Jump to content

Montajes para principiantes


Kaixla

Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas.

Soy un principiante pero tengo algunos conocimientos en la pesca. Mi problema es que, aparte de haber sido constante en mi aficion a la pesca, no pesco nada, además de perder numerosos montajes entre las rocas. Agradeceria a alguien que me pudiera explicar la mejor forma de preparar mi caña, ya sea con cebos naturales, artificiales o vinilos. Y como puedo hacer para que los peces adviertan su presencia y piquen. Suelo pescar en un espigón (torrequebrada, málaga por si alguien lo conoce) que varia entre rocas y arena. tengo una caña de 3.5 metros y una accion 50-100.

Muchas gracias por adelantado.

Editado por Kaixla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kaixla

Desgraciadamente para nosotros, los peces, pican cuando les apetece a ellos y no cuando nos apetece a nosotros. Aunque no lo especificas, denoto que eres joven y por lo tanto, ten paciencia. Veras como poco a poco lo consigues.

El problema principal que defines, es que no sacas nada, aunque esta el secundario que consiste en perder muchos aparejos entre las rocas.

Analicemos cada uno de ellos.

Poblem 1.

¿Alguien saca pescado en esa zona?

Respuesta = si.

Algo no lo haces bien.

Respuesta = no.

Cambia de zona.

Bromas aparte, lo miramos con mas detenimiento.

Dame mas detalles de que tipo de cebo utilizas, en que cantidad, tamaño de

anzuelo y cameta y que especies suelen sacarse por esa zona.

Aun sin saberlo, sube el tamaño del anzuelo en dos puntos (por ejemplo, si

utilizas un 8, pasa a un 4) y dobla la racion de cebo que utilizas. Piensa que los

peces son como nosotros y que les gusta mas una pata de pollo que un simple

esparrago. No seas agarrao con la comida, ofrecesela en cantidad y veras como

cambian los resultados.

Es muy importante tambien el horaio de pesca (cosa que no indicas)

Poblem 2.

Si pescamos desde un espigon, el problema fundamental, lo tenemos cuando

acercamos el pescado, si no sabemos hacerlo o incluso aunque sepamos, este

puede refugiarse en las rocas y ser imposible su recuperacion.

Veamos dos cosas que pueden ayudarte.

Si lanzas lejos y el plomo cae en arena, interesa que utilices un plomo con alas. Este tipo de plomo, te permite que una vez que ha ocurrido la picada, dandole un buen tiron, el plomo se eleve hacia la superficie rapidamente, por lo que la recuperacion del pescado se efectuara en la superficie del agua y el tema de las rocas, sera un problema menor.

Si lanzas justo donde terminan las rocas y empieza la arena o incluso entre las rocas, interesa que utilices un plomo de tipo "tentetieso". Es un plomo que tiene un tubo de plastico y el aire que contiene provoca que siempre quede de pie. Es el plomo ideal para utizar entre rocas.

En ambos casos, se impone una recogida rapida y energica para levantar el pescado del suelo lo antes posible y tener mas opciones de capturarlo.

De todas formas, das pocos detalles y se necesitaria de una explicacion mas detallada para ayudarte.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias por tu interes Sinhue.

La verdad es que no he visto a mucha gente sacar algun pescado que merezca la pena, lo más comun son sargos, princesas y otros tipos de peces pequeños. Pero supongo que alguno habrá.

Utilizo coreana, aunque cada vez está más cara y estoy por utilizar cebos artificiales (me gustaria que me comentaras si éstos últimos son aconsejables para mi tipo de pesca y si son rentables, y lo más importante si son más efectivos que la coreana). Agradeceria si me pudieras decir alguna otra alternativa que vaya bien y que sea barata.

Suelo pescar por la tarde ya que como tu bien has denotado soy joven y tengo que ir al "cole", aunque ahora en verano puedo ir a pescar a la hora que sea mejor (aunque he leido que no hay horas mejores ni peores, ya que los depredadores están siempre dispuestos a comer sea la hora y el dia que sea).

Acabo de poner en practica tu último consejo (el de recoger rapidamente), y me ha funcionado bastante bien, ahora solo queda que piquen.

