Jump to content

diccionario tecnico


Posts Recomendados

Hola compañeros,me gustaria si puera posible tener en nuestro foro y hecho por nosotros mismos un diccionario tecnico sobre nuestra aficion ya que habemos algunos,me incluyo,que hay terminos que desconocemos y asi tener un apartado donde consultarlos

un saludo

demarco1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que te refieres a algo parecido a esto.

¿¿ O no ??

Ya direis algo porque faltan mas letras

Los señores de administracion de la pagina ya diran algo, si es posible o en que sitio ponerla,

--------------------------------------------------------------------------------------------

Abadejo (Pollachius pollachius): Especie de gran importancia comercial, que se diferencia de otros gádidos –como el bacalao, el eglefino o la maruca, por citar algunos- por la ausencia del barbillón mentoniano, tí­pico de la familia. Puede alcanzar hasta diez kg. y se pesca con aparejos y artes de fondo.

Abatir: Bajar cualquier elemento de a bordo, como una vela o una bandera, por ejemplo.//2. En la navegación, caer a sotavento.

Abarloar: Maniobra por la que se coloca la nave junto al costado de otra o junto al muelle.

Aberdeen: Modelo clásico de anzuelos que se caracteriza por ser de pata larga, recto y fino. Se emplean para encarnar cebos delicados sin estropearlos.

Abisal: Hace referencia a los grandes fondos oceánicos, donde no penetra la luz y existe una fauna caracterí­stica. En general, este término se emplea para designar a todo aquello que se encuentra a gran profundidad bajo la superficie del océano.

Abitar: Asegurar un cabo o un cable a una bita.

Abocar: Enfilar o hacer proa a una bocana con intención de traspasarla.

Abordar: Tomar una nave con violencia.// 2. Embestir con la nave.

Abra: Ensenada abierta de dimensiones mayores que las de la bahí­a, donde las naves pueden fondear.

Abrigado: Se dice que una bahí­a, puerto, rada, etcétera, es abrigado, cuando se puede fondear y quedan los buques a buen resguardo.

Abrollo: Escollo, arrecife.

Acantopterigios: Familia de peces marinos a la cual pertenece el rape común(Lophius piscatorius).

Acción (de la caña): La acción de una caña depende básicamente de varios factores, como serí­an la rigidez del módulo, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras combarse, y de dónde y de qué manera dobla la caña. De ahí­ que hablemos de distintos tipos de cañas en función de su acción. Los principales serí­an: A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper. B) Acción media: Llamamos así­ a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayorí­a de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí­ casi todas las de tipo intermedio. C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si prendemos una buena pieza será difí­cil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.

Acedí­a: Ver platija.

Aclarar: Poner en orden, desenredar. Por ejemplo, un aparejo enredado, hay que aclararlo; lo mismo que un cabo que ha tomado vueltas, o una cadena encepada.

Achicar: Extraer el agua del interior de la nave, generalmente por medio de bombas de achique.

Ácido pí­crico: Sustancia muy empleada para montar moscas artificiales. En concreto, sirve para teñir las plumas que luego se utilizarán en el montaje.

Acotado: Espacio reservado al coto.

Actinia: Ver anémona.

Adarra: Porción de cuerna, generalmente de ciervo o de cabra, que solí­an llevar consigo los pescadores vascos, para frotar las heridas causadas por las picaduras de peces ponzoñosos.

Aduja: Cada vuelta o seno circular u oblongo de un cabo recogido.

Adujar: Recoger un cabo formando adujas o vueltas.

Afanomicosis: Más conocida como plaga del cangrejo, que ha contribuido a la práctica extinción del cangrejo autóctono de rí­o (Austropotamobius pallipes) en la Pení­nsula Ibérica. La afanomicosis está causada por el hongo Aphanomyces astaci endémico de los cangrejos americanos que son, en su mayorí­a, inmunes a sus efectos. La continua expansión de la afanomicosis por España está asociada a la expansión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). El cangrejo autóctono es ahora una especie amenazada y en peligro de extinción a escala mundial.

Afirmar: Sujetar un cabo o sedal hasta que queda sólidamente asido.

Agalla: Cada una de las branquias de los peces y de otros animales acuáticos.//2. Arponcillo o muerte del anzuelo.

Agrafí­n: Gal. Ver eglefino.

Agua (pesca al): Decimos que pescamos “al agua†en oposición a la pesca a pez visto. Es decir, cuando lanzamos sin saber dónde se encuentra el pez y sin que podamos verlo picar. Es término empleado por los mosqueros, sobre todo cuando se utilizan ninfas, con cierta profundidad o con el agua muy tomada o gorda, y se pesca a ras de fondo.

Aguamala (Rhizostoma pulmo): Esta medusa no suele acercarse mucho a la costa y tiene un aspecto bastante compacto. En algunos lugares el término aguamala es usado, por extensión, para referirse a cualquier medusa.

Aguariña: Eusk. Ver guadaña o potera.

Agucí­o (Ammodytes lanceolatus): Pez de escaso tamaño, semejante a un boquerón, que vive en bálamos costeros. Pica al anzuelo, aunque se emplea más como cebo vivo. Se decí­a que en sus venas no tení­a sangre sino agua, de ahí­ su nombre.

Águila de mar (Myliobatis aquila): Raya de gran tamaño que se caracteriza por su particular natación, que recuerda a esta rapaz.

Aguja (Belone belone): Este estilizado pez debe su nombre a su caracterí­stica complexión. Es un ágil nadador que vive en aguas abiertas y que lo podemos encontrar tanto a profundidad considerable, como en la misma superficie. Durante los meses cálidos se desplaza hacia las costas, y penetra en los puertos, bahí­as e incluso estuarios. Es un voraz predador y a la vez, en su forma juvenil, uno de los alimentos preferidos de algunas especies, como la lubina. Su picada es inconfundible y, si bien nunca presentará una feroz batalla dadas sus reducidas dimensiones –por lo general inferiores al kilo de peso y a un metro de longitud- si tenemos un aparejo ligero, veremos cómo saca lí­nea y nada un buen trecho antes de entregarse. Cualquier cebo de origen animal es válido, desde un trozo de pescado hasta una gusana, pero también ataca con entusiasmo a los artificiales, como los anguilones de goma. No es muy perseguida debido a la escasa calidad de sus carnes y a su tamaño.

Aguja pala: Ver pez espada.

Ahogado: Ser vivo que, tras un periodo de inmersión, deja de serlo.//2. Se dice de un señuelo que es de tipo “ahogado†cuando trabaja bajo la superficie, independientemente de la profundidad. Lo contrario serí­a “flotanteâ€.

Ahorcaperro: Nudo marinero corredizo muy habitual y seguro.

Alacha (Sardinella aurita): Cupleiforme muy similar a la sardina –también conocido como sardina dorada- de gran importancia comercial, pero rara en nuestras aguas.

Albacora: Ver bonito del norte.

Albatros: Ave marina de gran porte que pasa casi toda su vida volando sobre los océanos.

