Jump to content

"Falseta" para el ancla


AguaRas

Posts Recomendados

Saludos,

he estado buscando en el foro, pero yo al menos no encontrado respuesta ...

mi duda es cómo amarrar el ancla (un ancla plegable) a su cabo, usando una "falseta" para que no se me quede enrocado.

Salgo en kayak, y tengo "miedo" de que se me quede enrocado algún dí­a en fondo rocoso, y tenga que cortar el cabo.

He visto algo por internet, pero no me queda demasiado claro.

mi ancla tiene dos posibles fijaciones, una en cada extremo.

Si podéis ayudarme ....

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esta es una de las posibilidades

al tirar de la cadena rompes el monofilamento y levantas el ancla por la cruz, donde va sujeta con el grillete.

una imagen vale mas que mil palabras.

saludos

untitled10gq.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien puedes usar bridas de plastico en vez de monofilamento. Son mas faciles de poner y siempre dejas una bolsa de repuesto en el barco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tambien puedes orincar el ancla, un cabo en la parte baja del ancla, a la altura de las uñas, éste va a un boyarí­n y éste a un plegador con la longitud adecuada, si se enroca el ancla, tiras del cabo del boyarí­n y ésta se despega, además te sirve para ver el lugar exacto de la situación del ancla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia con las bridas de plastico no es buena, puesto que necesito mucha fuerza para rompelas, y tu uso en un kayak puede ocasionarte algun problemilla. En cualquier caso deben ser muy pequeñas. te aconsejo que pruebes con distintos hilos de nylon hasta que des con un grosor adecuado, y a mas corriente u olas mas grosor. Si necesitas un grosor importante por que se rompe quiza lo mejor que debes hacer es regresar a tierra :D:ok::untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Copino esta opción tiene alguna ventaja sobre la de ACME? lo digo porque si por ejemplo estas en 40 mtros, requieres de un cabo adicional de cierta longitud, lo que se traduce en mas trastos.

Pero puede ser que sea interesante y por eso te pregunto.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

NEMO con las bridas necesitas mucha fuerza?, yo utilizo bridas, no una sino 4 y de tamaño bueno e, y creo que darkman a dicho lo de las bridas por que el le toco ponerlas una de las veces que garreamos por haberse roto las bridas.

Con la fuerza que hace el cayak lo mejor es que te hagas un ancla de gavilla, son las que se utilizan para piedras, y en tu caso puedes ponerles gavilla de acero que puedas moldear con algo de fuerza tú mismo, por que cuando se quede enganchado a la piedra, al tu tirar la gavilla se pondra recta y saldra sin problemas.

sino falsete con bridas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos, he visto por internet una forma que os explico, para me aconsejéis ...

Os cuento:

Un cabo que por un extremo se un de forma fija a la parte delantera del ancla, y por el otro extremo, también de forma fija a la parte de atrás del ancla.

En este cabo, pasa una argolla que se puede mover hacia delante o hacias atras por el cabo que he dicho. A esta argolla va amarrado el cabo principal del ancla, de forma que si la fuerz se hace "hacia atrá", tira desde la parte de atrás del ancla, y si éste estuviera enrocado, avanzando en la dirección contraria a la corriente, llevarí­amos la argolla hacia la parte de delante del ancla, y asi desenrocarlo.

No sé si me he explicado... ¿qué os parece?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me quedo con las bridas que si templas con fuerza saltan facilmente y no tienes la necesidad de llevar 2 cabos. Si amarras un cabo a la parte baja del ancla donde amarras un boyarin este te marcara donde estan las piedras pero no te puedes amarrar a el con lo que solo te vale para tirar de el en caso de enroque, por que si pescas al pairo en roca dejandote caer desde la boya prepara aparejos cada vez que enroques. Esta claro que si te amarras al cabo del ancla pescas unos metros por detras del punto de agarre del ancla pero eso lo salvas hechando el ancla unos metros antes buscando que con la caida del cabo por la marea o viento te haga pescar encima de las piedras.

De todos modos conozco gente que pescan al pairo hechando el voyarin y jamas hechan el ancla ... ca uno es ca uno.

Un saludo. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juanpe si utilizas la falseta para fondear poco espacio de tiempo con mar con relativa calma cumple bien su función, siempre estando pendiente, para fondear una noche en una cala o fondear para estar bastante tiempo, sobretodo cerca de la costa o otros barcos y sobretodo con la mar un poco picada no me terminarí­a de fiar de la falseta, creo que para pescar fondeado lo mejor es un rezón cilí­ndrico relleno de plomo y cuatro o seis varillas de acero inoxidable, todo con las dimensiones y peso en concordancia con la embarcación claro está, si enrocas el rezón tiras fuerte y doblas la varilla, una vez en cubierta la devuelves a su sitio, la longitud de cadena como en cualquier fondeo es importantí­sima, un poco mas que la eslora de la embarcación, así­ no hace el esfuerzo directo sobre el ancla y le cuesta mucho mas garrear y enceparse al fondo. fondeado para pasar un notorio largo espacio de tiempo y no querer estar constantemente preocupado del fondeo y las marcaciones me inclino por el ancla principal orincada, a parte de poder ver la situación exacta del ancla sirve para que los otros barcos no hechen su fondeo encima del tuyo y si enrocas es sumamente fácil el desenrocarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Copino36, ahora lo entiendo mejor y tiene sentido lo que expones.

Gracias de nuevo y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola amigos, yo tengo un barco de 3500 kg y uso el sistema de falseta con cinta aislante, esta claro que a mano (sin tirar de motor) es tan dificil romper un nylon como una brida y como una cinta aislante, yo creo que con un cable electrico rigido y un par de vueltas es mas que suficiente para el kayac, ahora que tambien depende del tramo y peso de la cadena (el equipo en mi opinion debe ser lo suficientemente barato para que lo puedas perder sin dolor); ahora lo mejor es orincar. Saludos a todos todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...