El montaje que yo utilizo es con el plomo al final y dos anzuelos en la linea principal (separados unos 10cm de ésta). Me parece que otro problema que tengo es que se producen bastantes nudos y que los peces no se confian con tanto hilo. A ver si me puedes describir algun montaje sencillo que me pueda ir bien.

Muchisimas gracias por tu ayuda y tiempo.

Editado por Kaixla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Kaixla

Veamos que mas se puede hacer?

Aunque sigue faltando informacion.

Vayamos pasito a pasito.

Comentas que si ¿artificiales? o ¿cebo natural?. Cada uno esta pensado para un tipo de pesca diferente. Por ejemplo, con el cebo natural, suele pescarse a la espera. Tu tiras y cuando el pescado quiera, comera. Para este tipo de pesca, es necesario conocer el tipo de especies que hay por la zona y apartir de ahi, saber cuales son las mejores horas y cebos para capturarlos. Si solo lanzamos cebo al "tuntun" y en horas al "tuntun" los resultados seran lo mismo. "TUNTUN"

En el caso de los artificiales, la cosa cambia radicalmente, ya no es una pesca de espera. Se convierte en pesca activa, lanzas y recoges. Al artificial una vez lanzado, hay que recogerlo a una cierta velocidad y darle una serie de tirones para imprimirle una cierta "vida" Intertar que con el movimiento que le imprimimos en la recogida el pescado, crea que es un pececillo herido y que mecece la pena capturar. Los predadores tipo lubina, tambien actuan por territorialidad, por lo que pueden atacar un cebo artificial en condiciones aparentemente poco apropiadas.

Por lo tanto, lo primero es definir la modalidad de pesca a la que quieres dedicarte. Tambien es posible practicar las dos modalidades al mismo tiempo, pero para ello necesitaras de cañas, carretes y aparejos diferentes.

Sigue explicandome mas cosas e iremos concretando mas.

Sobre lo del cebo caro, es un tema que nos atañe a todos, pero en tu caso y pescando en espigon "cerca de rocas" creo que lo tienes muy facil. Piensa que la maxima a la hora de ofrecer un cebo a los peces, es que sea lo mas parecido posible a lo que suelen encointrar habitualmente los mismos en la zona en la que pretendemos pescar.

Cerca de las rocas y en ellas mismas, suelen haber conchas, mejillones, etc.

Conseguir un kilo de mejillones, te saldra mas barato que una caja de coreana, tendras mucha mas cantidad de cebo y posiblemente con mejores resultados.

Otro cebo rey en en las circunstancias que citas, es la sardina. Otro cebo tambien barato. Busca en nuestra pagina un articulo de como preparar sardinas en salmuera y pruebalo, espero que me comentes como te va, ya que estoy convencido que sera de fabula.

Comentame cual es tu horario de pesca.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias otra vez por tu interes sinhue

No soy muy regular en mi aficion pero ahora en verano puedo ir a cualquier hora, la que sea mejor (o la que a ti te parezca mejor para mis circunstancias)

Ya he dicho que soy un principiante y que no conozco a fondo los peces que suelen vivir por mi zona pero por si te sirve de algo para averiguar que tipo de pesca me conviene puedo describirte como suele estar el agua y así­ saber que tipo de peces suelen vivir en este tipo de aguas: costa malagueña; templada; suele estar bastante transparente excepto cuando hay poniente; como ya he dicho cerca del espigon hay piedras y algo mas lejos arena; unos 3.5m de profundidad maxima y arena donde suelo lanzar el anzuelo.

Por lo que me has explicado sobre que los peces suelen atacar a cebos conocidos, no estoy muy de acuerdo porque supongo que un pez atacará a cualquier cosa que tenga pinta de comida, eso si debe llamar lo maximo posible la atencion, y creo que para eso es mejor el cebo artificial, brillante y en movimiento, que una coreana que apenas llama la atencion y que esta posada en el fondo sin movimiento alguno. Aunque tambien puede llamarle la atencion a los peces el "olor" del cebo..... ¿no?