Albufera: Laguna litoral de aguas salobres y bajas, que tiene comunicación con la mar. Ejemplo tí­pico en nuestro paí­s, es la Albufera de Valencia.

Alburno (Alburnus alburnus): Pequeño ciprí­nido de régimen carní­voro, que forma bálamos en las aguas remansadas. Aunque algunos pescadores de minitallas lo persigan, su importancia radica en el hecho de constituir un excelente pez pasto para muchas especies predadoras. Se emplea como cebo vivo o muerto, en los lugares donde se permite esta práctica.

Alcatraz: Ave de altamar que nos recuerda a una gaviota, pero mucho más grande y robusta.

Alcatruz: Vasija tosca de barro que se emplea para pescar pulpos en lechos desnudos.

Aleta: Cada uno de los miembros o apéndices locomotores que presentan los vertebrados acuáticos.//2. En un buque, la aleta, tanto de babor como de estribor, serí­a el punto medio entre el inicio de la popa, hasta el coronamiento de la curva de la misma.//3.(adiposa): Pequeña aleta carnosa sin función locomotora y desprovista de radio que se encuentra en el dorso detrás de la aleta dorsal de algunos teleósteos primitivos como los peces lagarto (Synodontidae), los salmónidos (Salmonidae) o los charácidos (Characidae).//4.(anal): Aleta mediana e impar, situada en la región ventral por detrás del ano, normalmente en la mitad posterior del pez.//5.(caudal): Es el pedúnculo caudal, que conocemos habitualmente como “colaâ€. Es la aleta más robusta e importante para el desplazamiento de la mayorí­a de las especies piscí­colas. Según su forma, podremos conocer asimismo los hábitos del pez en cuestión. En este sentido, los pelágicos y grandes nadadores la tienen ahorquillada.//6.(dorsal): Aleta mediana que se encuentra a lo largo del dorso y que es soportada por radios. Pueden existir dos o más aletas dorsales, en cuyo caso, la más anterior es designada como la primera.

Aleví­n: Estadio inmaduro de los peces.

Alfóndiga: Gal. Ver bejel.

Alga: Plantas talofitas que viven y se desarrollan generalmente en el agua, ya sea dulce o salada.

Aligote (Pagellus acarne): El aligote es un espárido del género Pagellus, al que pertenecen también el besugo y la breca. Es un pez relativamente abundante en nuestras costas, pero de distribución irregular y sometida a bruscas fluctuaciones que todaví­a no han sido bien explicadas. El aligote, también conocido por besugo blanco, guarda muchas similitudes con el besugo (Pagellus bogaraveo). De hecho, sobre todo en su estado juvenil, es difí­cil distinguir entre ambas especies. Alcanza menores dimensiones que el besugo, puesto que rara vez sobrepasa los 35 cm. Su cuerpo es ligeramente más fusiforme, y no presenta la caracterí­stica mancha del besugo tras la cabeza. Respecto a su pesca, se utilizan las mismas técnicas que para el besugo, es decir, aparejos de fondo, con varios anzuelos, y cebados con trozos de peces, de calamares, etcétera. Los profesionales lo capturan habitualmente con palangres de fondo, pero también es una presa frecuente para los aficionados que practican el lance pesado en zonas de cierta profundidad, como la punta de espigones, muelles o zonas acantiladas del litoral. Su carne es sabrosa y delicada, pero menos apreciada que la del besugo.

Alisios (vientos): Vientos constantes y periódicos que soplan siempre del mismo rumbo según la estación. En la zona tropical del norte, soplan del nordeste y en la zona tropical del sur, su dirección es sudeste.

Alitán (Scyliorhinus stellaris): Especie muy próxima a la pintarroja, tanto que se confunden con frecuencia ambos peces. Se distingue únicamente por la forma y disposición de las aletas.

Almadí­a: Balsa u objeto flotante y rudimentario que suele estar hecho con troncos amarrados entre sí­.

Almadraba: Arte fijo que llega a tener varios km. de extensión y se utiliza para la captura de túnidos. Esta gigantesca trampa se conoce y se emplea desde la antigí¼edad, sobre todo en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, a fin de capturar a los túnidos que se disponen a entrar al Mediterráneo para desovar (en primavera) o a mediados de verano, los que retornan al Atlántico.

Almeja (Tapes decussatus): Las almejas, como otros moluscos bivalvos viven enterrados en la arena, y tienen forma redondeada y concha dura. Se pueden ofrecer sin concha o con un trozo o una parte de ella e incluso entera –si pretendemos pescar doradas u otros grandes espáridos de molares poderosos-. Podemos hacernos con este cebo rastrillando la arena durante la bajamar en la misma playa, o bien comprarlo en el mercado o la pescaderí­a. Estos moluscos resultan especialmente atractivos presentados a fondo y valiéndose de técnicas tales como el surf casting. Lo mejor es presentarlos frescos, pero se prestan a distintos tipos de conservación sin perder demasiado. Así­ pues, podemos congelarlos o comprarlos directamente en conserva, siempre que ésta sea “al naturalâ€, es decir, únicamente con agua y sal.

Alosa (Alosa fallax): Cupleiforme cada vez más escaso en nuestras costas. Semejante al sábalo, también desova en agua dulce. Para ello remonta los grandes rí­os, encontrando cada vez más obstáculos y menos frezaderos. Si sigue así­, puede verse en pocos años en peligro de extinción.

Altamar: Lejos de la costa

Alto bordo: Nombre genérico para designar una nave grande.

Altura: En la mar se habla de altura, para designar todo aquello que está o que trabaja lejos de la costa. Por ejemplo, pesca de altura, flota de altura, palangre de altura, etc. También, por extensión, tiene la acepción de industrial o comercial.

Amainar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar.

Amarra: Cabo o cable utilizado en la mar que sirva para hacer firme algún objeto o pieza.

Amarrar: En leguaje marinero no se utiliza el verbo atar, sino amarrar.

Amarre: Atraque, puesto de atraque.

Amura: Es la parte de delante del costado de una nave. Serí­a el lugar en el que el costado comienza a estrecharse para formar la proa.

Anádromo: Caracterí­stica de algunos peces, cuya vida o parte de ésta transcurre en la mar, pero que remontan los rí­os para desovar.

Anchoa (Engraulis encrasicholus): Pez sobradamente conocido, llamado también boquerón, es uno de los más exquisitos que nos proporciona la mar. Se pesca exclusivamente con redes, pero constituye un magní­fico cebo, parangonable a la sardina.

Anchova: Ver anjova.

Ancla: Objeto pesado que se utiliza para sujetar la nave al fondo. Generalmente son de metal y tienen forma ganchuda en alguno de sus extremos. A estas puntas, se les llama “uñas†y en las anclas modernas suelen ser móviles, como en las anclas de patente, que, además, no llevan cepo.

Anclar: Fondear, echar el ancla.

Áncora: Ver ancla.

Ancorita: También llamado robador, es un anzuelo de tres puntas iguales y simétricas.

Andana: Rosario o palangre de nasas.

Andaribel: Es el cable que recorre la parte exterior de la cubierta, a modo de pasamanos.

Anea: Ver espadaña.

