mas, puede hacese.

Os he comentado lo de la Nikon F5 pues es una camara que tuve y de la que pude disfrutar de sus bondades.

Esa camara, y supongo que otras, permiten el ser conectadas en bateria con un PC, lo qu permite, marcar el tiempo en el que se requiere el disparo para cada una de ellas. Se pueden conectar si no recuerdo mal, hasta 36 camaras, por lo que tendriamos una porgramacion de 1/8*36 de segundo.

Si con estos parametros no obtenemos la velocidad de salida del lance, mejor que nos dediquemos a otra cosa.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...