Mira mi mensaje anterior y dime si es "bueno" el montaje que utilizo, y a ver si me puedes dar algun consejo para que no se me enrede tanto hilo, y si es aconsejable utilizar 2 anzuelos o con uno basta. Otra cosa: Para el cebo artificial (no lo he usado todavia) es simplemente poner el pescaito brillante de plastico al final y tirarlo, o no tiene plomo incorporado o qué....

Por ahora nose qué otra información te hace falta para darme algunos consejillos.

gracias y suerte con la pesca

Editado por Kaixla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo probaria con un solo anzuelo por encima del plomo pero con una gameta mas larga un metro mas o menos, esto le dara un movimiento mas natural a tu cebo, usa una linea madre gruesa 0.40-0.35 y la linea del anzuelo mas fina 0.25-0.26 y asi la diferencia de grosores te ayudará a desliar nudos.

Tambien ata tu plomo a la linea madre con un hilo fino así­ si enganchas partirá por aqui y solo perderás el plomo y te traeras el resto del bajo. en relación al cebo prueba otros hasta que aciertes, el cebo es caro o barato en relación a lo que pesques.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola KAIXLA , yo tambien soy bastante asiduo a pescar desde el espigon , aunque yo me dedico a la pesca con corcho, el montaje que yo le pondria a tu caña es simplemente un plomo corrido de los de forma de pera , emerillon y una gameta de 1,5 m con un solo anzuelo , estos plomos por lo menos a mi son los que menos enredos me producen , en cuanto al cebo como ya te han dicho la sardina va muy bien tanto salada como fresca, otro cebo barato que puedes conseguir en el mismo espigon es el cangrejo, si vas de noche con una linterna cogeras todos los que quieras, les cortas las patas, le arrancas el caparazon de arriba y le colocas el anzuelo pasado por el agujero de una pata y la muerte camuflada en lo blanco , si son grandes los partes en dos trozos , tambien va muy bien el caracol de pato, esos pequeños blancos que hay a montones en los hinojos , le metes el anzuelo dentro del caparazon y asi te evitas enganches en la roca con el anzuelo,en fin que hay un monton de cebos que son baratos y efectivos, lo demas es cuestion de suerte, y dicho todo esto lo uqe puedes hacer tambien es acerte amigo de esos entrañables abueletes que pescan con su silla en el espigon , si consigues hacerte amigo de ellos aprenderas mas en un dia que en unos cuantos años , no tengas verguenza por preguntar que nadie nace enseñado y aunque hay algunos que te seran reacios a contarte sus secretos siempre hay alguien al que por lo que sea le caes simpatico y en unos cuantos dias te pone al dia en esto tan dificil y a la vez tan facil como es pescar.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias por vuestros consejos, intentaré ponerlos en practica lo antes posible.

A ver si me podeis decir qué es una "gameta", qué son esos bajos de los que he oí­do hablar con varios anzuelos, qué es un "plomo corrido", qué es un "emerillón". Y escorpora ¿tu lo de pescar con corcho que lo haces lanzando o cerca de las rocas?.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien soy joven y principiante,pero los vinilos k dices k usas han sido creados para recogerlos y k parezcan k estan vivos.otra cosa es k la razon x la k tienes k dar al pez el cebo k suele comer es xq son muy desconfiados y si le pones un cebo k no sea habitual en su comida seguramnete lo rexazara.otro cebno k t puede ser util es el langostino crudo,lo pelas y lo partes en pekeños trozos,pones un trozo en el anzuelo y lo atas cn hilo d licra(este hilo muy flexible k lo suelen vender en las tiendas d pesca),el langostino suele darme alegrias pero depende del sitio en el k estes,pruebas algunos dias y veras si t sale mejor o peor.otro cnsejo es k cambies si puedes d zona alguna vez.saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Estoy en totalmente en contra de la utilizacion del langostino para cualquier cosa, incluso para comer. Deberias ver lo que hacen con los ecosistemas en todo el mundo (manglares sobre todo) para cultivar estos bichitos. Se lo cargan todo!!! La gente se quedan sin trabajo y los explotan en estos sitios. Al cabo de cierto tiempo cuando el sitio ya no vale dejan todo hecho un desastre.