Anegar: Llenar de agua, inundar.

Anélido: Familia de animales vermiformes -gusanos, para entendernos-, que comprende muchas clases y especies de estos invertebrados.

Anémona (Anemonia sulcata): Pertenece a la familia de los cnidarios, al igual que el resto de las actinias, medusas, etcétera. Son todas venenosas y bellas, con tentáculos provistos de células urticantes. La anémona común es muy frecuente en todas nuestras costas y vive entre las cotas intermareales hasta lo 10 ó 15 m. de profundidad. Se la conoce también por ortiga de mar, por razones que no merecen explicación, a tenor de lo dicho sobre sus cualidades urticantes.

Angazo: Es una especie de rastro con copo de malla que se utiliza para la recolección de ostras. La diferencia básica que presenta respecto al rastro, es que la pletina y los dientes son de madera, en vez de metal.

Anguila (Anguilla anguilla): Nuestros abuelos todaví­a compartí­an la idea generalizada de que las anguilas nací­an del barro ribereño y la angula era el primer y único paso previo a su estado adulto. Sin embargo, se demostró esta falsedad cuando, a mediados del S.XX, se relacionó a las angulas directamente con el leptocéfalo, que el biólogo danés Schmidt habí­a descubierto años atrás y de manera fortuita, a la altura de las Farí¶es. Esta larva leptocéfala, de perfil plano y que habí­a sido clasificada como una especie distinta, resultó ser el paso anterior a la angula en el ciclo biológico de la anguila. Las larvas, algo así­ como unas hojitas aplastadas y trasparentes, son transportadas por las corrientes oceánicas desde el Mar de los Sargazos, situado entre las Bermudas y las Bahamas –donde eclosionan los huevos-, hasta las costas Europeas y Americanas (en función de qué especie de anguila se trate). Cuando las larvas leptocéfalas se hallan en aguas litorales, sufren la transformación definitiva, que las dotará de las hechuras serpentiformes que les permitirán remontar el rí­o. En este estado (antes de la cazuelita, el ajo y la guindilla) es en el que nos las encontraremos, todaví­a trasparentes, pero ya convertidas en graciosos gusanillos nadadores. A medida que se acomodan al agua dulce, pierden peso, grasa, y una lí­nea oscura se apodera progresivamente de su lomo. Así­ comienzan a las angulas a convertirse en pequeñas anguilas, con su caracterí­stica coloración oscura y remontarán el rí­o o bien se quedarán vagando durante un tiempo por el estuario. Pronto se diseminarán por todos los lugares imaginables, ya sean grandes cursos fluviales o minúsculas charcas aisladas. Además, pueden vivir tanto en aguas limpias y bien oxigenadas como en lugares pútridos, y pueden alimentarse de deshechos y materiales en descomposición. Pican a cualquier cebo, tanto en agua dulce como marina o salobre, y el único problema que presentan es a la hora de desanzuelarlas, pues se tragan la carnada hasta lo más profundo.

Anguilón: Los anguilones son señuelos fabricados generalmente en goma hueca. Imitan a una pequeña anguila de entre cuatro y quince cm. de largo. Son muy económicos y usados, tanto para el spinning en la costa como para el curricán pesado o de altura, aunque poco a poco están siendo desplazados por otros artificiales más novedosos. Sin embargo son muy eficaces para capturar lubinas, y los de pequeña talla se emplean a veces en aparejos de curricán ligero de múltiples anzuelos (conocidos por chicharreras, metralletas, etcétera) para capturar peces pelágicos –sobre todo jureles o chicharros- cuando se acercan a la costa, lanzando desde la punta de espigones o roquedos que se internan en la mar. Estos señuelos también pueden usarse plomando la cabeza para un mejor lanzado o con un buldo. Si utilizamos la burbuja, entre ésta y el anguilón deberemos poner una pata de sedal de, al menos, metro y medio de largo.

Angula: Pequeña anguila transparente que llega de la mar para remontar el rí­o. A medida que transcurre su vida en agua dulce, pierden peso y pronto aparece una lí­nea negra en su lomo, al tiempo que la cabeza se diferencia del resto del cuerpo. Pronto se habrá convertido en una anguila en miniatura. Aparecen en los rí­os de la Cornisa Cantábrica con el inicio del invierno y remontan los rí­os durante la noche, aprovechando las horas de subida de la marea. Cada vez son más escasas y su número desciende, año tras año, en proporciones alarmantes.

Anjova (Pomatomus saltatrix): Pez predador excelente para la pesca deportiva. Es una de las especies más voraces y luchadoras que podemos encontrar en nuestas costas. Ausente en el Cantábrico, es relativamente común en el Mediterráneo. Se pesca con cebo vivo o a cacea. Debido a su potente dentadura se emplean a veces bajos de lí­nea especiales para evitar roturas. El equipo debe ser robusto, en consonancia con las dimensiones y ferocidad de la lucha que nos asegura esta especie.

Anzuelar: Encarnar un cebo en el anzuelo.

Anzuelo: Herramienta ganchuda y de escaso, pero variable tamaño, fabricada de metal, que, una vez amarrada a un sedal, sirve para pescar.

Aparejar: Montar o realizar el aparejo.//2. Disponer una nave de vela para navegar.

Aparejo: Montaje que incluye las partes esenciales para pescar con anzuelo.//2. Conjunto que incluye: jarcia, cabos, poleas y velamen de una nave.

Aproar: Poner proa a la corriente o al viento, generalmente con el barco fondeado.

Araña (de mar): Ver centolla.//2. Ver pez araña.

Arbolada: Se dice que la mar está arbolada cuando las olas son tan altas y violentas que simulan ser árboles de agua.

Arboladura: Conjunto de palos y vergas de una nave.

Arení­cola (Arení­cola marina): También conocido como gusana de coco o gusano rojo, es un anélido muy común y uno de los cebos preferidos por los pescadores que practican el lance pesado. Sobre todo si los lechos son arenosos o fangosos, este gusano proporcionará excelentes resultados. Este gusano, una vez ensartado en el anzuelo se vací­a en cuestión de minutos y queda reducido en poco tiempo a un pellejo rojizo. Así­ que, si lo utilizamos como cebo, debemos cambiarlo cada poco tiempo, como máximo, media hora. Al encarnarlo expele un lí­quido amarillento que tinta nuestros dedos. No es irritante, pero deberemos luego lavarnos las manos con jabón para quitarnos esa coloración. El arení­cola se encuentra en zonas tildales y es relativamente fácil de encontrar durante las horas de bajamar, pero debemos recolectarlos con cuidado, debido a su fragilidad. Viven en galerí­as poco profundas en forma de “Uâ€, con un aguajero de entrada y otro de salida, siempre en superficie.

Arenque (Clupea harengus): Cupleiforme bastante escaso en nuestras aguas, de gran importancia comercial. Se emplea para el consumo humano, tanto fresco como ahumado, pero también para confeccionar pastas de pescado que sirven para macizo.

