Jump to content

la pesca en las mejilloneras


Posts Recomendados

hola a todos,intetare explicaros como es esta pesca y en que consiste:

lo primero es que este tipo de pesca solo sirve para viveros de mejillones y alrrededores,es tipica del delta del ebro y cada vez es mas extensa entre los aficionados a la pesca,tanto por la calidad del pescado como la cantidad.

en segundo lugar teneis que olvidaros de todo lo que habeis aprendido hasta ahora,no sirve para nada aqui,solo teneis que tener un poco de equilibrio y ganas de pescar,asi de facil.

el vivero: esta compuesto por unas vigas clavadas en la arena y sobresalen un metro y medio por arriba del agua,en ellas estan sujetos las madres( troncos redondos o tablones de madera )en las madres estan clavados los troncos trasversalmente que sujetan las cuerdas o embuches de mejillones,si supiera entrar una foto aqui os lo enseñaria, por arriba de esos troncos es por donde se practica la pesca de hay el necesitar un poco de equilibrio.

la pesca: una vez arriba del vivero solo tienes que sentarte en un tronco y preparar tu caña o si es el caso con un volantin(trozo de hilo de pesca con un anzuelo montado en la cabeza) yo prefiero la caña,se disfruta mas la pieza,la caña de pesca es de 1,80 de larga con un carrete rapido 1-4.1 minimo sres.hay que cobrar rapidamente la pieza o si no la perdemos,estamos pescando en un lugar que solo tenemos 1,5 mtrs. de distancia por cinco de largo para subir la dorada y con tres o cinco metros de agua,se saca casi recta sin embrague sin oscilaciones,cada picada es un riesgo puede perderse porque haya tocado a los mejillones,su cascara corta,por las vigas,ya que hay diversos moluscos pegados a ella o los mismos nervios...hacen que falles la picada.

que les damos de comer?,pues facil solo cangrejo o cria de mejillon,es lo que vienen a comer,basicamente eso.se puede pescar con gamba o berberecho,gambon.pero lo que es mas comun y puedes encontrar facil es cangrejo verde o de roca,que les encanta, tenemos que tener en cuenta que la dorada dentro del vivero es muy desconfiada,repito,muy desconfiada. yo he cojido doradas enganchadas por la barriga o por la cola ¿porque? porque ven el engaño y tocan con su cola el hilo,eres tu el engañado y tiras fuerte un golpe seco para clavarla,ya sabeis que la dorada es de fuerte mandibula,hay que clavarla bien,entonces es cuando clavas por error en alguna parte de su cuerpo,pero no sucede a menudo.

como actuar en una picada?,discreto,sin movimientos bruscos ,ya que el agua puede estar tan clara que ellas te pueden ver desde el fondo,la tienes a tres metros o algo mas de ti,es emocionante ese momento,cojes la empuñadura de la caña y debes calcular que tiene el cangrejo dentro de su boca y lo esta masticando,del principio de la picada a que tu tires de la caña puede ser tres segundos o cuatro,luego tendras el anzuelo mas limpio que cuando lo compraste,pero si la clavas notaras que la caña se va abajo,ella se retorcera e intentara irse a las cuerdas,tu tienes que cojer el carrete y tirar rapido pero sin dejar de mirar el hilo que te sube cuando ella se va a la derecha tu tienes que tirar a la izquierda y no debes dudar,cuando la ves que esta cerca ella intentara aun irse de ti,pues ella tambien te ha visto entonces es cuando hay que ponerle ganas tirar con fuerza y sacarla del agua,directa al "salabre".en ese momento de verdad os digo que te flaquean las rodillas,es una descarga de adrenalina como pocas,esa dorada puede pesar desde unos 200 gramos hasta dos kilos,a partir de medio kilo debes cobrarla desde el agua,puesto que el hilo puede estar magullado y romperse.

el final de una jornada. la jornada comienza a las 6 de la mañana y acaba cuando tu quieras,yo prefiero a las 12 del mediodia terminar y cojer el rancho y el pescado y volver con mi gente,algunos prefieren pescar a pleno sol,de las 12 a las 3 de la tarde puedes cojer alguna que supera el kilo,pero...si ya tienes suficiente..para que romperte mas los cuernos?,hay veces que me llevo cuatro kilos y hay veces que me llevo mas de diez,os preguntareis cual es tu record?,jajajaja,en una mañana he llegado a cojer 20 kilos de doradas,que alguno lo duda?,pues hijo no puedo demostrartelo,te tendras que fiarte de mi palabra,os aseguro que hay gente que ha cojido mas.

si teneis alguna duda,pregunta o ruego...aqui teneis el foro....responded.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi.

