Jump to content
http://www.nautipol.com/ https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
Sign in to follow this  
GranBlanco

Entrenando

Recommended Posts

Hola a todos. 

 

En este tema iré colgando vídeos de entrenamientos de lance a péndulo, e iré comentando qué estoy trabajando en cada momento. Dado que por decisión propia, al negarme a seguir compitiendo al amparo de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, me tomaré un período de casi dos años sin competir de forma oficial, podré ir trabajando de forma mucho más minuciosa pasos concretos del lance.

 

En este caso, el entrenamiento ha estado dirigido a lo que comúnmente llamamos "pasar bien la caña". Para poder realizar un lanzamiento potente se requiere, entre otras cosas, la intención de lanzar la caña como si se tratara de una jabalina. Mucho se ha hablado de hacer la posición del lanzamiento de jabalina para nuestros lances de pesca y casting, porque es muy importante no saltarse está transición en la ejecución de un lance. Como se ve en el vídeo a continuación, se trabaja el sacar la izquierda bien adelante, pegando al frente fuerte con la derecha y cerrando el lance con la izquierda de forma potente. Además de para lanzar mejor y más lejos, el hacer esto bien en cualquier tipo de lance nos aporta mayor comodidad y menor riesgo de lesiones, y encima se evita mucho estress a la caña, alargando su vida útil.

 

[media]https://www.youtube.com/watch?v=M9a1feRFS88[/media]

 

Reseñar que no es el modelo de caña habitual que uso, sino una mucho más blanda y parabólica, y por tanto, a pesar de la velocidad de ejecución, no aporto apenas nada de potencia. Ya sabéis: técnica, timing y potencia.

 

Saludos.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Saludos GranBlanco:

En tu opinión ¿Con qué modalidad de lanzamiento es factible alcanzar más distancia, con la de péndulo o la otg? Suponemos que el lance lo realiza alguien que domina perfectamente ambos modos.

Y ¿Cuál crees tu que es más difícil de realizar correctamente? 

Muchas gracias y un saludo.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Todo lanzamiento que se realice bien dará mucha distancia. En el OTG prima en mayor medida el componente físico que en el péndulo, donde son esenciales la técnica y la sincronización de movimientos, permitiendo alcanzar iguales distancias con mucho menos esfuerzo. Lógicamente, en un péndulo con la misma potencia que un OTG conseguiremos mayor distancia, porque el plomo nos ayuda en lugar de ser una resistencia que hay que vencer desde el primer momento como ocurre con el OTG.

 

Hablando de pesca y no de casting, un péndulo tiene ventajas sobre el OTG: destroza menos el cebo al ser un lanzamiento mucho menos agresivo, fatiga menos al pescador al ser menos físico, y permite lanzar muy fuerte en zonas donde no se puede arrastrar el plomo. Para pescar con cebos muy duros, y que se sujetan bien en el anzuelo, como pequeños canutos de tita de palangre, sí que suelo utilizar OTG si hay arena fina, tipo nuestra playa de Genoveses.

 

En casting, un buen péndulo vence a un buen OTG, ambos del mismo lanzador.

 

Saludos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Saludos GranBlanco:

 

Muchas gracias por tu, para mí, valiosa opinión.

Permíteme que insista (como el del anuncio...) en plantearte alguna cuestión más. He leído y visto en vídeos, que el lance pendular aconsejan realizarlo con cañas de repartición y carretes multiplicadores, pero ¿Quiere ello decir que no se pueda realizar con cañas de tres tramos y carretes de bobina fija? ¿Hay alguna razón técnica que aconseje abstenerse de intentarlo?

 

Gracias de nuevo y bienvenido de vuelta al foro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puedes lanzar a péndulo con una caña de tres tramos y un carrete de bobina fija sin el menor problema. Si hablamos de pescar lanzando a péndulo, aquí en Almería, el mejor binomio lo formarán una caña de dos tramos y un carrete de bobina fija.

 

La caña de dos tramos aporta la ventaja sobre la de tres de ser más elástica al sólo disponer de un único enchufe, dejando secciones de tejido de carbono largas y una conicidad superior. Esta conicidad permite una acción menos rígida del tramo puntero, haciéndola más cómoda a la hora de lanzar que una caña de tres tramos japonesa de alta gama y muchos kisu de acción por ejemplo. El equipo japonés de casting suele usar alguna Sundowner competition a péndulo en los campeonatos del mundo, y en plomos pequeños, sobre todo en el 100 gramos, dan buen rendimiento. De todos modos, no es comparable a las cañas de dos tramos que son punteras en Europa. Además, alguna se suelen cargar siempre. 

 

Dentro de las dos tramos hay modelos pensados también para lanzar OTG, muy rígidas de punta; no todas son para péndulo ni mucho menos, ya que las hay casi para cualquier necesidad. Una caña que me gusta mucho para pesca y que rinde muy bien a péndulo es la Century TT ld Super Match.   

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues muchísimas gracias por tu información GranBlanco.

 

Voy a empezar mis sesiones de prácticas para ir asimilándolo despacito y con buena letra.

 

Un saludo.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

veo que vuelves a estis tus tochos ajajajaj no eres el unico que solo entrena yo solo ire a los open cuando pueda aunque desde que monte la dimic con minima tengo que entrenar parece otra caña distinta solo por cambiar de fuji sic a minima.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...