Arete (Aspitrigla cuculus): Trí­glido costero que pica frecuentemente en aparejos de fondo. De aspecto y costumbres muy similares a otros trí­glidos, como el garneo o el bejel, se diferencia de ellos principalmente a causa de su color rojo. Sin embargo, los pescadores suelen confundirlos entre sí­, y, según las localidades, denominan a todos con un único nombre. Su carne es comestible pero poco apreciada. Se emplea sobre todo para cocinar sopa de pescado.

Armar: Equipar y proveer de todo lo necesario a una nave antes de hacerse a la mar.

Aromatizador: Esencias olorosas o gustativas que se emplean para añadir atractivo a los engodos o a los cebos. Su uso se debe sobre todo a los pescadores de ciprí­nidos. Pueden ser de muchas clases, como los tradicionales de aní­s o de vainilla, o cualquiera de los más modernos que son sí­ntesis de varias esencias, cada vez más complejas. Asimismo se emplean para teñir, ya sea el engodo o el cebo. Por ejemplo, los asticots, haciendo de ellos gusanitos de colores.

Arpeo: Ver ancla.

Arpón: Herramienta punzante, dardo, fisga o lanza que se caracteriza por incorporar una lengí¼eta, hendidura o muesca para retener a la pieza tras herirla. Se emplea para pescar alanceando a los peces.

Arponcillo: También conocido como “muerteâ€, es la pequeña punta que sobresale bajo la principal, cuya misión es retener al pez. De ahí­ que, cuando se practica el “captura y suelta†se aconseje limar –para suprimirla- esa agalla del anzuelo.

Arrastre: Arte que debe su nombre a su modo de trabajar, es decir, arrastrándose por el fondo. Un barco, el arrastrero, la remolca, y en su trayectoria, va enmallando la pesca que le sale al paso. La de arrastre es una forma de pescar bastante dañina para el medio, tanto por los destrozos que ocasiona en el fondo, como por lo indiscriminado de sus capturas. Además, la pesca sufre también por este método, y se golpea y aplasta, a veces considerablemente, por lo que en la lonja se pagará a precio menor que la obtenida de otras maneras. Para poder practicar esta pesca se necesitan fondos despejados y, a poder ser, blandos. De ahí­ que, con vistas a preservar la continuidad de algunas especies en ciertas zonas muy castigadas por los arrastreros, se creen escolleras artificiales -donde la red se perderí­a-, y evitan así­ su presencia.

Arrastrero: Embarcación dedicada a la pesca de arrastre.

Arrecife: Barrera coralina.//2. Brusca y abrupta elevación del fondo del mar, que llega a nivel superficial, por lo que supone un gran riesgo para la navegación.

Arriar: Bajar. Se suele aplicar al velamen, a la bandera, al arpeo, etcétera.//2. Soltar o aflojar un cabo o un cable.

Arribada: Llegada de un buque por causa imprevista a un puerto que, en principio, no era su destino.

Arribar: Caí­da de la proa a sotavento: Es lo contrario de orzar.

Arringorri: Eusk. Ver arete.

Arte: Tradicionalmente, en el argot de los pescadores, un arte era un ingenio para pescar, compuesto o formado por algún tipo de trampa o de red. Hoy en dí­a se entiende por arte todo aquello que sirve para la captura de peces, incluso un palangre o un aparejo cualquiera.

As de guí­a: Quizás el nudo más usado en la navegación y, probablemente, el más importante. Se da y se suelta a voluntad con suma facilidad.

Asalmonada (trucha): Se llama así­ a las truchas cuya carne, por su color, semeja a la del salmón. Tradicionalmente se creí­a que esto era consecuencia de la ingesta de cangrejos en su dieta, cuya quitina serí­a la responsable de esta coloración. Sin embargo, algunas truchas criadas en piscifactorí­a y alimentadas únicamente con pienso, también poseen este toque asalmonado en sus carnes.

Ascar: Encarnar, sobre todo referido a gusana o lombriz.

Asticot (Callí­phora crythocephla): Es la larva de la mosca de la carne. Pese a su uso generalizado desde antiguo, éste sigue siendo motivo de polémicas. Es un cebo tradicional de agua dulce que se emplea cada vez más en la mar. Debido a su escaso tamaño, es apto igualmente para cebar las aguas.

Atarraya: Ver esparavel.

Atolón: Arrecife circular que sobresale de las aguas y crea una laguna marina interior. Generalmente son de una insospechada belleza. Generan ecosistemas propios de gran fragilidad.

Atracar: Acción de arrimar una embarcación a tierra o a otras, con objeto de inmovilizarla.

Atraque: Punto donde se atraca. Puesto de atraque.

Atún: Por este término se conocen casi todas las especies de la familia de los túnidos, en especial el atún rojo.

Atún blanco: Ver bonito del norte.

Atún claro: Ver bonito del norte.

Atún de aleta amarilla: Ver rabil.

Atún de aleta negra (Thunnus atlanticus): Este túnido habita las aguas tropicales y templadas del oeste del Atlántico, donde forma grandes bancos cerca de la superficie. Es una captura frecuente de los pescadores de aquellas latitudes, sobre todo caribeñas. Alcanza 1 m. de longitud y el récord absoluto IGFA está en 19.7 Kg.

Atún rojo (Thunnus thynnus): También conocido como atún de aleta azul (Bluefin tuna) está ampliamente distribuido por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro. Existen otras dos variedades de esta especie: una en el Pací­fico Sur, Thunnus macoyii, y otra en el Pací­fico Norte, Thunnus thynnus orientalis. Con una longitud máxima de más de 3 metros, es el mayor de los atunes. El récord absoluto IGFA se consiguió con un monstruo de 678,6 Kg. Es uno de los peces más perseguidos por los practicantes de la modalidad conocida como “Big gameâ€, o pesca deportiva de los pesos pesados de los océanos.

Aurada: Ver dorada.

Avante: Voz de mando que significa “adelanteâ€.

Autóctono: Perteneciente u originario de un lugar concreto. Así­, cuando hablamos de especies autóctonas, nos referimos a las especies originales que poblaban nuestros ecosistemas. En el caso concreto de las aguas continentales en España, debemos saber que el número de especies autóctonas –en cuanto a peces se refiere- es bastante escaso. La introducción masiva en los últimos años de especies alóctonas o foráneas, ha causado y sigue causando los muchos problemas que todos conocemos.

Ayustar: Unir dos o más cabos dando nudos.

Azocado: Nudo que no se puede desatar, lo cual es negativo, pues los nudos marineros deben poderse desatar cuando se quiera, de la misma forma que nunca se deben desatar por sí­ mismos o casualmente.

Azocar: Apretar un nudo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que te refieres a algo parecido a esto.

¿¿ O no ??

Ya direis algo porque faltan mas letras

Los señores de administracion de la pagina ya diran algo, si es posible o en que sitio ponerla,

--------------------------------------------------------------------------------------------

Abadejo (Pollachius pollachius): Especie de gran importancia comercial, que se diferencia de otros gádidos –como el bacalao, el eglefino o la maruca, por citar algunos- por la ausencia del barbillón mentoniano, tí­pico de la familia. Puede alcanzar hasta diez kg. y se pesca con aparejos y artes de fondo.