Muy interesante lo que cuentas. Una duda. Te permiten pescar desde las mejilloneras? Nadie te dice nada?

Por cierto, si quieres puedes enviarme las fotos que tengas a este correo [email protected] y yo te las cuelgo para que las vea la gente.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola jefe,pues bueno,el año pasado se enfadaron los propietarios de las mejilloneras porque la gente pescaba mas que pescado y hacian cochinadas en las plataformas de las casetas,hubo mal rollo y se acabo el pescar,pero....llegamos a un acuerdo se redactaron unos informes y reglas de compromiso y se dejo pescar de nuevo,hay una concordia entre propietarios y pescadores,las doradas solo dañan la plantacion del mejillon,en cierto caso hacemos un favor,pero siempre teniendo en cuenta el respeto ante todo,solo hay una prohibicion,en el vivero que hay caseta NO SE PESCA, atendiendo esto y algunos viveros que tienen el cartel de PROHIBIDO SUBIR,por lo demas puedes pescar. si vienes amenudo pues puedes hacerte socio de la sociedad de pescadores el fangar y estas tranquilo y respaldado,pero si vienes de tanto en tanto,no merece la pena,

un abrazo dark man.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la aclaracion Jordi. No hay mejilloneras por la zona de Alicante? :baile:

Aqui van un par de fotos que ha enviado Jordi66.

FOTO 1:

viverossantcarlos5tk.jpg

FOTO 2:

viveros7ag.jpg

Saludos! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

,en una mañana he llegado a cojer 20 kilos de doradas,que alguno lo duda?,pues hijo no puedo demostrartelo,te tendras que fiarte de mi palabra,os aseguro que hay gente que ha cojido mas.

Hola Jordi

No se si alguno dudara, pero yo al menos te digo que no tengo ninguna duda, todo cuanto dices es verdad.

Alguna vez he ido a esos viveros pero sin subirme a ninguno, desde una barquita que no tendria mas de 3 metros propiedad de un compañero de Sant Carles, asi que se por experiencia propia lo que dices, y en algunas ocasiones se han sacado muchas mas doradas de lo que dices.

Un saludo

,,,,,,,,,,,,,,,(( :baile: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola de nuevo,bueno ire explicando lo de las fotos,en la primera...esos son los viveros de sant carles de la rapita,como podeis ver los viveros estan alineados y pueden verse las embarcaciones deportivas atracadas en los viveros pescando y en algunos viveros se distingen las famosas plataformas y las casitas,en una de ellas es donde me atiborreo de almozarillos y carajillos,jejeje,hombre luego todo lo ves mas facil,incluso los troncos parecen mas grandes y mas seguros....que va a ser que no claro.en la segunda foto podeis ver como es una cuerda de mejillon ,ese es joven porque adulto no lo levantaria asi de bien,os dais cuenta como va la gente por arriba?,no es tan dificil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas:

Yo puedo dar fe de eso.

Alli levantabamos una bolsa y media de pescado en una mañana y nos ivamos por falta de cebo.

En las bateas te dejan pescar en algunas, siempre y cuando no hagas ningun destrozo ni toques las cuerdas. Caminar por las vigas de las bateas es complicado al princio, pero una vez te acostumbras, igualito que las cabras oyes

Os pongo unas fotos ya que las bateas del norte son algo diferentes de las de alli abajo, Estas tienen una zona de suelo firme en el centro y son bastante comodas y otras tienen una zona techada, que a la hora del bocata vienen de perlas.

todas las bateas estan por la zona del puente de rande que se ve en la primera foto

ria0zo.jpg

batea3fg.jpg

bat24fz.gif

bat39ob.gif

mejilloncuerdas3ex.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

heeyy quayo,asi que esos son los viveros del norte?,por cierto,que pescado sacais aqui arriba?,nosotros por lo general sacamos doradas y sargos,alguna lisa que esta muerta de hambre y le pega al cangrejo y alguna lubina,en alguna temporada tambien han entrado peces luna pero es raro.

bueno compi,me alegro que hayan mas gente que practiquen esa pesca, a ver si podemos aprender los unos de los otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando pescaba en bateas era un pivito, con 14 años si no recuerdo mal y sabia poco o nada de pesca.

Pescabamos a fondo y a pulso. lo que mas se levantaban eran fanecas y pintos pero las lisas que pasaban por alli, paseando, se podria decir, casi a podiamos coger con las manos. se pegaba algun sargito que otro pero ya te digo que de pesca no tenia ni idea. PEscabamos con alzuelines de mosca y con cahitos de miñoca. eso si nada más tocar fondo y levantar un palmo el plomo ya teniamos que levantar con algun bicho pegado.

Nunca vi tanto pescado junto, comestible claro.

