Jump to content

Rock y surf en Catalunya


Posts Recomendados

  • Miembros

Bueno, con este hilo empezamos lo que esperemos sea un parte de capturas exitoso. Si fuera posible, me gustaría que los partes dieran lugar a comentarios o criticas sobre las técnicas utilizadas, ya que aparte de el lógico componente exhibicionista de un parte de capturas, con las críticas aprendemos todos!. Allá vamos!

[font="Arial Black"][size="3"]Lunes 11 de marzo de 2013, de 18:00 a 4:00 del dia siguiente. Lugar: cala cerca de Blanes. Luna Nueva. Probabilidad alta de lluvia, viento moderado oeste girando a este.[/size][/font]

Por desgracia nadie se anima a pasar hoy la noche allí, es probable que llueva y hace viento, las temperaturas bajaran hasta los 7 grados. Total,que hoy el Salabar_team lo compone solo el que escribe. Igualmente, y tras el periodo invernal pobre en jornadas y resultados, me fuerzo a salir. De cebo llevo un par de titas de palangre y un par de cajas de catalana, amen de unos chipirones por si se diera el caso de una noche loca y faltara condumio.
El acceso al sitio de pesca no es fácil, hay que andar un rato con los bártulos y el tiempo que tardo en llegar lo gasto en acordarme mentalmente de las familias de aquellos que me han dejado solo. Aunque bien pensado, quizás ir solo tampoco esté tan mal de vez en cuando, desde luego se vuelve uno mucho mas detallista (y menos borracho).
A las seis de la tarde tengo las dos cañas montadas, una con tita y la híbrida con catalana. Hay mucho fondo, probablemente mas de 5 metros, y de vez en cuando hay sorpresas de alta mar por aquí. Sin embargo, hoy parece que se han tomado el día libre. Ni una sola picada en todo el atardecer, acompañado de un viento de poniente demasiado fuerte. Además se empieza a nublar, y uno se empieza a plantear si merece la pena seguir de esta guisa. Motivado por razones inexplicables, sigo revisando los anzuelos y cambiando de montajes y plomos hasta encontrar los idóneos para el temporal que parece se avecina. Así se me hace de noche, y es cuando la cosa parece que se anima un poco. Empiezan a salir roncadores pequeños, se zampan la cara, frágil y escasa catalana y vuelven al agua, por supuesto.
[size="2"]He de apuntar que después de esta noche me he prometido a mi mismo no volver a comprar jamás este cebo, sobrevalorado como pocos. Quizás solo le veo sentido en arenales inmensos en busca de mabras, pero para todo lo demás roscas, titas de palangre y otros cebos naturales me parecen igual de efectivos, más duros, y sobre todo más baratos. La cara de tonto que se te queda cuando has pagado de 4 a 5 euros por una caja de lombrices y solo vienen 2 o 3 y rotas...Desde luego los dueños de tienda tienen razón con aquello de que con lombriz pican mucho...los clientes.[/size]
Alternando pensamientos entre las familias de los compadres y las de los [s]estafadores [/s] simpáticos vendedores de cebo, el viento se calma, ya se han apagado los últimos candiles tras las montañas y la noche ha quedado estupenda para la pesca, con el mar un poco agitado. Parece que la espera ha merecido la pena. En la cabeza, como no, tengo una bella lubina de 2 kilos a la que ya prácticamente estoy adjudicando una receta de cocina. Y como no, en esto de la pesca lo previsible suele ser una excepción. No sería esta la noche loca con una loba. En la caña dura pongo un canuto de tita de palangre enorme, normalmente pongo menos pero estoy muy decidido a sacrificar cantidad por calidad. Prácticamente me hubiera resultado más cómodo poner directamente la tita entera. Esa caña la dejo lanzada sin perspectivas de recogerla en un buen rato. Mientras, los pequeños roncadores me hacen abrir la segunda caja de lombriz, y me tienen entretenido con la híbrida. Tras una hora de espera vuelvo a revisar la caña, y me encuentro el hilo como en las grandes ocasiones, totalmente destensado. Ya nervioso, y temiendo una debacle, me acerco el salabre o salabar al agua, por si en la batalla no pudiera alcanzarlo. Cierro cuidadosamente el freno, ya que estoy pescando con un mas que seguro 0,40 y clavo lo que quiera que sea. El primer tirón es de euforia, ahí hay algo, y algo enorme, y no sé si podré sacarlo solo. Tampoco hay nadie en centenares de metros a la redonda que me pueda ayudar. El segundo tirón es de incertidumbre, parece que esta enganchado en una roca y voy a hacer el ridículo incluso en Internet. Pero antes de lanzar la caña a las rocas y cambiar de afición siento que no, que eso o esa que está enganchado viene hacia mi, que responde a mi bombeo paciente. Poco a poco voy acercando el aparejo, no tira ni da cabezazos, es un peso muerto. Pienso en ramas, bidones, bolsas de agua...Ninguna pieza de renombre vaya. Me sereno mas que nada porque si me voy a llevar una decepción prefiero que sea moderada... Y entonces me viene a la cabeza un posible contrincante: El pulpo. Todo encaja, zona de rocas, noche de luna nueva...Pero si pesa tanto debe ser un maldito krakken!! Finalmente bajo la luz de mi frontal ahi está, vuelto sobre si mismo y haciendo como de vela para dificultar su recogida. Al primer intento de sacarlo, una mano en el salabar y la otra en la caña, se me resbala. Se conoce que el truco está en meter primero la cabeza del pulpo, las patas ya vendrán solas.[size="2"] Por suerte, la carne de pulpo no es lombriz y el anzuelo aguanta, y tengo otra oportunidad de meterlo en cintura. Finalmente acaba en el salabar y en tierra firme, debe pesar entre 2 y 3 kilos, para que os hagais una idea las ventosas mas grandes eran tamaño donette. A pesar de no ser una captura estrictamente deportiva, sigo la noche con esa sensación en el estomago de que algo muy grande acaba de pasar, y aun tengo paciencia para sacar un par de sargos simpaticotes y llevarle a mi señora un rancho decente. A las 4, y en previsión de que empiece a llover inminentemente, recojo y me voy. No me lo puedo creer, he pescado menos de 12 horas!! Los sargos empiezan a entrar y pronto volveré por estos lares, seguramente con la próxima luna llena. Pero esto ya es otra historia...[/size]

[size="2"]Aqui una foto de un rocador de esos que tanto alegran a las tiendas de pesca:[/size]
[size="2"][img]http://s23.postimage.org/a9rj0zbwr/IMG00053_20130311_2033.jpg[/img]
[/size]


[size="2"]Y aqui el pulpo, que mas que verse se intuye. Hay que tener en cuenta los nervios y la calidad de la camara del movil:[/size]

[size="2"][img]http://s10.postimage.org/eijt2l7bt/IMG00054_20130311_2159.jpg[/img]
[/size]





Editado por Salabar_team
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...