Abatir: Bajar cualquier elemento de a bordo, como una vela o una bandera, por ejemplo.//2. En la navegación, caer a sotavento.

Abarloar: Maniobra por la que se coloca la nave junto al costado de otra o junto al muelle.

Aberdeen: Modelo clásico de anzuelos que se caracteriza por ser de pata larga, recto y fino. Se emplean para encarnar cebos delicados sin estropearlos.

Abisal: Hace referencia a los grandes fondos oceánicos, donde no penetra la luz y existe una fauna caracterí­stica. En general, este término se emplea para designar a todo aquello que se encuentra a gran profundidad bajo la superficie del océano.

Abitar: Asegurar un cabo o un cable a una bita.

Abocar: Enfilar o hacer proa a una bocana con intención de traspasarla.

Abordar: Tomar una nave con violencia.// 2. Embestir con la nave.

Abra: Ensenada abierta de dimensiones mayores que las de la bahí­a, donde las naves pueden fondear.

Abrigado: Se dice que una bahí­a, puerto, rada, etcétera, es abrigado, cuando se puede fondear y quedan los buques a buen resguardo.

Abrollo: Escollo, arrecife.

Acantopterigios: Familia de peces marinos a la cual pertenece el rape común(Lophius piscatorius).

Acción (de la caña): La acción de una caña depende básicamente de varios factores, como serí­an la rigidez del módulo, la velocidad a la que vuelve la caña a su posición original tras combarse, y de dónde y de qué manera dobla la caña. De ahí­ que hablemos de distintos tipos de cañas en función de su acción. Los principales serí­an: A) Rápida o caña de acción de punta: Son las menos flexibles y las más adecuadas para clavar y dominar un pez. La desventaja principal que presentan es que su sensibilidad suele ser menor. No menos importante es que, si luchamos con una pieza mayor que la resistencia de nuestro hilo, dependeremos casi exclusivamente del freno del carrete para no romper. B) Acción media: Llamamos así­ a la generalidad de las cañas, es decir, las que componen la mayorí­a de los equipos no especializados y polivalentes. Se encuentran aquí­ casi todas las de tipo intermedio. C) Acción lenta o caña parabólica: Son cañas muy flexibles, que nos permitirán aguantar las embestidas de un pez sin peligro de rotura. Como contrapartida, si prendemos una buena pieza será difí­cil de dominar, y, por supuesto, de clavar, aunque esto depende tanto de la caña como de la flexibilidad del hilo y de la cantidad que tengamos fuera del carrete.

Acedí­a: Ver platija.

Aclarar: Poner en orden, desenredar. Por ejemplo, un aparejo enredado, hay que aclararlo; lo mismo que un cabo que ha tomado vueltas, o una cadena encepada.

Achicar: Extraer el agua del interior de la nave, generalmente por medio de bombas de achique.

Ácido pí­crico: Sustancia muy empleada para montar moscas artificiales. En concreto, sirve para teñir las plumas que luego se utilizarán en el montaje.

Acotado: Espacio reservado al coto.

Actinia: Ver anémona.

Adarra: Porción de cuerna, generalmente de ciervo o de cabra, que solí­an llevar consigo los pescadores vascos, para frotar las heridas causadas por las picaduras de peces ponzoñosos.

Aduja: Cada vuelta o seno circular u oblongo de un cabo recogido.

Adujar: Recoger un cabo formando adujas o vueltas.

Afanomicosis: Más conocida como plaga del cangrejo, que ha contribuido a la práctica extinción del cangrejo autóctono de rí­o (Austropotamobius pallipes) en la Pení­nsula Ibérica. La afanomicosis está causada por el hongo Aphanomyces astaci endémico de los cangrejos americanos que son, en su mayorí­a, inmunes a sus efectos. La continua expansión de la afanomicosis por España está asociada a la expansión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). El cangrejo autóctono es ahora una especie amenazada y en peligro de extinción a escala mundial.

Afirmar: Sujetar un cabo o sedal hasta que queda sólidamente asido.

Agalla: Cada una de las branquias de los peces y de otros animales acuáticos.//2. Arponcillo o muerte del anzuelo.

Agrafí­n: Gal. Ver eglefino.

Agua (pesca al): Decimos que pescamos “al agua†en oposición a la pesca a pez visto. Es decir, cuando lanzamos sin saber dónde se encuentra el pez y sin que podamos verlo picar. Es término empleado por los mosqueros, sobre todo cuando se utilizan ninfas, con cierta profundidad o con el agua muy tomada o gorda, y se pesca a ras de fondo.

Aguamala (Rhizostoma pulmo): Esta medusa no suele acercarse mucho a la costa y tiene un aspecto bastante compacto. En algunos lugares el término aguamala es usado, por extensión, para referirse a cualquier medusa.

Aguariña: Eusk. Ver guadaña o potera.

Agucí­o (Ammodytes lanceolatus): Pez de escaso tamaño, semejante a un boquerón, que vive en bálamos costeros. Pica al anzuelo, aunque se emplea más como cebo vivo. Se decí­a que en sus venas no tení­a sangre sino agua, de ahí­ su nombre.

Águila de mar (Myliobatis aquila): Raya de gran tamaño que se caracteriza por su particular natación, que recuerda a esta rapaz.

Aguja (Belone belone): Este estilizado pez debe su nombre a su caracterí­stica complexión. Es un ágil nadador que vive en aguas abiertas y que lo podemos encontrar tanto a profundidad considerable, como en la misma superficie. Durante los meses cálidos se desplaza hacia las costas, y penetra en los puertos, bahí­as e incluso estuarios. Es un voraz predador y a la vez, en su forma juvenil, uno de los alimentos preferidos de algunas especies, como la lubina. Su picada es inconfundible y, si bien nunca presentará una feroz batalla dadas sus reducidas dimensiones –por lo general inferiores al kilo de peso y a un metro de longitud- si tenemos un aparejo ligero, veremos cómo saca lí­nea y nada un buen trecho antes de entregarse. Cualquier cebo de origen animal es válido, desde un trozo de pescado hasta una gusana, pero también ataca con entusiasmo a los artificiales, como los anguilones de goma. No es muy perseguida debido a la escasa calidad de sus carnes y a su tamaño.

Aguja pala: Ver pez espada.

Ahogado: Ser vivo que, tras un periodo de inmersión, deja de serlo.//2. Se dice de un señuelo que es de tipo “ahogado†cuando trabaja bajo la superficie, independientemente de la profundidad. Lo contrario serí­a “flotanteâ€.

Ahorcaperro: Nudo marinero corredizo muy habitual y seguro.

Alacha (Sardinella aurita): Cupleiforme muy similar a la sardina –también conocido como sardina dorada- de gran importancia comercial, pero rara en nuestras aguas.

Albacora: Ver bonito del norte.

Albatros: Ave marina de gran porte que pasa casi toda su vida volando sobre los océanos.

Albufera: Laguna litoral de aguas salobres y bajas, que tiene comunicación con la mar. Ejemplo tí­pico en nuestro paí­s, es la Albufera de Valencia.