Me imagino que las lubis estarian espesas por alli.

Los chocos y los calamares creo que entrarian bien de noche por la cantidad de pesces pasto que habia.

Lo que si me quedo grabado fueron los arroaces (especie de delfin por lo que me dijero) pasando cerquita de las bateas.Tambien se levantan tiburones, no se si cerca o lejos . solo vi la cabeza de una que habian pescado debajo de una barca dad la vuelta. pero lo levantaron detro de la ria.

Po fuera de las Cies se que se levantan mostruos, aunque nunca pescara desde las islas he estado de acampada alli y se lo que digo.

Un saludo y buena :o

Editado por guayo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno,como ya veo hace tiempo que no vas alli en los viveros,eso porque? si alli es donde se concentra el pescado,por cierto,si quieres cojer a las lubinas tendras que pescarlas despues de que limpien el mejillon,cuando aun este revuelta el agua y paren las maquinas, en calma a volantin con gamba,de esa pequeña sabes?, pero no pongas plomo .a media agua,dejala caer pero no dejes demasiado suelto el hilo que no vas a notar la picada,veras que se te lleva el hilo,solo hay que cojer el truco cuando hay que tirar,a la tercera picada ya lo tendras cojido,buena pesca chaval

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya te dije cuando pescaba en bateas era un pivito de eso hace 12 años y no voy por los motivos: 1º ahora practico el surfcasting y 2º que vivo en lanzarote y no llego con el lance hasta la ria de vigo ( aqui no hay viveros, como se llaman por el sur) :016:

Además solo podia ir cuando me hacercaba el padre de algun colega en la chalana ;) , eso si, pesca como en las bateas, bien poca hay en otros sitios.

Si pudiera ir ahora con lo que se de pesca, me iva a divertir de lo lindo.

un saludo compañero y buena :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entendido quote,jejeje,ya se porque no vas ahora.vaya cambio chaval radical tu la haces grande o no la haces eh?,bueno los del norte teneis el espititu viajero y aventurero,aunque el pez es de donde nace....verdad?. es una lastima que no tengas viveros en la isla seria una opcion para abrir mercado en la isla no? aunque se necesita una mezcla de agua dulce para crear fitoplacton.elemento fundamental para la vida de crustaceos.

un saludo y buena pesca en la isla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viveros no hay, pero tampoco creo que se dieran bien. aquino se ve marisco como por el norte. de todasmaneras si que hay pescado y en abundancia. mira mi parte de capturas y entenderas lo que digo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy bien chaval,veo que si hay pescado por alli.la pesca que se practica aqui es totalmente diferente claro ,espero que lo que se diga aqui te sirva para cuando regreses a la tierra tuya,que por cierto nos ha enseñado mucho sobre viveros o bateas.

a ver chicos a los que tengo mas cerca.que os parece si se organiza para despues de la kaña III una quedada en el delta y practicamos varios tipos de pesca?,en principio seria para finales de agosto o principios de septiembre,si se organiza bien ,aqui hay varios tipos de pesca a practicar,casi todos vaya. si a la gente le parece bien comenzamos a organizar esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ver chicos a los que tengo mas cerca.que os parece si se organiza para despues de la kaña III una quedada en el delta y practicamos varios tipos de pesca?,en principio seria para finales de agosto o principios de septiembre,si se organiza bien ,aqui hay varios tipos de pesca a practicar,casi todos vaya. si a la gente le parece bien comenzamos a organizar esto.

Muy bien Jordi, ya puedes contar conmigo, si no a pescar, al rancho o a lo que sea, aver si se anima la peña.

La epoca que apuntas es muy buena..

Un saludo

.................(( :blink: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vale gorrion,ya tenemos uno,a ver cuantos se apuntan para comenzar a organizar esto y tenemos que quedar con toda la peña y a ver cuantas modalidades quieren que sea esta quedada,si un dia o una noche y un dia,eso ya veremos.

venga,a comenzar a organizarse

QUE SE APUNTEN LOS QUE QUIERAN VENIR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vale,ya tenemos otro.

lo primero que tenemos que hacer es poner fecha a la ocasion,que os parece el 10 y 11 de septiembre?.para no enturbiar la buena organizacion de la caña III despues de la quedada organizaremos un foro para la preparacion de la ocasion,mientras ire investigando con cuantas embarcaciones dispondremos y cuantos seremos al final.

las modalidades a practicar dependera de los patrones,ellos decidiran que modalidades escojen.pueden elejir entre curri,pesca desde el vivero,spinning,jigging o pesca con y sin corcho en los acantilados de cap roig(esta se practicara por la noche).

bueno pescadores......comienza la cuenta atras.

