Jump to content

Frenos de carretes


supermasilla

Posts Recomendados

Me gustarí­a que me aclaraseis un pequeño concepto... aver si me podeis ayudar; El hecho que un freno tenga una capacidad de X kilos, ¿que significa realmente?

¿Que el carrete empezará a soltar hilo a partir de una resistencia al vací­o mayor de X kilos?

¿Porque casi ninguna casa especifica la potencia del freno, si es una de las caracterí­sticas mas importantes de los carretes? ¿Como puedo saber la potencia de mi freno, si es que la propia marca no lo especifica?

¿Que potencia del freno veis mas o menos indicada para cada especie empezando por pequeños depredadores como jureles, espetones, caballas pasando por mayores como bailas lubinas asi como los mas grandes (palometones, chovas, dorados)?

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Salva, veo que te asaltan las dudas. Voy a intentar hecharte una mano.

"El hecho que un freno tenga una capacidad de X kilos, ¿que significa realmente?

¿Que el carrete empezará a soltar hilo a partir de una resistencia al vací­o mayor de X kilos?"

La potencia en Kg de un carrete especifica la fuerza o tensión en Kg que se le debe aplicar al hilo para que este haga girar la bobina. Es decir, si un carrete tiene un freno máximo de 10 kg... deberemos aplicar una tensión de 10 kg para sacar hilo del carrete con el freno cerrado a tope. (Luego hay que tener en cuenta el rozamiento de las anillas y la fuerza que el hilo ejerce sobre el rodillo del pick-up, pero para no liar más la cosa lo despreciaremos)

"¿Porque casi ninguna casa especifica la potencia del freno, si es una de las caracterí­sticas mas importantes de los carretes? ¿Como puedo saber la potencia de mi freno, si es que la propia marca no lo especifica?"

Pues al igual que especifican la acción de la caña cuando realmente lo que están especificando es la potencia de lance, no suelen decir nada de la potencia de frenado de los carretes. Por ejemplo en el mercado japones esto no ocurre, y en nuestro mercado, en algunos carretes de gama alta si te indican el freno.

Puedes saber la potencia de freno de tu carrete midiendola con un dinamometro, pero ojo, no montes el carrete en ninguna caña, por que puede qu ela potencia de freno de tu carrete sea mayor que la fuerza de tu caña... osea que puedes cargarte la vara. :pescando2:

"¿Que potencia del freno veis mas o menos indicada para cada especie empezando por pequeños depredadores como jureles, espetones, caballas pasando por mayores como bailas lubinas asi como los mas grandes (palometones, chovas, dorados)?"

No hay una potencia fija para cada especie, basicamente la potencia del freno la ajustas en función de la caña que utilices. De todas formas, cada spinner tiene sus gustos, algunos pescan con el freno duro, otros flojo, hay quien lo regula durante el combate, hay quien no lo toca.... Una regla básica es que con peces de boca blanda freno blando (jureles, obladas...) y con peces de boca dura freno duro (chovas, pelometones...), en el primer caso para no desgarrar, y en el segundo para clavar bien.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Juan ;)

Editado por Jurela's Killer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo añadirí­a una cosa mas a la detallada explicación de Juan:

El freno que declaran los fabricantes de carretes viene expresada por la fuerza máxima de frenada con la bobina llena.

Durante el inicio del combate, a medida que la bobina se va vaciando, la resistencia del freno va aumentando, de forma que con la bobina vací­a nuestro freno tiene una resistencia mucho mayor que la declarada.

Cuando usamos lí­neas de bajo diámetro, si regulamos el freno casi en el lí­mite de resistencia de nuestra lí­nea, tendremos una rotura segura antes de vaciar el carrete... porque la fuerza del freno es cada vez mayor, al sacar lí­nea.

Es facil saber cual es la fuerza del freno con la bobina vací­a:

Fuerza declarada (con la bobina llena) multiplicado por radio de la bobina llena y dividido por radio de la bobina vací­a.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...