Por Asturias esta muy extendida la pesca de cefalopodos con señuelos desde puertos. Las cañas y señuelos, pues depende de la epoca y del tipo de puerto. Lo primero, hay dos modalidades, "cacear", que es basicamente lo mismo que el spinning, y "potear" que es dejando los señuelos en un sitio fijo y dando tirones hacia arriba.
Para cacear, segun la epoca cambian cañas, hilos y señuelos. Cuando salen chipirones, cañas de accion muy ligera y no muy largas (2-3 metros). Hilos de 0.18-0.20, carretes de tamaño 1000 o 2000, señuelos pequeños (5 cm mas o menos) y recogida lenta pero alternando con tirones de vez en cuando. El color que mejor me funciona a mi es el rosa fuerte, y en general es el mas usado. Epocas, finales de verano hasta noviembre o asi. En invierno es cuando salen los grandes (pocos pero mucho mayores). Señuelos mayores (10 cm aprox.), cañas mas potentes y largas, carretes algo mayores (aunque si usas un 2000 no hace falta mas, no son lubinas) e hilos algo mas gruesos. Recogida si tirones, muy lenta y a esperar que tiren del pajarito para clavarlos. Colores mas variados que para el chipi, funcionando bastante bien los verdes. Para las sepias, la epoca buena es la primavera, y si pica una grande y estas con la caña del chipi puedes pasar algun apuro, porque tiran fuete. Acordaros siempre de llevar un terracin (una sacadera), porque las sepias son mucho mas blandas que los calamares y suelen desgarrar el tentaculo al subirlas, asi que mejor asegurarse.
Para potear, mismo hilo, mismo carrete, mismos señuelos, pero cañas largas (7-8 m, aunque se puede potear igual con otras menos largas). Abajo potera de plomo y por encima 3 o 4 pajaritos. Dejar que la potera llegue al fondo, levantar un poco y dar tirones hacia arriba de vez en cuando, no tiene mas misterio.
Todo esto dicho para el cantabrico, por vuestra zona no se como ira la cosa. El año pasado me lleve la caña del chipi a Denia pero al final no la probe. Preguntando a pescadores de la zona, todos decian que en puertos no habia y que asi no se iban a sacar, pero bueno, tambien decian que los artificiales para lubis de mas de 5-6cm eran demasiado grandes, asi que tampoco me fiaria demasiado.
Un saludo