Por favor aunque os gusten a reventar los langostinos no los compreis es otra forma de destrozar nuestro planeta, y aunque parezca que estoy siendo un ecologista muy exagerado, yo lo he visto, y quitan las ganas a cualquiera, espero que a vosotros tambien.

Aunque seguiré tu ultimo consejo, ante todo gracias y buena pesca.

Editado por Kaixla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kaixla

Sobre que tipo de pesca te conviene, has de decidirlo tu.

Yo no se cuales son tus gustos.

La pesca de surfcasting, es un concepto. El spinning es otro, etc. Cada tipo de pesca requiere de metodos y materiales diferentes.

En la misma zona de pesca, personas diferentes utilizaran metodos diferentes, y la eleccion de cada tipo, la elige uno mismo.

Sobre lo de "atacar cebos conocidos", creo que tienes algo de confusion.

Solo los predadores atacan. El resto de peces, la gran mayoria, simplemente comen. Las especies mas habituales de tu zona (que seran practicamente las mismas que en todo el mediterraneo) van deambulando buscando comida. Comida conocida, pues si les presentas un trozo de chorizo, no le haran ni caso.

Por lo tanto, para pesca a la espera en cualquiera de sus modalidades, lo suyo es cebo natural y nada de artificiales.

De momento, creo que no conviene mezclar las especialidades. Intenta dominar primero una y luego la otra, o te sentiras fustrado si no obtienes resultados.

Sobre el tema de los montajes, ya te han aconsejado bien. De momento plomo con agujero central por el que pasara el hilo, acontinuacion un mosqueton para anudar tanto el hilo del carrete como el hilo del anzuelo y con eso basta.

Lo de dos anzuelos, yo particularmente no lo uso. Pongo casi siempre un solo anzuelo y de tamaño grande. Por ejemplo un 1 o 1/0 y con una racion de comida considerable. Mi pretension es tener pocas capturas y que estas sea de talla. Pero esta forma de pescar que a mi me gusta, no tiene porque gustarte a ti. En este sentido, cada pescador y con el tiempo, va viendo que le conviene mas en relacion con sus gustos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias de nuevo pero no me he enterado bien de como hacer los montajes, a ver si me puedes mandar una foto a esta direccion para que yo me guí­e con más facilidad. Intentaré probar y dominar las dos formas de pesca que me mencionas, y a ver si algun dia puedo escribiros con mucha felicidad sobre mi grandioso dia de pesca. Estoy seguro de que en algun momento llegará gracias a vuestros consejos y a mi experimentación.

[email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola! Yo he practicado algo este tipo de pesca, y lo que suelo hacer es montar un aparejo como el que sigue:

Lí­nea de carrete atada a la parte superior del emerillón (el grosor que tu emplees, yo uso un 0.3). Luego, como comentaron por aquí­, usas una lí­nea más fina para poner el plomo en la parte inferior y el anzuelo en la lateral, de forma que parta por éstas en caso de enganche. No siempre funciona, pero te salvará de perder algunas piececillas. Personalmente yo empleo plomos de pera, con un agujero en su parte superior, y debido a esto y a que también uso anzuelos con ojal, un único nudo te sirve para atar todas las partes. Como cebo yo he usado coreana con bastante éxito (jureles, sarguitos, alguna fanequita) e incluso, ojo esto pescando a fondo, pollo, con el que se sacan bastantes sargos jejeje. A ver si me deja ponerte una imagen similar a los emerillones que yo utilizo para que sepas cómo son.

emerillon7xh.png

Los que yo uso realmente son con todos los terminales redondos, no triangulares, pero los hay de distintos tipos y tamaños. Asegúrate de que son resistentes, no vaya a ser que se parten en seguida!

Un saludo, y suerte!