Alburno (Alburnus alburnus): Pequeño ciprí­nido de régimen carní­voro, que forma bálamos en las aguas remansadas. Aunque algunos pescadores de minitallas lo persigan, su importancia radica en el hecho de constituir un excelente pez pasto para muchas especies predadoras. Se emplea como cebo vivo o muerto, en los lugares donde se permite esta práctica.

Alcatraz: Ave de altamar que nos recuerda a una gaviota, pero mucho más grande y robusta.

Alcatruz: Vasija tosca de barro que se emplea para pescar pulpos en lechos desnudos.

Aleta: Cada uno de los miembros o apéndices locomotores que presentan los vertebrados acuáticos.//2. En un buque, la aleta, tanto de babor como de estribor, serí­a el punto medio entre el inicio de la popa, hasta el coronamiento de la curva de la misma.//3.(adiposa): Pequeña aleta carnosa sin función locomotora y desprovista de radio que se encuentra en el dorso detrás de la aleta dorsal de algunos teleósteos primitivos como los peces lagarto (Synodontidae), los salmónidos (Salmonidae) o los charácidos (Characidae).//4.(anal): Aleta mediana e impar, situada en la región ventral por detrás del ano, normalmente en la mitad posterior del pez.//5.(caudal): Es el pedúnculo caudal, que conocemos habitualmente como “colaâ€. Es la aleta más robusta e importante para el desplazamiento de la mayorí­a de las especies piscí­colas. Según su forma, podremos conocer asimismo los hábitos del pez en cuestión. En este sentido, los pelágicos y grandes nadadores la tienen ahorquillada.//6.(dorsal): Aleta mediana que se encuentra a lo largo del dorso y que es soportada por radios. Pueden existir dos o más aletas dorsales, en cuyo caso, la más anterior es designada como la primera.

Aleví­n: Estadio inmaduro de los peces.

Alfóndiga: Gal. Ver bejel.

Alga: Plantas talofitas que viven y se desarrollan generalmente en el agua, ya sea dulce o salada.

Aligote (Pagellus acarne): El aligote es un espárido del género Pagellus, al que pertenecen también el besugo y la breca. Es un pez relativamente abundante en nuestras costas, pero de distribución irregular y sometida a bruscas fluctuaciones que todaví­a no han sido bien explicadas. El aligote, también conocido por besugo blanco, guarda muchas similitudes con el besugo (Pagellus bogaraveo). De hecho, sobre todo en su estado juvenil, es difí­cil distinguir entre ambas especies. Alcanza menores dimensiones que el besugo, puesto que rara vez sobrepasa los 35 cm. Su cuerpo es ligeramente más fusiforme, y no presenta la caracterí­stica mancha del besugo tras la cabeza. Respecto a su pesca, se utilizan las mismas técnicas que para el besugo, es decir, aparejos de fondo, con varios anzuelos, y cebados con trozos de peces, de calamares, etcétera. Los profesionales lo capturan habitualmente con palangres de fondo, pero también es una presa frecuente para los aficionados que practican el lance pesado en zonas de cierta profundidad, como la punta de espigones, muelles o zonas acantiladas del litoral. Su carne es sabrosa y delicada, pero menos apreciada que la del besugo.

Alisios (vientos): Vientos constantes y periódicos que soplan siempre del mismo rumbo según la estación. En la zona tropical del norte, soplan del nordeste y en la zona tropical del sur, su dirección es sudeste.

Alitán (Scyliorhinus stellaris): Especie muy próxima a la pintarroja, tanto que se confunden con frecuencia ambos peces. Se distingue únicamente por la forma y disposición de las aletas.

Almadí­a: Balsa u objeto flotante y rudimentario que suele estar hecho con troncos amarrados entre sí­.

Almadraba: Arte fijo que llega a tener varios km. de extensión y se utiliza para la captura de túnidos. Esta gigantesca trampa se conoce y se emplea desde la antigí¼edad, sobre todo en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, a fin de capturar a los túnidos que se disponen a entrar al Mediterráneo para desovar (en primavera) o a mediados de verano, los que retornan al Atlántico.

Almeja (Tapes decussatus): Las almejas, como otros moluscos bivalvos viven enterrados en la arena, y tienen forma redondeada y concha dura. Se pueden ofrecer sin concha o con un trozo o una parte de ella e incluso entera –si pretendemos pescar doradas u otros grandes espáridos de molares poderosos-. Podemos hacernos con este cebo rastrillando la arena durante la bajamar en la misma playa, o bien comprarlo en el mercado o la pescaderí­a. Estos moluscos resultan especialmente atractivos presentados a fondo y valiéndose de técnicas tales como el surf casting. Lo mejor es presentarlos frescos, pero se prestan a distintos tipos de conservación sin perder demasiado. Así­ pues, podemos congelarlos o comprarlos directamente en conserva, siempre que ésta sea “al naturalâ€, es decir, únicamente con agua y sal.

Alosa (Alosa fallax): Cupleiforme cada vez más escaso en nuestras costas. Semejante al sábalo, también desova en agua dulce. Para ello remonta los grandes rí­os, encontrando cada vez más obstáculos y menos frezaderos. Si sigue así­, puede verse en pocos años en peligro de extinción.

Altamar: Lejos de la costa

Alto bordo: Nombre genérico para designar una nave grande.

Altura: En la mar se habla de altura, para designar todo aquello que está o que trabaja lejos de la costa. Por ejemplo, pesca de altura, flota de altura, palangre de altura, etc. También, por extensión, tiene la acepción de industrial o comercial.

Amainar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar.

Amarra: Cabo o cable utilizado en la mar que sirva para hacer firme algún objeto o pieza.

Amarrar: En leguaje marinero no se utiliza el verbo atar, sino amarrar.

Amarre: Atraque, puesto de atraque.

Amura: Es la parte de delante del costado de una nave. Serí­a el lugar en el que el costado comienza a estrecharse para formar la proa.

Anádromo: Caracterí­stica de algunos peces, cuya vida o parte de ésta transcurre en la mar, pero que remontan los rí­os para desovar.

Anchoa (Engraulis encrasicholus): Pez sobradamente conocido, llamado también boquerón, es uno de los más exquisitos que nos proporciona la mar. Se pesca exclusivamente con redes, pero constituye un magní­fico cebo, parangonable a la sardina.

Anchova: Ver anjova.

Ancla: Objeto pesado que se utiliza para sujetar la nave al fondo. Generalmente son de metal y tienen forma ganchuda en alguno de sus extremos. A estas puntas, se les llama “uñas†y en las anclas modernas suelen ser móviles, como en las anclas de patente, que, además, no llevan cepo.

Anclar: Fondear, echar el ancla.

Áncora: Ver ancla.

Ancorita: También llamado robador, es un anzuelo de tres puntas iguales y simétricas.

Andana: Rosario o palangre de nasas.

Andaribel: Es el cable que recorre la parte exterior de la cubierta, a modo de pasamanos.

Anea: Ver espadaña.

Anegar: Llenar de agua, inundar.