seguiremos informando,ahora hablar del tema que nos ocupa,la pesca del vivero,teneis alguna duda?,sobre anzuelo....bajo?....etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola: Yo tambien me apunto como novatillo, aunque tambien he hecho mis pinitos en las mejilloneras de L'Ampolla, estaremos al quite para organizar y tomar unas :ph34r:

saludos.

rychy

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos.hoy he ido a los viveros a pescar y me he dado cuenta de....OSTRAS LA TEMPORADA DE LA DORADA YA ESTA AQUI!!!!!.bueno como ha sido asi de sopeton no tenia nada preparado y he tenido que ir por la noche para cojer un poco de cangrejos con mi aparejo hecho por mi,he cojido de buena medida y eso ha hecho que tenga buenas capturas.hay una doradilla que casi esta por kilo y cuarto y hay unas cuantas de guapas pero guapas por ser prinipio de temporada esta muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos amigo. :bienvenido:

Cuenta conmigo para la kedada. En el delta tenemos la suerte de contar con empresas de alquiler de barcas, ademas de tener algunos ilustres foreros que andan barruntando alguna kedada por la zona. La gente de hospitalet es animosa y está cerca y los de cambrils unos fenomenos. Hay algunos spinners de categorí­a en las casas de alcanar (me muero de envidia Dios mio, que palometón, donde tengo que hechar la solicitud para un autografo tuyo pep) , en La Ampolla y en la mismisima desembocadura. Si la quedada cuaja con el tiempo, puede ser una bonita oportunidad. Vamos a tener algunos encuentros previos como el campeonato de cataluña de spinning mar embarcación ahora en junio donde coincidiran muchos foreros y seguro que algunos otros o algunos de los mismos se apuntan a la caranxiada 2005.

En cuanto a la pesca que practicas solo comentar un detalle que me llamó la atención. Dado que se practica en condiciones precarias de equilibrio, al menos mientras eliges puesto y cuando recoges, es importante limitar al máximo los objetos que se transportan. Muy util preparar un portacebos que colgar al cuello tal como tu haces y muy importante asegurar al cuerpo (cinturon, clips..) cualquier accesorio que nos sea necesario. En caso de llevarte el pescado, una red con cabo largo para poder sostenerla atándola a una viga mientras se pesca es fundamental.

Cuando tuve la suerte de acompañarte pesqué desde la barca, pero me temo que no es la mejor opción. Al contrario que ocurre con las bateas del norte aquí­ el calado es minimo. Pescar con solo un par de metros por debajo desde la barca no es la forma mas discreta de acercarse a ningun pez y meos a un pez desconfiado y al que con frecuencia calientan los morros. Por otra parte eso te quita verticalidad a la hora de clavar la pieza y compromete mucho que puedas sacarla. En fin, pesca no apta para gente con vertigo. Aun así­ disfruté mucho acompañandote y el fangar ofrece otras muchas posibilidades para disfrutar de tu hospitalidad. :D

Gracias por contarnos tu mundo :bienvenido: , un mundo mucho mas cercano al verdadero espiritu del delta que el que nos muestran otras pescas mucho mas de moda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Jordi,si queda plaza en algun barco me apunto.Me muero de ganas de aprender un poco la pesca desde embarcacion,ya que me hace falta.Este sabado estuve todo el dia haciendo el curry con mi zodiac en el delta y solo tuvimos una picada y la pieza se escapo,no era muy grande por eso y parecia una caballa o algo similar

Un saludo y contad conmigo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coco acaso la zodiac era negra y estubiste por la tarde pescando cerca de la bocana del rio???

solo tuvimos una picada y la pieza se escapo

No te preocupes no es cuestion de que no hagas las cosas bien, sino de que hay poco pescado todavia, pero vendran :02:

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Era gris,y si estabamos en la bocana del rio.Con la zodiac no me atrevo a meterme mucho.Ahora que lo dices,hubo una embarcacion con dos tripulantes a bordo que me presto especial atencion,y estuvo un ratillo observandome.No serias tu?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

hola chicos,bueno rafael es verdad que esto te acerca mas a lo que en verdad es la cultura del delta.y si el tiempo no nos defrauda conoceras muchos tipos de pesca aqui en el delta,artesanales y ...no tan antesanales. cuando regreses al delta vamos a dar un volteo y te explico algunos secretillos de la pesca en el delta.

maravillosa explicacion y detalle al minimo de la pesca en las mejilloneras,es verdad que tengo que prevenir al personal de todos los inconvenientes,pero no me sabria explicar como tu lo has hecho,gracias por aclarar todo esto,por cierto...eso de pescar debajo mismo de la embarcacion ,no creas que hace tanto y tantosolo con pescar a unos metros de la embarcacion ya seria suficiente.

venga un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...