Editado por sielm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uno d los montajes k mas utilizo y el mas sencillo yo creo es como el k dice sinhue pero t voi a especificar algo mas:

x la linea madre(el sedal k viene dl carrete) pasas el plomo(k suele tener un tubito d plastico),pasas primero una vez y depues otra vuelta x el mismo sitio dl plomo.despues d esto yo suelo cortar un trocito muy pekeñito dl tubito dl plomo y lo pasa x la linea madre dos veces(igual k el plomo) para k el plomo no ejerza presion al nudo y este se parta.despues del plomo y dl tubito unes la line madre al emerillon,y en el emerillon pones el anzuelo dl tamaño k tu veas cn un minimo d distancia d 1 metro(esto ya depende d si es arena,roca o si kieres k el cebo este a medias aguas o justo en el fondo).weno yo creo k es facil y es el k suelo utilizar ya k no m provoca enredos,espero aberte servido d ayuda.saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola kaixla, por el lugar en el que pescas, el cebo que usas y demás detalles, creo que te lo pasarí­as de muerte pescando a corcho, es más divertido para un joven como tú que seguramente anda un poco escaso de paciencia, además la emoción de ver hundirse una veleta no tiene comparación con nada. Si lo haces así­, te recomiendo que lances a unos tres o cuatro metros de las rocas del espigón, así­ podrás pescar los pececillos que vienen a esconderse en ellas y los grandes depredadores que deambulan por allí­ en busca de esos pececillos, como ya te han dicho por ahí­, la sardina es un buen cebo si no te quieres gastar mucho dinero, o el cangrejo, o la sepia, el pulpo y el calamar en trocitos, la gamba, la masilla de sardina etc etc. tienes que pescar a media agua, a unos dos o tres metros de profundidad, y luego me cuentas los resultados. Si no sabes hacer los montajes, pregúntale a cualquier pescador que ande por allí­, es lo mejor para aprender, y si uno no quiere ayudarte, le pides disculpas por molestarle y pruebas con el siguiente, cuando alguno acepte, aprenderás más que en ninguna web de pesca por muy buena que sea. Luego cuando ya tengas una pequeña base y te sujan dudas más técnicas o concretas preguntalas aquí­ y podremos ayudarte mejor, pero sobre todo no quieras empezar la casa por el tejado. Que tengas mucha suerte y no desistas nunca, verás como cada dí­a que salgas a pescar aprendes muchas cosas nuevas, aunque no pesques, eso es lo de menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

muchas gracias simon pero ya he probado tu tipo de pesca y no salen mas que viejas, minisargos y peces roca de 600kg. Aunque nose si hay alguna forma de hacer este tipo de pesca a media agua pero algo mas lejos de la orilla, a unos 15-20m, es decir lanzar el aparejo con corcho y plomo/s bastante lejos. Y es verdad eso de que se aprende más preguntando a gente que puede ver lo que hago y corregir mis errores de inmediato, que vosotros, que aunque con buena voluntad (y os lo agradezco mucho) no podeis saber exactamente cual es mi problema, asi que ahora mismo me voy a pescar con los restos de pescado que han quedado de la comida a ver si alguien me puede ayudar a pescar algo, aunque os vuelvo a repetir que vosotros me habeis resuelto muchisimas dudas que tenia.

De verdad muchas gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kaixla

Para pescar a medias aguas y lanzar lejos, existen flotadores/corchos o como les queramos llamar, que ya lleban el plomo incorporado. Mejor dicho el laton, que es lo que suelen llevar.

Yo lo descubri en Galicia. Es un flotador de aspecto normal, pero que en su base, (la parte mas fina) se ha sustituido un trozo de corcho por uno de laton, que le da el peso necesario para poder lanzar relativamente lejos.

Realmente, estos flotadores no son de corcho. Son de un material parecido a la espuma y los hay hasta de 50 gramos.

El peso del "plomo" queda compensado con la cantidad de espuma añadida de tal forma que nos permiten lanzar lejos y sin embargo que la flotabilidad sea casi neutra para ver las picadas. Son algo lentas de reaccion, pero suficiente para tus propositos.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo utilizo boyas plomadas de esas que se han citado, concretamente amarillas con fondo negro de 32 gramos, y van de maravilla. Actualmente, con una caña de 2.10 metros, la pongo a unos dos metros de altura, más un plomo pequeñito de 3 gramos para que el cebo vaya a fondo y un anzuelo al fondo de la lí­nea. No es que haya mucho éxito últimamente pero se van sacando caballas, jureles e incluso sargos aceptables (ojo yo pesco en Galicia, no en el Mediterráneo ;) )

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...