Anélido: Familia de animales vermiformes -gusanos, para entendernos-, que comprende muchas clases y especies de estos invertebrados.

Anémona (Anemonia sulcata): Pertenece a la familia de los cnidarios, al igual que el resto de las actinias, medusas, etcétera. Son todas venenosas y bellas, con tentáculos provistos de células urticantes. La anémona común es muy frecuente en todas nuestras costas y vive entre las cotas intermareales hasta lo 10 ó 15 m. de profundidad. Se la conoce también por ortiga de mar, por razones que no merecen explicación, a tenor de lo dicho sobre sus cualidades urticantes.

Angazo: Es una especie de rastro con copo de malla que se utiliza para la recolección de ostras. La diferencia básica que presenta respecto al rastro, es que la pletina y los dientes son de madera, en vez de metal.

Anguila (Anguilla anguilla): Nuestros abuelos todaví­a compartí­an la idea generalizada de que las anguilas nací­an del barro ribereño y la angula era el primer y único paso previo a su estado adulto. Sin embargo, se demostró esta falsedad cuando, a mediados del S.XX, se relacionó a las angulas directamente con el leptocéfalo, que el biólogo danés Schmidt habí­a descubierto años atrás y de manera fortuita, a la altura de las Farí¶es. Esta larva leptocéfala, de perfil plano y que habí­a sido clasificada como una especie distinta, resultó ser el paso anterior a la angula en el ciclo biológico de la anguila. Las larvas, algo así­ como unas hojitas aplastadas y trasparentes, son transportadas por las corrientes oceánicas desde el Mar de los Sargazos, situado entre las Bermudas y las Bahamas –donde eclosionan los huevos-, hasta las costas Europeas y Americanas (en función de qué especie de anguila se trate). Cuando las larvas leptocéfalas se hallan en aguas litorales, sufren la transformación definitiva, que las dotará de las hechuras serpentiformes que les permitirán remontar el rí­o. En este estado (antes de la cazuelita, el ajo y la guindilla) es en el que nos las encontraremos, todaví­a trasparentes, pero ya convertidas en graciosos gusanillos nadadores. A medida que se acomodan al agua dulce, pierden peso, grasa, y una lí­nea oscura se apodera progresivamente de su lomo. Así­ comienzan a las angulas a convertirse en pequeñas anguilas, con su caracterí­stica coloración oscura y remontarán el rí­o o bien se quedarán vagando durante un tiempo por el estuario. Pronto se diseminarán por todos los lugares imaginables, ya sean grandes cursos fluviales o minúsculas charcas aisladas. Además, pueden vivir tanto en aguas limpias y bien oxigenadas como en lugares pútridos, y pueden alimentarse de deshechos y materiales en descomposición. Pican a cualquier cebo, tanto en agua dulce como marina o salobre, y el único problema que presentan es a la hora de desanzuelarlas, pues se tragan la carnada hasta lo más profundo.

Anguilón: Los anguilones son señuelos fabricados generalmente en goma hueca. Imitan a una pequeña anguila de entre cuatro y quince cm. de largo. Son muy económicos y usados, tanto para el spinning en la costa como para el curricán pesado o de altura, aunque poco a poco están siendo desplazados por otros artificiales más novedosos. Sin embargo son muy eficaces para capturar lubinas, y los de pequeña talla se emplean a veces en aparejos de curricán ligero de múltiples anzuelos (conocidos por chicharreras, metralletas, etcétera) para capturar peces pelágicos –sobre todo jureles o chicharros- cuando se acercan a la costa, lanzando desde la punta de espigones o roquedos que se internan en la mar. Estos señuelos también pueden usarse plomando la cabeza para un mejor lanzado o con un buldo. Si utilizamos la burbuja, entre ésta y el anguilón deberemos poner una pata de sedal de, al menos, metro y medio de largo.

Angula: Pequeña anguila transparente que llega de la mar para remontar el rí­o. A medida que transcurre su vida en agua dulce, pierden peso y pronto aparece una lí­nea negra en su lomo, al tiempo que la cabeza se diferencia del resto del cuerpo. Pronto se habrá convertido en una anguila en miniatura. Aparecen en los rí­os de la Cornisa Cantábrica con el inicio del invierno y remontan los rí­os durante la noche, aprovechando las horas de subida de la marea. Cada vez son más escasas y su número desciende, año tras año, en proporciones alarmantes.

Anjova (Pomatomus saltatrix): Pez predador excelente para la pesca deportiva. Es una de las especies más voraces y luchadoras que podemos encontrar en nuestas costas. Ausente en el Cantábrico, es relativamente común en el Mediterráneo. Se pesca con cebo vivo o a cacea. Debido a su potente dentadura se emplean a veces bajos de lí­nea especiales para evitar roturas. El equipo debe ser robusto, en consonancia con las dimensiones y ferocidad de la lucha que nos asegura esta especie.

Anzuelar: Encarnar un cebo en el anzuelo.

Anzuelo: Herramienta ganchuda y de escaso, pero variable tamaño, fabricada de metal, que, una vez amarrada a un sedal, sirve para pescar.

Aparejar: Montar o realizar el aparejo.//2. Disponer una nave de vela para navegar.

Aparejo: Montaje que incluye las partes esenciales para pescar con anzuelo.//2. Conjunto que incluye: jarcia, cabos, poleas y velamen de una nave.

Aproar: Poner proa a la corriente o al viento, generalmente con el barco fondeado.

Araña (de mar): Ver centolla.//2. Ver pez araña.

Arbolada: Se dice que la mar está arbolada cuando las olas son tan altas y violentas que simulan ser árboles de agua.

Arboladura: Conjunto de palos y vergas de una nave.

Arení­cola (Arení­cola marina): También conocido como gusana de coco o gusano rojo, es un anélido muy común y uno de los cebos preferidos por los pescadores que practican el lance pesado. Sobre todo si los lechos son arenosos o fangosos, este gusano proporcionará excelentes resultados. Este gusano, una vez ensartado en el anzuelo se vací­a en cuestión de minutos y queda reducido en poco tiempo a un pellejo rojizo. Así­ que, si lo utilizamos como cebo, debemos cambiarlo cada poco tiempo, como máximo, media hora. Al encarnarlo expele un lí­quido amarillento que tinta nuestros dedos. No es irritante, pero deberemos luego lavarnos las manos con jabón para quitarnos esa coloración. El arení­cola se encuentra en zonas tildales y es relativamente fácil de encontrar durante las horas de bajamar, pero debemos recolectarlos con cuidado, debido a su fragilidad. Viven en galerí­as poco profundas en forma de “Uâ€, con un aguajero de entrada y otro de salida, siempre en superficie.

Arenque (Clupea harengus): Cupleiforme bastante escaso en nuestras aguas, de gran importancia comercial. Se emplea para el consumo humano, tanto fresco como ahumado, pero también para confeccionar pastas de pescado que sirven para macizo.

Arete (Aspitrigla cuculus): Trí­glido costero que pica frecuentemente en aparejos de fondo. De aspecto y costumbres muy similares a otros trí­glidos, como el garneo o el bejel, se diferencia de ellos principalmente a causa de su color rojo. Sin embargo, los pescadores suelen confundirlos entre sí­, y, según las localidades, denominan a todos con un único nombre. Su carne es comestible pero poco apreciada. Se emplea sobre todo para cocinar sopa de pescado.

Armar: Equipar y proveer de todo lo necesario a una nave antes de hacerse a la mar.

Aromatizador: Esencias olorosas o gustativas que se emplean para añadir atractivo a los engodos o a los cebos. Su uso se debe sobre todo a los pescadores de ciprí­nidos. Pueden ser de muchas clases, como los tradicionales de aní­s o de vainilla, o cualquiera de los más modernos que son sí­ntesis de varias esencias, cada vez más complejas. Asimismo se emplean para teñir, ya sea el engodo o el cebo. Por ejemplo, los asticots, haciendo de ellos gusanitos de colores.

Arpeo: Ver ancla.

Arpón: Herramienta punzante, dardo, fisga o lanza que se caracteriza por incorporar una lengí¼eta, hendidura o muesca para retener a la pieza tras herirla. Se emplea para pescar alanceando a los peces.

Arponcillo: También conocido como “muerteâ€, es la pequeña punta que sobresale bajo la principal, cuya misión es retener al pez. De ahí­ que, cuando se practica el “captura y suelta†se aconseje limar –para suprimirla- esa agalla del anzuelo.

Arrastre: Arte que debe su nombre a su modo de trabajar, es decir, arrastrándose por el fondo. Un barco, el arrastrero, la remolca, y en su trayectoria, va enmallando la pesca que le sale al paso. La de arrastre es una forma de pescar bastante dañina para el medio, tanto por los destrozos que ocasiona en el fondo, como por lo indiscriminado de sus capturas. Además, la pesca sufre también por este método, y se golpea y aplasta, a veces considerablemente, por lo que en la lonja se pagará a precio menor que la obtenida de otras maneras. Para poder practicar esta pesca se necesitan fondos despejados y, a poder ser, blandos. De ahí­ que, con vistas a preservar la continuidad de algunas especies en ciertas zonas muy castigadas por los arrastreros, se creen escolleras artificiales -donde la red se perderí­a-, y evitan así­ su presencia.

Arrastrero: Embarcación dedicada a la pesca de arrastre.

Arrecife: Barrera coralina.//2. Brusca y abrupta elevación del fondo del mar, que llega a nivel superficial, por lo que supone un gran riesgo para la navegación.

Arriar: Bajar. Se suele aplicar al velamen, a la bandera, al arpeo, etcétera.//2. Soltar o aflojar un cabo o un cable.

Arribada: Llegada de un buque por causa imprevista a un puerto que, en principio, no era su destino.

Arribar: Caí­da de la proa a sotavento: Es lo contrario de orzar.

Arringorri: Eusk. Ver arete.

Arte: Tradicionalmente, en el argot de los pescadores, un arte era un ingenio para pescar, compuesto o formado por algún tipo de trampa o de red. Hoy en dí­a se entiende por arte todo aquello que sirve para la captura de peces, incluso un palangre o un aparejo cualquiera.

As de guí­a: Quizás el nudo más usado en la navegación y, probablemente, el más importante. Se da y se suelta a voluntad con suma facilidad.

Asalmonada (trucha): Se llama así­ a las truchas cuya carne, por su color, semeja a la del salmón. Tradicionalmente se creí­a que esto era consecuencia de la ingesta de cangrejos en su dieta, cuya quitina serí­a la responsable de esta coloración. Sin embargo, algunas truchas criadas en piscifactorí­a y alimentadas únicamente con pienso, también poseen este toque asalmonado en sus carnes.

Ascar: Encarnar, sobre todo referido a gusana o lombriz.

Asticot (Callí­phora crythocephla): Es la larva de la mosca de la carne. Pese a su uso generalizado desde antiguo, éste sigue siendo motivo de polémicas. Es un cebo tradicional de agua dulce que se emplea cada vez más en la mar. Debido a su escaso tamaño, es apto igualmente para cebar las aguas.

Atarraya: Ver esparavel.

Atolón: Arrecife circular que sobresale de las aguas y crea una laguna marina interior. Generalmente son de una insospechada belleza. Generan ecosistemas propios de gran fragilidad.

Atracar: Acción de arrimar una embarcación a tierra o a otras, con objeto de inmovilizarla.

Atraque: Punto donde se atraca. Puesto de atraque.

Atún: Por este término se conocen casi todas las especies de la familia de los túnidos, en especial el atún rojo.

Atún blanco: Ver bonito del norte.

Atún claro: Ver bonito del norte.

Atún de aleta amarilla: Ver rabil.

Atún de aleta negra (Thunnus atlanticus): Este túnido habita las aguas tropicales y templadas del oeste del Atlántico, donde forma grandes bancos cerca de la superficie. Es una captura frecuente de los pescadores de aquellas latitudes, sobre todo caribeñas. Alcanza 1 m. de longitud y el récord absoluto IGFA está en 19.7 Kg.

Atún rojo (Thunnus thynnus): También conocido como atún de aleta azul (Bluefin tuna) está ampliamente distribuido por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro. Existen otras dos variedades de esta especie: una en el Pací­fico Sur, Thunnus macoyii, y otra en el Pací­fico Norte, Thunnus thynnus orientalis. Con una longitud máxima de más de 3 metros, es el mayor de los atunes. El récord absoluto IGFA se consiguió con un monstruo de 678,6 Kg. Es uno de los peces más perseguidos por los practicantes de la modalidad conocida como “Big gameâ€, o pesca deportiva de los pesos pesados de los océanos.

Aurada: Ver dorada.

Avante: Voz de mando que significa “adelanteâ€.

Autóctono: Perteneciente u originario de un lugar concreto. Así­, cuando hablamos de especies autóctonas, nos referimos a las especies originales que poblaban nuestros ecosistemas. En el caso concreto de las aguas continentales en España, debemos saber que el número de especies autóctonas –en cuanto a peces se refiere- es bastante escaso. La introducción masiva en los últimos años de especies alóctonas o foráneas, ha causado y sigue causando los muchos problemas que todos conocemos.

Ayustar: Unir dos o más cabos dando nudos.

Azocado: Nudo que no se puede desatar, lo cual es negativo, pues los nudos marineros deben poderse desatar cuando se quiera, de la misma forma que nunca se deben desatar por sí­ mismos o casualmente.

Azocar: Apretar un nudo

y solo es la A no gorrion?jajaja si una cosa asi chispa mas o menos

un saludo

demarco1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

¿ Que ? ¿ Y ahora que ?

Unos que dicen que si,,, otros que dicen que no, la cuestion que la Parrala !!!!!!!

Unos por otros la casa sin barrer, es una lastima porque lo del diccionario era buena idea.

Pero, bueno, hay queda eso,, dentro de unos dias el que quiera saber una palabra,,, o mira en este posts o que se baya al buscador de interness que para eso esta...

Un saludo..

............(( :cumple: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...